domingo, 18 de mayo de 2008

Goebbels was a beginner

Silenciado por la Expo, los planes de ejecución del mayor desastre urbanístico de las últimas décadas en la ciudad sigue su curso. Hace ya tiempo que hay un panfleto online que parece manipulado por el mismísimo Goebbels.

Ya nadie oculta que la función del tranvía es destruir la ciudad. De hecho, hasta en la propia web sale en portada un montaje de lo que se pretende hacer con la susodicha línea norte-sur:

Los que no puedan desplazarse por el puto tranvía se suicidarán poéticamente en las vías, como el desesperado señor de la foto.

Y tan anchos: Ni vehículos privados ni autobuses, sólo pasa por el Coso el tranvía Norte Sur. ¿Puede haber mayor desaprovechado de espacio? ¿Y qué ocurre con los que vayan de oeste a este tanto en bus como en coche? Si les quitan el Coso, sólo tendrán el carril único de Echegaray (por el cual no pueden acceder a Cesaraugusto) o Gran Vía. Y por supuesto, que se olviden de aparcar.

A lo que íbamos: En esta web se dedican a manipular y mentir pero sin descaro alguno. Mireis donde mireis las medias verdades, falacias y balones fuera son factor común.


Ejemplo 1:

"Su tecnología innovadora respeta el medio ambiente ya que al emplear energía eléctrica no emite prácticamente emisiones CO2 ni otros elementos contaminantes."

Está claro, la energía eléctrica que mueve los tranvías sale de los árboles, del arcoiris y del amor de los ciudadanos. Cada vez que dos zaragozanos se dan un besito, un tranvía tiene energía suficiente para tres recorridos.



Ejemplo 2:


"LAS PLATAFORMAS RESERVADAS PERJUDICAN A LA CIUDAD AL QUITAR PLAZAS DE APARCAMIENTO EN SUPERFICIE. Es cierto que al construir plataformas reservadas al transporte público suele disminuirse la superficie destinada a aparcamientos, pero con ello se pretende recuperar para el peatón espacios de la calle que los coches han ocupado como suyos.Hagamos una ciudad donde todos tengamos un espacio."

Una ciudad donde sólo los peatones y las bicis tengan espacio, querrán decir estos señores. Esto es, en una ciudad que está creciendo en el extrarradio a una velocidad increíble y que fuerza al uso del transporte privado, se le resta capacidad para este tipo de transporte haciendo que la gente de Cuarte, La Muela, Montañana, Miralbueno, Montecanal, Santa Isabel, Villamayor, Utebo o Casetas, entre otros, no tenga sitio ni para aparcar ni para circular por la graciasde poner un trenecito con plataforma exclusiva (y un carril bici, of course).


Ejemplo 3:


"¿QUÉ HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO TENDRÁ EL TRANVÍA? Se propone un horario de funcionamiento comercial comprendido entre las 5:00 (Hora de Salida del primer tren) y las 23:45 (Hora de salida del último tren). Este horario será válido para todos los días del año."


Y es que todo el mundo lleva ese horario. Más allá de las 23.45 nadie saldrá del cine, ni de trabajar a turnos, ni de tomar algo por ahí. Como ahora, dirán algunos, solo que hoy en día si cuando necesitas desplazarte no hay buses te coges el coche: Si quitan las vías más importantes de circulación y un porcentaje muy elevado de estacionamientos, que me digan cómo me desplazo.


Y eso he hecho, que me lo digan.


Les he escrito a la web preguntándoles directamente por las burradas que van a hacer, cómo van a sobrevivir los de las zonas este y oeste y qué pasará cuando el toque de queda de las 12 se cumpla y se quede la gente colgada en la ciudad. Los insultos a la inteligencia marcados en morado es lo que me contestaron.


"El tranvía no es incompatible con la circulación rodada. En muchas de las calles donde circula el tranvía se podrá circular también con vehículo, y habrá estacionamientos. A la una de la madrugada el funcionamiento de la ciudad será el mismo que ahora, no dependerá del tranvía."

¿Y qué pasa con el Coso? ¿Y con Gran Vía? ¿Y con el Actur, donde se va a poner tranvía + bus? Y a la una de la madrugada ahora mismo no tenemos buses, pero al menos tenemos sitios por dónde circular y estacionar.

