martes, 30 de septiembre de 2008

Por qué NO al tranvía

Muchos habeis escrito preguntando porqué no tendríamos que poner el tranvía, si en nosequé ciudad va bien. Lo iba a poner en un comentario, pero al final lo pongo en una entrada para que se lea mejor.

Vuestro problema, queridos conciudadanos, es que os pensais que "poner el tranvía" es lo mismo para todas las ciudades.

Como parece que os es un poco complicado de entender, os pondré un ejemplo más familiar. Tu tienes una casa vieja, con una plaza de garage diseñada para un 600, tal y como ocurre con casas de los años 60 y 70. Tu ves a otra gente que va circulando por ahí con sus flamantes Opel Vectra, Mercedes 200, etc. El razonamiento estandard del paletico de Zaragoza es "ahivá, yo también kiero un coche desos!", o "yo también quiero una Expo" o similares, mira a ver las perricas que tiene y si le llega se lo compra.

Total que nuestro mañico, boina en ristre y con la camisa abrochada hasta el último botón sale de la Opel con su sedán todo ufano pensando que ya es tan moderno como los que ha visto por ahí, que está a la última y que no tiene nada que envidiar a los demás. ¡Ya semos europeos!. Pero cuando llega a su casa a la plaza de garage se da cuenta de que no toma bien la curva esa jodida y roza con la pared, que en su plaza no le entra, que tiene que coger parte de la plaza del vecino y que una vez dentro no puede salir porque no tiene sitio para abrir la puerta y le acaba rallando el coche al de al lado. ¿Por qué? Porque aquí llega *lo que hay que solucionar*: No tenemos los mismos medios que nuestros vecinos, que tal vez sí que tienen sitio para hacerlo. En vez de conseguir una plaza de garage más grande, jode al vecino por ser tan moderno como los demás, y lo más grave de todo es que se lo cree y en la infinita cabezonería que nos caracteriza jamás dará el brazo a torcer de que lo que le cabe es un Ford Fiesta.

Claro, es que BCN, Bilbao, Grenoble, Burdeos,Valencia y todas las que queráis tienen tranvías. ¡Nosotros también, que hemos visto que funciona mu bien! ¡No! Joder, ¿vosotros habeis visto cuantas *avenidas* (no calles anchas) tenemos? ¿Cuántas formas de atravesar la ciudad norte-sur tenemos? ¡Una! ¿De verdad veis buena idea inutilizarla? Por Dios, Zaragoza no es comparable con las otras ciudades. No eliminan la única forma de llegar a los sitios: tienen alternativas. Y si no las hay, no ponen tranvía.

Zaragoza tiene un problema muy grande de capacidad, y lejos de solventarlo, cada vez se estropea más y más porque, con razonamientos similares al de la plaza de garage, si quieren quitar coches de la superficie sin ofrecer alternativas reales. ¿Habeis visto los atascos de Echegaray? NUNCA habían sucedido antes, hasta que "lo recuperaron para el peatón" (y jodieron al 99% de los usuarios de la vía). Y es que además, el tranvía NO puede sustituir al 100% del tráfico norte-sur, ni dar servicio al resto de la ciudad por la que no pase. Sin embargo, sí que supone una barrera prácticamente infranqueable, al quitar las únicas calles de las que dispone la ciudad para llegar a determinados sitios.

No se, es que creo que es evidente el porqué este proyecto de tranvía es una aberración en esta ciudad.

Y ojo, decir que el tranvía tal y como lo han planteado sea la mayor burrada oida en muchísimos años, no significa que no sea un medio de transporte magnífico que funcione correctamente puesto en lugares con un mínimo de talento.

Espero haberos aclarado las ideas a algunos.

30 comentarios:

  1. Las ciudades tienen que estar pensadas para las personas y no para los coches, los transportes colectivos, frente a los individuales son un lujo que solo nos los podemos permitir en ciudades pequeñas como Zaragoza, pero debe de estar bien planificado y ser intermodal... no que valla por un lado el tranvía y por otro al red de buses... eso no tiene ningún sentido...

