lunes, 28 de julio de 2008

Expensive Toy

Ha llegado el momento de hablar de una de mis destrucciones-satélite con respecto a la Expo de mayor éxito: la navegabilidad del Ebro.

Como a estas alturas todos sabéis, es un proyecto que tenía todos los estudios en contra, financiado totalmente con dinero público ya que el concurso de poner la hidroeléctrica quedó desierto, y que ha requerido una serie de obras que ascienden a muchas decenas de millones de euros (24 sólo el azud). Se tenía que hacer por cojones, ya que la idea es tirar el dinero. Sino, ¡menudo supervillano estaría hecho!

Cuando llevamos media Expo, la gente se empieza a preguntar qué ha sido de los barcos y de las obras del Ebro. Bien, fui el otro día a comprobarlo personalmente y así está el asunto.



Esta foto está tomada desde el puente de la Almozara, mirando hacia la Expo. Como podeis imaginar, esa península de ahí no debería estar, y de eso se está encargando esa excavadora subida en la barca, de quitarla dejando una estela marrón-mierda detrás. ¿Por ahí tienen que pasar unos barcos? No me extraña que se queden encallados.

Un poco más adelante más máquinas están ahí intentando limpiar el río de caca generada por las obras, ya que no cubre nada.

Y para que lo veais mejor: las excavadoras están sobre el agua. Casi se ha formado una playa.

Se va oyendo por ahí que en las penínsulas formadas en el río se van a construir unas viviendas de lujo para aprovecharlas y así financiar las obras...


Aquí se ve bien lo mucho que cubre el río. Después de ver esto, a nadie le extraña que se queden atascadas las barcas y tengan que dar media vuelta, ¿no?

La nueva playa de grava de Zaragoza. Se supone que ahí debería haber río... ¿por qué no poner unas sombrillas ahí y permitir el baño? Ya puestos... además con vistas al Pilar y todo...

Bueno, después de haber recorrido unos kilómetros de ribera, digo, ¿y donde están los barcos que se supone que ya llegan a la Expo?

Pues más abajo, mucho más abajo, cerca del embarcadero... dando vueltas hasta donde se acaba el caudal y empieza la grava...

Ahí las teneis, las barquicas qué ufanas van china-chana a velocidad de persona de la tercera edad con rotura de cadera y andador, ya que no tienen fuerza suficiente para ir contra corriente...

Por supuesto al final del barco grande con el restaurante dentro nos olvidamos por completo.

Os voy a proponer una cuenta rápida: Si todas las obras del Ebro (azud, dragado, etc) mas los barcos han costado pongamos unos 50 millones de euros (así a ojo, que supongo que serán más), ¿cuántos billetes de Ebrobus han de vender para amortizarlo todo?

14 comentarios:

  1. Yo más que cuántos billetes, preguntaría, ¿cuánto han de VALER los billetes?
    Porque ya que todo lo relacionado con la Expo es muy caro, ya, qué más dará!

    ResponderEliminar
  2. Con un par de viajes o tres cada barca, a millón el billete, cubrimos gastos.

    ResponderEliminar
  3. Algun dia desde el recinto expo, nuestros ojos veran llegar a los barcos...?
    En un principio iban a ser barcos solares limpios como energia renovable y "sostenible".Y ahora funcionan "a todo trapo" a motor de gasolina o gasoleo para contaminar mas, es esto sostenible?
    Quiero decir a los ingenieros responsables de nuestro fabuloso azud, que se dediquen mejor a jugar con sus patitos de goma en la bañera. Asi sus chapuzas no nos salpicaran !

    ¿Es verdad que delante de los barcos, va una lancha motorizada con una sonda para ver si hay suficiente profundidad para que pase el barco de atras?

    ResponderEliminar
  4. 50 millones no es ná. Aún queda el doble de presupuesto para hacer el campo de jurgol en San José.

    Yo creo que si en el precio del billete se incluyera el de tapas que da tiempo de picar en el trayecto -a precio Expo-, lo amortizaríamos antes de que acabase el año.

    ¿De verás usan sondas para medir la profundidad? donde esté una buena gayata...

    ResponderEliminar
  5. Una ruina y una cagada pública que vamos a pagar entre todos gracias a los cojones de unos pocos. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues varios datos para que los grabéis a fuego en vuestra memoria:

    1- El responsable que ha diseñado el trazado del tranvía no es un departamento de una gran empresa, no es una oficina de proyectos de comunicaciones urbanas, no, es un señor ingeniero que lleva la tira de años en el Hay-Untamiento de Zaragoza. Salió una entrevista en el periódico de aragón presumiendo de las bondades del proyecto y criticando el metro. Por supuesto, un tío tan listo sólo podía decir la barrabasada esa de que ZGZ no puede tener metro porque tiene río... (ciudades con metro, río y restos arqueológicos: roma, uno dos tres responda otra vez: roma, parís, londres, GRECIA,...). Para que veáis quien diseña el futuro de la ciudad.

    2- El azud en cuestión decían en el Heraldo que había costado 21 millones. Me gustaría a mí saber por qué para una cosa tan inútil hay tanto dinero, y para la facultad de Filosofía y Letras dudaban entre 14 y 17 según el proyecto y aún les parecía mucho... Cuando tendrían que invertir el doble si tuviesen un poco de vergüenza y hacer una facultad con dos caras: conservar (ya que así lo quieren) sólo la fachada (desde mi punto de vista sólo la que da al lago), y hacerlo todo de nuevo, en particular, poniendo al otro lado una fachada moderna, de modo que lo tradicional y lo moderno se fusionasen. Para tonterías siempre habrá dinero, pero para lo que hace falta, varios lustros...

