domingo, 16 de marzo de 2008

Nice work

No hay nada como la sensación de saber que se ha realizado un trabajo bien hecho. Y todavía más gratificante es cuando te sale mucho mejor de lo que esperabas. En mi caso particular, estoy especialmente contento con Valdespartera.


Me encanta cuando los planes salen bien.

Y es que este barrio es un proyecto muy tentador para hacer las cosas mal. Puedo hacer todas las barbaridades que me de la gana y nadie me va a decir nada, porque como los pisos son baratos pues todos a comprar sin chistar.

Así, es un barrio feo pero con ganas. Un porcentaje muy alto de las casas no es que sean feas, es que son horribles pero con saña. Pero jodídamente horrorosas, antiestéticas, desagradables, amorfas, repugnantes, repelentes, vergonzosas, inmorales, indecentes, indecorosas, despreciables, como para denunciar al arquitecto y que lo cuelguen públicamente en la Plaza Mayor del pueblo. Pero así están las cosas, si no puedes pagar más de 20 kilos por un piso y te toca "eso", pues ajo y agua y a vivir ahí el resto de tu vida (si no te suicidas antes comparando fachadas normales y la tuya).


Los pisos obreros de la URSS eran delicias visuales comparadas con esto

Esta duele a la vista.

Además, de ser una ciudad verde y ecológica ha pasado a albergar las ferias, la carpa del ayuntamiento, festivales musicales, la feria de abril, el famoso campamento libre y el parque ha pasado a mejor vida. Vamos, nada que ver con el barrio que prometieron a sus engañados ocupantes.

El diseño vial es también una obra de arte. Sin sitios para aparcar (claro, está al lado de todas partes), calles de un solo carril y nulos accesos a las vías principales que, por supuesto, están plagadas de semáforos mal configurados haciendo que salir del barrio pueda costar hasta 20 minutos sin tráfico.

Mucha ciudad verde pero el carril bici es de 30 centímetros de ancho y unidireccional, estando solo presente en las dos avenidas grandes. En el resto del barrio, nada de nada.

Es perfecto, las casas ya no tienen solución y la urbanización o bien es un infierno para todos o bien se tiene que volver a rehacer de lo muy deficiente que es, con lo que la destrucción y la molestia está asegurada en cualquier caso.

Pero todo esto ya lo sabíamos.

Lo nuevo está en que, ahora que se ha terminado parte del barrio, podemos ver la calidad. No es secreto que la urbanización está mal hecha porque el suelo está mal compactado y es susceptible de haber mil socavones de aquí a pocos años, pero el mobiliario urbano es una joya de las cosas bien hechas. Ayer dí un paseo por la zona terminada y encontré sin mucha dificultad cosas como estas.



Pero es que todo esto es completamente nuevo. Y mirad en qué estado se encuentra ya, siendo que no está viviendo ahí ni el 5% de gente. Por supuesto en las zonas habitadas ya no hay sitio para aparcar aunque no estén todos los vecinos.

Entre eso y todo lo anterior, ¿merece la pena irse a vivir ahí aunque sea barato? Parece ser que sí, la necesidad es la necesidad.

De momento estoy orgulloso de mi obra. Resultaría complicado ensañarse más.

6 comentarios:

  1. Qué razón tienes, me alegro de no ir a vivir allí (mis cuñados no sé lo que opinarán, pues pronto se trasladan para allá ;-) )

    Algo que no entiendo, es que si, te venden un piso de estos más barato porque vas con el agua el cuello ¿cómo es que te hacen depender de coche para todo con el gasto que conlleva? además en algunos casos, necesitarán dos, y que no se diga que hay autobuses y bla, bla, bla (esto más adelante), ya que, depende que trabajos, tienes que tener coche por narices (es mi caso y el de mi marido).

    Además, como ocurre desgraciadamente ahora, que si tienes hijos tienes que tirar de los abuelos, por supuesto que viven en la otra punta de la ciudad o dependiendo de coche para ir a endosarles el churumbel (aquí es así en todos los casos), así que más complicaciones aún, en vez de hacer bloques por todos los barrios y optar al que te viene mejor, nada, a liar todo más.
    Saludos
    Yomisma

    ResponderEliminar
  2. COM-PLE-TA-MEN-TE de acuerdo.
    Es un barrio más feo que el Fary comiendo un limón.
    Y lo mismo con el comentario, a depender de coche! Ya no te digo si eres uno de ese 5% que ya vive allí y te pones malo, ¿dónde vas al médico? Pues ala, malico y a coger coche, seguridad ante todo gracias al Hay-untamiento.
    Y la compra? Colegios? Etc, etc

    ResponderEliminar
  3. Que mala es la envidia señores ;) Suerte con su hipotecas jaja

    ResponderEliminar
  4. definitivamente es muy mala la envidia, el coche no es necesario si tu quieres y te organizas bien, la compra para eso estan los supermercados no creo que el barrio se mueran de hambre y el colegio lo habren en septiembre, pero vamos me gustaria saber si opinarias lo mismo si te hubiera tocado un piso ahi. Pero vamos que todo depende de los ojos con los que se miran las cosas y creo que tu deberias cambiarte de gafas de vez en cuando para poder tener otro punto de vista y apreciar mas las cosas.
    Hay gente que tiene depositada ahi muchas esperanzas, un casa, una familia un hogar y eso creo que tu no lo ves no importa de que color sea la casa o como sea, ademas te aseguro que las calidades de los pisos son bastante mejores que cualquiera de venta libre de zaragoza, asi que me considero una vecina orgullosa de vivir en valdespartera y me siento afortunada de tener una casa de colorines divertida y no una de ladrillo caravista de los año de la posguerra.

    Mariajo

    ResponderEliminar
  5. Si decis que necesitais coche para ir a trabajar lo necesitariais igual viviendo en cualquier otro barrio porque valdespartera tiene servicio de autobus hasta la plaza san francisco, durante el recorrido puedes hacer trasbordo y estas comunicado con cualquier parte de la ciudad. Ahora hay autobuses cada 13 minutos, pero cuando haya mas gente mejorarán la frecuencia.

    Si es cierto que los edificios son horrorosos pero yo vivo dentro del piso y lo he decorado a mi gusto, me da igual como sea la fachada. Además con los invernaderos se ahorra bastante calefacción. El diseño no es bonito pero es práctico.

    Saludos y a ser más positivos y menos envidiosos.

    Quizá se dependa de coche para ir a comprar aunque tambien puedes ir en bus o pedir la compra a domicilio. (con lo que te ahorras de hipoteca puedes hacerlo) Y siempre tienes un piso nuevo con aceptables calidades.

    ResponderEliminar
  6. Envidia por vivir en valdescombrera? Ni de coooooooooña!!!!!

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.