jueves, 3 de julio de 2008

1st Impression

Por fín he tenido tiempo estos días para darme un par de vueltas por la susodicha Expo...

El martes por la noche estuve viendo el Love Zaragoza de Pedro del Moral, que la verdad es que aunque no pinchan nada mal, se nota que las quejas de los vecinos han hecho mella porque mi radiocassete de casa lo puedo poner a más volumen. Y también termina el espectáculo bastante pronto...

Los Lunnis se van a la cama más tarde que los de las actuaciones

Luego me fui a ver el espectáculo del "Hombre Vertiente" del que tan buenísimas criticas se han dado en los medios de comunicación. La verdad es que el espectáculo en si está bastante currado, sobre todo me gustó la parte del final. Por lo que me han contado, ahora el show está bastante capado ya que parece que a la gente no le hacía mucha gracia salir calados de arriba a abajo a la 1:30 de la madrugada con un cierzo del copón tras haber disfrutado de 25 minutos de actuación en un recinto con el ecológico aire acondicionado a tope... lástima, para algo realmente destructivo que había :)

El suelo del pabellón ese de "aguas bravas" (o como se llame) se cae a pedazos. En una de las zonas donde tira(ba)n agua al público se ha hundido el suelo...

Abajo se apilan escondidos los cadáveres mojados de los primeros espectadores

Que, por cierto, qué ironía. Es un espectáculo que trata de concienciar a la gente para que ahorre agua y en él se despilfarran miles y miles de litros cada pase... en fin, corramos un túpido velo.

Al día siguiente por la mañana (miércoles) me pasé un par de horas por la mañana a ver algunos pabellones. Lo primero que me llamó la atención es que, realmente, la Expo sí está teniendo éxito en cuanto afluencia de gente. No se si las previsiones serían mayores o menores pero la verdad es que tienes que hacer cola para todo... o casi todo. Las colas más grandes (va, haced el chiste con este sujeto de frase) estaban en el pabellón de España y en el Acuario. Mi teoría es que en el de España deben de regalar panes con longaniza o algo así, porque si no no me lo explico...

Medio kilómetro de carne humana pasto de las hordas de mosquitos asesinos del Ebro

Los caballeros aprovechan para lanzar lascivas miradas a las doncellas

¿¿Haciendo cola para no hacer cola?? Gran sistema

Nada más gratificante que dos horas al solazo de 40º sobre un suelo ardiendo

Así que con ese panorama yo me fui a los pabellones "feos", esto es, a los que no había cola. Los de las comunidades autónomas que visité en general me decepcionaron bastante, supongo que habría otros mejores pero había cola (Extremadura, Andalucía) así que pasé un poco de entrar. Vi mucha exposición diseñada en 3 minutos para salir del paso, aunque también se podía encontrar uno cosas bastante decentes...

Simple y original, la verdad. Está en el pabellón de Cataluña.

Los gallegos no tienen nada que decir, pero se puede descansar en su pabellón chillout (debe ser la unica zona de la Expo fresca, con asientos y con sombra a la vez)

El pabellón de la DPZ es triste y aburrido, y el del Hay-untamiento es de risa: Una maqueta de la ciudad preside un puñetero bar de tapas con publicidad de algunos de los bares de aquí -que habrán pagado lo suyo-. ¡Con la de destrucciones que hay en la ciudad, y no se exhiben internacionalmente! Si en vez de los bares hubieran aprovechado para hablar de los mil semáforos por metro cuadrado...

No se les ha ocurrido más cosas que exponer sobre la ciudad...

Dando un paseo por algunos de los pabellones privados vi lo que ya me temía: que están muchísimo más currados y tienen más cosas que decir que los de las comunidades autónomas. Por ejemplo, el de Grunfos tiene una presentación-panfleto-publicidad en 3D muy lograda, o el de Acciona está bastante bien para darte un garbeo.

Este es el de Acciona, bastante currado

Y esta es la verdad de los pabellones: Por lo que ví, lo que triunfa es lo visualmente atractivo, ya que el contenido que se puede dar es prácticamente nulo y los que lo intentan caen en lo evidente: "agua buena, humano malo". Normal, ¿es que hay algo más que decir?

