viernes, 30 de mayo de 2008

Flashback

Conforme se acerca la Expo podemos comprobar cómo el poder de Malvado Fluvi aumenta sin que freno, lanzando la furia de los elementos sobre la ciudad. En pocos días hemos visto como el Ebro crece retrasando las obras o cómo caía una tromba que en pocos minutos hizo que corrieran ríos por la ciudad. Fluvi anda suelto, y ya nadie lo puede parar.

Hoy he visto esto a través de Zaragozame (las fotos las cojo prestadas de ahí):







No parece haber tenido mucha trascendencia, la verdad.

Pero me he puesto a buscar información y sin querer me he topado con un aluvión de información acerca de la Expo'92 que ha llamado mi atención.


Para empezar, esto:



¡Vaya! Si parece que todas las Expos arrancan igual. Bueno no, todas no: La Expo 92 llevaba casi terminada meses antes de su inauguración. La Expo de 2008 (que además es de segunda división, no es "universal" como la de Sevilla) dos semanas antes sólo tienen un pabellón terminado.

Ahí ya me ha empezado a picar realmente el tema de Sevilla y he empezado a refrescarme mi oxidada memoria. Van algunas cosillas.

¿De verdad no os recuerda a nada el puente icono de la Expo 92?

¿Y este? Ah, que por este pasan coches...

De hecho, las diferencias entre lo que hicieron hace 16 años y lo que están haciendo ahora son mínimas. A las pruebas me remito, fijaos como la Expo 2008 es una copia calcada de la del 92. Aunque más que calcada diría que más cutre:





¡Vaya! ¡Cuantas cosas parecidas! Un secarral al lado del río convertido a base de millones y millones de euros en un conjunto de edificios de diseño moderno que albergarán una exposición de interés dudoso. A través de una publicidad muy grande, se transmite una sensación de ilusión, de que somos lo mejor, que qué alegría, que va a ser lo más grande del mundo. El derroche en su expresión máxima en medio de una crisis económica mundial. Igual que ahora. Hasta con el incendio de los 15 días antes.

Como dato sobre la asistencia, 17 millones de visitantes en 6 meses en 1992. Ahora esperan el doble en la mitad de tiempo en una Expo de segunda división... este... yo no quiero decir nada.

¿Y qué ocurrió después? ¿Os acordáis? 200 millones de pérdidas que intentaron camuflar como pudieron. El estallido de la crisis que llevó a la ruina a la ciudad, y sobre la expo... también quedó en ruinas.





Intentaron hacer un parque temático y uno de atracciones que evidentemente no tuvieron ningún éxito. Parece que ahora parte de la zona se salva gracias a un parque tecnológico donde se albergan unas cuantas empresas. Tipo Walqa.

Dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y la historia se olvida rápido... o hay otros intereses.

12 comentarios:

  1. A ver, no es la primera vez que se hace una Exposición Universal en Zaragoza.
    Dado que tu memoria solo abarca hasta lo que es 1992 y poco más de la bola de cristal.

    Te añadiré que en 1908 se celebró una exposición Hispano-francesa con motivo del centenario de los Sitios (eso es otra historia que ya te lo contaré otro día, pequeñín).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_hispano-francesa_%281908%29

    Entonces Zaragoza sobrevivió y ahora también sobrevivirá, y renacerá de sus cenizas de las obras más fuerte y espléndida que nunca.

    Listillo!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Exposición Universal?

    ¿Quién es el listillo?

    :)

    ResponderEliminar
  3. Sr. Petrelli: Aparte del "zas en toda la boca" que te han hecho con lo de la exposición "universal", decirte que si vas a dartelas de guay hablando de la expo de 1908 por lo menos te mires el curradísimo reportaje que lleva meses publicado en el Heraldo, ya que me temo que ni tu memoria ni la mía llegan hasta esa fecha.

    En él, querido Peter, se puede ver que ni muchísimo menos se montó la parafernalia de estas dos últimas. La magnitud del evento fue mucho menor.

