lunes, 3 de septiembre de 2007

Abuse

Me sale competencia. Teóricamente yo era el único que podía manipular a su antojo a políticos y demás cúspides piramidales, pero parece que otros lo consiguen sin mayores problemas.

Hablando claro: Federación Interpeñas.


Dicha federación con el mismo ánimo de lucro que la SGAE (es decir, ninguno), está compuesta por una serie de peñas que en principio solo es gente que se viste con ropas tan anchas como vistosas, bebe hasta enciegarse, bailan en plan verbena rural, organizan charangas de exquisito acompañamiento musical y se dejan la voz a base de cantar y armar bulla. En resumen, amantes de los festejos tradicionales.

Pero llegó hace unos cuantos años alguien muy listo. Se le ocurrió que, una vez prohibidas las fiestas universitarias que se hacían en el recinto "donado" a Interpeñas y que tanto éxito tenían, se podían organizar unas juergas similares en las fiestas del Pilar. ¿Y porqué lo que montaba el alumnado de la Universidad era peligroso, inmoral e inaceptable, y exactamente lo mismo en el Pilar era Bueno? Fácil. Empezaron a cobrar entre 5 y 10 euros de entrada según el día, a llevar artistas de actualidad al escenario y a cobrar las consumiciones como si fuera la Oasis por mucho que fuera un recinto lleno de mierda. Entonces a los mandamases ya les gustaba más la idea. Dinerito fresco.

Claro, ¡menudo cartel! ¡Y sin horario restrictivo de cierre! La gente desembolsaba sus muchoseuros sin pensar siquiera por lo que están pagando. Vamos a ver: Esta gente tiene un recinto enorme gratis. El ayuntamiento subvenciona con dinero público. Diversas entidades privadas lo patrocinan. Cobran un ojo de la cara por entrar y por las consumiciones. Y encima a los propios peñistas les cobran una nada despreciable cantidad de dinero al mes. Y, por supuesto, las leyes de ruido y de horarios no se aplican. ¡Negocio redondo, oiga!


Punto primero, eso es competencia desleal a la gente que se gana la vida en los bares y discotecas de siempre. Una competencia desleal subvencionada con recursos públicos, vease pasta y suelo. ¿Por qué con mis impuestos tengo que pagar el beneficio de estos peñistas?


Y punto segundo: Cada vez suben más los precios y exigen más los verbeneros. Lo último ha sido que los señoritos pueden elegir qué suelo gratis quieren. ¿Que no les gusta Valdespartera? Perdonen ustedes, pueden ponerse donde les de la gana. Y no sólo eso, sino que además, de nuevo con mi dinero que pago con mis impuestos, van a disfrutar de un transporte público extra sólo para ellos, ¡aunque sea una iniciativa privada!

La gente paga pasta, los organismos pagan pasta, las empresas pagan pasta, los peñistas pagan pasta y... ¿quién coño la recibe?

Una peña, por muy grande que sea, no deja de ser algo que montan unos fiesteros con su dinero para que todo el mundo lo pase en grande, incluso los que no tienen pasta beban gratis. Es eso, y no una máquina de hacer dinero. Este monstruo comercial que han diseñado dista mucho del concepto tradicional de peña.

Cuánto tengo que aprender de otros malvados maestros...

4 comentarios:

  1. Pues por mi que lo dejen en las ferias, que como se lo lleven a valdespartera se va a poner el casco petao.

    ResponderEliminar
  2. Esto viene hoy en El Periódico de Aragón:

    "El vicepresidente de Interpeñas insistió que "todo lo que hacemos es altruista" y "si todo el mundo va en esa línea --en cuanto a las quejas-- deberemos plantearnos si la ciudad se merece unas fiestas"."

    Así que son altruistas, y por eso son un sumidero de dinero. Y además, se autoconsideran los reyes de la fiesta. Sin ellos, no hay fiestas. Menuda gente.

    ResponderEliminar
  3. VOY A HACER UNAS PEQUEÑAS ACLARACIONES.
    -EL AYUNTAMIENTO NO DA UN SOLO EURO A LA ASOCIACION INTERPEÑAS. EL SOLAR DONDE SE UBICA ES ALQUILADO AL AYUNTAMIENTO, SI BIEN ES CIERTO QUE EL COSTE DE ESE ALQUILER LO PAGAN LOS FERIANTES POR QUE LES INTERESA QUE EL PABELLON ESTE AL FINAL DE LAS FERIAS POR TODA LA GENTE QUE ASI PASA POR DELANTE DE SUS CASETAS, EL PABELLON LO GESTIONA UNA EMPRESA LA CUAL SE ENCARGA DE LA RECAUDACION,ACTUACIONES, SERVICIOS,SEGURIDAD, QUE ES LA QUE SE LLEVA LOS BENEFICIOS, QUE ESTIMO VOLUMINOSOS YA QUE TODOS LOS AÑOS REPITEN, A CAMBIO LOS PEÑISTAS ENTRAN GRATIS Y RECIBEN DESPUES DEL PILAR UN DINERO A MODO DE (COMISION O ALQUILER) DEL QUE LOGICAMENTE HACIENDA SE LLEVA UNA PARTE EN CALIDAD DE IMPUESTOS, PERO TODO ESTO SIN QUE EL AYTO. DE UN SOLO EURO,LOGICAMENTE HAY UNOS GASTOS POR PARTE DEL AYTO. COMO SON POLICIA LOCAL, BOMBEROS, AMBULANCIAS,TEC, EXACTAMENTE IGUAL QUE SI EL PABELLON LO GESTIONARAN DESDE EL AYTO.ADEMAS DE QUE SE EVITAN EL TRABAJO DE PENSAR EN ENTRETENER A TODAS LAS PERSONAS QUE ALLI SE CONGREGAN.
    -CUANDO LLEGA JUEVES LARDERO, LA LONGANIZA QUE SE REPARTE EN EL AUDITORIO,AUNQUE PREPARADA Y REPARTIDA POR LAS PEÑAS, LA DONAN LA ASOCIACION DE CARNICEROS Y EL PAN LA DE PANADEROS, LAS PEÑAS PONEN SU TRABAJO, Y EL AYTO. LA ACTUACION EN EL AUDITORIO.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.