miércoles, 28 de mayo de 2008

Nine Million Baby (II)

¡Por fín hoy hemos podido ver las famosas bicicletas de 9 millones de pesetas cada una! Ahí va una foto en la parada de la plaza de España.

El detalle de la rueda y los radios pintados es sin duda el toque de glamour que enamorará a todos.

Y así es, ya está aquí la solución a los problemas urbanos de movilidad: 300 bicicletas en 17 estaciones repartidas equitatívamente por el centro de la ciudad y por la Expo, cuyo abono anual cuesta 20 eurales (6€ en promoción). Para empezar, se están emitiendo hasta 10.000 abonos.

El servicio es más práctico imposible: Aparte de tener que ir a una estación a por una bici, hay que dejarla en otra estación de destino así que como máximo tienes 16 posibles destinos en toda la ciudad, que son el centro, la Expo, la estación, el centro, la Expo, la estación y el centro. Y en la Expo también hay parada.

Aparte, se ha planificado para que la demanda siempre esté cubierta: Con poco más de 15 bicis por estación se pretende que siempre haya vehículos disponibles en cada una de ellas. Menos mal que estas iniciativas bellochianas nunca tienen éxito, porque sino hasta sería más seguro coger el bus de Tuzsa para estar seguro de llegar a tiempo a tu destino. Y ya es decir.

Y como muestra un botón. En Internet hay un mapa de disponibilidad de bicis y ya nos encontramos esta tarde con este panorama:


La mitad de estaciones sin bicis. Este tipo de garantía de disponibilidad es el que el ciudadano necesita para olvidarse del coche e ir a trabajar con un medio ecológico, seguro, cómodo en el mal tiempo, rápido y que lo lleve donde el quiera.

Por supuesto, tampoco está cubierto el caso de que en un día festivo a todo el mundo le de por ir al centro (si, han puesto parada en el centro. Y en la Expo también). ¿Dónde se dejan las 300 bicicletas en una sola parada? ¿Habrá paradas llenas, teniendo que ir a otra parada a dejar la bici (y pagando el retraso)?

Y, para finalizar, acorde con los horarios del transporte público, a las 12 hay toque de queda y te buscas un taxi de diez euros por viaje si quieres volver a casa. Porque Zaragoza es para pasear y además de día. La noche es para los vándalos y la gente mala.

Pues eso, ya podeis dejar el coche en casa, la alternativa que todos esperábamos por fín ha llegado.

Sigo diciendo: ¿No sería más fácil regalarle una bici a cada uno que la pida, siendo todo más barato y teniendo disponibilidad 24h y pudiendo llevarla a cualquier destino?

31 comentarios:

  1. jajaja, va a ser un fracaso sonado, hasta que no este en toda la ciudad y se pueda utilizar como medio de transporte más allá de servir para ir a la EXPOculación...

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  2. Estaba escribiendo un post sobre tu destrucción y resulta que te has adelantado:
    http://tulimbo.blogspot.com/2008/05/sigue-haciendo-de-las-suyas.html

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  3. Pues en Sevilla las tenemos y están triunfando. Ya van por 25000 abonados.

    Y a 10 pavos al año.

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  4. En Barceloca también disponemos de ellas desde ya hace, con abonos interesantes (24 euros al año), mucha disponibilidad. Ni las he utilizado ni las utilizaré, pedalear es cansado y tambien produce mogollón de CO2 (¿o qué expulsan al respirar los bicicleteros?).
    Como en Barceloca, la destrucción no es sólo por la de espacio que quitan las estaciones de bicis, ni la de carriles bicis que joden la circulación, no... Hay que contar también las empresas que se dedican al alquiler de bicicletas y que los ayuntamientos llevan directamente a la ruina. Eso sí, creo que las bicis de Barceloca no han sido tan caras, jajjajá...

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  5. HOYGAN KICIERA SAVER SI EL HABONO SIRBE TAMIEN PARA ACER CRECER MIS PLANTAS

    AAAA!! Y TAMIEN ME GUZTARIA SAVER SI TIENEN HESTASIONAMIENTO EN LA EXPO

    GRASIAS DE ANTEBRASO!

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  6. Ola!
    Leia este post, sin haberme leido el "nine million dolar baby I" y pensaba, menudo zoquete el tio este...le voy a explicar lo bien que funciona el sistema aki en bcn.

    Total, que resulta que me leo la primera parte y claro, pienso, joder 54 millones de eypos, manda cojones, lo que habrá costado esto aqui en bcn que todo lo hacen a lo grande-grande, pa acojonar a Berlin, Madrid, Paris y hasta a Bilbao!

