miércoles, 30 de abril de 2008

Killer Gardens (III)


Después de un año, por fín se ha terminado la plaza de Eduardo Ibarra (que no el parking), una de mis destrucciones que más tiempo me ha llevado y que más dinero os ha costado.

Este era el proyecto inicial.

Como es costumbre en ilustres genios del mal, el resultado ha sido mucho mejor de lo que nadie esperaba. Con sólo 100 kilos de euros (migajas) se puede hacer todo esto:

Sustituir los cientos de sitios de aparcamiento gratuito que le daban vida a la zona por uno subterráneo de precio prohibitivo (3 millones el alquiler de una plaza) y que evidentemente casi nadie ha querido comprar ni va a usar jamás. Además, todos los zaragozanos lo van a pagar, ya que como el estadio se va de ahí pues hay que indemnizar a la empresa, que se ha quedado con un párking vacío y que, con bastante probabilidad, le suponga la ruina. Pero eso no lo sabremos hasta que lo abran porque, como Zaragoza es una ciudad para pasear, aún no tiene fecha de apertura, para que así no se pueda aparcar en la zona ni pagando (que es a lo que nos hemos acostumbrado en este año).

En su máxima ocupación. Y además parece de juguete (foto: Zaragozame)

Encima del parking se encuentra una absurda e inútil superficie gigante que en principio es peatonal, pero que realmente hay muy poco espacio para el peatón ya que entre jardines de matojos, bancos incómodos, columpios abstractos y fuentes llenas de mierda diseñadas para matar ciegos no queda sitio para pasar.

¿Qué pasa? ¿Que ya estáis otra vez con que soy un agorero? Pues vamos punto por punto y ya vereis como esta destrucción es digna de elogio:

Jardines horrorosos. ¿Cesped? ¿Para qué, pudiendo poner un patatal donde los niños pobres pueden labrarse un porvenir?

Zona verde de juegos reservada a niños afganos labradores

Bancos feísimos e incómodos. Ya ha habido quejas. Hay dos variantes de bancos: Los feos que no tienen respaldo y te joden los riñones por no tener respaldo, o esos inclinados que además de feos te joden los riñones porque su respaldo literalmente se te clava en el riñonar.

Bancos de tipo A: Para que el niño afgano descanse de vez en cuando

Bancos de tipo B (para raza aria). Con sus trozos de banco sin respaldo y los trozos de respaldo sin banco

Señora suspirando de placer al ser masajeada por un banco de tipo B

Otra cosa de la que la gente se ha quejado es de las farolas que nuestro amigo el cuñado gafapasta ha diseñado en esta ocasión. Como si del arquitecto inútil de Astérix y Cleopatra se tratara, hoy nos ha deleitado con unas farolas torcidas aleatoriamente que harán que más de uno se pegue un cabezazo con ellas.

Con la torre de Pisa no te puedes dar cabezazos

La decoración en general es un punto fuerte. Sobre todo por la fuente que hay en medio, diseñada por un niño de cinco años y que le pega a la plaza lo mismo que a San José dos pistolas. Aparte, está en medio de lo que antes era (y podía seguir siendo perfectamente) una calle que aliviaba bastante el tráfico de la zona.

El diseño fue elegido entre cientos de propuestas realizadas por niños de primaria

Acerca de las fuentes, siguen un patrón de diseño similar al de la Plaza del Pilar, ideales para ciegos. Sin ningún tipo de aviso ni señalización, el suelo desaparece bajo tus pies para haber un charco de cuatro dedos de agua ideal para hacerte un esguince o para pasártelo pipa un sábado por la noche de verano de botellón.

Mención especial a la antiusabilidad que suponen estas fuentes para los ciegos (y para todos en general) es que si las sumamos a tanta caseta para párking, kioskos desiertos, jardines para niños afganos y tonterías en general, sólo han dejado para cruzar de lado a lado diminutos pasillos más pequeños que una acera. Y es que había poco sitio para hacer la plaza, sólo 400 metros.

Las aceras del casco son más anchas que eso

O pasas pegado al que está sentado al banco (en fila india si vais varios) o pisas el cesped lleno de minas

Y, faltaría más, semejante engendro no podía estar limpio, aún recién estrenado. Recién estrenado por todos, incluso por los animales compañía que ya han depositado sus enormes cacas en medio del césped por el que hay que pasar para llegar a algunos bancos.

Aunque los niños afganos abonan su propia tierra, estas son de perro.

Esta obra la he llamado "cantidades ingentes de mierda flotando en la fuente el primer día"

Como ha pasado con Echegaray, Ranillas y unas cuantas obras más de mi factoría, se ha destruido una zona dejándola mucho peor de lo que estaba gastando sólo una grandísima millonada de vuestros bolsillos. ¿No soy genial?

¡Eso es todo amigos! ¡Hasta la próxima!

19 comentarios:

  1. Sencillamente perfecto. Un post realista porque cuando miro esas farolas torcidas sin ir borracha pienso si los obreros tuvieron un mal día o si el que lo diseño olvido tomarse la medicación.


    Las fuentes son lo mas juno visto en Zaragoza y esos estanquitos con mierda flotando lo dotan de un atractivo peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Qué impotencia, no poder agarrar al Belloch y demás fauna política para cortarles la cabeza, lentamente.

