martes, 22 de julio de 2008

Aquarius

Ayer no tenía otra cosa que hacer y me fui a ver una de las pocas cosas que quedarán en la ciudad después de la Expo: el acuario, que según la teletienda informativa es el mayor acuario fluvial de Europa, bla bla bla bla. Esta publicidad ciertamente es efectiva, ya que las entradas de este edificio se agotan antes de la tarde (lo que, dicho sea, impide a los que tienen el pase de las 8 el poder ver las instalaciones).

El invento consiste en un edificio lleno de aburridos pescadillos venidos de todo el mundo que, frescos y anchos en el agua, observan por unos ventanales una gran procesión de merluzos humanoides hacinados en oscuros y estrechos pasillos a 40º, que ha tenido que esperar durante horas para conseguir el puto fast-pass (gracias a Dios encontré rápidamente la forma de saltarse la cola).

La idea es que los humanoides se crean que son ellos los que van a ver animales explotados y no se den cuenta de que los felices son los pescadillos y los explotados ellos. Por ejemplo, no permiten hacer fotos a los peces. Ni siquiera sin flash. Esto es porque los peces son muy muy delicaditos, y al hacerles fotos se mueren instantaneamente, cargándote la especie y destruyendo el planeta. Sin embargo, hay unas cámaras dispuestas estratégicamente apuntando a las peceras para que este engañado público pueda hacerse fotos por el módico y para nada inflado precio de 7 euros cada una. Es que son cámaras especiales con las que no se mueren los peces al disparar la foto y claro, eso cuesta pasta. Menos mal que los supervillanos pasamos olímpicamente de este tipo de timos para traeros esta estampa:

Foto tomada desde la parte de arriba, la gente que sale ahí es realmente la que se está haciendo las económicas fotografías.

Finalmente, cuando el engañado visitante termina los 20 minutos que cuesta ver la pecera (la gente sale indignada diciendo "YA? esto es todo??"), se encuentra con que no hay salida en el edificio. Porque la salida esta cortada por unos voluntarios (de la misma especie de merlucillos) que te redirigen a la tienda de souvenirs donde podemos dejarnos muchos euros en tazas de plástico de los chinos, peluches de los chinos o juguetes de los chinos. Una vez hemos pasado por la tienda, ya podemos irnos.

O tal vez nos hemos quedado con ganas de más y nos apetezca subir a la terraza/restaurante. La terraza está cerrada y el restaurante, es bastante chulo, aunque saqué una foto que vale más que 1000 palabras con lo que no tengo que deciros nada más al respecto.

Un sitio ideal para irse a almorzar

En definitiva: Este mismo año estuve en Valencia viendo l'Oceanografic, el cual me dejó gratamente sorprendido, y la verdad es que me esperaba algo de más o menos las mismas características. Pero la verdad es que, tal y como predije en su día, el nuestro no le llega ni a la suela de las botas. Instalaciones mucho peores, mucha menor variedad, peces aburridos y feos (es que aburrirá hasta a los crios), pasillos estrechos y agobiantes, zonas no adaptadas para disminuidos, sabladas sin conocimiento, etc. hacen que esta gran pecera llegue, en mi escala personal, al aprobado justito.

Esta semana os contaré más expopaletadas...

19 comentarios:

  1. Últimamente no hay nada sin tienda de souvenirs.

    Cómo se sobrepasan...Caraduras...

    ResponderEliminar
  2. Es una auténtica vergüenza, y anda que no viene diciéndose.
    Encima luego va a costar 12 euracos, ahí es nada!
    Me has dejado anonadado no con los 7€ que cuesta hacerse la foto, sino con la existencia de humanoides-estupilus capaces de gastárselos.
    En fin

    ResponderEliminar
  3. Eh, eh... que no está tan mal... :)

    Por ejemplo: es cierto que las peceras no tienen carteles con los peces que son, pero sí hay en cada zona carteles explicando la zona fluvial qué representan (son 5 ríos distintos del mundo, el Nilo, el Amazonas, el Ebro... y mmm... :))

    Me parece un saca-perras que pretendan venderte la guía de los peces por 2 euros (espero que esto cambie y la regalen, que ya les vale), pero aparte de eso, mmmm:

    * "Oscuros y estrechos pasillos a 40grados": Cuando yo estuve (un miércoles entre semana) no me parecieron estrechos los pasillos, sí oscuros, que me parece que es lo que toca, pero ¿calor? Se estaba bastante mejor ahí dentro que fuera! (en ningún caso 40grados, hombre)

    * Hacerse fotos con los peces: me parece bien que no dejen hacer fotos con flash, los peces no se mueren pero sí se estresan, Imagínate estar 12 horas aguantando putos flashes de todo el mundo. Sin flash que cada uno haga lo que quiera. Y el que pague la foto a 7 eurazos... pues peor pa' él.