    Tienes toda la razon en que el ayuntamiento podria dejarse la pasta en subvencionar bicis a cada ecociudadano y ademas poner unos parkings y un censo, por ejemplo, pero es que ademas te voy a dar un dato que te quemará más las cejas.

    La empresa que tiene adjudicadas estas bicis y todo el sistema no es una empresa de bicis, ni de ecolojetas, ni de puestos para aparcar las bicis. La empresa que consigue esta adjudicación es ni mas ni menos que Clear Channel, lider mundial junto a Jcdecaux en publicidad en exteriores. Usease, autobuses, marquesinas, grandes carteleras etc. que pueblan tu ciudad.

    Y porque esta peña nos pone bicis? Ganan pasta con esto? es la pregunta...

    La respuesta es facil, a más gente haciendo el pazguato por las calles de la ciudad, más paredes, marquesinas, bancos y mobiliario urbano se puede cubrir con publicidad. Al ayuntamiento esto no le importa mucho, esto no ensucia como el graffiti, ni es contaminacion visual, ni nada. Porque se forra.

    La calle es de todos?

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  7. me pareceis todos una panda de subnormales. Si hay bicis os quejais y si no también.

    Anda y que os den por culo, amargados. El caso es quejarse por todo.

    A ver que haceis vosotros para mejorar la ciudad.

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  8. Estoy un poco de acuerdo con la ultima entrada, aunque no me parecen formas. Me parece una idea estupenda la de poner bicis públicas; y en otras ciudades, como la mia, esta funcionando estupendamente; es una muy buena alternativa a los coches; ojalá todas las ciudades se llenaran de bicis.
    No me creo que cada bici cueste lo que dice la persona que ha escrito esto; puedes demostrarlo? Y la medida que dais de regalar una a cada persona me parece absurda.
    A lo mejor el sistema no es perfecto, pero vuestro deber debería ser el de proponer mejoras y no el de criticar, que es la versión fácil.
    Bo día para tod@s!

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  9. Ayer cuando les vi me preguntaba lo mismo: ¿qué pasa si quieren aparcar la bici ésa en el mismo sitio 20 tíos a la vez? Y esta mañana he visto cómo arreglan el asunto: hay un tío con una furgoneta y un remolque llevando bicis de un sitio a otro (supongo que con un sueldo de 9.000 euros al año, porque si no no me lo explico)

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  10. Estupendo!! Fantastico!! :(

    Y yo a mi hija ¿como la llevo? ¿en la barra? ¿corriendo detrás?

    Solución para el transporte de los singles...

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  11. Buen dato el de la furgoneta. Esa es la esencia de la falsa ecología que nos quieren incul(c)ar: A la vista todo muy ecológico pero cuando nadie mira se contamina igual que siempre. Igual que con el tranvía, como la mierda que genera se hace en la central térmica alejada de la ciudad pues ya es "ecológico".

    María: De las bicis públicas no estoy en contra. Pero teniendo un presupuesto así de grande tenían dos opciones:

    1) Hacer las bicis de pago, ensuciarlas con publicidad y además gastarse todo el dinero en estaciones, furgonetas, personal que controle todo y unos postes inteligentes que mantengan una web (que también hay que pagar) actualizada al instante con la disponibilidad de cada estación.

    2) Dar bicis para todos. Gratis. Y si además se pone publicidad en ellas, recuperarían la inversión y hasta ganarían pasta, ya que no es lo mismo poner publicidad en 300 bicis que en 300.000.

    ¿Qué opción escogerías tu? ¿Más claro ahora?

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  12. A ver, antes de criticar, Sylar, infórmate.
    Como bien dice "xcar_malavida", hay una furgoneta que va llenando las estaciones vacías y vaciando las llenas.
    Y yo también creo que lo del bizi está muy bien, otra cosa es cómo lo vayan montando, que como todo, lo hacen mal y sólo pensando en la pela, pero aquí es lo que se está diciendo SI HAY BICIS MAL, SI NO HAY BICIS MAL.

    Os quejáis demasiado, y para que lo diga yo...

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  13. Yo escribiria algo pero es que estoy enganchado al mario-fluvi http://www.expozaragoza2008.es/juegofluvi/

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  14. Otra nota "curiosa". En Barcelona, donde ya funciona ese servicio de bicis, han empezado a poner multas de 59 euros al que aparque una bici en el mobiliario urbano (por ejemplo, una farola). A ver cuánto tardan en hacerlo aquí. Moraleja: si quieres ir en bici, que sea con las que pone el Ayuntamiento. Y a pagar, a pagar.
    Ah, y otra cosa relativa a la furgoneta que "repone" las bicis: esa furgoneta tendrá que parar mientras el tío las pone, ¿no? Y tendrá que parar en Echegaray y Caballero... en el lado del río... Sylar, supongo que me sigues.
    Postdata: que conste que yo voy a currar en bici, así que no critico esto por criticar.