    3- Toda la zona del Paseo del Agua ta mu bonito y tb habrá costado lo suyo, pero todos los baldosines están que saltan. Pasar por allí con la bici es divertidísimo y lo más probable es que acabada la expo lo levanten todo de nuevo para rematar lo que no está bien hecho.

    4- La gente está utilizando las nuevas fuentes y demás como zonas de baño. Aviso: yo metí sólo un pie el otro día y en dos segundos me picaron tres bichos e hicieron herida, así que cuidado con las aguas estancadas de ZGZ. También son usadas como piscinas gratuitas por familias de una etnia que no mencionaré porque luego se quejan de racismo, señor guaaaaaardia.

    5- La policia, si lo que pasa, pasa fuera de la expo, se la sopla. En las delicias los tarambanas de turno joden al personal y la poli a lo suyo, a poner multas.

    6- El catamarán está en Francia y allí se quedará. Os imagináis que construyen las líneas de tranvía y por problemas de dilatación de las vías se tienen que quedar los tranvías en la ciudad donde los construyan, pero pagados? Pues pasará y aquí seguirá saliendo todo el mundo impune de derrochar nuestro dinero, porque claro, cómo vamos a castigar al faraón por matar a los esclavos si nos ha construido unas piramides tan bonitas....

    ResponderEliminar
  7. en esta ciudad desde que se empezo a hablar de la EXPOculación todo dejo d etener sentido... pero no hay que olvidar que los ciudadanos tenemos los Gobernantes que nos merecemos, ya que vemos todo esto y más cosas y casi todos callamos...

    ResponderEliminar
  8. La verdad, lo peor de todo es que somos cuatro los que nos cagamos en los muertos de los políticos por las barbaridades que se están haciendo.

    Hay una legión de yayos, amas de casa y borderlines varios que no solo están encantados con la Expo, sino que cuando les adviertes del aluvión de tasas y subidas varias que vendrán en 2009, te sueltan: "Sí, eso ya lo han dicho".

    Y se quedan tan anchos.

    La verdad, esta ciudad no se merece los políticos que tiene. Se merece directamente UN TIRANO CON CACHIRULO y estatua ecuestre.

    ResponderEliminar
  9. La verdad, la idea me gustaba...veia con envidia otras ciudades "navegables" y me gusta el efecto que produce en la propia ciudad...

    Como se está haciendo, es otra historia....pobre padre Ebro.

    Fue Endesa quien lo iba a pagar...y se rajó...

    ResponderEliminar
  10. ¿Es que no sabeis que con el ticket para montarte en la barquichuela tienes derecho a empujar la susodicha barquichuela hasta la expo???? jajajajaja. Esto de las barcas y de otras tantas cosas me recuerda a eso de "orinales con pedales para niños subnormales, si su niño no mea por lo menos pedalea" jajajaja. Estos del ayuntamiento están quedando como García y su macho.

    ResponderEliminar
  11. La Expo 2008 y las obras que la han acompañado, han suscitado todo tipo de comentarios de los ciudadanos (hasta aquí todo normal), una especie de debate publico. Véase el blog del Heraldo: “¿Qué le parece la expo?”
    A menudo, a los que criticamos alguna cosa (que al final suelen ser bastantes, por desgracia) nos tildan, no sin cierta violencia encubierta, de provincianos boina roscas sin dos dedos de frente. Aunque por mi, pueden seguir diciendo misa porque no vamos a comulgar con ruedas de molinos así como así. Respeto al conjunto de personas que deciden tragar por tragar la “realidad mañica”. Así les echen lo que les echen, y aceptar de buen grado las políticas choriceras de nuestro representantes. Parece ser que decirse esto,ya les consuele: ¡Que majo esta todo, oeee, oeee, oeee…El Zaragoza, oeee,ooee, ooee… la pilarica¡.
    Con esta “receta” parece ya estar todo solucionado!
    Si disientes de esta corriente de pensamiento único, eres un cenizo derrotista insolidario. Y un cateto que no nunca viajo fuera de España. Comprendo, que existen problemas parecidos a los nuestros (incluso mayores) en otras muchas ciudades del mundo. Obras mal acabadas, chapuzas, etc. Todo esto es cierto, de acuerdo, pero no por ello las chapuzas de aquí lo son menos o no lo son. Hay que llamar a las cosas por su nombre y no ponerse las gafas violetas de la autocomplacencia: ¡Todo esta de puta de madre, si o si…. ¡
    Si, he de confesar que soy provinciano, porque vivo en una provincia .Y aunque no llevo boina, si tengo mas de dos dedos de frente, y lo puede objetivamente, porque me la he medido.

    ResponderEliminar
  12. Yo no digo que no se esté tirando el dinero, pero creeo que antes de hablar de si hay mucha tierra o no o de si cubre o no deberías plantearte que se hace para que un rio cubra mas...
    La gracia está en que no puedes hacerlo mas hondo y fiesta, que agua pasa la misma. La unica forma es estrecharlo y hacerlo mas hondo, por aquello del volumen del agua y cosas de esas que se estudian en algunas carreras de allí del actur.

    Aiiiiin, hay que pensar un poco mas eh?!

    ResponderEliminar
  13. El tema es que a los que mandan nos imponen ( si o si ) el modelo de ciudad que ELLOS CREEN QUE ES EL MEJOR. No el modelo que el CIUDADANO DEMANDA O NECESITA. Para ellos Zaragoza tenía que tener el rio navegable y PUNTO. Esa es la simple cuestion.

    ResponderEliminar
  14. Creo que Expoagua ha comprado 30.000 euros en entradas del barco con fines publicitarias a un mes de terminar la expo...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.