miércoles, 19 de marzo de 2008

Nine Million Baby

Los monstruos de Pedalea han conseguido su objetivo y ya se ha anunciado la inminente instalación del semáforo que estrechará aún más el cuello de botella que es Echegaray. ¡Bravo! Hoy, una vez más, triunfa la destrucción políticamente correcta frente al sentido común que tan pocas veces es aplicado en materia de Urbanismo. ¡Otro punto más donde hará falta un velocirraptor permanentemente!

Pero no venía a hablar de eso, era una forma de abrir el post con algo que la mayoría de los zaragozanos sufrirán en silencio (sobre todo los que usen el 23) y a colación del tema principal: la bicicleta. Hoy, a petición popular, venía a contaros el nuevo sistema de transporte público de la ciudad.

Mi malévola mente no conoce límite alguno. La idea es poner 1.000 bicicletas públicas en la ciudad, con su publicidad estampada y todo. Dicho esto hasta parece una buena idea ya que además se piensa pagar los gastos con la publicidad y mediante abonos (ya que, por supuesto, no será gratis usarlas). Entonces, ¿dónde está la destrucción?

Pues en que poner en circulación 1.000 biciletas va a costar 54 millones de euros. O lo que es lo mismo:

9000 millones de pesetas.

9 millones de pelas por bici.


Cuestan lo mismo. ¿Con cual te quedas?

¿Y qué tienen de especial? ¿Están hechas de oro, platino y brillantes? ¿Han sido bendecidas con saliva de Miguel Indurain? No. Son bicis normales. ¿En qué se va el gasto pues? Supongo que en las estaciones, en expender y cobrar abonos, en la gente que se necesita para mantenerlas, para cambiar la publicidad, para atender las "paradas" de bicis. Porque sino no se me ocurre nada...

Pero es que aquí viene el dato interesante. Veamos cuánto cuesta una bici normal de ciudad sin mucha floritura en una tienda de Internet aleatoria...


Con lo cual, haremos como en el colegio. Si cada bici cuesta 200 leuros, ¿cuántas bicis podremos comprar con 54 millones de leuros?

Solución: 270.000 bicicletas.

Sigamos:

Este servicio sólo será aplicable a mayores de 16 años, y los ancianos evidentemente no están capacitados para llevarlas.

Población de Zaragoza: 650.000 personas aprox.
Tasa de menores de 16 years: 15%
Porcentaje tercera edad: 8%
(Fuente: wikipedia)

Aproximadamente nos dan unas 500.000 personas en Zaragoza en facultad de llevar una bici por la calle.

Conclusión:

Si el objetivo hubiera sido potenciar el uso de la bicicleta, con el dinero destinado se podían haber comprado en el Decathlon de la esquina una bicicleta por cada dos habitantes capaces de llevar una. ¡Y sufragadas con publicidad!

¿Os dais cuenta que si el ayuntamiento hubiera regalado una bicicleta a todo el que la hubiera pedido hasta hubieran sobrado?

¿Qué creeis? ¿Que ha sido una acción malvada digna de Sylar? ¿O que, en cambio, ha sido otra feliz idea orquestada por los cuatro eco-listos de encefalograma plano que tienen poder en el Hay-untamiento?

15 comentarios:

  1. lei por ahi que las bicis del ayuntamiento llevan tres marchas y dinamo para las luces... en total costaba 400 y pico euros cada una.

    pero aun asi, tu vas a un fabricante de bicis y le dices "tengo 54 millones de euros, ¿me haces 250.000 bicis?" y seguro que te dice que sí.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo has dicho tú, que no todo el dinero se va en las bicicletas. Hay que montar toda la infraestructura para poner las bicis en la calle; cosa que me parece la mar de bien, ya que el pilla-una-bici éste funciona en otras ciudades europeas.

    ResponderEliminar
  3. Pero vamos a ver si lo entiendo: si el ayuntamiento compra 250.000 bicis, (1 millón € y muy sobrao) y las pone en la puta calle, al igual que hace con los bancos del paseo, ¿De qué infraestructura estamos hablando? ¿De la que hace falta para que chupen las empresas concesionarias del cuñado respectivo?. Porque mira que se necesita poco dinero para el mantenimiento una bici eh!.
    ¿O quizás es que no estamos teniendo en cuenta a los vándalos y va a resultar que utilizar bicicleta en este país es una utopía mientras no nos civilicemos?

    ResponderEliminar
  4. Puse el comentario en 20 minutos nada más ver la noticia y raudo y veloz, puse aqui el linki, porque eché las cuentas y me parecía una sobrada. Ayer eché las cuentas también pensando en lo mismo que tú, en que con el mismo dinero se podrían comprar bicis para todos y aún sobraría para que, el que demostrase que la usa, tuviese hasta beneficios fiscales o "impuestarios". Por llevar tres marchas y dinamo no te vale una bici 400 leuros. Es más, como dice armyzgz, yo creo que si le das 10 millones de leuros a un fabricante te hace las 250000 bicis. Y sobrarian 44 para instalar aparcamientos de bici seguros por toda la ciudad. Pero no, tus impuestos y los míos son manejados por Sylar con muy mala leche.
    Seguiremos bebiendo agua con cloro, seguiremos con un servicio de buses pésimo, seguiremos aguantando el ruido en las casas por culpa de los bares, pero para regalar dinero a los amigotes y contratar a sobrinos de aparcabicis siempre servirá nuestro dinero público.