Increible, ¿no? ¡Sylar hablando medianamente bien de la Expo! La verdad es que por unos momentos pensé que la cosa no había quedado tan mal. Supongo que este espejismo fue provocado porque la mayoría de los pabellones están a oscuras, y de noche todos los gatos son pardos. Pero esta efímera ilusión se esfumó tal y como vino cuando salí afuera y me encontré con el resultado evidente de hacer las cosas mal: Los bomberos arreglando como pueden un trozo de techo que se está cayendo. Han salido grietas y en particular en esta se había resquebrajado todo el hormigon... Aahhh, ya decia yo... entre esto y lo del suelo del pabellón de Aguas Bravas ya van dos...



Esto es una escenificación ficticia para los que hacen fila, realmente la Expo no se cae a pedazos.

Con este broche de oro finalizó mi visita del miércoles. El jueves me pasé otro rato, esta vez por otra puerta, para ver la Torre del Agua.

Cuando entras al edificio te encuentras una primera planta con una exposición con contenido bastante de perogrullo, pero en un principio te hace pensar que realmente hay muchas cosas que ver en la torre: "si en la primera planta hay todo esto, ¡qué habrá en 30 mas!".

Gente mirando interesada las películas pornográficas proyectadas en los ojos de buey

Así que nos lanzamos a la visita del resto de la torre y lo primero que vimos es una sala bastante grande con una fuente bastante chula y unas escaleras que te llevan a la zona principal. Tras terminar un pasillo, te recibe el grueso de la torre que es... un mamotreto hueco de PVC, chapa y paneles de aglomerado. En el centro hay unas gigantescas pantallas de LEDs bastante impresionantes y la famosa escultura "splash", consistente en unas chapas colgadas del techo con unas cuerdas.

Las dos fotos que hace todo el mundo en su visita a la torre. ¡No iba a ser yo menos!

Bien, ¿y para subir? Si eres buen actor y te haces el cojo (o realmente eres disminuido fisico), tendrás la suerte de poder coger un ascensor. Si no, tendrás que subir a patita. El camino es una espiral (realmente dos, una para subir y otra para bajar) que sigue el perímetro de la torre, asegurando así que la distancia recorrida para subir es máxima. Kilómetro y pico cuesta arriba. Durante la subida no es que se puedan ver bien las vistas al exterior, ya que una magnífica estructura de plasticazo nos tapa todo lo interesante. Bueno, conservemos la esperanza de que arriba se pueda ver algo más.

Unas ventanas preciosas que te tapan todo

Eso sí, las pantallas esas están muy muy bien... ¡yo quiero una para casa!

Sobre la impresión que tienes al subir arriba, ya lo había leido en bastantes sitios, pero hasta que no lo vi no me lo creí. Todo lo que se dice es cierto: ¡Arriba no hay nada! Sólo te encuentras con una réplica del pabellón del Ayuntamiento de Zaragoza (un bar caro)... ni una terraza para ver la ciudad desde arriba. Todos los ventanales están como en la subida, tapados por plástico blanco con lo que las vistas son malísimas.

Mención especial requiere el diseño de la torre. Por hacer la gilipollez de lo del agua, la han diseñado "con forma de gota", esto es, que termina en forma de cuña. Bien, la han orientado de tal forma que, con los plasticazos de la ventana, es imposible ver el Pilar desde la Torre del Agua, ya que justo está en línea con la cuña. Es que ni adrede, tenían 360 grados para orientar la torre y han acertado con total exactitud.

Señor disfrutando como nunca de las maravillosas vistas a la catedral

Esta es la mayor visión que se puede conseguir. En serio.

Y, después de la decepción de lo alto de la torre, otro kilómetro y pico de bajada :) ¡Genial diseño!

Eso sí, tras mucho hacer esfuerzos por lograr ver algo a través de las ventanas, me fijé en el canal de aguas bravas que han instalado detrás y que -por fín- está en funcionamiento. Tiene pinta de ser divertido...


En resumen, la cosa no está tan mal como pintaba pero, desde luego, no es ni la mitad de la mitad de lo que nos venden en los medios de comunicación. A ver qué tal los pabellones "fuertes".

3 comentarios:

  1. http://www.20minutos.es/noticia/395786/0/sombrillas/expo/viento/

    Juas,juas,juas. Te has lucido.

    Waru

    ResponderEliminar
  2. Se ha cortado el enlace:
    http://www.20minutos.es/noticia/395786/0/sombrillas/expo/viento/

    Waru

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.