    ResponderEliminar
  4. no tiene ningun sentido compararla con la de hace un siglo, es más si construyesen edificios como los de aquella época, es decir, con una vida estimada de siglos y un aspecto clásico que nunca "pasa de moda", aún sería una feria con vistas al futuro. Curcemos los dedos, y que el batacazo sea lo mas suave posible.

    ResponderEliminar
  5. una informacion muy muy buena sobre las EXPOculaciones, 100% de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo digo Petrelli, comparar ambas Expos (1908 y 2008) es como comparar el tocino con la velocidad.

    Sylar, un post increible. Mi más sicera enhorabuena.
    Un trabajo de puta madre. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tampoco tiene sentido comparar la Expo de Sevilla con la de Zaragoza. En sevilla se invirtión mucho más dinero, los pabellones los hacían cada pais, la de Zaragoza es la primera enla historia que el organizador hace todos los pabellones. La crisis del 92 y años previos no tiene absolutamente nada que ver con la crisis de los años de construcción de la de Zaragoza, que ha sido, nula, ósea no ha habido crisis, todo lo contrario, una de las bonanzas económicas mayores en España.

    Decir que la Expo de Zaragoza es una copia cutre de la de Sevilla es otra animalada de no tenenr ni puta idea de lo que se habla. Por ejemplo, poner el puente de la alameda de Sevilla y compararlo con la pasarela de Manterola de aqui es como pa mear y no hechar gota. Lo único que tiene en común es que son atirantados lo cual es una tipología de puentes, sería lo mismo que decir que tu coche es copia del mío porque los dos son Berlinas. Y el otro parecido es el color, ya ves. El puente de la Alameda es un puente bastante mas pesado porque sirve para circulación motora también, aunque el de Zaragoza es más complejo en cuanto al cálculo estructural por la excentricidad del mastil (transversalmente).

    Tampoco tiene nada que ver la Post-Expo de Sevilla con la situación Post-Expo en Zaragoza. Desde luego nadie sabe lo que va a pasar, pero mientras siempre estuvo claro que en Sevilla no sabía lo que iban a hacer, aqui se sabe exactamente que va a pasar con todos lo pabellones. Los menores desaparecen y los principales ya estan vendidos, con lo cual la continuidad está asegurada, cosa que no pasó en Sevilla, hasta que el Ayto se quedó con algún pabellón, y distintas administraciones ocuparon otros. Aún hoy, pese a que está casi totalmente recuperada la zona principal, hay partes que están abandonadas y deterioradas, pero es que, la magnitud de lo de Sevilla no la tiene la Expo de Zaragoza ni jarto vino, como bien sabes, una es Universal y la otra Internacional, por lo tanto el área de la Expo es infinitamente menor y, repito que la salida a lo que se ha construido ya está segurada, por lo tanto si, se aprende de lo errores.

    No te puedes ni imaginar las chapuzas en torno a la Expo de Sevilla que se realizarón. Si huvieras tenido entonces este Blog entonces y fueras de Sevilla, se te caían las uñas de esccribir, porque aquello te aseguro que fué una ecatombe en casi todos los sentidos, pero en cuanto a construcción de infraestructuras, te aseguro que Zaragoza, pese a que se estan haciendo barbaridades también, estamos a años luz de lo de Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. as construcciones de la expo 92 de Sevilla son un poco mas rancias que las de la expo de aqui, por ejemplo los puentes, los de Zaragoza son mas modernos y tienen un diseño menos rancio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Las construcciones de sevillas "rancias"? (uno es de Calatrava), ¿llamar al Alamillo, Alameda?¿De verdad visteis la Expo 92?¿La habéis visitado últimamente?En fin, hablar sin saber es como si yo sin haberla visto hablase de la de Zaragoza, que no la voy a hacer. Compararlas es una tontería principalmente porque se llevan 16 años y es otro rollo diferente.
    Yo iré a la de Zaragoza porque tengo el gusanillo de la nostalgia. Voy sin ningún tipo de preconcepto, como cuando fui a la Expo 92 con 11 años e iré con la misma ilusión.
    ¡Suerte a aragoza!

