domingo, 14 de octubre de 2007

Beta City

Se acaban ya las fiestas del Pilar que tanto han dado que hablar. Se suponía que esto era una vista preliminar de lo que va a pasar en la Expo, una pequeño test a la ciudad en estado "beta". Los resultados han sido los siguientes, tengo que decir que me lo he pasado en grande estos últimos días si bien he empezado un poco descafeinado.

Falta más que evidente de aparcamiento

Es algo que se lleva años gestando y de lo que ya he hablado bastante. Cada obra que hacen es para quitar carriles útiles, sustituirlos por carril bus y bici que jamás son utilizados, ensanchar aceras y quitar indiscriminadamente sitios para aparcar. Si en situación normal ya se ha conseguido una insuficiencia propia de grandes ciudades como Madrid, ahora que la ciudad ha soportado gente de fuera se ha convertido en un caos. Plazas peatonales llenas de coches, medianas, setos, aceras... y en toda la ciudad. Hasta en las afueras. La Policía calmaba a la gente pidiéndoles que aparcaran donde pudieran, que no iba a haber multas. ¿Se va a hacer algo? ¡NO! Zaragoza es para pasear. Je, je.

Por otro lado tenemos Valdespartera. Hagamos una cuenta rápida.

Recinto: 30.000 personas
Plazas de parking: 1.300
Número máximo de ocupantes por coche: 5
Número máximo de personas yendo en transporte privado: 1.300 x 5 = 6.500
Porcentaje máximo de usuarios de transporte privado encontrando sitio: 21,6%
Porcentaje de usuarios en caso de mínima ocupación de los vehículos: 4,3%

Esto es, el famoso parking del ferial que tan a bombo y platillo han anunciado es, sencillamente, miserable, ya que el porcentaje de gente que va en coche y que va a tener sitio está entre el 4% y el 22%, y teniendo en cuenta que la media de ocupación es de 2 personas, nos queda un triste 8%. Luego que hay atascos kilométricos y hay hostias para coger el bus. Normal. Más cositas.

TUZSA: O la gran seca o la gran remojada

La planificación de refuerzos de transporte público ha sido bastante deficiente, porque la han planteado constante, cuando la afluencia de gente no lo es. Prometieron que iba a salir toda la flota cuando no lo ha hecho. Y el refuerzo ha sido demasiado fuerte los días de poca gente y totalmente insuficiente los días fuertes. Fijaos:


Esta foto ha sido tomada entre semana. Una larga cola de buses vacíos, y tampoco sale en la foto otra cola similar de taxis libres. ¡Si señor, previsión de la demanda!



Esta foto es de ayer, en el mismo recinto ferial. Sobran comentarios.

Acerca de TUZSA, también hemos visto cómo les gusta "jugar limpio". Al final han llevado a cabo la huelga, y como evento "ensayo" podemos comprobar cómo no dudarán en hacerlo de nuevo durante la expo para hacer más y más y más dinero. Como debe ser en un servicio púbico. El caso es que algo han conseguido, estos últimos días no había un sólo autobús que no fuera rebosante de chicha. No podían abrir las puertas, pero no porque no cupiera más gente, sino porque saldrían los que están dentro despedidos hacia afuera tal y como salen los trastos amontonados dentro del armario cuando abres la puerta.



Servicio de taxis muy insuficiente y deficiente

Se veía venir. Si un sábado normal y corriente no dan abasto, mucho menos en estas circunstancias. Así, nos hemos encontrado con una estación Intermodal sin taxis y con los buses repletos... y los viajeros con maletas. ¡Qué gran impresión se habrán llevado los visitantes! Bueno, por supuesto en el resto de la ciudad igual de imposible. No es que se haya quedado el servicio pequeño, es que se ha quedado ridículo. Sin duda un éxito el ensayo preexpo. ¿Ampliar número de licencias de taxi? Bah, ¡pa qué!

Y además, el exceso de demanda ha provocado, una vez más, que los señores taxistas no recuerden que están prestando un servicio público. La pela es la pela, y a los señores de Utebo, Juslibol, Santa Isabel, Valdespartera o Montecanal, que les follen con fatatas. "Ya parará otro", pensaban todos. A 10km de casa, de madrugada, y sin medio de transporte posible. Aun pagando a precio de oro.

Valdespartera, la ciudad de los atascos

Comprendo que hacer grandes avenidas y calles anchas en el Casco Histórico es complicado, porque ya hay edificaciones ahí y no se pueden tirar así como así. Convertir avenidas anchas en estrechas ya sabemos que se puede: Independencia, Echegaray, Ranillas, Coso, Conde Aranda, Pº Teruel, Avda. Madrid, etc. Pero lo que sí que tiene delito es coger un folio en blanco, ponerte a dibujar de cero un barrio y hacerlo pequeño desde el principio, teniendo la experiencia previa de haber visto los atascos del resto de la ciudad. Es que no les hubiera costado nada añadir (que no sustituir por) un carril bus.

