jueves, 28 de agosto de 2008

Desert Boulevard

Hoy vamos a deleitarnos con una de las maravillosas infraestructuras hechas de baldosas sueltas que todos los zaragozanos podremos disfrutar gracias a la Expo que, además de portentos como este, ha traido a la ciudad la gloria, la fama y el prestigio económico prometido. Hablamos del Paseo del Desierto, antes conocido como Paseo del Agua.

Central Park no le hace sombra a esta obra cumbre

La parte del desnivel de la Almozara es genial. Es una zona verde recubierta de césped, que ha convertido una zona un tanto ponzoñosa en una zona idílica donde a todo el mundo le encantaría pasear. Llega exactamente hasta debajo de la salida del teleférico.

Una vasta pradera llega hasta la Intermodal

La apariencia de esta zona ha mejorado muchísimo de como estaba antes

Además, un lugar muy bien terminado, cuidado y limpio de basuras, perfecto para que jueguen los niños.


La rotonda inferior que une la Almozara, Delicias y la salida de la ciudad es un ejemplo de cómo reurbanizar algo funcional en un dispositivo de nueva generación: Rotonda con semáforos en cada salida y, justo después, ceda el paso. Así se maximiza el tiempo perdido de una forma jamás vista.


Cuando el semáforo se ponga verde para un semáforo por el que no pasa nadie, a ceder el paso. Diabólicamente perfecto.

Por otro lado, la zona superior ha pasado de ser un conjunto de calzadas rápidas y funcionales a, como ha sucedido en otros barrios, paseos llenos de semáforos sincronizados por ingenieros de eficiencia laboral pareja a las dependientas del Kiabi. De tardar treinta segundos en pasar de barrio a barrio, ahora es dificil bajar de cinco minutos.


Semáforo para peatones que están continuamente cruzando, miles de personas pasan diariamente. Cuando se pone en verde, el siguiente se pone en rojo. Poner uno de esos de "pulse para verde" sin duda sería peligrosísimo y contraproducente.

Aunque nunca pase nadie y el tráfico sea contenido por el semáforo siguiente (antes no había ninguno y jamás hubo problemas), este es muy necesario. Nunca podríamos pensar que Cerma y Arriaxa tiene un trato especial, ¿no?

Este es cojonudo. Los de la A68 lo pillan en rojo, los de la Almozara también. Cuando se pone en verde, el siguiente se pone en rojo tanto para unos como para otros. Y además, vayas por donde vayas lo coges en rojo. Osea, que está puesto exactamente al revés. ¡Qué raro en esta ciudad!

Además, la zona se ha optimizado haciendo muchos aparcamientos, haciendo que además de bonito todo sea útil.

Cuatro sitios en cordón son suficientes para todo el vecindario. Una acera de 30 metros de ancha y la prohibición de aparcar en el otro lado es justamente lo que se necesitaba. No podía haber sitios en batería a los dos lados, no cabrían tantos peatones.

Nos encontramos pues ante un tesoro que nos ha dejado la Expo y del que todos los zaragozanos deberíamos sentirnos orgullosos.

6 comentarios:

  1. Luego cuando le cuento estas cosas a mis amigos me dicen que soy crítico pero es que vaya cagadas se han clavado, deberían arreglarlo los mismo que lo hicieron, que haya prisas no quiere decir que se hagan las cosas mal. Y las cosas tenían que haber estado terminadas antes de la fecha de la expo, no después y mal.

    ResponderEliminar
  2. Bien Sylar, en este post recoges un ejemplo claro de como "urbanizan" nuestra ciudad:

    - Explanadas para cocernos en verano y congelarnos con el cierzo en invierno, normalmente poco transitadas.
    - Barrios con cada vez más coches y menos plazas de aparcamiento.

    - Semáforos pensados para zonas urbanizadas en mitad de la nada (o casi nada).

    - Y rotondas a la zaragozana, y no precisamente me refiero a la cerveza, si no a las llenas de semáforos. En la que pones de ejemplo estuve a punto de darme un tortazo el primer día que pasé...ese ceda es asesino, la mezcla perfecta, tienes semáforo, pero luego tienes que ceder el paso un metro después...

    (esto de las rotondas viene de lejos, no sé si has comentado alguna vez las geniales rotondas inversas de Malpica, donde los "cedas el paso" son para los que están dentro de las rotondas).

    Un paraje encantador, seguro que los turistas cuando llegan a la estacion hacen un montón de fotos...la primera impresión es importante...

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta son los pies de foto... :)
    (Por lo demás, coincido en la crítica)

    ResponderEliminar
  4. El reportaje esta muy bien, tendrias que relacionarlo con los semaforos que hay en toda la via hispanidad porque tambien habra sido labor tuya supongo y ya de paso intentar saber si el concejal de urbanismo tiene algo que ver con la empresa de los semaforos.... porque es muy sospechoso, y te recomiendo q vayas por miralbueno porque algun enchufado tambien tiene seguramentealgun solar por ahi y no ha reparado en adornar los alrededores

    ResponderEliminar
  5. La última foto es genial. Con un poco más de juego con la perspectiva y casi parecería que la acera se extiende hasta la línea del horizonte. Esas amplias zonas verdes llenas de piedras blancas cegadoras para la vista son tu toque personal, maligno.

    ¿Soy el único o esa solitaria señal de prohibido aparcar parece estar pidiendo que se la lleve por delante un conductor "torpe"?

    ResponderEliminar
  6. Esto es sólo un adelanto de lo que próximamente se conocerá como "Parque del Desierto", actualmente nombrado como "Parque del Agua".

    Me mojo, y creo que el Ayuntamiento no va a tener suficiente pasta -ni intención- de mantener semejante desproporción de parque, con taludes de una inclinación en los que trabajar con maquinaria para cortar el césped será considerado deporte de riesgo.

    Si queréis ver la zona botánica antes de que se desertice, se congele, o ambas cosas, pasaros pronto (en bici; andando las distancias son de coñazo y medio), porque eso tampoco lo van a mantener (no habrá pasta).

    Si tenéis dudas, habéis de saber que el Jardín Botánico del Parque Grande -jardín minúsculo en comparación a lo que hay en el Parque del Agua/Parque de la Niebla/Parque del desierto- tiene un mantenimiento lamentable/cuasi inexistente. O sea que...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.