jueves, 25 de septiembre de 2008

Big bicycle

Al hilo de la entrada anterior, esta tarde he encontrado en Vía Hispanidad un clarísimo ejemplo de lo que ocurre cuando se hace un carril bici en un sitio donde no hace ninguna falta. En este caso, paralelo a una vía de un carril por la que no pasa ni Blas y que es totalmente segura para los ciclistas.

Menuda bici más grande

Al final se acaban usando para lo que realmente se necesita...

20 comentarios:

  1. Realmente no se si será así o no pero la sensación que me da Echegaray es que han quitado un carril hacia la Almozara para poner el p.t. carril bici.

    Y me escojono cuando todas las mañanas veo al mismo tio con la bici justo por la acera de Echegaray que no tiene carril bici...que crack!!!

    ResponderEliminar
  2. Los carriles bici son casi siempre una memez. Luego la gente va por la carretera siempre ¬¬. Esa "bicicleta gigante" SI que sabe!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente segura para los ciclistas??
    La Vía Hispanidad????? Tronco que eso es un carril adyacente de 200 metors que cabe un coche justo y por el que pasa el 33 (si, ese autobus doble, el que seguro que cabe en paralelo con un ciclista en un solo carril tan estrecho). Además la Vía Hispanidad tiene 3 carriles en cada sentido, no creo que sobre un carril bici. Lo que hay que denunciar en esa foto es al propietario del vehículo.

    ResponderEliminar
  4. Coño, si eso es al lado de mi casa, donde Correos... Precisamente en esa parte de Hispanidad el carril bici ni molesta ni se usa en absoluto, como dice Dave esa calle es para que pase el bus y poco más. Pero la gente que va a Correos le echa la huevada y sube el coche al carril por no dar media vuelta a la manzana, aparcar bien y caminar 3 minutos. Una cosa es que no haya muchos sitios para aparcar (dímelo a mi, que me toca buscar todos los días por allí) y otra tener los webers cuadrados y ser incapaz de dar un paso.
    Por cierto, felicidades por la página, que ya he escrito alguna que otra vez y aún no había dicho nada!!

    ResponderEliminar
  5. Ese coche debe ser sancionado inmediatamente, esta impidiendo que los ciclistas sigamos generando destrucción y caos en la ciudad.

    Yo soy uno de esos de los que el ayuntamiento ha obligado a pasar del cómodo, barato y ágil automóvil a la lenta, torpe y cara bicicleta.

    Y lo más terrorifico es que cada día aumenta la cifra de usuarios que entorpece la expansión del mejor medio de transporte para hacer recados por el centro de la ciudad, el maravilloso automóvil.

    Solo espero que Tuzsa siga en su linea habitual y que unos miles de personas abandonen definitivamente el transporte público y abracen el transporte privado, y si es posible en todo terreno y ocupado por una sola persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Señor biciesguay: Yo también uso bicicleta, de hecho esa foto la he tomado desde mi bici. Pero mira, por mucho que pase por ahí el 33, si yo voy circulando por el centro del carril no me pasan en paralelo (y si quieren correr que vayan por los tres carriles), y ese trozo podría ser utilizado para estacionar, que como bien han dicho por aquí, buena falta hace. Antes se podía y no pasaba nada.

    Que mi comodidad no suponga la incomodidad de la mayoría, por favor.

    ResponderEliminar
  7. También es cierto que hay gente con unos cojonazos al volante.... pudiendo aparcar en el carga y descarga de la derecha!!!

    De todas formas, con esta historia de la bici, siempre se me plantea una duda: ¿estamos hablando que tooooodo el mundo trabaja en el centro y vive en los alrededores y por tanto, es su solucion ideal?
    ¿somos todos funcionarios?
    Y en el caso contrario, cuando vives en el "centro" y trabajas a 15 Km, en las afueras ¿tambien es la solución ideal?
    Y si tienes niños o ancianos o mercancia que transportar ¿que utilizas? ¿un rickshaw? ¿bizitaxi?
    ¿Y si eres discapacitado, o embarazada, o enfermo cardiaco?
    o simplemente, eres viejo/a y ya no te da el fuelle para mas...
    O llevas un trancazo del quince...
    Esto es pensar en las minorias.