    * La visita no dura 20 minutos. Puedes estar bastante más rato (y disfrutarlo), yo estuve pululando como una hora y cuarto por allí.

    * Salir por la tienda: Pos no sé, como en muchos otros sitios, te colocan la tiendecita a la salida para que piques y compres. Todo horroroso, pero vamos, traspasar la tienda son 10 segundos, una agonía corta.

    *Peces feos: A ver: es un acuario fluvial, de RÍO, y los peces de río son menos llamativos que los marinos. "Asín" es, qué le vamos a hacer. Pero tener un acuario de agua marina en Zaragoza me parecería menos sostenible (aún) que esto.
    Sí que creo que faltaría alguna instalación más espectacular...

    Una cosa que me gustó a mí es que está hecho de forma que te puedes sentar al lado del cristal que quieras, quedarte un rato viendo los peces que más te gusten... Es un detalle muy majo y te permite ver más cosas de los peces.

    A mí me gustó mucho, y no creo que sea un mal acuario.

    (Espero tus Expopaletadas, yo tengo unas cuantas en mente...:))

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué rollo para ser la primera vez, mis disculpas! :P

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, Sylar. A mi la visita al Acuario, me pareció un tanto... insulsa. El que los peces sean más o menos bonitos, no creo que sea el tema. Creo que es más el montaje. Los cocodrilos, pues llaman la atención, qué duda cabe. Pero... es lo único con loq ue te quedas... La "Gran Piscina", es la misma para los 5 ríos... algo que me dejó perplejo.. No sé como se llaman los peces, ya que no había carteles y tampoco me gasté el impuesto revolucionario... pero los peces con chichón.. estaban... POR TODAS PARTES! Igual me estaban persiguiendo.. jejeje...

    Me defraudó sobremanera el Ebro. Pienso que se podría haber explotado más, con algún Silurazo... que aunque no es autóctono... sí que está presente en Caspe, donde se pesca habitualmente, y su tamaño lo hace espectacular. Tampoco vi las almejas del canal (margaritifera.. o algo así creo que se llaman)... que es algo UNICO de nuestra zona.

    La verdad es que las peceras, necesitan más peces para poderlas disfrutar...

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve la semana pasada en valencia viendo su acuario y es muchísimo mejor, solo con el delfinario ya se pulen a nuestro acuario, dificil supervivencia tal vez mantenida con una visita de los niños al año. Sin embargo, en el de valencia eran todo guiris... los mismo que no se han enterado de que existe una expo internacional en España.

    ResponderEliminar
  7. Es un acuario magnífico... para 1965. Hace juego con el hotel ese que se ve desde el teleférico, que parece construido durante el desarrollismo.

    Lo habitual: la vanguardia de aquí, a la retaguardia general.

    ResponderEliminar
  8. jojojo mi amado hotel ha sido nombrado!!

    y pq no hay mejillones cebra? :(
    y eso de que las peceras esten abiertas por arriba y pueda meter todo el mundo la mano a remojarse? (cosa ke vi un par de veces) eso no estresa a los peces? ¬¬

    ResponderEliminar
  9. hay que ser muy tonto para pagar 7 euros por una foto, y lo de que los peces se estresan... no se... no estamos en el cuento de la sirenita... el que decidiera prohibir las fotos no lo hizo por esa razón, sino por el negocio de las fotos a 7 euros...

    Sylar, otro día a ver si opinas de la pseudo-playa a 3 euros que tiene encantados a los habitantes de nuestra ciudad... y no se dan cuenta de que es solo es agua del Ebro dentro de una especie de piscina con cuatro palmeras y mucha arena...

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones: Después de "La Sirenita", Disney-Pixar ha hecho otra peli de pescaditos mucho mejor, "Buscando a Nemo" (digo, ya que ponemos comentario sarcástico, lo ponemos con un cuento más "actualizado", no?)

    Pues sí: los peces, como animalillos que son, se estresan con los golpecitos en los cristales, y con los flashes (¿será que en su hábitat no están acostumbrados, o que? Qué poco mundo!).
    Ojo, que no estoy diciendo que cada vez que les echan un flash se monten una coreografía y se pongan a cantar, que estoy diciendo que SE ESTRESAN. Al estilo pez, pero se estresan.
    Pa' muestra un botón: http://www.soitu.es/soitu/2008/06/06/actualidad/1212745721_092056.html

    ResponderEliminar
  11. Pues ya que sale el tema de la playa, el sábado nos fuimos a dar un paseo por el futuro parque ése que están haciendo detrás de la expo, y de paso le echamos un vistazo a la playa ésa, a ver si merecía la pena entrar o no.
    Y la verdad, es una charca enana sin más ni más. Nos llevamos una desilusión tremenda. Por supuesto no entramos, ni ganas que nos quedan. Lo bueno es que se ve perfectamente lo que hay desde fuera, así que no creo que se meta nadie engañado (vamos, que no creo que entre mucha gente allí).

