viernes, 24 de agosto de 2007

Fast Criminals

La verdad es que muchas veces soy muy poco sutil con mis acciones destructoras. Se me nota rápido, y reconozco que otros supervillanos son mucho más disimulados y eficientes que yo. Por ejemplo, el que se encarga del tráfico a nivel nacional. Fijaos.

Este texto que adjunto está copiado de un comentario anónimo de Barrapunto, hablando sobre delitos por exceso de velocidad en carretera. En él se desenmascara sin tapujos al villano, merece la pena leerlo.

- Sólo el 6% de los accidentes con víctimas mortales es debido al exceso de velocidad (esto es, por encima de los límites legales).

- Que las principales causas de accidentes (por orden, y según la propia DGT) son: distracciones (casi el 25%), velocidad inadecuada (esto es, velocidad legal, pero no adecuada a las circunstancias del tráfico), alcohol y otras drogas, estado de conservación de la vía o mala señalización, mal estado del vehículo.

- Que en las autopistas es dónde más se exceden los límites de velocidad, y dónde menos accidentes (y muertos) se producen por km recorrido.

- Que España es uno de los países de Europa con más muertos por accidente de media, y que en otros países hay el mismo ratio de accidentes que en España por km recorrido, pero menos muertos. Curiosamente estos países son los que tienen tiempos de respuesta en los servicios de emergencia más bajos...


- Que según la asociación de la Guardia Civil el 70% de los radares se han situado en puntos en los que no se ha producido ni un sólo accidente mortal en los últimos años.

- Que si tenemos en cuenta el número de km recorridos y vehículos en relación con el número de accidentes y muertos nos encontramos que los ratios han mejorado frente a los de los años 80 y 90.

- Que actualmente tenemos el menor número de guardias civiles y personal de tráfico, en relación al número de vehículos de toda la historia. Y que si veo una patrulla de la benemérita estoy por hacerle una foto y mandársela a WWF para demostrar que no se han extinguido.

- Que el presupuesto para mantenimiento y conservación del viario público lleva años congelado.

- Que hay países como EEUU (104 ó 120 km/h según el estado) o Austria (150 km/h) en los que se ha aumentado el límite de velocidad en los últimos años y ha disminuido el número de accidentes y muertos.

- Que España es uno de los países con parque automovilístico más viejo y peor conservado (y con las ITVs menos eficientes).

- Que en Alemania la incorporación del control de estabilidad a un 25% de sus vehículos a redundado en un descenso del 20% de los accidentes por salidas de la vía. Mientras que en España somos de los pocos países que mantienen el impuesto de matriculación (un 12% sobre el valor de venta del vehículo).

En fin, podría seguir dando números y 'detalles curiosos', la cuestión es que ir a más de 120km/h es de criminales (a no ser que seas ministro en coche oficial), y todo el mundo se lo cree sin rechistar.

Pero si de lo que se trata es de reducir el número de muertos por accidentes de tráfico lo que hay que perseguir es a los que conducen ebrios, no respetan la distancia de seguridad, hablan por el móvil o se dedican a jugar con el navegador, no ponen intermitentes hagan lo que hagan, se dedican a secuestrar el carril izquierdo o central a 80 km/h, etc.

En Alemania, Francio o Reino Unido no hay menos muertos porque corran menos (en Francia y Alemania los límites son superiores a España), es porque sus conductores son en general más educados (porque han sido mejor educados en la conducción), sus coches y carreteras están mejor conservadas, y las ambulancias llegan más rápido.

Se puede decir más alto pero no más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.