"Respecto al eje Este-Oeste, en estos momentos se está realizando un estudio de viabilidad de un metro, por lo tanto este eje contará con un transporte colectivo para absorber la demanda de viajeros."

Claro, como están ya acostumbrados a estar jodidos con Echegaray, Ranillas o Ciudagonía no tendrán problema en ser torturados 10 años más hasta que pongan el metro. Que también funcionará como Cenicienta, hasta las 12 y a tu puta casa (o vuelve andando o pagando una burrada de taxi).

"Agradeciendo su interes y comentarios Le saluda
Equipo del Proyecto del tranvía-metro ligero línea norte-sur."

Gracias.

El resto de la web es más de lo mismo. Podéis mirar cualquier apartado, que está muy manipulado. Como comparando el tranvía viejo (cuando no había circulación y 1/3 de los habitantes) con el nuevo, más cifras absurdas sobre ecología que obvian la procedencia de la energía eléctrica, nos dibujan con dibujitos de niños que el tranvía provoca accidentes, y otro sinfín de despropósitos que os invito a que veais (y leais) con vuestros propios ojos.

Lo mejor de todo es que mucha gente de verdad se cree estas cosas. La manipulación salvaje les funciona. Aún me acuerdo cuando sacaron en Aragón Televisión preguntando a la gente de Sevilla cuán contentos estaban con su tranvía y sólo sacaron a dos niños y tres jubilados. Del desastre que es no hablarán, no.

De culo, cuesta abajo y sin frenos. Tenemos lo que nos merecemos.

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo.

    Eso sí, te has dejado sin comentar un par de cosillas:
    1- según la foto, ¿qué cojones pasa con el parking de pza españa? porque parece que el tranvía se lo tendrá que comer con patatas
    2- Las líneas de autobún que iban desde delicias por el coso, qué? Desviadas todas por Cesar augusto?
    3- Lo mejor de todo, los suicidas de la foto que uno, en vez de andar por la acera, va caminando por el trayecto del tranvía, otro va a cruzar por allí mismo, y el tercero es una persona en silla de ruedas también allí a puntico de cruzar. Mola que los creativos de markéting hayan imaginado semejante despropocrión. Podrían haber puesto miembros arrancados de cuajo esparcidos directamente por las vías. Le habría dado una buenísima publicidad.

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  2. Hola,

    Os veo bastante más que críticos con el proyecto del tranvía; hasta hace unos años, yo pensaba igual, y eso que no pienso utilizarlo (soy más de coche).

    En todo caso, para que haya algo de debate, deciros que, por mi trabajo (que conste que no trabajo ni en una contructora ni en el ayuntamiento...), me ha tocado ver de cerca más de 10 tranvías en distintas ciudades de España, es decir, casi todos los que se han hecho en los dos últimos años y, salvo en casos de esperpento, como Sevilla, una vez el tranvía está en marcha el grado de aceptación es muy alto (sobre todo estudiantes y jubilados, que son las edades que usan más el transporte público de todo tipo), lo que no quita para que haya algunos incovenientes, aunque no todos los que comentáis ya que, sin conocer el proyecto en detalle, todo proyecto de tranvía lleva asociado una reurbanización a lo largo del trazado, precisamente para adaptar la ciudad al mismo, sin olvidar que el cierre de los cinturones debería cambiar la ruta de miles de personas, que dejarán de pasar en hora punta por sitios congestionados.

    En resumen, que opino que hay que esperar a ver cómo se hace la obra, soportar las molestias que seguro ocasionará, darle un tiempo después de la puesta en marcha y luego evaluar sí ha mejorado la ciudad o no.

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  3. Anónimo: Y si -como es totalmente previsible- no mejora, ¿qué hacemos? ¿Mandamos a freir churras a los 200 millones largos que cuesta el tranvía?

    No, las cosas se estudian y un mono tonto lo diseñaría mejor, ya que se eliminan vías absolutamente necesarias gracias al nefasto diseño de la ciudad. No se puede quitar el Coso, ni Cesaraugusto, es así de simple, porque no hay alternativas.

    Y los cinturones... ¿de qué sirve un cinturón en el que cuesta el doble de tiempo ir a los sitios? Los cinturones son vías rápidas, no vías de 50 con un semáforo en rojo cada 300 metros.

