martes, 3 de julio de 2007

Undo (II): Redo

Hace unos días os hablaba de la millonada que se gastan en deshacer cosas de las que se arrepienten en pocos años. Citaba la zona de La Chimenea y la Plaza de la Ciudadanía. También decía que, en esta última, no sabía que genialidad se les había ocurrido.

¡Pues tenemos noticias! Estoy muy orgulloso de estos políticos míos, van aprendiendo a hacer las cosas más absurdas ya sin que yo, su maestro, les manipule. Fijáos lo que han hecho mis niños:

Están levantando la Plaza de la Ciudadanía, que tendrá un par de años o así, para que vaya por ahí un tren de cercanías. ¿No está mal, no? Para los más jóvenes o la gente de fuera, haré un pequeño remember sobre cómo ha funcionado el tren históricamente en ese punto concreto de la ciudad, que por algo se le llama "paso a nivel".



Historically, según oigo de los más mayores del lugar, había un paso a nivel (de ahí su nombre coloquial). Por lo visto, con el aumento del uso de los medios de transporte privado, se decidió convertir en un paso a desnivel (los coches por debajo, el tren y la autopista por encima. Como en las grandes ciudades.

Hace unos 15 años, se mejoró la infraestructura, sobre todo para los peatones. Se hizo el famoso "puente azul", presidido por una gran bola blanca, que se caracterizaba porque rara vez funcionaban las escaleras mecánicas. No obstante, adquirió algo de mala fama porque alguna vez había atracos sobre el puente, y había bastantes quejas de los vecinos.



Durante el 2002-2003, decidí darles a los vecinos lo que querían y me cargué el puente. Y no solo eso, no. Me cargué la estación de tren y decidí ponerla casi en las afueras de la ciudad, en un sitio bien alejado del centro y muy mal comunicado con la margen izquierda y los barrios del este. Teóricamente, la vieja estación se iba a usar para especulación inmobiliaria, recalificando los terrenos como zonas residenciales.

Pero hubo un cambio de gobierno en 2003. Los reyes de la especulación pasaron a la oposición y llegaron otros más divertidos, los que hacen y deshacen sin pensar. La vieja estación se quedó donde estaba, la nueva estación se quedó a medio construir, y el paso a nivel era un montón de gravilla. Al cabo de los años, se construyó allí la Plaza de la Ciudadanía, que es lo que nos ocupa.

Hasta aquí todo -más o menos- bien.

El otro día os comenté que la estaban levantando para hacer vete tu a saber qué gilipollez. Bien, por fin se sabe. Después de todo el mareo que llevan haciendo desde que a alguien se le ocurrió quitar el "puente azul", van a ampliar el paso subterraneo para que un tren de cercanías llegue a la vieja estación. Porque se han dado cuenta que podían tener 2 estaciones en vez de una. Después de terminar las obras. Osea, ¡a rehacer otra vez la zona! ¡Todos esos millones de euros en el soterramiento y en la plaza a la basura, todos esos atascos provocados para volver a hacer lo mismo pocos años más tarde! Bastaba con haber hecho el tunel del AVE más ancho. Que tiempo les dió, estuvo muchos meses la zona cortada (porque empezaron la casa por el tejado).

Y, por supuesto, cuando acaben, a rehacer la plaza de nuevo... qué geniales.

3 comentarios:

  1. Aun falta lo mejor... podrían hacer una tercera estación de cercanías en la antigua estación del Norte... y volver a poner vías separando los dos "Arrabales"...

    ResponderEliminar
  2. ONO A TU SERVICIO??????

    ...Hablando de UNDO's y REDO's, anda que no nos lo estamos pasando bien con lo que tus sicarios del ayto. y de ONO están haciendo por el ASTURRRRR...

    Ole, ole y ole ese peazo de "carril bus"??? que tendrán que destrozar otra vez cuando metan el dichoso tranvía...; sabiamente combinado con los bujeros que A LA VEZ!!!!!!!! están abriendo nuestros amiguitos de ONO (por enésima vez desde que empezaron, allá cuando se llamaban ABLE), con lo que han eliminado todas las plazas de aparcamiento de las avenidas y las de las entradas de las calles........

    Con esto de la EXPO, y lo que no es expo, menudo cirio nos están montando.....

    Eso sí, la vida es mucho más emocionante ahora, salir a dar un paseo es toda una aventura...

    Como decían en "Supermarket", ¡¡¡nunca hacer la compra fue tan divertido!!!

    Salu2
    María

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.