jueves, 21 de agosto de 2008

Una cosa que no entiendo

Luto de tres días por el accidente de avión. Se está estudiando que los deportistas de las olimpiadas lleven un brazalete negro. Minutos de silencio por todas partes. La opinión pública está con el corazón en un puño, y todo el mundo está compungido con el trágico suceso. La gente piensa que fíjate que desgracia que un día para otro el azar se llevó sus vidas.

Mi pregunta es: Si se hace este despliegue brutal de medios en un accidente con 150 víctimas mortales, ¿porqué no se hacen despliegues similares cuando en determinadas fechas muere la misma cantidad de personas en carretera, en decenas de accidentes iguales?

Me parece de bastante poca ética periodística sacarle jugo morboso a estas cosas cuando conviene. Si estos se hubieran matado en accidentes de coche, ni el príncipe, ni ZP, ni los medios, ni los deportistas, ni NADIE (excepto cercanos, se entiende) se hubiera importado mínimamente por ellos. Así de tristes somos.

12 comentarios:

  1. ... sin pensar en los ~50.000 niños que se mueren cada dia de hambre ... ¿no es noticia?

    ResponderEliminar
  2. Que se mate la gente en la carretera (muchos más de los que caben en un avión) es algo cotidiano.

    Que se mueran de hambre los niños (muchos, muchísimos más de los que caben en un avión) en los países del tercer mundo es algo cotidiano.

    Que se estrelle un avión y haya una carnicería es novedad, por tanto es noticia. Si a eso le añades las imágenes de cadáveres calcinados que nos enseña la televisión, tenemos la carnaza que tanto nos gusta...

    Sylar... ¿la humanidad se destruye sola o has metido mano?

    ResponderEliminar
  3. Primero. Enhorabuena por este magnífico y digo M A G N I F I C O blog, tu ironía, constancia y acida forma de ver la realidad lo hacendiferente. gracias.
    Segundo y sobre este tema,alguien se cae con su ciclomotor por la ciudad, vale no es noticia. Otra persona tiene un accidente con su coche y sólo hay daños materiales,pues tampoco es noticia.
    Ahora un autobus (si es de tuzsa mejor) tiene un accidente y vuelca.
    Ojo que eso empieza a ser noticia y lo de este avión pues notición.
    ¿ por qué?
    Solo hay que seguir dos conceptos que uno nos lleva irremediablemente al otro.
    1. la estadística: Cuando hacemos algo cotidiano y no nos pasa nada,tendemos a mantener esa conducta. Cogemos un avión( transporte más seguro SIEMPRE ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO) si al despegar pasalo que ha pasado sí es noticia porque es un accidente estadísticamente raro.
    2. las personas: y si ese avion hubiese sido de carga ¿ sería noticia? aunque muriese el piloto o no porque para el piloto es un riesgo aceptado, pero no en este caso era de pasajeros, con lo cual el morbo esta servido y algunos medios de comunicación frotandose las manos con la audiencia.
    PD. lo de la bandera a media asta no es lo mas determinante y los políticos a hacerse la foto,pues si porque si no fueran también se les criticaría, yo creo que eso va incluído en el cargo.
    Perdón por eltochazo,pero eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  4. Todos los dias mueren miles de personas en el Tercer Mundo y nos da igual... y lo que es peor ni lo "investigamos" ni hacemos nada para remediarlo.

    ResponderEliminar
  5. Es una cuestión "cultural". En España, a la primera que hay una catástrofe, las teles lo dejan todo para emitir hasta la última foto, hasta la última imagen, hasta el último testimonio del último tipo involucrado en el suceso.

    Luego, hacemos manifestaciones, sacamos lazos negros, se montan altares para dejar velas, mensajes, etc.

    Leyendo una entrevista a Michael Caine, éste decía que el británico gusta de "sufrir el dolor en privado, en su casa".

    Lo dicho. España es como es.

    ResponderEliminar
  6. anónimo, hoy han muerto 75 civiles en un bombardeo de los Estados Unidos y sólo lo han mencionado de pasada en la prensa.

    Una cosa es informar de una desgracia y otra recrearse en ella, que es lo que hacen casi todos los medios.

    ResponderEliminar
  7. El británico no es que sufra en su casa, es que NO SUFRE, hombre; son de corcho y tienen sangre de horchata
    (Y como diría Patricia Conde: "Un besito a todos los británicos" :))

    ResponderEliminar
  8. A ver, no es lo mismo que muera gente de pocos en pocos a que mueran 150 de vez y de esa manera carbonizada, es que el impacto social no es el mismo. Pues claro que se mueren cientos de personas todos los días en todo el mundo. De todas formas, cuando pasan cosas en España impacta más a los españoles que cuando pasan en el extranjero. De hecho, ha habido otro accidente de avión no sé donde y han muerto 70 y a mí sinceramente me la suda, me afecta lo que tengo cerca.

    ResponderEliminar
  9. Entonces morir carbonizado en un avión merece que todo un pais te llore y hagan duelos en tu honor, pero morir carbonizado en un coche no. Si yo muero en la A68 a mi madre no le dan ni una palmadita en la espalda, si muero en un avión hasta el príncipe llora conmigo. Muertes de segunda eh.

    ResponderEliminar
  10. Que tú mueras en un accidente de tráfico tendrá impacto para tu familia y tus allegados, y dependiendo de la gravedad del accidente hasta saldrías posiblemente en la tele, pero EVIDENTEMENTE no tiene el mismo IMPACTO SOCIAL, que un accidente donde mueren 150 como tú, de golpe y porrazo. Tu muerte no es que sea de segunda, es que no tiene trascendencia a nivel nacional, a nivel de Estado, simplemente eso. Claro que mereces los mismos honores que los demás, pero eso no sería lógico, si por cada uno que muere se hacen funerales de Estado, entonces qué, estaríamos todo el día en un funeral. Entiendo que estéis hartos de ver en las noticias cosas del avión, o en el 20minutos, que es lo único de lo que hablan, yo simplemente paso, no las leo, que hagan lo que les salga de los cojones a esos sensacionalistas sin periodismo, yo realmente hasta ya me he olvidado de dicho accidente. Ahora sólo quedan las familias y el dolor. Todos sufrimos en nuestras vidas. Si me hubiera tocado a mí, pues a joderme. Si estás picado es por la prensa, que no ha parado con el tema, pero es que yo lo veo completamente normal. Igual que el 11M, pasó exactamente lo mismo y las mismas opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por volumen y noticiabilidad.

    150 de golpe es noticiable.
    1+1+1+1.. hasta 150 no es noticiable.

    Si es aqui, es noticiable
    Si es allí, no lo es.

    El problema, muchas veces, es quien decide la noticiabilidad, tanto en volumen como en duración, de los hechos.

    Ese quien es una/s persona/s, osea, subjetiva/s. Pero una/s persona....

    Y si añadimos el efecto borrego-gregario de la gente, el no preguntar, el no cuestionar, el no decidir, dejarse llevar, está todo hecho...

    como villano deberias saberlo ;)

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.