jueves, 15 de mayo de 2008

Typos

Muchos años estudiando primaria, otros tantos secundaria y finalmente un lustro cursando una carrera periodística desembocan a menudo en gente que, después de todo ese tiempo aprendiendo a escribir, escribe más faltas de ortografía que un chaval analfabestia. Que aparezcan faltas gordísimas en foros, chats y blogs puedo llegar a comprenderlo pero, ¿porqué aparecen en los rótulos de televisión y en los periódicos? ¿No se supone esos productos son precísamente el fruto de gente que se ha pasado toda su vida aprendiendo a escribir en castellano?

Pues parece ser que no, cada vez son mucho más comunes los atentados a la vista. Esto me da que pensar que en el sector periodístico ha ocurrido igual que en otros como la hostelería, la informática o la albañilería: que se tiende a abaratar la mano de obra lo máximo posible a sabiendas de una gran pérdida de calidad, pagando miserias a gente que no da el resultado deseado pero que ahorra costes y se conforma con la mierda de propina que dan.

¿Y esto a que viene? Pues a que he visto esto en El Periódico de Aragón y me ha venido a la cabeza... (aviso: hace daño a la vista)

Hoygan! Algien ke deroge el trasbase?

Pues eso. Me hago viejo, he pensado "cuando era joven estas cosas no pasaban".

9 comentarios:

  1. Pienso igual, y ya ni te cuento el daño que están haciendo los periodicuchos gratuitos, es de traca.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Esto... Sylar... siento decirte esto. Malvado mono te la ha jugado. "joven" no lleva tilde en la o como has puesto en tu última frase.
    A pesar de esto, espero que no me odies.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero qué quieres, hoy día no saben escribir sin faltas ni los profesores de Filosofía y Letras (más de uno de ciencias escribe mejor), y sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  3. Qué malvado. Ha cometido deliberadamente faltas de ortografía en la entrada para destruir aún más el idioma.

    ResponderEliminar
  4. Ayer estaba en Barcelona y viendo los precios de un restaurante para reirme un poco, al final me partí la caja con las traduzciones al espa"ny"ol y al inglis (sí, al español lo traducen).
    No sé si el catalán estaría bien o no, pero lo que son los otros dos idiomas conté, al menos, 3 faltas en el menú spanish y un porrón o más en el de inglés.

    Hay mucho cazurrico por ahí suelto sin correa

    ResponderEliminar
  5. Creo que no conoces los entresijos de un periódico amigo Silas, o como Dios o puta de babilonia se llame ese monstruito inadaptado de la serie héroes.

    Antes de hablar, lee un poco, no vaya a ser que alguien te diga que los teletipos enviados por las agencias de información entran de manera automática en un servidor central de la página web del citado periódico digital y se sube a la web. Tal y como el redactor / becario / mal pagado lo escribió desde Barcelona.

    Y joven, es sin acento, jóvenes si que lleva.

    Por cierto, ruina moral con aspecto humano, tu blog es entretenido, no por ello esencial en esta estúpida y beata ciudad.

    ResponderEliminar
  6. xDDDD que refinados y bien hablados os volveis todos con entradas como esta no?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Yo sí que se cómo se trabaja en una redacción de varios medios de comunicación y agencias de prensa. Y por mucho iNews, RSS y similares que tengan puesto, la noticia la lee, selecciona y adapta (e incluso sube) un periodista.

    Y aunque tuvieramos un periódico online muy muy confiado que permitiera que se subiera la noticia a la web directamente desde el sistema de recepción de agencias sin revisarla primero, ¿quién crees que trabaja en las agencias? ¡Pues los mismos que en los medios! Plumillas, ni más ni menos. Profesionales de la redacción. Con lo cual no veo base ninguna en la que se sustente tu justificación a las faltas de ortografía de uno de los diarios más importantes de la región.

    Segurísimo que Gabilondo, Carnicero o Losantos (por citarlos de todos los colores) no escriben así de mal.

    ResponderEliminar
  8. Actualizada la falta de horticultura. Pero de todas formas, no es lo mismo que un bloguero como yo (que no he estudiado nada acerca de cómo escribir ni nada) ponga mal un acento que no que alguien a quien pagan por redactar y que se ha psado toda su vida aprendiendo ar edactar bien se marque algunas como las que últimamente son fáciles de ver.

    ResponderEliminar
  9. vengadoraenmascarada16 de mayo de 2008, 20:10

    Razón llevas Sylar, y si te pones con el 20 minutos por internet se te cae el alma al suelo...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.