    Un metro es un transporte colectivo que esta muy bien pensado para grandes ciudades, pero no para pequeñas como Zaragoza, comparto cosas de las que dices, pero entre todos podemos ponerle solución...

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  2. Y los coches están para las personas, ya que el transporte público está lejos, muy lejos de cubrir las necesidades de la población. Y con las propuestas que se lanzan, no sólo no se solucionarán los problemas sino que se empeorarán.

    Con 400 millones de euros puedes poner una red de autobuses que funcione las 24 horas como han estado yendo los expobuses, y durante muchísimos años. Pero no, vamos a hacer algo que va a *sustituir* (no a mejorar) el autobús, usando de nuevo unas frecuencias de mierda, con unos horarios muy reducidos (ya que a las 11 de la noche todo el mundo duerme, la gente ni trabaja ni sale ni nada) y que encima entorpezca a todo el mundo.

    20 minutos para ir de Valdespartera al centro y 2 horas para ir desde cualquier otro lado. Cojonudo.

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  3. Primero, decir que zaragoza NO ES una ciudad pequena, eso hay que meterselo en la cabeza!
    Luego, yo prefiero el metro al tranvia, me iba a dejar convencer por tu articulo, pero solo me presentas los argumentos de un automobilista y una metafora aproximativa...
    Yo creo q hay que hacerse a la idea de que el coche, cada vez mas, se tendra que quedar fuera de la ciudad...
    Un saludo

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  4. Por mi edad yo sí que recuerdo cuando se suprimieron los tranvías en Zaragoza a mediados de los setenta. Y no fue principalmente por los problemas que causaba en el tráfico, que sí que los había, pero la circulación era infinitamente menor. Lo que se suprimió fue EL SISTEMA entero por ineficaz, sin ninguna agilidad, con INFRAESTRUCTURAS ESPECIFICAS que había que renovar y mantener, sin ninguna agilidad ni posibilidad de maniobra, etc.
    El cambio masivo por autobuses, significó que no se tenían que cortar las líneas ante una cabalgata, manifestación, obras públicas, accidentes etc. el autobús SIMPLEMENTE daba la vuelta por la calle de al lado ¡Oh maravilla!.
    Por supuesto al no necesitar INFRAESTRUCTURAS ESPECIFICAS, las líneas se podían ampliar, añadir nuevas o cambiar recorridos, de la noche a la mañana sin ningún problema, porque iban por la misma calzada que todos. ¿O pensáis que puede haber tantas líneas de tranvía como de autobuses, hasta la puerta de casa?.
    Y no redundo en la barbaridad que supondría, hoy en día, meter esos mamotretos en las calles estrechas y antiguas del centro, que eso ya lo habéis apuntado muchos. En ciudades o en zonas amplias y para distancias considerables claro que funciona, pero conviviendo con bicicletas, vehículos privados, buses, metro y cualquier sistema QUE LA CIUDAD PERMITA.
    Que yo también he viajado… y en Venecia no hay tranvía… ni metro.

    PD Vaya tocho de entrada

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  5. bueno, en una ciudad lo que hace falta son muchos tipos de transporte diferentes que conbinandolos se solvente el problema de la movilidad.

    Si habeis podido ver alguna ver Londres es un buen ejemplo. A pesar de ser la ciudad mas grande de Europa, no necesitas un vehiculo privado para moverte por el centro urbano de la ciudad, y solo para algunas partes de la periferia te haria falta. La solucion es esa elegantisima red de metro combinada con muchos autobuses y trenes.

    Así que, mientras dispones de cobertura metro puedes hacer uso de este, xo sino, siempre hay un bus o tren "cerca". Claro, hay que acostumbrarse a andar algo mas de 1 minuto como para llegar a la parada y a hacer transbordos, cosa que aqui parece algo inconcebible.