    De lo que estoy seguro es de que ni van a mover el Mercado Central para hacer sitio para todos, ni a eliminar los setos del boulevard de Gran Vía, ni a tirar abajo el Tubo para hacer una avenida. Es lo que las grandes ciudades hacen, pero aquí nos dedicamos a enterrar restos para producir atascos. Porque los maños somos así de listos.

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  4. El problema es que se están centrando los debates en temas como el tranvía y el carril bici, que son opciones de modelo de transporte viables...cuando se consiga evitar el uso masivo del transporte privado en el centro urbano.

    Mientras nos sea más cómodo, o rápido, o útil, ir por el centro, todos estas ideas "modernas" llevarán a situaciones peores.

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  5. Zaragoza necesita un metro como el comer, no un Tranvía. El transporte de superficie en la ciudad está saturadísimo; todo dios va en coche porque el transporte público es un DESASTRE. Elegirlo es, en mi caso, chuparme una hora para ir al curro y otra para volver, que se convierten un cuarto de hora y cuarto de hora respectivamente con el privado.

    Pero en fin, qué te vas a esperar. Dentro de cuarenta años otros políticos lumbreras decidirán que el Tranvía es una cosa obsoleta, y lo retirarán. A los cuarenta años siguientes volverán a ponerlo.

    Y así, hasta el infinito y más allá.

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  6. Metro, por dios, metro...¿pero es que nadie se da cuenta?

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  7. Metro YA!!
    Yo si inician las obras del Tranvía, me iría de la ciudad hasta que no lo volvieran a quitar, porque si con las obritas de las narices que se hacen por la pu..taExpo está la ciudad INSUFRIBLE, con las obras del TRANVÍA, la ciudad sería como para suicidarse.

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  8. Sí y la culpa de estar en segunda división, también será del tranvía.
    Anda que…

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  9. Totalmente de acuerdo con los que decís que Zaragoza necesita Metro como el comer. Soluciones como la del Tranvía solo dejan en evidencia la capacidad intelectual de nuestros políticos.

    Cualquier otra solución que no pase por un metro es una chapuza.

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  10. En esa página web señalan cómo otras ciudades grandes tienen tranvía. Lo que se les ha olvidado decir es que ninguna de esas ciudades meten el tranvía por la calle más céntrica de la ciudad anulando totalmente el tráfico por ella, sino que el tranvía tiende a discurrir por donde hay espacios diáfanos. De hecho, las fotos de todas esas ciudades son precisamente de tranvías en calles amplias y abiertas, cosa de la que Zaragoza carece.
    Venga,ahora, a señalar las 7 diferencias entre la foto de nuestro hipotético tranvía y los del resto de ciudades. Empiezo yo: 1- En Zaragoza el tranvía ocuparía toda la calzada en ambos sentidos del Coso. En el resto de ciudades existen vías anexas de circulación alternativa.
    ...

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  11. Joder, macho, vengo a este blog recomendado por un amigo y me he dado la panzada de reír con el asunto del tranvía, XD.
    ¿No te recuerda a aquel episodio de Los Simpsons, en el que un timador con pinta de feriante se camelaba al pueblo para montar un monorraíl?

    La Expo le irá bien a tu bonita ciudad. La que me tocó más de cerca, por geografía, fue la del 92, que le dio mucha actividad a Sevilla. Lo que pasa es que luego, se acaba la Expo y todo lo construido a su alrededor, debería seguir siendo útil, eso sí.

    Saludos, y no desesperes.

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  12. Hola Sylar y demás foreros,

    Te sorprenderías sí supieras de primera mano la razón que tienes diciendo que un mono tonto hace los proyectos en este país, y otros. La verdad es que ninguna obra se hace bien, todo se improvisa, y al final queda como queda.

    Dicho esto, estoy seguro de que mejorará la ciudad con el tranvía, vamos, que lo han hecho (desde mi humilde punto de vista) todas las que lo han hecho (con mayor o menor fortuna), aunque como maños que somos seguro que alguna liada habrá. ¿Te crees que los políticos iban a estar locos por hacer un tranvía sí no fuera porque le pueblo llano les va a aplaudir?

    Tampoco significa que no haya peros, alguno de los que tu apuntas, pero se trata valorar sí la movilidad empeora mucho o poco, ya que siempre va a empeorar a medida que la ciudad crezca; por mi parte, he adaptado mi trabajo y horarios festivos a horas de poco tráfico así que no pienso dejar mi coche mientras me dure.

