miércoles, 25 de junio de 2008

Record

Si el año pasamos logramos ser la ciudad española con mayores problemas de movilidad (gracias a las magníficas obras), este año hemos batido un nuevo record del que estoy muy orgulloso: Zaragoza es la ciudad en la que más cuesta aparcar.


Casi 20 minutos de media para encontrar un sitio. Ahora multiplicad los coches que buscan aparcamiento y vereis la cantidad de contaminación extra que se está generando con la paradójica excusa de tener la ciudad más limpia...

El proceso ha sido largo y tedioso. Ha habido que eliminar estacionamientos y hacer zonas peatonales y aceras absurdamente anchas allá por donde no pasa nadie, quitar sitios en batería para hacerlos en cordón, etc... Cada vez que se toca algo es para quitar aparcamientos. Y así se logra ser el primero por la cola, encontrando situaciones cotidianas como en la Avenida de Navarra, donde lo más normal es que se esté aparcado en triple fila. O las aceras llenas al lado del Café del Mar. O la "cosa esa" en la que han convertido Eduardo Ibarra. Y un larguísimo etcétera. A este paso, ¡Zaragoza a por el Guinness!

Felicidades a todos por dejarme hacer estas barbaridades y, lo mejor de todo, por aplaudirlas. ¡Así da gusto destruir!

12 comentarios:

  1. en Zaragoza tenemos un problema serio con la movilidad urbana, no hay aparcamientos, no se puede ir andando, los buses son una mierda, tenemos un cercanías que parece una broma de mal gusto...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta noticia no es para nada nueva, y de hecho ya desde hace unos años Zaragoza tiene este galardón, he buscado algún link que lo demuestre pero no lo he encontrado, seguiré buscando.

    Yo siempre he dicho que aparcar en Zaragoza es más difícil que sacarse una oposición.

    Y lo último, Sylar, tú mismo te lapidas, criticas que no hay aparcamiento, y te metes hasta rabiar con posibles soluciones como las bicicletas...

    Pronto irás pedaleando... por la Expo, jajajaja!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hey hey hey hey, ¡que yo no me meto con las bicis! Me meto con un servicio tan costoso económicamente como mediocre que funciona sólo para la ribera del Ebro a determinadas horas, y con cosas como la del semáforo de Echegaray, que hacen que para el confort de unos pocos se tenga que fastidiar la grandísima mayoría... o de esa gente que se piensa que por llevar una bici es la dueña de la ciudad y que todos deben rendirles pleitesía, arriesgándose al no hacerlo a ponerse el sambenito de antiecológico, destructor del planeta, trasnochado, etc etc etc.

    Si a mi la bici me parece un medio cojonudo para el que le valga (no, no es una solución para ir de Valdespartera a Malpica a currar), siempre y cuando no se pise a los demás. ¿Verme a mi pedaleando? Pues no sería tan raro eh... Lo que no me verás es exigiendo carriles bici donde ponerlos signifique el tormento de la automoción, imponiendo ese medio de transporte a todo quisqui, pedir más semáforos, ir a 20 por medio de la calzada y encima cabrearme con el conductor que me pisa el culo, saltarme toda la normativa habida y por haber, y hacerme el guay yendo en pelotas por el paseo Independencia para exigir mi comodidad con la tortura del resto, por supuestísimo con los pedales como única opción posible, creando muchísimos más problemas de los que se solucionan. [tomando aire después de semejante tocho de frase]

    Pues eso, amigo inzivilizado, resumiendo, que no me meto con las bicicletas sino con los bicifrikis :)

    Por cierto, las bicis no son una solución para el aparcamiento lo mires por donde lo mires. Si el que tiene coche lo deja en detrimento de la bici, lo deja aparcado. Y como no tenga garage ya me dirás... y si, sin embargo, lo mentas como solución para que la gente no coja el coche... bien, cuéntamelo de noviembre a abril con el buen tiempo que hace en esta ciudad :) ¡sobre todo este año con este mayo tan maravilloso del que hemos disfrutado!

