martes, 17 de junio de 2008

Manipulated press

Todos sabemos que los medios de comunicación están manipulados y ofrecen datos maquillados, medias verdades y se redactan las cosas de forma claramente sesgada y subjetiva. Otros directamente mienten (hoy mismo un famoso injuriador ha sido condenado a pagar una propina por ello).

Estas semanas, con el tema de la Expo, vemos la manipulación en su forma más descarada, cínica y evidente: Que si se ha llegado a tiempo con las obras (daos un paseo por los alrededores), que si sacando a los cuatro abuelos diciendo que menuda maravilla, que menudo triunfo mundial. Y a la vista está que es mentira, id y comprobarlo. Y si no, que les pregunten a los desalojados de cierto hotel nuevo de 5 estrellas que ha abierto sin estar acabado, a ver qué maravilla les parece.

Sólo queda finalizar unos pequeños retoques en los alrededores del recinto

El otro día me comentaban otro apartado de la manipulación: Desde hace unos meses, todo es para "disfrutar". Que si esto es para el disfrute de los peatones, que si lo otro es para el disfrute de los ciclistas, que si los curiosos pudieron disfrutar de las vistas. ¡Cualquier día dirán que las obras de la Intermodal son para disfrute de los abuelos miraobras!

¿Y qué me decis de los asistentes del fín de semana? Cuarenta mil el sábado y otros tantos el domingo. Y ochenta mil era algo menos de lo que se esperaba. ¿Dónde está aquí la mentira? En que a la gente que ha entrado el sábado Y el domingo se le ha contado dos veces. ¿O no os parece mucha casualidad que salgan cifras iguales? ¿Y los voluntarios? ¿Y los acreditados?

-"Pssa, unos 80.000 así a ojo"

Pero en fín, acostumbrados estamos... hasta hoy, que se ha dado algo que no veía desde la manipulación de los atentados del 11-M. A raiz de un comentario de DiosGodala me he puesto a buscar cosas acerca de una supuesta agresión de unos locales contra unos actores argentinos, con porrazos, insultos xenófobos, etc. pese a que ellos tenían todo en regla y, de hecho, salían de actuar en el recinto de la Expo.

Ningún argentino fue dañado en está recreación gráfica

Bien, esto es todo lo que he encontrado en un par de famosos buscadores de noticias:

Noticia en LaVoz
Noticia en Diario Los Andes
Noticia en Clarín
Noticia en InfoBAE
Noticia en LaNación
Noticia en RioNegro
Noticia en NuevoDiarioWeb
Noticia en Patagónico
Noticia en Puntal
Noticia en Cadena3
Noticia en ElCiudadano
Noticia en 30Noticias
Noticia en El Cazador de Noticias
Noticia en La Capital
Noticia en Diario Popular
Noticia en Impulsobaires
Noticia en TribunaLatina
Noticia en Crítica de Argentina (este es el que linkaba DiosGodala)
Noticia en Rosario3

Vaya, cuántos medios se hacen eco, ¿no?

Eeee... no.

Contad los medios españoles. O sino da igual, ya os lo digo yo: NINGUNO.

Menos mal que Internet no tiene puertas, fronteras ni censura. De momento.

17 comentarios:

  1. Gracias por comentar la noticia. No esperaba menos de ti. Eso sí, no esperaba que tu poder llegase a conseguir instantaneas del momento. Yo, como estoy convencido de la gran mentira en la que vivimos, estoy orgulloso de este post que has publicado. Mis aplausos y que no decaiga.

    Te comento más informaciones que me han llegado. Hoy en la radio, onda Cero, el programa A ver si te atreves, creo que entre las dos y las tres ha llamado un oyente. El acento lo delataba, así que he prestado atención. Ha comentado que estaba en la expo, que era conductor de autobuses y que estaba ahí parado. Aunque ha hecho campaña para la expo, ha sido curioso cuando ha comentado que se aburría, que no había nadie y que tenía que estar allí hasta las 4h. Le han dicho, bueno, pero hoy es lunes, ya te vendrán todos en verano de golpe... Y el hombrecillo, pffffff, no se no se, esto está muy muerto,llevo aquí toda la noche escuchándoos como muchos otros compañeros.

