lunes, 23 de julio de 2007

Broken Independence (Remember).

En el capítulo de hoy recordaremos una de las grandes obras maestras que se ha hecho en los últimos años en Zaragoza. Una calamidad urbana sin precedentes: El Paseo de la Independencia. Siguiendo mi estilo, antes os pondré un poco en situación refrescando cómo eran las cosas antes.


Esta pequeña avenida, que va desde la Plaza de España hasta la Plaza Paraíso ha sido desde unas cuantas décadas el centro real de Zaragoza. Comercios, cines, restaurantes, El Corte Inglés a un paso, Galerías Preciados, la CAI, Correos... y el preferido por las autoridades para ser cortado para montar todo tipo de eventos festivos, desde conciertos hasta carreras deportivas.



Lo caracterizan unos arcos bajo los cuales se puede pasear, es de ámplias aceras, 6 carriles, 2 carriles para bus, paradas de taxi, y los que tuvieran que parar momentáneamente.

Corta el centro neurálgico de Zaragoza de norte a sur, y lo cruzan calles también rebosantes de vida urbana, como 5 de Marzo, Zurita, San Miguel, etc. Cuando uno cruzaba de este a oeste (o viceversa) la ciudad, era un punto obligado de paso.

Si algo está bien, hay que destruirlo.


Llegó el año 2002 y la cosa cambió. Haciendo caso omiso al proverbio "si funciona, no lo toques", lo toqué. Era una idea parecida a la de os conté el otro día de la Romareda, aunque no tan gore. Básicamente joder el paseo y hacer un parking debajo que costara un ojo de la cara y parte del otro. Pero como era evidente, en el puto centro de una ciudad milenaria hay ruinas, las cuales obviamente aparecieron. Con la ciudad partida en dos, se tuvieron paradas las obras para discutir si galgos o podencos. Durante... ¿cuanto fué? ¿más de un año? Total que decidieron que las ruinas no se podían demoler y que lo mejor era volveras a tapar (¿pa qué, pa que las vuelvan a descubrir cuando vayan a hacer otro parking?), así que el proyecto parking-sable quedó cancelado y en su lugar lo hicieron en la Pza. España. Solo que esta vez nadie dijo nada de ruinas.


El caso es que al cancelarse el proyecto, taparon el agujero y se cubrieron de gloria con lo que hicieron encima. Como en toda obra moderna, se ha de disminuir la capacidad de tráfico y se quitaron varios carriles para ampliar las aceras. Bueno, aceptamos barco. Hasta dejemos como aceptables (una vez estamos acostumbrados) las farolas que pusieron, que parecen horcas (ver foto). De hecho hubo bastante cachondeo entre la gente con ellas.

Volviendo a lo que íbamos: ampliaron las aceras tanto que se olvidaron de que las calles que cruzan el Paseo Independencia, tienen que hacer exactamente eso, cruzarlo. Pero no. Es todo aceras -literalmente- y las calles colindantes han quedado, todas, sin salida. Calles con parkings, garages y esas cosas a los que se accede subiendote a la acera llena de gente. Sin semáforos ni señalizacion para los peatones de que en cualquier momento un coche los puede atropellar porque está pendiente de los otros 100 borregos que cruzan en ese momento y no lo ha visto. Seguridad ante todo.

Y no solo eso, sino que al ser parte del coso carril bus, no se puede cruzar de ninguna manera del centro de Zaragoza de Este a Oeste sin dar un rodeo increíble por zonas que, debido al aumento de tráfico producido por cagadas similares, están más que saturadas. Una pequeña muestra:

Intentemos hacer un recorrido de 300 metros en linea recta: De la Plaza Salamero a Isaac Peral con San Miguel. Además se puede hacer siguiendo esa línea recta, pues hay calle que va directa. Pero gracias a la "carrilbusización" del Coso y a dejar 8 calles menos para cruzar por donde más se necesita cruzar, hay que seguir este recorrido: 3 (TRES) KILÓMETROS. Yo puedo manipular, Google Maps no.


Pincha para ampliar si estás cegato

¿Cual es el resultado evidente? Ya no hay tráfico por esta vía. Como no se puede ir tampoco por la parte del Coso más crítica, ahora todo el tráfico de la gente que quiere simplemente cruzar el centro se desvía a un único punto: La Plaza de Aragón. Los atascos son de órdago.

¿Cuántos millones de euros costó directamente hacer el agujero para después taparlo y hacer algo mucho peor que lo que había? ¿Cuántos millones de euros costó indirectamente en pérdidas a los comercios de alrededor? ¿En consumo extra de combustible? ¿En tiempo perdido? ¿Quién paga todo eso? Esta última pregunta era retórica.

Gracias a acciones como esta, he conseguido que una ciudad de 700.000 habitantes tenga un nivel de saturación equiparable a Madrid o Barcelona. ¡Veis, para que luego digan que Zaragoza es el culo del mundo!

20 comentarios:

  1. Te olvidas de el ejército de máquinas que una vez descubiertos los restos y considerados como super frágiles, tanto que no se podían sacar para exponerlos... decidieron taparlo y empezar a macharcalos con apisonadoras que dejarían, sin dudarlo, las ruinas de adobe, en polvo.

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  2. Vamos, que hicieron un Adobe Flash xDD

    Lo siento, no debería hacer chistes a estas horas.

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  3. Los famosos restos no fueron "encontrados" por casualidad. Patrimonío sabía perfectamente los restos que habían y donde se ubicaban, eso antes de licitar las obras, os lo aseguro. Como se puede tirar para adelante un parking si no se sabe lo que se va a hacer con esas ruinas ?. Era muy facil: Quitarlas y llevarlas a otra parte, "reventarlas" como se hizo en la plaza del pilar ( y nadie abrió la boca ), o no hacer. La culpa es de los políticos que teneis de boina roscada, auténticos paletos de pueblo y tontos de baba que teneis.

    Salu2

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  4. Podeis leer los resultados de la excavación en la monografía: GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, F. J. (2006): La excavación arqueológica del Paseo de la Independencia de Zaragoza. Febrero-Mayo de 2002, 330 páginas y 650 ilustraciones, editado por GrupoEntorno.
    La excavación arqueológica duró 3 meses y medio. El resto fueron obras
    http://arqueoguti.blogspot.com

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