sábado, 29 de marzo de 2008

Comparison

Las comparaciones son odiosas, pero como en la que voy a hacer ahora salgo ganando, pues la pongo. Todo viene de hace unos días atrás cuando el supervillano de Valencia, Chimo Bayo, contactó conmigo para buscar nuevas ideas de cómo destruir su ciudad. Así que me fui un par de días a su tierra para ver cómo tiene montadas las cosas y echarle una mano.


Supervillano en apuros

Lo primero que me llamó la atención fue que Valencia está bastante más avanzada (en lo que a destrucción se refiere) en al menos una cosa: La actitud suicida de los conductores. Ya unos kilómetros antes de entrar a la ciudad (con tráfico denso) un neng kamikaze me adelantó por el arcén derecho a toda velocidad (dejando unos 5 cm. de separación a cada lado) para posteriormente ir adelantando por el centro a los que iban delante mío. Un buen saludo al viejo estilo ruta destroy (o ruta del bakalao para la mayor parte de la gente).

El resto de conductores eran más comedidos: Símplemente tomaban las señales de tráfico como una medida orientativa. Es decir, un semáforo en rojo es una simple recomendación de que te pares, pero si no viene nadie (o vienen pero confias en que te sorteen) te lo puedes saltar sin problemas. Igual que los pasos de cebra. Ya se apartarán, ¿no?

Y por supuesto, la velocidad de crucero de un turismo es de 75km/h. A menos velocidad serás alcanzado y además, por capullo y lentorro, te comerás los semáforos. Mi más sincera felicitación a Chimo por estas destrucciones, tengo que reconocer que salgo perdiendo.

En el resto de cosas, la verdad es que este supervillano tiene que mejorar, y mucho.

Por ejemplo, en el diseño de las calles. Valencia tiene un número elevadísimo de avenidas. Pero muchas muchas. Y además no son mierdecillas como la Avda. de Navarra, la de Madrid o Tenor Fleta, no. Sus avenidas tienen como mínimo cuatro carriles por sentido, carril bici, carril bus y miles de aparcamientos en batería. Y caben todos porque está bien organizado.

Esto no son formas de destruir nada

¡Así muy mal! Hay que hacer como aquí, 3 carriles como mucho, sin sitio para aparcar ni carril bus. Este señor valenciano tiene que aprender cómo se destruyen las cosas: Cortar avenidas durante meses para hacer unas aceras muy muy anchas por donde no hay peatones, eliminar todos los aparcamientos y quitar carriles (a ser posible dejar solo uno por sentido). Así se consiguen las aceras vacías y los atascos interminables de Zaragoza.

¿Y qué me decís de otros transportes? Valencia tiene autobús (y mucho mejor que de Tuzsa, claro), tranvía, metro y carril bici por todas partes. Pero, ¡es que está bien montado! Esto es, por ejemplo ni el tranvía ni el carril bici molestan, porque están puestos donde caben. Por ejemplo, hay muchas calles que se han dejado prácticamente sólo para el tranvia, pero es que al lado tienes una avenida de 8 carriles para ir en coche. Este supervillano tendría que hacerlo al estilo zaragozano: Eliminar las vías principales de comunicación sin ofrecer rutas alternativas de calidad para garantizar la inmovilidad absoluta de los ciudadanos.

Otro punto a mejorar es el de los semáforos. Aparte de que allí van sincronizados, hacen bastante uso de los semáforos "pulsar para que se ponga verde" en las avenidas donde ni Cristo cruza. ¡Maaal, muy mal! ¡Hay que hacer como en Vía Hispanidad, Valle de Broto o Avenida de Pirineos! Mil semáforos puestos a mala leche para cogerlos todos en rojo, siendo la mitad para peatones que no existen. Así sí. Necesita contratar a alguien como Malvado Mono para él.

Además en Valencia usan cosas como el "stop" o el "ceda el paso" o las rotondas. No. Hay que poner semáforos en cada esquina.

Y un invento que me ha llamado la atención es que allí, en las rotondas con semáforo, el giro a la izquierda para seguir dando la vuelta a la rotonda está siempre en ámbar. Esto es, si no viene nadie puedes ir con cuidado hasta el siguiente semáforo de la rotonda, ahorrando muchos minutos para el conductor. Aquí se llevan los semáforos en rojo, como por ejemplo el de la entrada a Valdespartera con Vía Ibérica. Para salir de Valdespartera te comes cuatro semáforos en rojo, mientras que en Valencia te comerías como máximo uno.

Otra cosa en la que falla Valencia (el juego de palabras ha sido completamente involuntario, lo juro) es que tiene puentes, muchos puentes. Muchísimos puentes. Y bonitos, anchos y útiles. Con Avenidas de 8 carriles en cada lado del puente. Aquí no llegamos a media docena, y rodeados por un inutil Echegaray de un carril y un Ranillas de otro pésimo carril.

Igualico que el puente de Santiago

Y, finalmente, mi estandarte como destructor: Las obras. Allí también tienen obras, claro, por ejemplo lo de la Copa América. Pero Chimo Bayo no lo sabe aprovechar, y en vez de colapsar toda la ciudad con meses y meses cortándolo todo para encima no llegar a tiempo, pues cortan lo justo, ofrecen accesos alternativos de calidad y, por supuesto, llegan a su hora. ¡Con lo eficientemente destructor que es el sistema zaragozano de tener todo levantado durante años generando colapsos infinitos para encima tener todo a mitad a dos meses de la Expo!

Tiene mucho que aprender este hombre. De hecho, no llega ni a supervillano.

Por cierto, me juego mil duros a que el Oceanografic le da sopas con ondas a la Expo.

6 comentarios:

  1. Tengo un primo amancebado en Valencia y también vino contando maravillas...

    Craso error, porque, por supuesto, todos los que estaban a la mesa le refutaron inmediatamente con las clásicas frases mañas "cómo en Zaragoza en ningún sitio" "se puede ir a todas partes andando" o "es la ciudad con el tamaño ideal".

    Asi semos.

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  2. ¡Bah! unos piltrafillas a nuestro lado.
    yomisma

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  3. Tuputamadreijodeputa1 de abril de 2008, 19:55

    la verdad es ke no e visto el blog pero si el video en youtube, eres un gran ijo de puta, amo Zaragoza

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  4. Este ultimo.... madreee que educacion y que argumentos. El concepto de la ironia no ha calado muxo en ti, joven....

    Controlate, no sabes con kien stas hablando!

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  5. Creo que tu amigo villano de Valencia tiene una gran oportunidad en el Gran Premio de Europa de F1 que se disputará allí. El caos que puede liar puede ser de dimensiones estratosféricas y te puede dejar a la altura del barro.

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  6. Como el del último concierto de Héroes del Silencio ¿fue allí? ¿no?

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