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Uuuumm, no sé si soy un "bicifikista", pero bueno, comentarte que en países como Holanda, donde el tiempo es bastante más lluvioso y muchas ocasiones más frío (cuando se dice la temperatura siempre hay que mirar la humedad que lleva asociada) las bicis se imponen, y los conductores de coches llevan bastante bien la convivencia. Así que es en gran medida una cuestión de educación.

    La verdad es que yo casi estoy esperando que el barril de petróleo llegue a los $ 200 para ver cómo cada vez hay más conversos a la bicicleta, para mí, el trasnporte ideal para distancias menores a 15 km. Que son la mayoría dentro de una ciudad.

    Por otra parte tienes razón con aquello de que ir en bicicleta no te barra libre para hacer lo que quieras, en la circulación por ciudad hay que educar a ambas partes.

    Florencio

    P.S. Aunque ya te lo había escrito anteriormente, lo repito, ¡excelente blog!

    ResponderEliminar
  5. Florencio, el caso de Holanda no es para nada comparable, así como el de Alemania, por ejemplo. Allí tienen infraestructura, educación y hábito de bicicleta, aquí ninguna de las tres. Si aquí un indivíduo que vive en Valdespartera y trabaja en Malpica (tal y como expone el malvado Villano...) tuviera que usar la bici le caerían sus cien kilometritos al día, con lo cual creo que dejaría de trabajar en Malpica y se iría directamente al Tour con posibilidades de pódium.
    El berlinés, que también se va a trabajar a 25 o más kms. de su casa sale en bici de ella, sube al cercanías con su bici y se coloca en un espacio especial para él. Si ese espacio está ocupado se espera al tren siguiente (igualico que sucedería aquí...) con toda su paciencia. Cuando deja el tren sale de la estación y se va a la parada de metro, tranvía o bus que le corresponda (mismo procedimiento que en el tren si está ocupado el espacio de la bici). Una vez que baja del tranvía, bus o metro, termina su recorrido en bici y llega a su destino. Conclusión, de 30, 40 o más kms. hará en bici como mucho 3 ó 4, con transporte público coordinado, educación, paciencia y hábito. Ahora traslada todo esto aquí y échate a temblar.

    Perdón por el ladrillazo que acabo de meter!!

    ResponderEliminar
  6. Entonces, los berlineses, según lo que expones, los berlineses, para usar la bici, tienen que coger cercanías y metro antes??
    Es un poco ridículo que para usar un medio de transporte lo tengas que transportar en otros medios de transporte, ¿por qué no van ya directamente a su sitio de trabajo en metro o cercanías?
    Ojo, no critico lo que dices, sino que me ha sorprendido lo que hacen los berlineses.

    X cierto, se me había olvidado decir una cosa antes:
    Zaragoza, no a por el Guiness, SÍ a por LA Guiness!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. me gusta lo de los bicifrikis.Alguien les podia decir que tienen que circular por la calzada si no tienen carriles para ellos.Van por todas las aceras y enciman nos pitan para que nos quitemos.Como todo en esta ciudad se hace mal y tarde,y ni siquiera sabemos copiar los modelos de otras ciudades.Sylar tienes todo mi apoyo y por favor destruye pronto lo del balcon de san lazaro y el entorno de la estacion del norte ,a ver si quitamos las basuras de todo eso. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esto no es nada nuevo, que a nadie nos pille de sorpresa. Zaragoza no es una ciudad de movilidad para los vehículos.

    Las politicas de movilidad se orientan a restringir el trafico rodado por el centro de la ciudad. Fijaros como se busco sobre todo favorecer el transito peatonal y de bicicletas.

    En Zaragoza faltan iniciativas, ya no sitio para aparcar pero si parkings baratos (no cmo el de Eduardo Ibarra).

    ResponderEliminar
  9. Al hilo de lo de los berlineses, me he fijado que esas bicis plegables que se han puesto tan de moda te ponen en la publicidad que son para que las pliegues, las metas al metro, las despliegues y continúes tu camino (supongo que llenándolo todo de mierda y pringando al de al lado, claro).