¡Es que es perfecto! Ya llevaba meses avisando de esta destrucción pero me decíais que era un exagerado, que eso no es así, que ciudad verde, que todos en bus y en bici, etc etc. Bueno, ya veis quién tenía razón. El primer día, zas, en toda la boca. Unos atascos monumentales, y eso que aun no vive casi nadie. Y tampoco está Interpeñas aun, que lo estará, y será mucho peor. Además, sin sitio para aparcar, las calles de un sentido y con forma de sumidero de forma que para salir a una avenida principal hay que irse todos a la misma calle. Ya vereis ya. Y cuando estrechen Vía Ibérica y corten Gran Vía para que pase el magno trenecito, os vais a cagar ya del todo.

La mayoría de la gente pensáis que hace falta ser inutil con ganas para diseñar un barrio nuevo así de mal. Pero estais equivocados, símplemente hace falta ser malvado.

Avalanchas humanas

Ya escribí ayer unas líneas acerca de la marea bovina humana que arrasó la madrugada zaragozana la noche del viernes al sábado, pero es que ayer volvió a ocurrir. De nuevo lo mismo, 30.000 personas que quieren coger un autobús de 100 plazas, y esta vez las hostias llegaron en Valdespartera. El resultado: varios autobuses apedreados y con las lunas rotas, la policía nacional no dió a basto y tuvo que llamar a la local y los uapos. Y esta vez, con heridos leves.

Esto ya es tema de sentido común: Hay demasiada demanda de juerga, si limitas la oferta vas a causar problemas, pensé.Y así es, acerté de lleno, si la gente se quiere ir a las 9 de la mañana a casa y echas a todo el mundo a las 6.30 del centro, Valdespartera e Interpeñas, te encuentras con una ciudad entera demandando un transporte público inexistente y que se va a enfadar como no pueda volver a casa. Sobre todo si está a varios kilómetros. ¡Me falló que no hizo excesivo frío y viento! Eso hubiera sido óptimo.

--------------------------

Bueno, este ha sido mi pequeño resumen de las destrucciones realizadas estos festivos días. Os invito a que dejeis comentarios los que las hayais sufrido contando cosicas. Salud.

6 comentarios:

  1. Empezaba a pensar que en todo Zaragoza no había conciencia crítica y que la mentalidad aborregada se había apoderado de esta ciudad y de toda la comunidad autónoma (que conste que yo también soy aragonesa!); afortunadamente he encontrado tu blog. Nunca le he tenido mucha estima, pero estos Pilares decidí darle una oportunidad y ahora, despues de horas y horas de colas, largas caminatas nocturnas a 10º, avalanchas humanas, etc... la única salida que le veo a esta ciudad es destruirla e intentar que los que la recostruyan sean un poco menos ineptos.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de todo esto que ha pasado el fin de semana es que poco o nada saldra a la luz,aun saldran sacando pecho de que ha sido todo un exito y que el transporte publico ha funcionado a la perfeccion,yo para empezar no vuelvo en mi vida al pilar en fin de semana,desde las 5 que sali de la carpa de Valdespartera a las 8 que llegaba al centro acabas hasta los cojones de todo,y una cosa esta clara,si estos pilares eran el ensayo general de la expo...pobrecitos,van ha hacer el mayor de los riduculos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que para los cenutrios caciques de esta región, veasse políticos, Heraldo e Ibercaja todo ha ido de puta madre pero esta claro que esto no funciona. Barrios relativamente nuevos como el ACTUR son zulos para salir o entrar de ellos pero es que en los más nuevos como Parque Goya o Valdespartera pasa lo mismo.
    A Valdespartera sólo falta que se lleven la Romareda para acabar de joder a la gente, que te mandan a vivir casi a la comunidad valenciana y encima te putean.
    Yo bajé del pueblo el día del Pilar para comer con la familia, tardé dos horas en aparcar y mira que lo intenté por diversos barrios, al final quité las vallas de una obra y metí mi furgoneta.
    Buen blog!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¿Que los polis no iban a multar????!!!! y para eso me tiré yo hora y media en el coche dando vueltas para conseguir que el niño comiera con su abuela el día del Pilar! y eso que era un barrio periférico sin nada organizado que pudiera bloquearlo.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo... que tendrá que ver el tocino con la velocidad...

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto lo anterior, en relación al comentario que me has dejado.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.