    El centro de la ciudad esta VETADO al transporte privado, y eso que es un hervidero de gente de negocios y turistas, no obstante, en tiempos inferiores a una hora estas en cualquier parte.

    Por eso, hay que estudiar muuuuchas cosas, pero el transporte colectivo masivo como el metro, tren y el tranvia por el lugar adecuado descongestiona mucho la carga de trafico rodado. no hablemos lo que implica esto en emisiones de CO2. El coche privado, para bajar al centro, hay que olvidarlo, y poco a poco para ir a cualquier parte de la ciudad quitado los extrarradios.

    ESO si, la linea de TRANVIA planificada no me parece muy acertada, la cosa cambiaria si nada mas llegar al miguel servet se metiera en un tunel que saliera para cruzar el ebro.

    Bueno, tambien ha sido largo este.. jeje

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  6. Actuamente se estan trasladando las viviendas a las afueras de la ciudad, por motivos económicos, Zaragoza ya no tiene unas dimensiones pequeñas, porque esta gente que esta en Santa Isabel, Valdespartera, Plaza, Cuarte de Huerva, Monzalbarba, San Juan de Mozarrifar, La cartuja. Todo estos y otros han triplicado su edificación. Están a las afueras pero la mayoría son barrios de Zaragoza, toda esta gente tiene que trasladarse y la mejor forma es un metro. No un tramvia que solo consigue ser un buen reclamo turistico y ya lo tenemos con el pabellon puente de momento tenemos

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  7. Creo que el problema principal de Zaragoza y por la que miles de conductores tenemos que coger el coche 4 veces al dia, jornada partida incluida, es que tenemos que desplazarnos para trabajar a los Pol. Industriales, cada empresa con su horario y su idiosincracia. Y ahí radica el problema, no hay un sistema de transportes que permita ir en mi caso a la Ciudad del Tranporte, ni como mi hermana a Malpica,ni padre a la Ctra Castellón, en unas frecuencias adecuadas a todo el mundo. Claro que sábado y domingo, podemos ir a pata, a pata coja, en bus, bicicleta etc, o como sea, no hay prisa está claro, pero entre semana, y ahora que se acerca invierno alguien me dice como voy y vengo de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 , y me da tiempo a comer usando un transporte público. Que me resuelve el tranvia entre semana? y a todos los que vamos a los poligonos?, nada, o se hace una red de cercanias en serio o una buena de buses o no hay nada que hacer con el mayor porcentaje de coches de los curreles.

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  8. No son argumentos de automovilista. Son argumentos de alguien que se tiene que desplazar por la ciudad y no sólo no le dan soluciones con transporte público, sino que cada día que pasa tocan algo que empeora más y más la situación en lugar de mejorarla.

    Es que os pensais que soy de esos pijos que van a recoger a los nenes al cole en su Audi, pero nada más lejos de la realidad.

    Este tranvía va a ser un cáncer en lugar de una cura.

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  9. POR FAVOR. QUE NADIE MENCIONE LO DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS NUNCA MÁS. Es que no puedo con ello. Es la excusa para tontos que nos han lanzado los políticos desde el año I. Basta bajar algo más para evitar eso. Al menos ya nadie dice lo de las filtraciones del agua. Ufff, cómo cansa la gente.

    Sí al metro. No al tranvía.

    Una semanita empapándose del tema NADIE, repito, NADIE diría que el tranvía es solución en una ciudad como Zaragoza.

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  10. Estoy clarísimamente en contra del tranvia.
    Que cojan el tranvía y le pongan 4 ruedas, para que se llame AUTOBUS y solucione todos los problemas que va a solucionar el tranvía. Así nos ahorramos toda la infrastructura y su mantenimiento.