    La bici es una parte de la solución, pero para un perfil determinado de personas , es decir, una solución parcial.

    ResponderEliminar
  8. Como sigan buscando una única solución para todos los males del tráfico cada vez iremos a peor.

    Hay muchos casos que el coche es imprescindible, y la mayoría no lo cogemos por placer, ya que los gastos que conlleva no creo que sean del gusto de ninguno.

    Lo que nunca llegaré a comprender es porqué desde el Ayuntamiento no se realizan las distintas actuaciones con más cabeza, intentado encontrar la solución a las necesidades reales de la ciudad y no tomar decisiones "porque está de moda" (que tal y como las llevan a cabo es lo que parece que hacen).

    ResponderEliminar
  9. Me gusta este blog y tienes razón en la mayoría de los comentarios urbanísticos, pero tienes una fijación absurda contra los usuarios de las bicicletas.

    La bici NO está hecha para ir por la acera. Los viandantes se quejan y se sienten inseguros porque no están acostumbrados a que haya cosas de metal que se mueven a 20 o 30 Km/h que puedan atropellarlos. Y si va uno, tira que te va, si van varios, la cosa se hace imposible.

    Soy conductor habitual, mucho más que ciclista, porque serlo de forma segura es imposible en Zaragoza y está clarísmo que la bicicleta TAMPOCO está hecha para ir por la calzada. No tiene el reprís ni la velocidad punta necesaria (como sí tienen motos y ciclomotores) para circular con seguridad.

    ¿Ir por el centro de un solo carril y hacer esperar a un autobús y una larga fila de cohes?. Eso SÍ QUE ENTORPECE AL TRÁFICO, pone en peligro al ciclsita y crispa a los conductores, o sea a LA MAYORÍA.

    Hablando del caso concreto que pintas no tienes ninguna razón en absoluto. La gente NO APARCA en el carril bici, sólo PARA para entrar a Correos o ir al bar de turno sin mover el culo. Si hubiera acera haría lo mismo, como hace toda la panda de vagos y desconsiderados que conduce en esta ciudad.

    A ver si de una vez se hacen los carriles bici con sentido, para desplazarse con la ciudad y la gente se anima de verdad a utilizarlos.

    Zaragoza tendría que tomar ejemplo de otras muchas ciudades. Ir a trabajar o estudiar en bici sin preocuparse del tráfico y de los peatones, esto es, por un CARRIL BICI, supone toda una experiencia placentera, ecológica y económica.

    Soy de Zaragoza pero ahora vivo en San Sebastián. Apenas nadie utiliza el coche. Hay carril bici por toda la ciudad y te sorprendería ver la cantidad de gente de todas las edades que va andando o en bici por la calle. La ciudad es mucho más alegre y dinámica y la gente más sana. Ni siquiera hay atascos cuando vas en coche.

    Aquí casi todo el centro es zona azul de lunes a domingo. La gente ya está acostumbrada y sabe buscarse la vida.

    Volver a Zaragoza es como volver al pasado, a los ruidos, los atascos, los cabreos y las quejas continuas.

    Ya basta de coger el coche para todo.

    ResponderEliminar
  10. Que sí, que me parece muy bien lo que dices. Yo también soy usuario de ambos medios de transporte, y el razonamiento de "si no hubiera carril bici se subirían a la acera" es totalmente falaz.

    En ese sitio en particular, o en Condes de Aragón, por ponerte un ejemplo rápido, no es necesario ya que están puestos en vías secundarias de circulación lenta. La circulación rápida va por tres carriles que están al lado.

    Si vamos a comparar esta ciudad con otras donde se urbaniza con un mínimo de inteligencia, verás como esta es nefasta. Ya ves, en otras caben carriles bici, tranvía, miles de aparcamientos en batería, carril bus y muchos carriles para el transporte privado. Sin tantos semáforos.

    Pero claro, aquí nos empeñamos en hacer las cosas mal. Si hubieran hecho lo que tenían que hacer con el balcón de San Lázaro, podríamos tener dos grandes avenidas (de un sentido cada una) alrededor del Ebro y eliminaríamos un montón de combinaciones semafóricas, aligerando el tráfico una barbaridad. Y cabrían bicis, parkings, buses y hasta patinetes. Pero la boina de algunos no les permite ver más allá de un palmo de sus narices. Basta con decir que en vez de quitar el Mercado Central de en medio y desplazarlo unos metros, lo declaran intocable. Con eso digo todo sobre quienes están arriba.