    Sigo manteniendo que por mucho que el barril esté a 200$, las bicicletas son para el verano. Al menos aquí. He estado en algunas ciudades de Deutschland en invierno puro y duro y, aunque las temperaturas son mucho más bajas (y llueve y nieva), ni de lejos el tiempo es tan desagradable como el zaragozano. Lo del tiempo de aquí también es de Guinness...

    ResponderEliminar
  10. ahi le has dado sylar....Zaragoza no es una ciudad para las bicis... es muy muy duro ,por ejemplo, "remontar" la Avd. Navarra en bici y con el cierzo de frente.
    Tambien es duro intentarlo en un dia como estos que tenemos ahora, con 40º y el solazo de plano.
    El problema de la mayoria de los bicifrikis actuales es de identidad: no saben (o no quieren saber) lo que son: peaton o vehiculo. Más bien son según lo que les interesa y creo que ese es el problema: son vehiculos y deben reclamar su espacio como vehiculos, pero comportarse como tales.
    Hace años que no circulo en bici, lo he hecho durante muchos y pocas veces me he subido a la acera.

    En cuanto al aparcamiento, es cierto, es muy dificil....pero te hace desarrollar un sexto sentido muy util y asombrante para los foraneos: hueles los huecos a kms...

    ResponderEliminar
  11. Siento contradecirte Sylar, pues he puesto tu fantástico blog el primero en la lista de favoritos, pero a mi lo que me parece insostenible es que en esta ciudad se desplacen todos los días cientos de miles de vehículos pesados (me refiero a los flamantes 4x4 que consumen y contamninan igual o más que un camioncete de reparto) con el único fin de trasladar a su orgulloso ocupante desde su casa al trabajo, en la mayoría de los casos situados en barrios limítrofes de Zaragoza.
    Gustosamente me dejaría atropellar un par de veces al año por un (aunque preferentemente una, y mas si va desnuda) ciclista antes que tener que soportar el bochornoso, axfisiante y maloliente espectáculo que sufrimos a diario los estóicos peatones de esta simpática ciudad.

    Os cuento mi caso:
    Vivo en el Actur junto al aparcamiento del Pryca (ahora Carrefour, para los jovenzuelos) y trabajo en el paseo Sagasta (unos 4.5Km). LLevo varios años yendo al curro en bus urbano, el 20 o el 23, hasta que hace unos tres meses, harto de los agobios y atascos decidí ir andando.
    Resultado: cuando llego por Grancasa suelo encontrarme a un compañero que va a por el bus y normalmente llego antes que él.
    Para mi ha sido como cuando dejé de fumar. Se lo recomiendo a cualquiera que viva a menos de 5 Km del curro. Y encima me ahorro una pasta en gimnasios. Por cierto los días que llovía, pertrechado de paraguas y ropa apropiada (se que lo que voy a decir es muy cruel pero es que... hay que vivirlo) todavía era mayor el goce, pues las caras de angustia de los conductores ante la monumentalidad de los atascos me hacían sentir como una mariposa revoloteando por encima de una caravana de borregos rumbo al matadero. (Pido perdón a todos los que no tienen ninguna alternativa al coche privado. Esto va contra los demás)
    Bueno en realidad quería exponer mi opinión a favor el uso de las bicis y en contra del abuso de los coches, pero creo que ya ha quedado bastante claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por fin una opinión con sentido común 100%. La solución ANDANDO. Aquí la mayoría de los trayectos no superan los 3 o 4 Kms, y para una persona de edad y salud medianamente aceptables, es un paseo que cuesta menos tiempo recorrer a pie que en coche.
    Dejemos de una vez la calzada para quien, como dice ram6n, no tienen otra alternativa, que en algún momento dado somos todos.
    Y lo de los 4x4 para llevar al niño al cole, de juzgado de guardia, desde luego.
    De todas formas, y aunque no coincida muchas veces en tus formas un tanto demagógicas, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.