lunes, 12 de mayo de 2008

Floor like cheese

La gente se horroriza y se lleva las manos a la cabeza porque unos gamberros han pintarrajeado la estrecha y carísima pasarela peatonal, que todos sabíamos que iba a suceder. ¡Oh, Dios bendito que desgracia! ¡Vamos a hacer un ridículo horrible en la Expo! (menudo descubrimiento).

Sin embargo, a la destrucción de verdad la gente no le da crédito. Ha llegado a mis manos la primera fotografía de una de mis mayores destrucciones, a la que nadie concede ni la más mínima importancia pero que dará de qué hablar en un futuro más o menos lejano: La destrucción del barrio de Valdespartera.

No, no hablo de que se haya dejado un barrio de 40.000 viviendas (~100.000 personas) sin un puto sitio para aparcar, que las calles sean de sentido único, que sea una nube de semáforos inútiles o que la hayan diseñado con los sentidos viarios completamente al revés, o que las entradas y salidas de las cuatro grandes zonas del barrio se hagan a través de un único carril por zona, no:

La obra maestra consiste en que la empresa que tuvo a bien urbanizar el barrio, lo hizo mal. Pero mal mal mal. Mal con saña. Siguiendo la moda actual de hacer grandísimas mierdas a precio de oro (como las obras de la Expo), no se les ocurrió otra cosa que compactar mal el suelo del barrio, es tierra sin consistencia. Mirad que foto me ha hecho llegar un vecino que prefiere permanecer en el economato:

La eficacia de Ariel fue probada en los calzoncillos del que estaba debajo

Según me cuenta es de la parcela 34 y llevaban ya meses con alertas de derrumbamiento de esa pared. Pues al final, se ha tenido que caer todo el pifostio de la electricidad dentro del agujero llevándose media calle detrás.

Esto tampoco tiene mucha importancia ahora: lo pagará la empresa, los vecinos se joderán seis meses más de retraso sin sus casas y santas pascuas. Pero... ¿qué pasará en el barrio a lo largo de los años? ¿Sabéis la cantidad de socavones, movimiento de baldosas y grietas en las casas que van a aparecer? ¿Estará entonces ahí Ecociudad Valdespartera para arreglarlo? Porque ahora dudo mucho que vuelvan a a levantar medio barrio para dejar el suelo como es debido... y ya veis que es frágil con ganas.

Esto es una destrucción como debe de ser. Cara, con futuro y de dificil arreglo.

12 comentarios:

  1. engadoraenmascarada12 de mayo de 2008, 19:48

    Si para hacer el ridículo en verano con la Expo no hace falta que pintarrajeen el puente del media markt "yo no soy tonto, soy voluntario". Si en algo son buenos los mangantes (uy perdon, los del Hay-Untamiento que decían por ahí) es en hacer el ridículo, y hacerlo a "gran escala" y todo jejejeje

    ResponderEliminar
  2. vengadoraenmascarada12 de mayo de 2008, 19:49

    Uy, que me he dejao la V en el nombre XDDDD

    ResponderEliminar
  3. El día que muera gente por una cosa de estas a los políticos responsables de estar haciendo el chorras con dinero público les conmutarán las penas por un bocata de chorizo. Tiempo al tiempo, que es uno de mis oráculos.
    http://tulimbo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Diosgodala en eso te equivocas, la responsabilidad en ese caso puede recaer (y recae) sobre el arquitecto, el constructor, el ingeniero, el contratista, el jefe de obra, etc etc.
    Nunca (o casi nunca) sobre el político de marras.
    Hay que hacer un peritaje del suceso para demostrar de quien ha sido la culpa.
    Si todo estaba en orden, o si se había cumplido la Norma correspondiente correctamente.
    En tal caso no hay sanción (creo, no estoy puesto en leyes), es un poco como los médicos, lo de la mala praxis. A un cirujano se le puede morir un paciente en el quirófano, pero no por matar a uno en el ámbito de su trabajo va a ir a la cárcel.
    Son cosas que pasan.
    Y aunque nos sintamos tan seguros y tan poderosos con toda nuestra tecnología, y todos nuestros progresos. Somos insignificantes ante el poder devastador de la Naturaleza (que no de Sylar), basta con que la Tierra bostece para que deje inundada bajo las aguas o la tierra ciudades enteras.

    ResponderEliminar
  5. Por qué cojones todos tús títulos son en inglés?

    ResponderEliminar
  6. Es un problema endemico de toda la zona: un suelo de yeso, fragil, sin consitencia, algo parecido a un milhojas...me lo dijo uno que sabe d esto. Espero que no les de un dia a todos los "valdespartinos" por saltar a la vez...

    ResponderEliminar
  7. inzivilizado: Por los capítulos de la serie Héroes. En inglés y con el mismo estilo, para algo soy uno de sus malvados protas... any problem? :)

    ResponderEliminar
  8. amigadeunvaldespartero14 de mayo de 2008, 23:48

    Sera mejor que le de el link de esta pagina a un amigo mio que esta como loco de contento por que le ha tocado un piso alli....pobrecico... en vez de la tipica cafetera pal piso, le voy a tener que regalar un equipo de supervivencia.

    ResponderEliminar
  9. Que yo sepa la culpa es de los listos de los jefes de obra de cada parcela que deciden excavar verticalmente el sotano para ahorrar tiempo y dinero con la esperanza de que no se desplome el vial en la parcela. Cualquier terreno por muy bien compactado que este es imposible que aguante un corte vertical a excepcion de la roca.
    La urbanización esta bien ejecutada, el resto ya son opiniones.
    Claro que para opinar deberias estar algo mejor informado o saber algo del tema.

    ResponderEliminar
  10. Jesús, antes de hablar y tachar a los demás de desinformados rogaría que te informaras tu.

    ResponderEliminar
  11. No digo que ahora mismo tenga información de primerisima mano, pero he estado trabajando un año en la urbanización de Valdespartera y conozco perfectamente lo que allí está ocurriendo con la ejecucion de las parcelas.
    Si dije lo que dije es porque me molesta muchisimo que se critique negativamente el trabajo que han hecho compañeros mios cuando ellos no son los culpables.
    Puede que haya pocos aparcamientos, carriles y todo lo que quieras, pero esta bien hecho.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.