    Por cierto, ya para colmo del caso absurdo de Vía Hispanidad: hay DOS carriles bici, uno en cada acera. ¿Cuántos cientos de coches podrían aparcarse en uno de ellos? Ganicas de empeorar las cosas por empeorarlas.

    ResponderEliminar
  11. "¿Cuántos cientos de coches podrían aparcarse en uno de ellos?"
    Pues si te fijas bien, a la dcha del coche aparcado, hay un sitio libre. Vamos que esta petadico hoyga. "por la que no pasa ni blas" En que quedamos, se necesitan muchos parkings o no, por que parkings para "blas" no creo que hagan falta.

    Creo que el carril bici es una muy buena iniciativa para la ciudad. Además en la zona de la que te quejas hay muy buenas alternativas para no coger el coche: lineas 33, 24, 36, 53 y 21 paran justo ahí.
    Aunque no este de acuerdo contigo en esta entrada, te felicitó por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Nada que objetar sobre el uso de la bici, pero en esta ciudad hay que admitir de una bendita vez que no todos podemos hacer utilizarla como medio de transporte. Claro que me encantaría cogerla todos los días!, ... y no tragarme los atascazos y la pésima estructura vial de nuestra ciudad. Pero las circunstancias, sencillamente, no me lo permiten ni a mi ni a mucha gente. Por aclarar: cuatro viajes al día, unos 40 kms; una indumentaria diaria digamos... poco eficaz para hacer deporte; lluvias, cierzos, 40 grados a la sombra...; Con ese tute diario mi futuro estaría en el Tour.
    Pienso que primero habría que adaptar la infraestructura de transporte público a las necesidades de la ciudad, más párkings, metro subterráneo (y no el puto tranvía), etc. Y solucionado todo ese empandullo, comenzamos con la bici.
    Si conducimos a diario es por necesidad; por falta de transporte público rápido, útil y fiable. No por falta de ganas de ir a trabajar en bici, siempre y cuando el día acompañe...

    ResponderEliminar
  13. Tápame la matrícula... a ver si me van a multar los pitufos.

    Si es que...

    ResponderEliminar
  14. ¡Yo vivo al lado, y lo vengo denunciando desde que acabaron el carril bici en esa parte (hace tres añicos, creo)!

    A veces incluso aparcan las furgonetas de correos (fijaos en la estafeta de enfrente). Sospecho que quizá alguno de los trabajadores tiene la inveterada costumbre de aparcar enfrente del curro de cuando no había carril bici, y, claro, esas costumbres son muy difíciles de corregir.

    Con respecto a lo que no hace ninguna falta, discrepo rotundamente, pero estoy de acuerdo en que ese no es el lugar adecuado.

    El carril por el que no pasa ni Blas es usado para diferenciar el tránsito que sale de Escultor Palao y de la Vía Hispanidad del que sale de los Enlaces para entrar a la Avenida de Madrid. Hay que entrar por ese carril para poder torcer luego a Galán Bergua. Los que vivimos por aquí tenemos derecho llevar el coche hasta la puerta de casa como todo hijo de vecino, aunque esto les joda a algunos villanos indocumentados.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  15. Y a los que llevais el coche hasta la puerta de casa, ¿os molestaría tanto que las bicis circularan por ese carril (además de bajada, que no irían lentos) o, en su defecto, por el enorme carril bici que hay en la otra acera de Vía Hispanidad?

    Quitando ese carril bici tendríais más sitios para aparcar (que visto lo visto hacen buena falta), y las bicis podrían seguir circulando sin ningún peligro, o bien por ese carril por el cual los coches no van rápidos, o bien por la otra acera (con carril bici). ¿Dónde está el problema, según vosotros? En ninguna parte. ¿O es que tal vez los indocumentados seais vosotros?

    ResponderEliminar
  16. Sylar, el conductor estresado y eternamente cabreado, así como el odio a las bizis y sus carriles, unas cosillas:
    1- Eso no es Vía Hispanidad, no jodas.
    2- Igual lo que sobra es el coche, no el carril bizi.
    3- Un ciclista NUNCA, NUNCA, NUNCA está seguro.