    ResponderEliminar
  3. Eres un genio denominando la realidad, pues a veces no sabes quien diseña estos proyectos, te hacen pensar que no tienen visión de la realidad. Sigue así que mientras haya gente como tú nos podremos enterar bién de las cosas y criticarlas abiertamente.
    Si estas ingeniosidades de toda esta gente salira el dinero de su bolsillo o del señor "ALCALDE".
    sIGUE ASÍ. un saludo.
    Merche

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe la indemnización o compensación a la empresa constructora y concesionaria del parking de Eduardo Ibarra, por no salir adelante la remodelación de la Romareda?. Porque tal y como queda, sin centro comercial al lado, la explotación será ruinosa.
    ¿Podría ser una compensación la ocupación dos días a la semana con el rastro?. (Seré mal pensado)

    (Aquí está mejor el comentario, siento haberme adelantado)xD

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post y la descripcion.
    Hacia tiempo que no te lo currabas tanto, se nota que te ha llenado de orgullo esta maléfica obra.
    Por cierto, yo cuando vi las farolas pensé que estaban estropeadas y tenian que arreglarlas...

    En fin :(

    ResponderEliminar
  6. El rastro ? Ja, ja.
    Como no lo pongan en el estanque!

    Hombre! el lado positivo es que los perros ya tienen donde ir a cagar. Eso si!, un poco caro el cagadero.

    ResponderEliminar
  7. inzivilizado: ¿estás insinuando que alguna vez no me lo curro? ¡No despiertes mi ira!

    ResponderEliminar
  8. Esta plaza es un desastre, no podian hacerla peor, incluso la han hecho con retraso, y eso es para demandar a la constructora.

    ResponderEliminar
  9. No es que insinúe que no te lo curres, sino que, PERSONALMENTE, los últimos posts no me habían gustado tanto, lo que significa que no es que no me gustaran, sino que, simplemente, éste me ha gustado mucho ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Otra obra en la que la ciudad invierte una millonada y cuya utilidad es dudosa.

    Estéticamente no me gusta (cada uno tiene su opinión, claro). No sé en que ciudad piensan que estamos, tres láminas de agua que servirán de recolector de plásticos, hojas y restos de basura en general. Una estatua propia de paseo playero, bancos modernos e incómodos (los bancos son para sentarse, no para decorar) y el tema de las farolas no merece la pena ni comentarlo.

    Su utilidad, pues dudosa (bueno, entendiendo utilidad por algo distinto a ingresos gracias al parking). Un espacio lo suficientemente grande para adecuar una zona para los vecinos, sin reducir a cero las plazas de aparcamiento y sin cortar una vía de tráfico.

    Otra vez más, y da igual quien gobierne en el ayuntamiento, otra obra que se olvida de las necesidades de la ciudad: si ya era imposible aparcar para ir al hospital (para los de aquí y para los de fuera, es lo que tiene esto de los megamacrohospitales -y creciendo-) vamos a complicarlo más, y todo para poner tres charcas, cuatro plantas y unas cuantas farolas torcidas...

    ResponderEliminar
  11. ¡ joder ! Sylar. Quizá es que no estemos entendiendo el significado de la plaza: es un símbolo chulesco, provocador y humillante para manifestar al ciudadano de a pie , lo que la desvergüenza de la clase política puede llegar ha hacer con los cuartos de los ciudadanos.¡Es perfecto!

    a X uvas

    ResponderEliminar
  12. Por Dios, esas farolas. No imaginaba que existieran con ese diseño torcido. Tiene huevos la cosa, sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la presumible desocupación del parking, la solución está en algo que ya se ha comentado pero no como digo yo: se devuelve el mercadillosdelasminoriasetnicas a la Romareda pero se hace bajo techo, es decir, DENTRO del parking, y se sube la tasa municipal por estar protegidos.

    De las farolas no sé de qué se quejan ni tampoco qué han innovado estéticamente: ya hay muchas así de inclinadas puestas en la via Hispanidad y como ha pasado tanto desde la inauguración parece ser que están torcidas a idea, con afán artístico, y no por una chapuza (Ley de la Antiplomada) del currito de turno.

    ResponderEliminar
  14. Recuperando viejos clásicos:

    La Plaza de la Romareda, levantada por obras 4 meses después.

    Ojo:"El Ayuntamiento asegura que el cambio no se debe a que se haya detectado ningún problema en las antiguas instalaciones, sino a la búsqueda de otras más duraderas y que puedan ofrecer mejores resultados." ...

    ResponderEliminar
  15. Para el que le interese "joder" un poco le diré que la calle Luis Bermejo yo la sigo utilizando: te metes al parking, recojes ticket y sales con ese mismo tiket (sin bajar del coche), total de la estancia 20 segundos (los primeros 15 min son gratuitos)y aparte de ahorrarme un trozo de camino, me ahorro 3 asquerosos semáforos que de otra forma tendría que comerme yendo por Violante de Hungría.

    Por ello, es una manera de contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

    Como veis todo son ventajas. Os animo a hacer lo mismo para reivindicar la reapertura de dicha calle.

    PD: mi perro la verdad es que caga muy a gusto en esa plaza, no le ha costado nada adaptarse, supongo que será por la decoración. (aunque soy de los que despues recojen)

    ResponderEliminar
  16. y asi conseguireis que los 15 primeros minutos dejen de ser gratis. pero qué listos que soys

    ResponderEliminar
  17. Avistado Renault Laguna queriendo ahorrar el dinero del parking. STOP.Aparcado fuente frente "queimada".STOP.Hay fotos. STOP.....





    PD. Cuando digo "aparcado en la fuente", es compleeeeetamente literal. En el agua de la fuente....A la que descubra como pasar las fotos del movil al pc te las paso para tu regocijo y el de los concurrientes....
    Los velociraptores se estaban partiendo el ojal, por cierto...

    ResponderEliminar
  18. sencillamente genial, no esperaba encontrarme con gente que ponga de manifiesto tan claramente la cantidad de acciones absurdas que estan conviertiendo la ciudad en un vertedero arquitectónico...gracias

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.