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  15. Muy buen apunte el de Echegaray... o encima de la acera o en medio del carril único, a la altura del semáforo provoca-atascos. ¡Gran diseño!

    No, si la solución será reciclar a los voluntarios de la Expo para que lleven bicis de unas estaciones a otras montados en ellas mismas...

    Yo tampoco critico por criticar. Se ha adoptado una "solución" muy cara, enrevesada y sobre todo nada práctica, no veo porqué el hacer intencionadamente mal las cosas no es criticable.

    Por cierto, inzivilizado, que haya una (o dos o tres o veinte) furgonetas repartiendo las bicis equitativamente, aparte de ser un gasto que con otras soluciones sería inncesario completamente, no elimina ni mucho menos el potencial problema de saturación en unas estaciones y disponibilidad en otras.

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  16. ¿Bicis de 9 kilos? Pues claro. Todo lo que toca la administración multiplica su precio de coste hasta el infinito. Por eso la gente se pega para conseguir subcontratas (para forrarse) o para entrar en DGA, DPZ, Ayuntamiento, Universidad, y demás subcontratas y filiales del estado (estos, para tocarse los huevines).

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  17. Iba a escribir una entrada en mi blog sobre el tema cuando buscando información me encontré con este blog (por cierto, felicidades)

    A los que dicen que criticamos por criticar... esto es una pantomima, no por el hecho de poner bicis que esta muy bien sino por como lo hacen (como la mayoría de las cosas de la Expo). Además nadie se ha planteado que hablan mucho y poco más... donde están esos carriles bicis?!?!?! Cuando los piensan hacer?!?! Mientras que, me juego la vida por la carretera como cuando voy al curro que no respetan a los ciclistas?!?!

    No dejan montar a menores de 16... vaya, fomentando la ecología en los jóvenes?!?! jajaja

    Ayer también ví la furgoneta que va con un pequeño remolque, supongo que habrá una o dos como mínimo uuummm

    No hace falta gastarse esa millonada, prepar más la ciudad para el tráfico de bicis, concienciar a los conductores y el resto irá rodado como en el resto de Europa (os aconsejo que deis una vuelta por Edimburgo por poner sólo un ejemplo).

    Bueno un saludo y Sylar, si algún día decides quemar Zgz avisa que tengo unos cuantos amiguetes jejeje ;)

    Brookei

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  18. Mas bien, habria que concienciar a los ciclistas de que son un vehiculo más y que deben respetar semaforos, stops,carriles bus, sentido de dirección, no ir con mp3,.... Y que como un vehiculo más deberian pagar impuestos de circulación (se podria sacar dinero para carriles bici, no es broma), empezar a pagar un seguro (tengo un familiar que paga 60 € al año por la federación) por si tiene un accidente y causa un daño a terceros,etc, etc, etc.lo se , lo se, esto es increible)
    Con lo de las bicis se desvia la atención de que el tranporte publico no funciona. Y lo de la bici está bien, pero el dia que llueve??, o una persona tiene un brazo escayolado??,y si tiene que cargar con una maleta porque se vaya de viaje??, o tenga un niño que no puede llevar en bici??, o no pueda usar la bici por su edad??(jubilados, todos llegaremos a serlo)
    No se, repartir bicis, sin un transporte publico en condiciones, ni carriles bici para que circulen,y haciendo el desembolso que han hecho,,,,ni ecologia ni leches, aquí todos al egoismo, publicidad electoral, muchos ciclistas contentos porque si el 29 o el 31 no llegan a sus destinos porque esas bicis causan más follon pues como que les da igual. No es criticar por criticar, si impulsas un nuevo medio de transporte, asegurate que va dirigido a la mayoria de la población, si no va dirigido, asegurate que el resto ya se mueve correctamente y que dispones de infraestrucctura para lanzarlo.

    Ala toma tocho!! Siento que sea tan largo. PD: Si en algun trozo del texto alguien se ofende, no era la idea.

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  19. Cualquier dia nos vemos haciendo esto xDDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=hZ52o7-CZiI

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  20. Es lo de siempre: El Ayuntamiento organiza a medias una "idea innovadora", cuando tiene pendientes de resolución otros muchos temas, que además va a complicar con esta nueva medida.

