jueves, 23 de agosto de 2007

Destruction On Rails

Mucho se está hablando del tranvía en los últimos meses. El medio de transporte en sí no es ninguna maravilla (vibra y depende de una estructura en perfectas condiciones), pero tampoco es una abominación.

La debacle viene cuando para en teoría mejorar un transporte público se planea la destrucción total. ¿Qué mejor que partir la ciudad en dos, eliminando varias arterias imprescindibles?

Empecemos por la Gran Vía. Si un día ponen el tranvía, el tráfico se hundiría. Oh, qué rima más currada me ha quedado. Coñas aparte: La ciudad está creciendo mucho por el sur. Valdespartera, Cuarte, Arco Sur, Montecanal... toda esa gente solo tiene dos opciones: Tercer cinturón o Gran Vía. ¿Qué pasa si quieren ir al centro? ¿Por donde tienen que ir para ir, pongamos al Corte Inglés de Sagasta? ¿O al Actur?

Hablamos de decenas de miles de personas que tendrán que dar unos rodeos brutales en atascos inmensos por hacer la gracia del trenecito.

¿Y qué me decis de cortar el Coso? El tráfico en el centro se ha puesto imposible desde que lo cortaron en una dirección con un precioso carril bus. Fue una jugada que hace que cierto tipo de desplazamientos sean prácticamente imposibles. ¿Y si ahora quitan el otro sentido? ¿Habrá que cruzar media ciudad para recorrer 200 me tros? Me temo que sí. O tiran el Casco Histórico abajo y hacen unas avenidas como dios manda, o mucho em temo que si quieres cruzar la ciudad de Este a Oeste y viceversa lo vas a tener realmente jodido.

¿Y qué pasa con el Actur? Llevan meses haciendo los carriles bus maqueados y destruyeaparcamientos. ¿Qué harán? ¿Rehacerlos dentro de 2 años?

Tened por seguro que la destrucción será máxima.

Y lo mejor de todo, ¡hay gente que aplaude a la idea del tranvía! Si es que hay gente a la que le das una torta y te da las gracias.

Por cierto, jamás pensé que nada inteligente podría salir de la boca de alguien del PP, pero esta vez así ha sido. Del no-alcalde Buesa:

"EL PP DESCARTA EL CENTRO Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP y PAR, manifestaron sus preferencias acerca del trazado. El Partido Popular, a la espera de conocerse los estudios técnicos, rechazó tajantemente el paso de los trenes por el Casco Histórico de la ciudad. "Implantar el tranvía en superficie en el centro es una barbaridad porque las calles están protegidas por Patrimonio y no se puede estrangular al tráfico privado", manifestó Domingo Buesa, portavoz del grupo popular.

En su opinión, hay que conseguir conexiones concéntricas en la ciudad. "Una estructura circular permitiría conectar la universidad, con las grandes bolsas de pisos protegidos (Parque Goya y Valdespartera), el cementerio, los polígonos industriales y los barrios tradicionales como San José o Las Fuentes", expuso.

Respecto a los plazos, advirtió de que se trata de una inversión millonaria que precisa estudios completos y mucha tranquilidad. "Hay cosas que son ejecutables antes del 2008, pero hay otras que se están disfrazando como urgentes cuando no existe tanta prisa real. Para el 2008 hay otras prioridades y ésas no se están cumpliendo", dijo en alusión a los proyectos relacionados con la Expo. "

Alucinando pepinillos me encuentro de un razonamiento inteligente de semejante calibre saliendo de las sienes de un político. Sin duda un acontecimiento sin precedentes.

En fin. País de locos, os juro que voy a dejar Zaragoza destruida de una vez y me iré a un sitio más civilizado.

3 comentarios:

  1. Fíate de la virgen y no corras.
    Los políticos son cínicos por definición y siempre dicen lo que tienen que decir.
    Después, hacer, es otra cosa que nada tiene que ver con el discurso demagógico.

    ResponderEliminar
  2. Santa Cruz de Tenerife:

    dos meses con su flamante tranvia en servicio = Cinco accidentes con el gusano multicolor implicado. El último que conozco, hace una semana: autobús urbano contra tranvia y descarrile. Qué ironía.

    Aparte de eso, nada más: minucias como avenidas con la circulación suprimida (La Laguna) convertidas en un desierto postnuclear de adoquín con cuatro carriles en medio y otras que no sirven para nada porque solo han dejado un carrilico estrecho para los vehículos.

    Caótico... y peligroso.

    ResponderEliminar
  3. Soy el de antes.

    matizo: los cuatro carriles a los que me refiero en la citada avda de La Laguna son los carriles del tranvía. No coches. Qué potito. Demagogia en estado puro.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.