    Es decir, que, aunque es lógico que estos primeros días no haya mucha gente (estamos en junio todavía), que hoy es lunes, que la gente trabaja mañana, que llovía, etc., algo no va todo lo bien que debiera o algo no se ha planificado bien. Porque imagino que si está abierta de noche, habrá cantidad de servicios y zonas de ocio disponibles. Si no va nadie, toda esa gente está cobrando por estar de brazos cruzados. Así que, no se podía haber planificado empezar con el horario nocturno en fines de semana durante junio, hasta que realmente pueda venir alguien???

    No, si ya te digo que no huele nada bien.

    Por cierto, pásate un día si tienes tiempo por la calle delicias y verás las tripas del futuro "jardín en altura de las delicias". No quiero ni pensar lo que nos ha costado a todos. Pero te puedo decir que paso frecuentemente por allí y hoy era curioso ver a los obreros de brazos cruzados mirando a las chicas que pasaban. Me huele que dado que ya no se ha llegado a la fecha importante, en algunas obras se han dado por rendidos y ahora se lo van a tomar con calma.

    ResponderEliminar
  2. es una vergüenza... tanto la actuación de la policía... siempre injustificada... y que no deja de ser un abuso y una forma de violencia...

    por no hablar de como los medios de comunicación están tratando el tema de la EXPOculación... todos los días minutos y minutos en los telediarios y paginas y paginas en los periódicos...

    respecto a como cuentan los visitantes lo desconozco, pero si se que en la Expo de Sevilla, cada vez que entrabas te contaban, por lo que si salias y volvías a entrar et contaban dos veces aunque solo pagaran una... así fue como llegaron al mínimo para considerarla "rentable"...

    ResponderEliminar
  3. Ayer en Heraldo (versión papel) leí la noticia de los argentinos. Hay que documentarse un poquito campeón.

    ResponderEliminar
  4. vengadoraenmascarada17 de junio de 2008, 9:25

    lo de las 40.000 visitas el sabado y otras tantas el domingo...a ver si es que resulta que contaron la gente que había viendo la Expo POR FUERA en vez de por dentro...
    En fin, que yo el sábado flipé cuando comprobé que el centro estaba casi desierto y luego constaté que todo el mundo estaba en los alrededores de la Expo. Y lo de las obras sin acabar...y se terminará la expo y no las habrán terminado, para muestra el famoso parque metropolitano, que tiene pinta de cualquier cosa menos de parque.
    Pero bueno, como aquí ya conocemos el percal de los que nos gobiernan, creo que estamos curados de espanto, o deberíamos.

    ResponderEliminar
  5. diosgodala: la instantánea que ves en el post nada tiene que ver con lo de los argentinos. Está sacada de un buscador de imágenes... ya he cambiado el pie de foto para que no se preste a confusiones.

    Eso sí, algunos medios que han publicado la noticia afirman que existe un vídeo de las cámaras de vigilancia.

    Garrapata: Gracias por el dato... desde luego en las ediciones online estuve buscando bastante rato y nada de nada. Todo lo que encontré lo he enlazado. Aun así, no deja de ser la excepción a la regla... haz la prueba de buscar la noticia por internet y verás.

    ResponderEliminar
  6. Yo PUEDO ASEGURAR y aseguro que ningun policia (ni local ni nacional) a agredido ni ha agredido supuestamente a ningún actor, ni trabajador/voluntario/acreditado/personal expo y mucho menos ha entrado a desalojar nada en Expo.

    100% seguro. La seguridad de la Expo es independiente de la que hay fuera, si además esta llevada a cabo por Policia Nacional y colaboración de Policia Zaragoza a través de un dispostivo llamado CECOR.

