domingo, 25 de noviembre de 2007

White Cabs

Lo primero, mil perdones por este injustificado retraso en actualizaros en las novedades destructivas locales. Por cuestiones ajenas a mi voluntad me ha sido imposible contaros cosicas. Pero ya estoy aquí, descansando de mi última acción: la guerra contra los taxis.


Ya hace días que hay una batalla campal entre ayuntamiento y taxistas. Últimamente es jodido llevar un taxi. La brutal subida de precios de todo (incluido el taxi) ha hecho que la demanda baje una barbaridad. Paradójicamente, faltan taxis en determinados horarios y lugares, con lo que el Ayuntamiento (es, decir, yo), vamos a poner más taxis en la calle, lo cual ha sido una puñalada trapera para estos señores porque si ya las pasan putas para comer, pues cuanta menos competencia mejor.

"¡Oiga Vd.! ¡Son 2 euros por mirar mi taxi, pagueme!"

También se produce una segunad paradoja: Los taxistas reclaman una subida de precios desproporcionada y absurda. Además de la correspondiente subida del IPC, piden aumento de la tarifa nocturna, que acabe a las 7 de la madrugada, que el sábado por la mañana también tenga plus de festividad, y la mejor de todas: 1,5 euros de plus si lo coges desde la estación. Esto es, ellos van a un sitio de la ciudad en el que seguro que tienen más clientela ¿y a cobrar más?

Todo eso está muy bien, pero alguien debería de darles a estos señores un libro de economía básica. Un aumento de precios *NO* produce un aumento de beneficios si la demanda no acompaña. En este caso, como ya ocurre, la gente pasa olímpicamente de coger taxis y se va a pata o en bus. Pues si suben de esa manera los precios, lo lógico es que vayan directos a la ruina. Porque ir de A a B no cuesta entre 8 y 20 euros.

"¿...y si cobro 1 euro de suplemento por abrir la puerta?"

El Ayuntamiento, como es lógico, les ha dicho que naranjas de la china. Subirán el IPC (que ya es), y como medida extra liberalizarán la contratación de asalariados para que un mismo taxi pueda estar más horas en la calle, solucionando así en parte los problemas de la gran demanda que se produce en horas puntuales. Pero también parece que se ampliarán licencias, así que para las horas de poca demanda (que son la mayoría), ajo y agua.

Ante la negativa de hacer la subida desproporcionada, los taxistas se han encabronado y amenazan con hacer paros, al más puro estilo Tuzsa. Y en el uno de los pocos sitios donde hay demanda constante: La estación.



La guerra está servida. Bueno, si yo no fuera el supervillano de la ciudad se me ocurrirían algunas formas de solucionar los problemas de los taxis. Subvenciones en el precio como los autobuses (es un servicio público que debe existir incluso en horas de demanda nula), bajada de la licencia y a la vez bajar los precios a un nivel humano para no destrozar la demanda y además poder ofrecer un servicio de calidad a gente que ahora mismo no está dispuesta a pagar la burrada que se pide por disfrutar de el.

Y joder, si el gasóleo está caro se tendrán que poner de acuerdo los taxistas para no ir dando vueltas como idiotas en verde. Para algo tienen paradas de taxi. Y que la gente se acostumbre a ir a buscarlos a la parada. Ganamos todos, los clientes no tienen que volverse locos buscando un taxi libre y el taxista ahorra lo suyo.

Lo de siempre, en Zaragoza semos borricos y tozudicos.

10 comentarios:

  1. Bueno bueno, con menudo colectivo hemos topado... El otro dia lei que en Zaragoza existen el mismo nº de taxis que desde 1984.. asi que bueno ahi es nada. Cobrar un sumplemento de 1,5e por salir de la estacion es ...'RISION'.

    Que verguenza! es que es ilogico siendo que es uno de los puntos donde mas trabajo tienen... lo malo seria que no lo tuvieran!!.

    ResponderEliminar
  2. pues eso es por estar esperando 20minutos o media hora. para que cuando llegue el viajero tenga taxis a su disposicion

    ResponderEliminar
  3. Pues si "uno" está tanto rato esperando a los viajeros bien tonto es, que ya se podría enterar de los horarios de llegadas de los trenes...
    Aquí lo que pasa es que se quiere ganar mucho y currar poco y esquilmar a los usuarios.
    Y al que no le guste su trabajo o no le lleguen los dineros que se busque un empleo diferente como hacemos el resto de la gente, que hay mucho autónomo que no llora tanto.

    ResponderEliminar
  4. Espero con todo el amor que mis entrañas te pueden dar que lo de que los taxistas que no llegan a fin de mes sea coña xD

    ResponderEliminar
  5. El contratista municipal29 de noviembre de 2007, 9:10

    Finalmente se han salido con la suya: el ayuntamiento se ha bajado los calzones.

    Con lo que va a costar una carrera de taxi me puedo comprar unas deportivas y ale, a amortizarlas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Porque no os compráis un taxi?

    Despues de casi dos años, me doy cuenta que tus predicciones han sido pura tontería.