    Por otro lado, subestimas los cinturones (me refiero a los de 120 por hora), que ahora no se usan porque somos una ciudad de 650.000 habitantes y los cinturones quedan a tomar por saco; cuando tengamos bastantes más (en 10 años), no te plantearás ir a los sitios por donde pasa el tranvía en coche porque, para llegar, te habrás comido un atasco de 1 hora (tipo Madrid o Barcelona), de modo que lo que el transporte público te ofrecerá será dejar tu coche a tomar por culo y meterte en tranvía, metro, o lo que sea, en el centro de la ciudad, que es como funciona la gente en las grandes urbes a hora punta, a no ser que no les quede más huevos que ir en coche (trabajo en polígonos, ir a dejar a los críos al cole, etc.).

    No es por dar por culo, pero decirles a los fans del Metro que en Zaragoza no es viable más que de oeste a este (por el río y los putos restos romanos) y tiene bastantes inconvenientes, el más evidente, el pastizal que cuesta.

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  13. Y dale con el río!!!
    El río no ha impedido el metro en casi ninguna ciudad.
    Anda que no hay soluciones técnicas para retos como ese.
    Lo de los restos ya es otra cosa, pero fíjate que casualidad: Roma tiene 2 vías de metro y va a por la tercera, que precisamente se llamará la Arqueologica porque transcurre por debajo de todo el centro histórico. Eso sí, allí donde encuentren algo, lo que se puede extraer, va al museo, y lo que no lo musealizarán. Les costará un poco más, pero se lo pueden permitir. Aquí como parece que no tenemos ni recursos no buena gestión, nos tenemos que conformar con parches para tapar la herida que cada vez se hará más grande

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  14. Ah! otra cosa, he leido en la citada web (no sin antes colocarme sendos condones en los ojos, más vale prevenir), el apartado "Otros tranvias": la mayoria de las ciudades que citan:

    a) Ya tienen metro
    b) Utilizan el tranvia COMO CERCANIAS. Conozco el de Tenerife y sirve para conectar La Laguna (universidad) con el centro. Igual en Barcelona
    c) Los tranvias "de centro" suelen ser los que se conservan por razones historicas-funcionales: Milan. Lisboa...

    En Atenas han hecho metro y creo que nos ganan a restos históricos.
    El Londres tiene rio y tienen metro.

    ¿a quien quieren convencer? ¿que es caro? Lo pagamos todos.

    El metro es una obra lenta, pero con beneficio a largo plazo ...es "poco agradecida" a efectos de marketing...y ese es el problema.

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  15. Si construir el Metro durara 4 años, o sea, una legislatura, tendríamos metro hace lustros y las excusas del río y de los restos arqueológicos ni existirían. Pero aquí todo va en función de las elecciones. Empandullar una ciudad para una obra de esas dimensiones supondría una bajísima rentabilidad política para el que hubiera en ese momento en el poder, y luego la medalla de la inauguración se la colgaría otro. Con los cerebros de nuestros políticos actuales y sus ansias de poder, el metro a día de hoy es ciencia ficción.

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  16. He de decir que hoy empezaban unos estudios en el asfalto sobre la posible viabilidad de este tranvía.

    La verdad es que no termino de creérmelo. ¿Se pueden hacer las cosas peor? jejej si, se hacen muy mal y se haran peor.

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  17. En mi blos podéis encontrar un post sobre el futuro del tranvía en ZGZ, ilustrado con fotos.

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  18. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=412408

    De puta madre, yo creía que lo del tranvía lo diseñaría alguna contratista experta en construir líneas de tranvía en colaboración con el ayuntamiento, porque la experiencia es un grado y sólo alguien que ha hecho trabajos bien efectuados antes puede hacerlos bien después. Si no lo has hecho nunca, el diseño, por muy de Zaragoza que seas, puede ser una chapuza y luego, jódete y baila.

    Pues el que lo está diseñando es:
    NACIMIENTO MADRID (1965)

    PROFESIÓN ES INGENIERO DE CAMINOS. TRABAJA DESDE HACE 10 AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. ES INGENIERO ADJUNTO A LA JEFATURA DE SERVICIO DE MOVILIDAD URBANA.

    ¿En la planificación y construcción de cuántas líneas de tranvía ha participado este señor? ¿O sólo ha hecho unos cuantos viajecitos pagados por nosotros para tratar de copiar modelos de otras ciudades?

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