    De todas formas, en algunas ciudades en las que he estado que tienen tranvía (Bilbao, Viena), los coches pueden circular por encima de las vías del tranvia, para así no quitarles un carril.

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  11. y si ademas al autobús le pones catenaria y aun así mantienes algunas de las bondades del autobús (más maniobrabilidad, compartido con tráfico rodado, etc) con la ecología del tranvía, lo llamaremos trolebús y nos asombraremos todos del invento.

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  12. Me parece muy acertada la comparación con el garaje setentero. Realmente no se puede meter a la fuerza una infraestructura como esa en un tramado ya tan saturado como el de zaragoza y no me refiero al transporte privado, tambien al publico como los taxis o el transporte de mercancias y reparto. Esto me suena a otra flipada del calibre del dragado del Ebro pretendiendo meter barcazas como las del Sena. Personalmente me afectaría seriamente, yo vivo en un barrio rural por el precio de los alquileres y me toca trabajar en el centro en mi barrio el transporte publico es penoso y el tranvia aqui no va a llegar ni en sueños. Solucion del ayuntamiento coge el coche hasta la entrada de zaragoza y luego el tranvia hasta el trabajo.... vale y luego me doy unas vueltas en la noria no te jode....

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  13. 400 millones de eurazos es una pasta.
    Con los cerebros ingenieriles con los que contamos por aqui, ese dineral lo podría dedicar el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza a financiar nuevas líneas de investigación de transporte aún más innovadoras que el metro.
    Desde este espacio que nos brinda Sylar propongo tres pensando ya en el SXXII
    Cabinas de teletransporte a lo StarTreck
    Un enlace con las lineas de metro de Madrid y Barcelona a través del tren de Alta Velocidad (así pasaríamos de tener que ir hasta la estación de Delicias)
    Y por último la mejor: que nos retire el ayuntamiento: reparta la pastaza entre los usuarios que tienen que ir en coche a trabajar y que así nos jubile indefinidamente.

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  14. http://www.zaragozadirecto.com/upload/1480.jpg

    mirad esta foto... que sensación de espacio... de rapidez, de desaturación...

    tened en cuenta que el carril que queda libre es carril bus xD

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  15. Sylar y Diego Navarro, voy a intentar unificar vuestras opiniones.
    Como bien dice Diego, las ciudades son para los ciudadanos, NO PARA LOS COCHES. No hay que mirar el problema desde el punto de vista (únicamente) del conductor.
    Pero Diego, te equivocas en que Zaragoza es pequeña. Es cierto que no tiene metrópoli, pero es la 5ª ciudad de España, tiene más de 600.000 habitantes (que son muchos) legales, y seguro que con la inmigración pasamos de los 700.000 (segurísimo).
    El problema es que cuando se termine el Metro, que tarda muuuuchos años en construirse, Zaragoza pasará del millón de habitantes, y dudo que ahí digas que es la ciudad pequeña.

    Un abrazo

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  16. Bueno pues a pesar de todo lo que se esta diciendo... Yo os puedo decir que he estado bastante tiempo en Tenerife, tambien tienen un tranvia y desde luego no tienen calles anchas, mas bien todo lo contrario. Han reorganizado el trafico y esta funcionando bien, la gente esta contenta y el tranvia va ligero.

    Ahora mismo estoy en Turin, tambien tiene tranvia y calles estrechas, la mas ancha por la que he visto pasar el tranvia no es mas ancha que independencia y tambien funcionan del diez.

    Desde luego no se si sera buena idea o no y mis conocimientos de este tema son bastante escasos, pero si en Tenerife o Turin hay tranvia la verdad, con un proyecto bien hecho, no veo porque no puede haberlo en Zgz.

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  17. LLevo un año y poco viviendo en en bremen y es una ciudad normalita con sus 500000 habitantes. Yo creo que esta ciudad tiene una de las mejores redes de tranvia del mundo, pero cada dia que pasa me voy convenciendo mas de que zaragoza no es ciudad de tranvia.