    ResponderEliminar
  5. Las bicis no se dejan en la calle y se mantienen armoniosas ellas solas, hay que mantenerlas, montar los "parkings", el sistema que regule los alquileres y tal.

    No sé si todo eso costará 54 millonazos. Sólo quería añadir el comentario para no asumir de primeras que el dinero se lo lleva algún cuñado. Tampoco me asombraría, viendo a lo que nos tienen acostumbrado en estas cosas.

    ResponderEliminar
  6. D:

    El que sea la pasta para una cosa u otra es irrelevante.

    1) Si es directamente para un cuñado, sobran comentarios. Pero dudo que sea así.

    2) Si es para, como dices tu, cobrar el alquiler y dejarlas en sus estaciones, también muy mal. Estás dando un servicio de pago y limitado a 1.000 usuarios a la vez y geográficamente ya que no puedes ir donde tu quieras sino a otra "estación de bicis".

    Y estás dando esa basura de servicio cuando por el mismo dinero le puedes regalar una bici a todo el que lo desee. Sin limitación de "dónde" puedes ir, sin hacer pagar al usuario, sin limitación de horario, sin necesidad de infraestructuras para el alquiler y almacenaje. Y pueden ir todas las bicis a la vez que quieran, no sólo 1.000.

    ESE es el problema, que se están malgastando 9.000 millones de pesetas en administrar algo que cuesta 200.000€ y con los que podías dar un servicio muchísimo mejor que el que se va a dar. Te estás gastando el 4500% del coste en poner molestas restricciones de uso...

    Y es aquí donde entran los "presuntos cuñados", ¿de quién son las empresas que van a montar esas inútiles infraestructuras? Es como si piensas en el florecimiento de semáforos que ha habido últimamente en la ciudad. Casualmente pasa desde que la empresa concesionaria es de un "primo/cuñado/sobrino". ¿Y nadie se acuerda ya de los triangulos homologados obligatorios?

    A mi me huele a eso. No pueden ser tan tontos.

    ResponderEliminar
  7. Y yo me sigo preguntando... ¿los Zaragozanos queremos ir en Bici? porque yo creo que nos están instalando carriles bici por la ciudad, pero el incremento de estos vehículos no lo veo... como tampoco me veo a mi yendo a currar en bici...

    Está bien que se ofrezca, aunque gastar dinero en esto, cuando hay barrios sin biblioteca, barrios sin equipamientos culturales, sociales, incluso deportivos, cuando hay barrios sin autobús urbano, cuando el transporte público va tan mal... y tantas otras cosas, me parece un despropósito.

    El tráfico no se va a arreglar con tanta bici... Zaragoza no tiene un clima óptimo para la bici. En verano hace mucho calor, en invierno frío y entre medio, mucho aire. Aquí no llueve, como en Amsterdam, Copenague y muchas otras ciudades europeas...

    Pero por mucho que nos queramos parecer a ellos, somos españoles, aragoneses, y tozudos...

    A mi, que me devuelvan la acera, que parece que el peatón es el último al que se le tiene en cuenta en esta ciudad... y encima, los de pedalea, con humos de que les invadimos el carril bici... ¿cuántas veces invaden ellos la acera?

    ResponderEliminar
  8. Sylar: cierto, podrían darse bicis directamente a los ciudadanos, pero no creo que fuese una mejor solución. Yo no tendría ni donde ponerla. Lo de que cobren por alquilar las bicis sí que me parece mal, así harán que aún se usen menos.

    Chusang: no estoy de acuerdo con lo del clima. No sé cuál es el clima óptimo para ir en bici, pero en Copenhague y Estocolmo hace un frío del carajo y las usa muchísima gente.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario, D. Es cierto que en Copenague y Estocolmo hace un frío del carajo... pero a diferencia de nosotros, el que haga frío, llueva o nieve, no hace que ellos se queden en casa. Nosotros, si. De todas formas, es una opinión personal.

    Desde la implementación del carril bici, tampoco veo que se use más que los domingos, cuando de recreo, se cogen las bicis...

    ResponderEliminar
  10. No puede ser. Debe de haber algún error.

    ResponderEliminar
  11. Bravo Sylar, te superas con tus malvadas actuaciones en Zaragoza.
    Genial

    ResponderEliminar
  12. Sylar, aprecio tu sentido del humor, pero es mejor cuando está bien informado: el Ayuntamiento no va a pagar nada por las bicis. ¿De dónde iba a sacar 54 mill.? Así que el chiste se ha evaporado.

    ResponderEliminar
  13. He llegado aquí de caualidad y quiero dar una oponión al respecto.

