domingo, 21 de septiembre de 2008

Alcohol

Leyendo este post de Zaragoza me mata me entran un par de dudas que creo que a bastantes les interesarán. Todos los datos que se dan siempre sobre la tasa de alcoholemia son bastante ambiguos, ya que lo que des al soplar depende de bastantes variables, muchas de ellas del estilo "depende lo que hayamos comido", con lo que estamos como al principio. Lo que quiere saber un conductor que se ha tomado dos cervezas al coger el coche es ¿voy a dar positivo?


Hacedle caso: el siempre va ciego


Ya se que lo recomendable es no beber NADA y que, sobre todo, ante la duda, NO coger el coche, pero vamos a bajar al mundo real. Muchas veces te tomas dos cervezas o copas o lo que sea ya que no vas a conducir hasta dentro de un montón de rato. ¿Qué ocurre dentro de dos/tres horas? Dicen que el valor máximo de alcohol lo das a la hora/hora y media de haber bebido. ¿Y después? ¿A qué velocidad baja la tasa? No lo sabes. Total que vas perfectamente sobrio, pero el límite legal es tan bajo que siempre te queda la duda de si tus variables estomacales, de peso y de cansancio se han alineado con total mala leche para dar 0,30 en el soplido. Y peor todavía para los nóveles porque, al ser el límite tan ridículamente irrisorio, con muchísima facilidad se duplica con lo que además te enfrentas a un problema muchisimo gordo de multas, puntos, retiradas, juicios, etc.

Perdonad el rollo, voy al grano ya: ¿Hay algún alcoholímetro de estos que venden en chinos/farmacias/opencores/etc de precio asequible y que de una medición con poco error? ¿Algún modelo en especial? Yo por lo menos lo he echado en falta alguna vez que me he tomado algo estando por ahí (poca cantidad) y al cabo de las tres/cuatro horas he cogido el coche. Y es que no tengo ni idea de cuánto puede ser mi tasa al cabo de este tiempo. ¿0,0? ¿0,1? ¿0,3? ¿0,5? Nunca se sabe cuando los factores tipo "depende" se van a convertir en "sí", y quizás muchos conductores que soplaran antes de salir se llevaran una sorpresa inesperada y lo dejaran aparcado. Y, aunque haya pasado tanto rato que vayas a dar negativo con total probabilidad, siempre daría una tranquilidad extra el mirar el aparatito antes.

A second question: Si yo planeo coger el coche, voy andando por la calle y veo a una patrulla de velocirraptors hambrientos parada, ¿puedo ir y pedirles soplar para ver si estoy en condiciones legales de coger el coche? Alguna vez lo he pensado, pero por un lado me parece una tocada de huevos increible, y por otra no se qué reacción tendrían, si me dirían encantados "claro que sí, caballero, faltaría más, muchos deberían tener esta actitud de responsabilidad que tiene Vd, le admiro" o, por el contrario, me fueran a mirar como si estuviera como un cencerro y me mandaran a paseo, convirtiéndome además en motivo de cachondeo para el resto de la noche y como tema de conversación en la comisaría "¡escuchadme todos! ¿sabeis lo q me pasó ayer? un gilipollas llamado Sylar me pidió voluntariamente que le hiciera soplar!" (risas de toda la comisaría), porque además tendría que ejercer de supervillano y comerles el cerebro.

11 comentarios:

  1. yo creo que es necesario que la tasa este baja, dado el % de accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol, y respecto a lo de acercarse a soplar cuando vas andando, creo que seria la actitud correcta... aunque puede servir para la mofa durante todo el mes de la policía... pero bueno... al menos tu habrás hecho lo correcto..

    ResponderEliminar
  2. Mira, tu segunda duda (la de los polis) es realmente una propuesta y una actitud muy buena.
    Te felicito, porque hacía tiempo que no oía una propuesta tan buena.

    ResponderEliminar
  3. Tu segunda opcion, si que se suele hacer.

    ResponderEliminar
  4. Los etilometros de los chinos farmacias, no son homolagados. Su resultado será aproximado sobre la tasa real. De ahi depende cada uno lo que quiera hacer.. aunque no esta de menos saber mas o menos lo que das.

    La segunda opcion suele hacerse, aunque no mucho. Teniendo en cuenta que no todas las patrullas tienen etilometros tendrias que esperar 10 min, 15 min?..hacerlo alguna vez no está de menos aunque tmb es cierto que no se puede hacer a odo el mundo ya que saturaria el servicio.

    ResponderEliminar
  5. Confirmado: eres idiota.

    ResponderEliminar
  6. Seguridad vial
    "No podemos conducir por tí, estamos contando el dinero."

    ResponderEliminar
  7. ERES UN CRACCK! me encanta tu blog esrio. intente mandarte un email pero tu email va peor q los autobuses de tuzsa..

    bSEEsos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias maria! Pero... ¿qué le pasa exactamente a mi correo? Yo no he visto nada raro

    ResponderEliminar
  9. En Sabeco hay alcoholímetros, así que ya sabes :P

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo una vez les pedi que me la hicieran para ver sim podia coger el coche o no y no quisieron...
    Logicamente prefieren hacermela con posibilidad de cobrar.

    http://QUIEROHACERLOESTANOCHE.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.