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien piensa que la policia te agrede por las buenas? creo que se negaron a desalojar el recinto y totalmente borrachos la empezaron con botellas.¿es mejor la policia argentina que la española?y en heraldo de aragon salio la noticia y si han puesto denuncia llegara un juicio y espero que los que criticais nos informeis de la sentencia

    ResponderEliminar
  8. zaragozamemata: Si eso que dices es verdad me parece todavia más grave el asunto... que unos actores se inventaran una bola acerca de una agresión xenófoba y los medios de un país lo publiquen a bombo y platillo, dando una publicidad maravillosa para la ciudad y el país entero...

    En cualquier caso hay una manipulación bastante grande: Sea de la prensa de un país o de la del otro. O de los dos...

    ResponderEliminar
  9. Lo que debemos tener claro es que no veremos al Belloch, ni a ningún otro responsable político dar la cara y decir:

    "Ciudadanos y ciudadanas, mendrugos manipulados todos; la Expo, ha fracasado. Los cuatro rastas, guarros, disidentes, traidores, an tiaragoneses y menesterosos que se oponían tenían razón: nos hemos arruinado con esta paletada del quince".

    Contarán a la gente dos y tres veces si es necesario, maquillarán los datos contables -creedme, fui contable durante ocho años de mi vida y TODO es maquillable, más aún en obras de gran escala-.

    Eso sí, aunque maquilles los datos de una empresa, cuando se arruina, se arruina, cierra y punto pelota. Así que a lo que habrá que estar atento es a 2009. Entonces se verán las cifras de deuda de DGA y Auntamiento (cifras que el ciudadano amelonado medio no leerá nunca o le sonarán -se las harán sonar- a chino, con lo que votará de nuevo al causante de su ruina y con una sonrisa en la boca, además...)

    ¿Seguro que Belloch es tu sicario? A mi me parece un Supervillano de altura... :P

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡notable alto!!!

    Esa es la nota con la que valoran la Expo sus visitantes, según la organización*, y por supuesto nos lo comunica El Periódico:

    Los visitantes dan un notable alto a la Expo en su primer fin de semana
    "Lo que más valoran los visitantes es el trato y la profesionalidad del personal de la Expo, con 8,7 puntos, seguido de la seguridad del recinto, con un 8,5; la rapidez en la entrada por los tornos, con un 8,2, y la limpieza, con un 8.

    Además, los primeros visitantes de Expo Zaragoza 2008 han puntuado el contenido de los pabellones con 7,4 puntos y los espectáculos organizados dentro del recinto, con 7,8"

    *la misma organización que aseguraba que todo iba a llegar a tiempo, supongo

    ResponderEliminar
  11. Yo sinceramente no sé qué pasó, y por supuesto estoy en contra de todas agresiones sean a argentinos o a españoles, aunque bien es verdad que sin son a extranjeros las agresiones valen más, que no hay más xenófobos que los que niegan esto.
    A mí me gustaría comentar que la primera vez que oí algo sobre esta noticia era que la Expo iba a cerrar ya pero los argentinos se negaron y querían quedarse más rato alegando que tenían derecho por trabajar ahí.
    Vamos, que luego les pegaran por querer quedarse sin permiso tampoco es ningún motivo, de hecho, no existen motivos.

    Lo que quiero decir que TODOS LOS MEDIOS manipulan, y los medios sudamericanos no son ninguna excepción.

    Yo no me creo NINGUNA VERSIÓN.

    Repito: estoy en contra de toda agresión, y en contra de toda policía, haya agredido (mira que son hijos de puta) o no.

    Aquí hay mucho que si dicen han agredido a españoles empiezan: algo habrá detrás, manipulación, bla bla bla.
    Pero si cambiamos la palabra españoles por cualquier otra nacionalidad entonces ya no se duda de la manipulación.

    MUCHA HIPOCRESÍA ES LO QUE HAY

    ResponderEliminar
  12. En el Heraldo (tanto escrito como en internet) he leido la noticia asi que haber como buscas...
    En cuanto a visitas he ido dos dias a la expo, el domingo habia bastante gente (tuve que hacer fila para entrar) y me limite a ir a pabellones en los que no habia que hacer fila, ayer lunes se notaba que habia menos gente por la lluvia y que era lunes pero aun vi bastante gente, asi que de momento yo personalmente no lo veo ni un fracaso ni un exito, va segun me esperaba.
    En cuanto a las obras es verdad que en los alrededores faltan cosas por acabar (el parque del agua cuando este realmente acabado y todas las plantas arraigadas y florecidas sera precioso), pero lo que he visto dedentro del recinto esta acabado (repito: lo q he visto).
    En cuanto a lo del los buses que alguien comentaba creo que hay demasiados para la expo que he visto a veces varios de una misma linea seguidos en las paradas de la expo, y si encima son las 12 de la noche es normal que se aburran los conductores.