    Leo por ahí en otros comentarios que si alguien ha preguntado a los zaragozanos si quieren carril bici o bicis públicas, ese es problema que somos unos cazurros como tambien decís por hay. Supongo que a USA tampoco se le habrá preguntado si quiere seguir vendiendo bombas... y el que quieran seguir vendiendo no significa que esté bien.

    La bici supone un medio rápido, económico y ecológico, si a alguien le parece que Aragón no tiene un clima para ir en bici es porque no lo ha probado, desde luego habla desde la ignorancia, cojo la bici muy a menudo para desplazarme por la ciudad y bastante distancia. En invierno no pasas frio porque tu propio cuerpo se calienta rápido. En verano si que es cierto que igual hace excesivo calor, pero tampoco lo veo yo algo muy grave... y del tiempo intermedio, primavera y otoño, no hablo, es el tiempo ideal. Otra cosa es que seamos unos vagos y queramos ir comoditos en nuestro Audi...

    Con respecto a las personas que van por el carril bici... espero que me entendais bien el razonamiento que hago, porque creo que es bastante sencillo y expresa de forma clara algo evidente. He de decir que me cabrea sobremanera ver gente caminando por la derecha en el carril bici, y tambien os digo que si alguna vez os dicen algo, me alegro.

    Vosotros vais andando por la carretera??? en tal caso (que llego a entender si hay algún perturbao), vais andando por la derecha dando la espalda a los coches que puedan venir por detrás vuestro?? NO. El carril bici es una carretera por donde circulan las bicis, allí el CUIDADO lo tienen que tener los PEATONES. YA os he dicho que voy mucho en bici y tambien voy por la acera puesto que el riesgo de ir por la carretera es evidente,y la red de carriles verdes de la ciudad de Zaragoza es deprimente. Pero la acera está claro que es para los peatones y allí mandan ellos, así que allí yo seré quien tenga el cuidado de no pillar a nadie y no molestarles en ningún momento. Carril bici- bicis; Acera- peatones.
    Si se camina por el carril bici si no hay otro remedio y se va por la izquierda estupendo¡¡¡¡¡ el que va por el carril bici teniendo una hermosa acera a su izquierda y le adviertes y se pone "gallito"... perdonadme no trago con esos. Cazurros como deciais antes...

    La iniciativa me parece estupenda, pero está claro que la pasta es desproporcionada, aunque no sólo está el coste de comprar bicicletitas...

    Siento el tostón, pero este tema me acalora...
    Un saludo y estupendo blog¡¡

    ResponderEliminar
  14. A mi la iniciativa me parece bien, aunque lo de los 54 kilos sea un robo, pero no salen tus cuentas. Con ellos hay que pagar las estaciones, los sistemas de pagos. las tarjetas, el personal, etc (por supuesto que habrá una "mordida", je, je...). No se cuánto quedará para comprar bicis, pero no se puede decir que una bici sale a 5mil euracos.

    De todas formas puestos a robar prefiero que lo hagan con algo útil que no con inventos como el azud y el río navegable que es una auténtica cazicada. Ya hemos pagado 200.000 leuros en un dragado que no ha durado un mes y aún no han probado el azud y ni trazas de ver pronto una barca por estos lares.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar me gustaría decir que, como usuario de bicicleta casi a diario, yo NO QUIERO que el señor que va en coche, andando, en patinete o como le salga, deje de hacerlo para coger una bici también. No es eso, a mí me gusta, como a mucha gente en esta ciudad, ir en bici, y a otros no, y van como quieren. Punto. El que quiera ir en bici que vaya, contra viento y marea, y el que no, que vaya como quiera.

    Así que eso de que "no hay clima para ir por zaragoza en bici" es falso: no hay clima para ir en bici para el que no quiere ir en bici, lo que ya he dicho me merece todo el respeto. Para mí si hay clima para ir en bici.

    Por otra parte, decir que los que van en su AUDI son unos vagos, es decir, insultarlos, impide de entrada llegar a un acuerdo sobre nada. Tampoco está bien llamar cazurros (insultar de nuevo) a los que invaden el carril bici, porque es muy fácil despistarse cuando bicis y peatones van al mismo nivel de la calle (acera bici). Con estas actitudes no conseguiremos que la gente vea la bici con mejores ojos (allá va un tío en bici, ojo con lo que dices o haces, que muerde). Y mira que a mí uno de estos caminantes por el carril bici me han llegado a insultar por ir con mi bici por el carril para bicis. Pero bueno, cada cual tiene sus mecanismos o su ausencia de ellos, qué le vamos a hacer.

    También soy usuario del servicio bizi. He estado buscando un listado acerca de en qué se invierten esos 54 millones, porque no es lo mismo el servicio únicamente que si incluimos los kilómetros nuevos de carril bici más todos los que están incluidos en el proyecto y que están por hacer, o si son 54 millones incluido todo el mantenimiento, vamos todas esas cosas. Si alguien lo tiene ya y me puede pasar algo, se lo agradecería, yo sigo buscando.

    Un saludo

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.