    Tu falta de educación arremetiendo contra todo, hace que se te "cale" bien pronto.

    Te elimino de mis blog por faltoso e indocumentado.

    ResponderEliminar
  7. Jose, imagino que eres taxista viendo tu rabioso comentario y tu perfil de blogger. Comprendo que dado el estado tan lamentable de vuestro sector laboral esteis siempre a la defensiva, pero por mucho que leo y releo esta entrada (que no conocía) no veo ninguna predicción ni ningun hecho indocumentado -recuerdo esa pataleta de antes de la expo-, si bien sí que se le nota a sylar un poco quemadete con vosotros aunque razón no le falta porque os pasais tres pueblos los taxistas.

    Y gracias a vuestra actitud efectivamente muchos tenemos que hacer lo que propones en tu primera frase: Comprarse un "taxi propio" y circular con el y asi estamos...

    Tomate un valium tio

    ResponderEliminar
  8. Deivid y Sylar, voy a comentaros brevemente:

    Los taxistas no ponemos las tarifas, las pone el ayuntamiento e incluso los taxis son del propio ayuntamiento.

    Nosotros nos limitamos a currar y sacarle toda la rentabilidad posible.

    Por mucho que pese a quien pese, los taxistas salimos mejor que muchos funcionarios económicamente hablando... PERO a costa de nuestra salud y nuestro esfuerzo.

    Hay taxistas que da asco ver los modales que tienen y toda la mala fama que tenemos es cierto que la han ganado a pulso ciertos catetos y compañeros... Pero no es el caso de algunos otros.

    Te invito a mi blog, conozcas a mi familia y entonces después de leer un poco, te darás cuenta que somos humanos.

    Aún voy a llegar mas lejos, si deseas conocerme en persona y tomar un café, lo mismo.

    Tenemos que vivir en Zaragoza y adaptarnos a sus necesidades por mucho que nos pese ir a cincuenta por la Z30, por ejemplo.

    No se puede estar al loro para ser tan negativos y crueles que luego se vuelve uno muy feo... jajajaja!!

    Tenía ilusión, cuando conocí éste blog e incluso llegué a promocionarlo en el mío, pero no puedo entender tanto sarcasmo gratuito... Así nos va.

    De cualquier manera reconozco la labor del autor de todo éste blog.

    Saludos de un taxista y persona.

    Jose.

    ResponderEliminar
  9. Jose:

    Lo primero y vista tu entrada en tu blog, disculparme por tardar tanto en contestar pero he pasado unos días sin internet.

    Por lo que a mi respecta, no creo que seais ningún tipo de monstruo. De todo hay en todas partes, gente buena y gente mala, y además la entrada no hacía referencia al carácter de los taxistas. Lo que sí que pensaba y sigo pensando dos años después como potencial cliente vuestro es que cada vez los precios son más altos y el servicio no deja de ser el mismo que hace años. La relación calidad precio no hace más que caer, independientemente de quién tenga la culpa de ello. Y, además, el horno económico cada vez está para menos bollos...

    Si fuera un servicio privado me daría exactamente igual: cada empresario pone el precio que le da la gana, y si luego no vende por tener el precio demasiado alto pues su problema es. Y si tiene éxito, mejor para el, más tonta será la gente por comprarle. A mi me jode porque es un servicio publico que en pocos años ha pasado de tener un precio razonable a ser un robo. Y vosotros, en las fechas en las que hice la entrada, precísamente reclamabais aún más subida de un servicio público y en plan chantaje. De ahí el desprecio que se huele en el texto original.

    Por cierto, desde que hice la entrada hasta hoy el precio del gasoleo, que se usó en su dia para justificar la subida del taxi, ha descendido un montón así que, ¿por qué no ha bajado también? Ahí el ayuntamiento os está tirando piedras en vuestro propio tejado porque os corta la demanda, ¿porqué ahora no os declarais en huelga para bajar los precios?

    Luego os podreis ir quejando de que la gente ya no hace tantas carreras, pero quizás en vez de ir amenazando con huelgas para subir los precios deberíais luchar para bajarlos, y me permito hablar sobre ello porque, remarco, es un servicio público. Servicio público del que cada vez que hago uso de el me dan una hostia considerable en la cartera, con lo que como te ha dicho en otro comentario otra persona, hay que buscarse un taxi propio que salga mas barato.

    El excesivo sarcasmo gratuito es una forma de sacar a la luz (con una sonrisa) las cosas que la gente conformista acepta sin cuestionar, mermando su calidad de vida, como lo de la Z30 que dices tu, y que con un mínimo de acción (y de talento) se podrían hacer las cosas muchísimo muchísimo mejor. Pero bueno, hay gente a la que el sarcasmo no le gusta y en vez de hacerle gracia le desagrada. Lo entiendo, nunca he esperado que la acidez le gustase a mucha gente. Me alegro que al menos te gustase el diseño :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contestarme Sylar. Tomo buena nota y rectifico mi acidez inicial.

    Un abrazo, sincero.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.