    A tanto como un impuesto de circulación no llegaría, pero si que me gustaría que los ciclistas respetasen las señales de tráfico, no me vale "ahora soy ciclista" "ahora peatón" "ahora coche". Sé que alguno me dirá que es una minoría, pero debe ser que me fijo más en los que incumplen con la señales. Lo digo porque con la red actual de carrilbici, tendremos que seguir mucho tiempo compartiendo calzada y aceras.

    Tampoco me gusta algunos comentarios que se ven en otros medios en que usuarios de la bicicleta quiere "erradicar" el tráfico con coches, que seguirá siendo necesario por muchos motivos.

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  21. Yo me he sacado el abono anual por 6 euros, es más barato que las bicis del parque grande y pa darte un par de paseos por la ribera con la churri sobra, sinceramente, tal y como está distribuido el carril bici me parece mas un servicio de ocio que un complemento al transporte público

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  22. Anonimo, hasta ahí de acuerdo, para el ocio perfecto, pero ¿a qué precio?, ¿no hay nada más urgente en lo que invertir los impuestos?

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  23. Desde luego ald, desde luego, un ejemplo: escuelas infantiles públicas

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  24. ¿Pero es que nadie tiene una bici que hay que ir a soportar todas las inclemencias de este servicio de pago, con más limitaciones que ventajas?

    Lo que ha funcionado en otras ciudades, no tiene porqué funcionar aquí... Ojalá me equivoque... pero Zaragoza, a parte de las pocas bicis en el Parque Grande... y los locos que van por la acera sorteando peatones... poco más... Igual ahora cambia con este sistema.

    DE todas formas, para ser efectivo, creo que le faltan bastantes estaciones.

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  25. La gente se podia informar antes de criticar.... El mapa de las estaciones no funciona bien. Haz click sobre la B roja que está cerca de Via Universitas, y sale "Torre del Agua". Además, en casi todas las B's rojas pone "FUERA DE SERVICIO HASTA FIN OBRAS EXPO".... Igual cuando terminen las obras, se pondran en marcha del todo? Igual se está haciendo una implantación por fases??

    A mi me parece un sistema genial. Yo salgo ganando, porque puedo ir en bici por la ciudad sin tener que preocuparme por robos, y encima es sano. A ver si mas gente coge la bici...

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  26. Oye, Sylar, de dónde sacas el coste de 9 millones por bici? Podías poner un enlace o algo, y no afirmarlo al alimón.

    El coste de la instalación -inicial- del Bicing en Barcelona fue de 1,6 millones, con varios miles de bicicletas, así que no trago.

    Ahora bien, existen muchas cosas que matizar. Mirad lo que he encontrado por ahí, sobre el Bicing de Barcelona (y el Bizi). Realmente es genial:

    http://www.terra.org/articulos/art02110.html

    Habla sobre la concepción del sistema, los costes reales, y la sensación de servicio "low-cost", cuando no debiera ser así, ni de coña, porque es un servicio bastante caro.

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  27. Siento no haber puesto enlace, ahora no lo encuentro... era de un periódico online.

    A mi personalmente me parece una grandísima burrada, pero cosas mucho peores hemos visto.

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  28. Te dejo aquí unos datos sobre los beneficios de Clear Channel en BCN. No quiero saber lo que se están llevando en Zaragoza...

    http://corpusfixie.wordpress.com/2009/07/15/la-cuenta-del-bicing/

    Y con la tercera fase, se acabó la implantación de estaciones, y no han puesto ni una en una zona de Delicias que ha quedado sin servicio: ni parque delicias, ni via universitas, ni la ciudadela, etc. alucinante.

    Yo voy en mi propia bici y cada vez tengo más claro que lo de las bicis públicas ha sido un error. Soy de esos ciclistas a los que nos ha salido un extraño bulto en la cabeza llamado casco, del que más de uno se ríe. Personalmente, conozco a muchos ciclistas de los que viven la afición día a día, y coinciden conmigo. En la bici,siempre casco. El día que alguien se caiga de una BIZI del ayto. y se dé en la cabeza, a ver quien convence al seguro de indemnizar a alguien que va sin casco.

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  29. ¡Virgen del Pilar Hermosa! Osea que los de bcn están igual :) podían comprar una bici a cada ciudadano y en su lugar tiran el dinero por la taza del excusado...

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  30. ES LO QUE TIENE CREAR EMPRESAS PARA QUE SE FORREN LOS AMIGUITOS DEL AYUNTAMIENTO...ESO SI...CON COMISION!! FALTARIA MAS.

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