    Las avenidas de Bremen no son mucho mas grandes que les de zaragoza y en algunos casos tranvias y vehiculos comparten carril, eso aqui en bremen no es ningun problema, pero si ya cuando el autobus y el coche comparten carril hay problemas, no quiero pensar con el tranvia

    Para desplazarse por la ciudad nadie coge el coche, salvo que vayas al supermercado o al ikea yo que se; en el resto de los casos tranvia bus o bicicleta (aunque llueva un monton y te jodas de frio) igualico que zaragoza.

    Pues eso que el tranvia en un ciudad como zaragoza hoy en dia es absurdo. VIVA EL METRO POR DELICIAS!!!!!!

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  18. Pues el nombre del blog no es destruirzaragoza??
    Dejad que construyan el tranvia, que abran zanjas y revienten los servicios, que creen un caos circulatorio de proporciones bíblicas, que endeuden la ciudad de manera que lo de la expo sea de risa, que vengan las protestas ciudadanas... nunca habrás estado tan cerca de la destrucción de zaragoza como con esta oportunidad que te están brindando!

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  19. Respuesta para Gonzalo: Lo que van a hacer en Zaragoza NO va a funcionar sencillamente porque el paseo María Agustin, Echegaray, Constitución y el Coso Bajo y Conde Aranda no tienen la capacidad suficiente como para absorber el tráfico desviado de las zonas cortadas. Así de sencillo.

    Algunos direis que es que la gente va a coger el tranvía en vez del coche y por tanto no se congestionará más: Y una mierda, señores. Eso, en el mejor de los casos, ocurrirá con la gente que se desplace a lo largo del eje norte-sur. El resto de la ciudad (¿90%?) es ajeno al uso de esa linea.

    O prinzipet: Efectívamente, vamos a estar más cerca de la destrucción de Zaragoza que lo que estuvimos con las obras de la Expo pero, la verdad, hay atrocidades que superan el aparentemente insuperable nivel de maquiavelismo y maldad de un supervillano. Que todos tenemos nuestro corazoncito. Sobre todo cuando la destrucción nos afecta a nosotros, casi nadie gritó cuando lo del dragadao y la navegabilidad (que es otra barbaridad igual).

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  20. No quiero un metro ni un tranvía ¡quiero un monorail!

    Que consiguió destruir la ciudad de Springfield el día de su inauguración ¿os acordáis de ése capítulo de los Simpsons?

    La verdad que el metro me da claustrofobia y el tranvía me recuerda cuando atropellaba peatones, bicicletas y coches en Zaragoza hace unos años.

    Quiero probar un medio de transporte, como el MONORAIL de Plaza Imperial, pero más moderno que ese es el que usaron en la EXPO de Sevilla.

    El monorail permite que los coches aparquen debajo, no se cruza con los peatones ni con las bicis y, sobre todo, permite admirar el paisaje desde la altura, mejor que con un bus turístico.

    ¿Por qué no se crea una línea que comunique Zaragoza con Gran Scala de Monegros con Monorail?

    Así nos pareceremos a Las Vegas en este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=q8c_wLenjNI

    Información del monorail en este otro:
    http://www.lvmonorail.com/

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  21. Realmente pensáis que alguien se ha parado a estudiar los beneficios o problemas que ocasiona el futuro tranvía? Eso, realmente, al Ayuntamiento se la trae floja. Es mucho más sencillo. Se trata de una lucha política en la que unos ganan y otros pierden. Punto final. Si éstos sacan su tranvía adelante (que lo harán aunque sea por cojones mientras manden) le dan una hostia en el morro a toda la oposición, apuntándose el tanto y llenando los bolsillos de los que conseguirán la contrata - que seguro que ya llevan tiempo untando a quien corresponda - así como a la futura concesionaria del servicio.
    Siempre es igual y todo es igual. Recordad el trasvase y el empecinamiento del PP murciano con el asunto, etc.
    Las necesidades reales ni por asomo son la prioridad de la clase política, salvo que coincidan con sus luchas de poder e intereses económicos. Y si no coinciden, tan sencillo como tratar de vender lo invendible, que es lo que sucede con el puto tranvía.
    Querido supervillano Sylar, se te ha ido de las manos el asunto! Te están superando esa infinita maldad y tu destrucción se ha convertido en un juego de niños comparado con ésto.
    Saludos.