    Repito lo que muchas veces te he comentado, coge la bizi un par de veces y DEJA DE CRITICAR LO QUE ESTÁS DEMOSTRANDO NO SABER, es decir, el problema de las bicicletas.

    ResponderEliminar
  17. inzivilizado, te estás columpiando y bastante.

    1) Eso *sí* es Vía Hispanidad. Un poco más arriba del cruce con Avenida de Madrid.

    2) Soy usuario habitual de bicicleta. De hecho, esa foto la tomé subido en la bici. Así que no me digas que no se de lo que hablo. Precísamente este post lo pongo porque soy también conductor y se lo que jode no tener sitio para aparcar porque han puesto una cosa inutil enmedio.

    3) Ese carril bici sobra, en la otra acera de Vía Hispanidad hay otro exactamente igual. Esto es, *DOS* carriles bici en la misma calle. La circulación de bicis es mínima, de ahí mi afirmación de que es aprovechable en lo que realmente se necesita. Si ese carril no existiera yo hubiera ido placidamente por la otra acera.

    Yo se de lo que hablo. ¿Y tu? ¿Has tenido que sufrir para aparcar porque te han puesto un carril bici en medio cuando hay otro al lado?

    ResponderEliminar
  18. Qué tal Sylar, la crítica constructiva (y sin serlo) que haces en tu blog hace mucha falta!.
    Tema bici:
    YO la uso siempre, estudio en Madrid y allí la uso también, pero claro, hay veces que menos. Zaragoza tiene las distancias ideales para bici, y yo voy siempre por la calzada (aún a riesgo de coches y buses).
    Somos minoría porque nos obligan, sino la gente usaría más la bici.
    Solución: esos horribles carriles bici verdes NO (bien llamativos para q se vea q Belloch gasta las perras), simplemente calzadas medio metro más anchas con una línea discontinua q delimite el carril bici (como en Alemania).
    Y sobre todo más parking de bicis!!
    Cuánta más calidad de vida en una ciudad, más uso de bici. Tenedlo claro

    ResponderEliminar
  19. Como patinador, y teniendo en cuenta que el 50% de las aceras de Zaragoza son de baldosas "Toblerone®" (sobre todo el Actur), imposibles de patinar e incómodas inlcuso para sillas de ruedas y carritos de niños, tener un carril verde se agradece.
    Más carriles verdes, pero no solo para ocio, sino para desplazarnos. Siempre me encuentro más patinadores que bicicletas en los carriles verdes.
    Jeje, y ahora diréis: "los que hacían falta, los tocapelotas de los patinadores". Pues sí.
    ¡¡Saludos!!

    Patinador

    ResponderEliminar
  20. Con todo respeto, el medio de transporte ideal es la moto. Por cierto, la gran perseguida en esta ciudad, porque aparques donde aparques te expones a:
    a) Venga un estupido que aparque de oido y te la tire al suelo.(lo de dejar notas ha pasado de moda...y un carenado cuesta 300 euros de media...)
    b)Aparcar en un aparcamiento de motos como esos del centro. Zona centro, muchas motos, 10 aparcamientos(y luego dicen que no aparques en independencia..jejeje)

    Por si eso fuera poco los velociraptores te paran cada dos por tres por el simple delito de ir en moto, pidiendote todos los papeles y mirandote de arriba abajo si la llevas trucada(en muchas ocasiones son tan estupidos que no ven una moto 100% original)

    Porque claro, en los mundos de Yupi, la bici es un medio de transporte. Pero en este pais tenemos la mala costumbre de ir prontito a trabajar(y a las 5 o las 6 las ganas de ir en bici son bastante nulas) y salir eslomados del tajo(y las ganas de trasportarse en bici estan donde acaba la espalda). Asi que no creo que la gente sea muy egoista por elegir otras formas de transporte que no sea la "verde y ecologica"(neumaticos, zapatas, cuadros...ya me diras de donde salen...del espiritu santo por lo menos) y sobretodo molona y politicamente correcta bicicleta.


    PD: Todo el mundo se queja de lo peligroso que es ir en bici por la ciudad...pero aun no he visto un ciclista parar en una interseccion o en un semaforo en rojo...ah bueno, que eso no es peligroso...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.