    ResponderEliminar
  12. A ver si me acerco a echar unas fotos o algo. Pasé un día por ahí a ver la famosa "terraza ibicenca" (juas) y la dichosa playa, y llegué a la conclusión de que no la encontré. Más tarde me comentaron que es la charca que hay al lado de la terraza y yo "aaaah, que... bonita y que grande".

    Cuando oí (antes de que la hicieran) lo de playa artificial me esperaba algo así... pero esto es España, y para ser más exactos, la tierra de cazurros con boina. ¿Con esta mierda se supone que ibamos a dar el salto a una gran ciudad sin nada que envidiar a otras grandes?

    ResponderEliminar
  13. wildberry no te rebotes, pero creo que la clave está en la frase del post que dice "Ni siquiera sin flash". Y que no entro a opinar si es cierta o no la prohibición, porque no he estado.
    Y los 40 grados también interpreto que se refiere al exterior, al tiempo de espera en la cola.
    A perdonar eh :)

    ResponderEliminar
  14. A ver, lo de lo 40º es porque cuando yo estuve había cantidades ingentes de personas hacinadas en los pasillos-cueva y, la verdad, hacía un calor de mil pares. En las salas más grandes no hacía tanto calor :)

    Lo de los peces "feos" no me refería al aspecto físico puramente. Me refiero a que ver unos truchos nadando no me produce ningún interés: en otros acuarios te cuentan cosas interesantes sobre los peces, te dicen cuales son, etc. y no se limitan a poner unas peceras como en la tienda de animales del augusta. Por ejemplo, volviendo al Oceanografic, hay un pequeño show en el que un buzo baja a un gran acuario y con un microfono te cuenta cosas sobre los peces con los que está nadando y sobre las instalaciones del acuario, cómo se cuidan, costumbres, etc.

    Fijaos si podían decir cosas por ejemplo de la plaga de mejillón cebra, tal y como dice Stophocles. Pero nada de nada, tu vas pasando y prácticamente ni siquiera te enteras de qué río es cada bicho, hasta que llegas a la tienda.

    Por cierto, lo de la tienda lo matizo: En otros sitios ya se que tienes que pasar por ahí para salir, pero es que en este directametne unos voluntarios cortan la salida principal, para obligarte a pasar por ahí, para lo cual hay que subir un piso y volverlo a bajar.

    ResponderEliminar
  15. 40 grados dentro del acuario no pero un calor humedo horroroso si.

    lo que me dio pena, pero mucha pena son las nutrias, los peces al fin y al cabo... está claro que se estresan pero no sé, parece que no se manifiesten mucho pero las nutrias...

    van a acabar locas seguro, sin ver la luz del sol, sin espacio para correr, para ser un bicho que en libertad parece muy activo y todo el mundo silvandoles :( y los cocodrilos igual, ponen uno disecado y la gente no nos damos ni cuenta, el pobre bicho hay aburrido sin hacer nada

    no confíe en nadie

    ResponderEliminar
  16. Lei que los carteles de los peces los pondrian despues de la Expo... es logico ¿no?, no

    ResponderEliminar
  17. Cuando acabe la Expo y no haya una perra para mantener todo este empandullo, los peces al Ebro! Entonces mutarán y tendremos a los siluros siendo atacados por carpas asesinas.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto, que no en lo que han puesto algunos por aquí comparando este acuario con el Oceanográfico de Valencia, ¿es que acaso son comparables?, lo que no se puede comparar no se compara y punto. El de Valencia es enorme, no tiene absolutamente nada que ver con este. Como bien se ha dicho, en Zaragoza son peces de río, en Valencia hay de todo, incluido delfines, las instalaciones son como 20, 30, 40, 50 veces más, no sé, es que me parece absurda la comparación. Yo cuando fui al de Zaragoza todavía permitían hacer fotos sin flash, luego lo debieron prohibir. Si no has visto nunca un acuario en tu vida, pues seguramente te gustará, pero si has visto otro, y en este caso el de Valencia, como muchos nos ha pasado, pues no podemos evitar usar esa referencia, pero si eres consciente de lo que estás viendo, pues puedes hacer una crítica neutral. Está claro que no es normal que prohiban hacer fotos y ellos sin embargo flaseen a los peces con cada grupito que se saca la foto esa de los 7 euros. A mí también me pareció algo agobiante. Lo de que no puedes sacar fast pass para los de pase de las 8 no es cierto, porque hay una opción (yo también tengo ese pase), lo puedes coger con un día de antelación, a no ser que lo hayan cambiado, que no creo. Tú vas un día a las 8 y sacas fast pass para el día siguiente a partir de las 8, pero no para ese día, yo lo hice, no sé si seguirá estando. Saludos.2903

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.