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  22. me ha gustado la foto de
    ttp://www.zaragozadirecto.com/upload/1480.jpg

    y como suben los usuarios al tranvia? pq las puertas estan dando al carril de los coches, hay k atravesar andando el unico carril con coches que ha quedado¿

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  23. Pues se sube brincando desde la acera cuando no pasen coches, hombre!!! Supongo que tendrán puertas por los dos lados, y según donde tenga la parada se abrirán las de un lado o las del otro, digo yo... Aunque en mi supino desconocimiento del mundo de los tranvías, pregunto, se sube por delante como en el autobús o te subes por la puerta que te da la gana?

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  24. Lo primero, totalmente de acuerdo con Mr Lemans. Voy más allá: no es que los políticos SEPAN que es una barbaridad poner un tranvía, es que NI SIQUIERA SE LO PLANTEAN, ellos, en sus coches oficiales, en taxi o con chófer. Todo se la trae al pairo.

    De verdad que me sorprenden afirmaciones como "las ciudades para las personas, no para los coches". Lo flipo. ¿Habéis trabajado alguna vez? ¿Sabéis los miles de personas que tienen que coger el coche sí o sí para ir a trabajar a los polígonos? ¿Os habéis planteado lo que supone una jornada partida combinada con el uso del transporte público? (ya no digamos si tienes críos...). El día en que os topéis con la realidad, fliparéis. No toda la vida se tienen veintitantos.

    Insisto ¿veis muchos atascos los sábados, los domingos? No hay apenas tráfico. Hay un punto de egoísmo, desde luego, pero todos los casos que conozco (y me incluyo) que han optado por el transporte privado, lo han hecho con razones de peso. ¿Voy a perder dos horas y media de mi vida cada día por ir aborregado en Tuzsa? Me niego en redondo.

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  25. Como dice theclic, en muchos casos el uso del coche es por necesidad: jornadas partidas, hijos, desplazamientos dentro-fuera o fuera-dentro de la ciudad... El vehículo privado no es precisamente barato, y más en los tiempos que corren.

    Sobre el tranvía, estoy de acuerdo sobre todo en un punto: los políticos dicen tranvía porque sí, porque suena a limpio y en los fotomontajes queda cojonudo, y porque el contrario dice metro. Y no creo que se hayan parado a pensar mucho más. Es como la solución del carril bici, donde en muchos sitios en lugar de hacer un carril bici útil para unir, se ha hecho un carril bici para ocio y en algunos casos para nada.

    Mejor solucionar antes la unión de las zonas urbanisticas e industriales de la periferia con el centro y articular más correctamente las lineas de TUZSA. Tener una Z-40 en condiciones, una Z-30 con menos semáforos y a 80 km/h en muchos puntos y a ver como mejora la densidad de tráfico de la Pza.Europa la apertura del puente sobre el Tercer Milenio.

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  26. Para el que pregunta que sentido tiene que las puertas del tranvia den al carril de los coches.

    Dentro de la tonteria del tranvia y todo eso, que las puertas den al carril de los coches no es un problema. Simplemente basta con que cada vez que el tranvia pare, los vehiculos paren mas atras que el tranvia y asi la gente pueda bajar cruzando la calzada y ya subiendo a la acera

    Todos sabemos lo que significa eso en zaragoza

    ATROPELLOOOOOOOOOO!!!!!!!