    PD: estoy a favor de la expo pero el fluvi es horrible xD

    ResponderEliminar
  13. Los bailes de cifras son el juego, todo va como se esperaba, la ciudad ha tragado y tragará en que sus impuestos acaben construyendo oficinas e infraestructuras para entidades privadas, y generando mas dinero para los que ya tienen mucho, el pabellón puente, la torre del agua, los pabellones que se reconvertirán ... Cuando se habla de cuentas de ExpoAgua siempre hablan de un 70% de inversión estatal pero nunca dicen qué parte de nuestros impuestos ha dejado de invertirse en servicios públicos para construir la Expo, a la cual si queremos entrar tenemos que pagar. Está todo estudiado y si diciendo que ha sido un fracaso se estima que la ciudad estará mas receptiva a q se destruya el parque y se construyan apartamentos de lujo se hará. Así son y así tragamos

    ResponderEliminar
  14. Manipular

    Yo manipulo
    Tu manipulas
    El/Ella manipula
    Nosotros manipulamos
    Vosotros manipulais
    ¿Ellos/Ellas manipulan?

    Siempre

    ResponderEliminar
  15. Bueno, por decir algo divertido, los de la foto son de la UIP, Unidad de Intervención Policial (Antidisturbios de la Policía Nacional que vigilan los accesos a la Expo, asi que... Estan ahí!!! Son ellos, y sí. Tienen licencia para abrirnos la cabeza, ¿qué cosas no?) Han llegado de toda España. Son gente afable, amigos de sus amigos y muy amorosos, dan besos y abrazos. Sobre todo abrazos.

    Dentro del recinto SÍ hay policías nacionales. Incluso he visto a picoletos, lo sé porque la expo me ha contratado para sonreír a los de las cifras volubles e insufribles. Me da igual, cuantos menos mejor para mí, menos trabajo.

    Y respecto a las versiones, de todo he oído, botellazos a la policía, que si iban borrachos, que si la liaron y por eso llamaron a los chicos de Movistar (por eso van de azul no por otra cosa) O que simplemente tenían el día tonto los UIPEROS y querían desentumecer sus músculos y darle un poco de betún de judea a sus porras.

    En definitivas cuentas, un cirio que nunca sabremos la verdad al 100% porque cuando a algún pobre desgraciado español termina en una cárcel latinoamericana sin seguridad juridica porque no sobornó a quién debía y le han endilgado algún marrón gordo (drogas, asesiantos, o yo que sé, no os acordáis de aquel pobre desgraciado que querían freir en Florida por matar a su ex mujer y el amante de ella y luego resultó que no había pruebas suficientes) no me inspira mucha confianza como ejemplo de país. Que en todas partes cuecen habas y los polis, corruptos o joputas, son polís. Aquí, en Lima o en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  16. Si fuera verdad que los actores argentinos iban borrachos y tiraron botellas a la policía, ya habríamos visto el vídeo.

    No me extrañaría que cuando llegue el juicio se haya grabado encima, extraviado o algo así.

    Los refuerzos policiales están causando más inseguridad que otra cosa: que les preguntes a los taxistas de la estación, a los jóvenes de Rasmia, a los transportistas que no les dejan trabajar en paz, a estos actores...

    Expo = atascos

    ResponderEliminar
  17. Eso de que la policia desalojo el recinto no me lo creo (menos si estas acreditado ya que no hay horarios) mas me creo que los argentinos estos estarian borrachos y armandola y por eso entrarian a echarlos para que no dieran mala imagen y lo digo por que curro en Expo y se de que va el tema

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.