    ResponderEliminar
  10. bueno decir que los telecavinas tambien estan copoiados de sevilla ya que no hay ascensor panoramico.
    La expo de secvilla por lo menos disponia de edificios completos de cada pais esto es una gran nave en la que se ha acondicionado el interior y poco mas.
    cuatro pabellones y punto.
    Lo del puente de la barketa tiene su historia ya que su proyecto data de ebropolis (anterior a la expo de sevilla) esto demuestra la impotencia y poco peso peso de nuestro gobernantes locales que estan desarrollando proyectos desfasados que derivan de los 80 y que por incompetencia no han sido desarrolados hasta ahora.
    la gente joven no tiene ni idea , que bonito cuanta musica, lo que no ven es que el piso de vpo les cuesta un 50% mas que hace tres años.
    cara musica por lo demas de acuerdo y felicidades al autor del blog
    En determinados ambientes el dia 14 de septiembre se denomina "el dia del juicio Final" ya veremos lo que sale pero me da que va aser gordo.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Todo el que diga que de la Expo de Sevilla sólo queda ruina, es que no ha estado nunca en La Cartuja. Hablar sin saber y sin ver es muy fácil. Con la crisis es normal que tardara bastante en despegar la post-Expo del 92, pero en la actualidad apenas queda terreno para construir, incluso derriban edificios antiguos para levantar otros nuevos a la altura de una ciudad moderna (busquen Torre Cajasol en Google).

    Comparar es absurdo, por el desfase temporal y por la distinta magnitud de ambas exposiciones.

    Suerte a Zaragoza, yo estaré por alli en breve.

    ResponderEliminar
  12. A ver, antes que nada hay que repetir que lo que pase despues de la Expo de Zaragoza es imprevisible dado a que ninguno de los que estamos aqui somos adivinos.

    En primer lugar tengo que decir que no vivi la Expo de Sevilla del 92. Desde pequeño tuve la inquietud por saber que se hizo en esa expo y porque a dia de hoy es tan mencionada. Tengo la suerte de vivir relativamente cerca de donde se desarrollo, por lo que en algunas cosas puedo hablar con total seguridad.

    La comparacion que realiza el autor de este articulo de la Expo de Zaragoza con la Expo de Sevilla encaja a la perfeccion: ambos recintos se situan junto a un importante rio, los conjuntos de edificios representan obras arquitectonicas singulares, ambas exposiciones llegan en periodo de crisis:

    En Sevilla y mas concretamente en la Isla de la Cartuja, se levanto una enorme ciudad con el objetivo de la celebracion de una exposicion universal. Se crearon todo tipo de infraestructuras tales como edificios, lagos artificiales, telecabinas, monorailes, el AVE, etc. Una vez clausurada la exposicion, Sevilla intento darle uso a todo esto pero el resultado fue totalmente negativo. En la actualidad la mayor parte de las infraestructuras o han sido abandonadas, como el apeadero al que llegaba el AVE; o han sido desmontadas, como el monorail; o estan en proceso de desmontaje tras años de abandono, como el telecabina. En todos estos casos se derrocharon millones y millones de pesetas y que a dia de hoy se siguen desaprobechando como el mencionado apeadero al que llegaba el AVE, ya que las vias disponen del cableado necesario para el transito de trenes. Asimismo se continua con el abandono de muchos de sus recintos como por ejemplo el pavellon de Europa que habeis visto en el video o los jardines del Porvenir, donde aun se encuentra la torre mirador que permanece parada y abandonada.

    A lo que quiero llegar es que en Zaragoza, aunque la exposicion no es de caracter universal, tambien se ha invertido muchisimo dinero y seria una lastima que todas esas infraestructuras se perdieran como paso con la expo de Sevilla. Es una verguenza ver como el dinero de todos los ciudadanos se malgasta de esa forma y hoy en dia se puede seguir viendo el producto de tal derroche con edificios abandonados, zonas olvidadas...

    La Expo de Zaragoza acaba de clausurarse, pero esperemos que todo lo que se ha echo no vuelva a ser malgastado.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.