    Los unicos tranvias que conozco que tienen pueras a los lados son los que funcionan como metro ligero.

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  27. Poniendose en lo irremediable, como dice mr. lemans, esto ya se ha convertido en una "cuestion personal" para el equipo de gobierno: se hará, por huevos, como que la expo ha sido un exito, por decreto.

    Cierto que en otras ciudades con incluso mas dificultades técnicas, se ha instalado con exito, pero siempre como solución complementaria a la red de transporte (metro en la mayoria de los casos) y para alcanzar las zonas del extrarradio donde no es viable económicamente un metro (por eso lo llaman metro ligero = metro más barato), pero nunca, nunca, como solución principal al problema del transporte.

    Otro cuestión, es el tram que circula por los centros históricos (lisboa, milán, etc), y que podía haber sido el caso de Zaragoza, donde se ha conservado el tranvía que existía desde hace años, integrado en la red urbana y con un toque turistico.

    Ya abocados a la desgracia, como digo, ¿porque primero la linea norte-sur?, ¿por que no la este-oeste? ¿ por que tiene que ser una linea con semejante recorrido y no dos? ¿quien ha diseñado este trazado? y ¿a quien beneficia? Otro "caramelico" para los Valdesparterianos ¿y el resto de la ciudad? ah, claro, nos desplazamos con nuestros bmw's...ya.

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  28. Hola Sylar: es la primera vez que escribo en tu blog, prometo hacerlo más, pero de momento lo hago por alusiones.
    - Grenoble, Burdeos, Vitoria o la mayor parte de las ciudades centroeuropeas (que llevan gorra porque hace frío, aunque no se la calen) tienen centros tan complicados o más que Zaragoza (aunque los valoran más que nosotros), pero consideran ellos que es más práctico dejar pasar sólo al transporte público, normalmente tranvía, y a los peatones. Con todo respeto, no puede ser que circulen vehículos en el centro sabiendo que sólo van a poder aparcar molestando a los demás, es un círculo vicioso.
    El parking tamaño 600 no es exclusivo de Zaragoza, es una cuestión de querer y empujar juntos. Para creerlo basta con ser un poco viajado.
    - Zaragoza tiene un subsuelo arqueológico innegable y a los hechos más recientes me remito (Convento de San Lázaro, parking de Independencia,...) No hace falta ser político para leer libros de historia o escuchar a los demás. Para colmo, según termina el centro, aparece el Ebro que aún dificulta más los soterramientos. En fin, un montón de dificultades a tener en cuenta.
    - A pesar de no ser neutral, pues no niego que me encantan los tranvías, os doy la razón en que una red de buses puede ser suficiente en Zaragoza, pero el tranvía aporta más tamaño, más accesibilidad, menos contaminación y ayuda a regenerar los centros de las ciudades, pero es cierto que es caro, evidentemente mucho menos que el metro. Una explotación con unidades bidireccionales permite adaptarse a cortes parciales en su estructura, como el cierre de Independencia.
    - Creo en una única línea de cercanías, que haría de metro, que atraviese por el centro de la ciudad desde la Intermodal hasta Las Fuentes, a baja cota para evitar ruinas y ríos, y que sea utilizada por una red regional de trenes (hasta Huesca y Teruel) y provincial (desde Gallur hasta Fuentes) y en ese tramo central permita,
    con horarios razonables y no exagerados, una frecuencia máxima de 10 minutos de paso.
    Hasta otra y ánimo.

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  29. Discrepando con DiegoNavarro.org (joder, que quieres! llegué tarde)...
    Sigo diciendo, Sabadell muchisimo mas pequeño que Zaragoza.. y tienen en breve METRO.
    El metro para zaragoza muchisimo mejor que el tranvia, que solo va a generar atascos, cortes de calles circulables, eliminacion de aparcamientos...
    Ni Sylar es tan malvado como para hacer eso.

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  30. esto va hacer mucha pupa...

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