martes, 30 de septiembre de 2008

Por qué NO al tranvía

Muchos habeis escrito preguntando porqué no tendríamos que poner el tranvía, si en nosequé ciudad va bien. Lo iba a poner en un comentario, pero al final lo pongo en una entrada para que se lea mejor.

Vuestro problema, queridos conciudadanos, es que os pensais que "poner el tranvía" es lo mismo para todas las ciudades.

Como parece que os es un poco complicado de entender, os pondré un ejemplo más familiar. Tu tienes una casa vieja, con una plaza de garage diseñada para un 600, tal y como ocurre con casas de los años 60 y 70. Tu ves a otra gente que va circulando por ahí con sus flamantes Opel Vectra, Mercedes 200, etc. El razonamiento estandard del paletico de Zaragoza es "ahivá, yo también kiero un coche desos!", o "yo también quiero una Expo" o similares, mira a ver las perricas que tiene y si le llega se lo compra.

Total que nuestro mañico, boina en ristre y con la camisa abrochada hasta el último botón sale de la Opel con su sedán todo ufano pensando que ya es tan moderno como los que ha visto por ahí, que está a la última y que no tiene nada que envidiar a los demás. ¡Ya semos europeos!. Pero cuando llega a su casa a la plaza de garage se da cuenta de que no toma bien la curva esa jodida y roza con la pared, que en su plaza no le entra, que tiene que coger parte de la plaza del vecino y que una vez dentro no puede salir porque no tiene sitio para abrir la puerta y le acaba rallando el coche al de al lado. ¿Por qué? Porque aquí llega *lo que hay que solucionar*: No tenemos los mismos medios que nuestros vecinos, que tal vez sí que tienen sitio para hacerlo. En vez de conseguir una plaza de garage más grande, jode al vecino por ser tan moderno como los demás, y lo más grave de todo es que se lo cree y en la infinita cabezonería que nos caracteriza jamás dará el brazo a torcer de que lo que le cabe es un Ford Fiesta.

Claro, es que BCN, Bilbao, Grenoble, Burdeos,Valencia y todas las que queráis tienen tranvías. ¡Nosotros también, que hemos visto que funciona mu bien! ¡No! Joder, ¿vosotros habeis visto cuantas *avenidas* (no calles anchas) tenemos? ¿Cuántas formas de atravesar la ciudad norte-sur tenemos? ¡Una! ¿De verdad veis buena idea inutilizarla? Por Dios, Zaragoza no es comparable con las otras ciudades. No eliminan la única forma de llegar a los sitios: tienen alternativas. Y si no las hay, no ponen tranvía.

Zaragoza tiene un problema muy grande de capacidad, y lejos de solventarlo, cada vez se estropea más y más porque, con razonamientos similares al de la plaza de garage, si quieren quitar coches de la superficie sin ofrecer alternativas reales. ¿Habeis visto los atascos de Echegaray? NUNCA habían sucedido antes, hasta que "lo recuperaron para el peatón" (y jodieron al 99% de los usuarios de la vía). Y es que además, el tranvía NO puede sustituir al 100% del tráfico norte-sur, ni dar servicio al resto de la ciudad por la que no pase. Sin embargo, sí que supone una barrera prácticamente infranqueable, al quitar las únicas calles de las que dispone la ciudad para llegar a determinados sitios.

No se, es que creo que es evidente el porqué este proyecto de tranvía es una aberración en esta ciudad.

Y ojo, decir que el tranvía tal y como lo han planteado sea la mayor burrada oida en muchísimos años, no significa que no sea un medio de transporte magnífico que funcione correctamente puesto en lugares con un mínimo de talento.

Espero haberos aclarado las ideas a algunos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Basta ya: Di NO al tranvía

Se va aclarando lo que van a hacer con el tranvía. Básicamente lo que todos nos temíamos: Cortar calles esenciales, quitar aparcamientos, dar prioridad semafórica y todo ello gastándose 400 kilos de euros, cuando por un poco más tienen un metro. Vamos, para no variar, lo contrario de lo que necesita la ciudad. Además, hemos visto en muchas ciudades que es un puto desastre.

Vayas donde vayas los comentarios son unánimes. Rezos y súplicas porque no lleven el proyecto a cabo, pero ya sabemos cómo escuchan los políticos a los ciudadanos. De ninguna forma.

Por tanto, y como es algo de máxima gravedad (demasiada destrucción incluso para un supervillano), he creado una petición online de firmas.

http://www.petitiononline.com/tranvzgz/petition.html

Espero no sólo que firmeis, sino que si estais de acuerdo con que el tranvía es lo peor que le puede pasar a la ciudad, lo paseis a quien queráis (correo, de plalabra, como os de la gana) para que eche una firma. Que se corra la voz. Quién sabe, tal vez lleguemos a un número aceptable y alguien nos escucha.

Es poco, pero es lo único que podemos hacer. Bueno, eso o un golpe de estado. Pero no es plan.

PD: Añado a la derecha de la página un contadorcillo, que en principio está a cero. A ver adónde llega...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Google hates women

¡Vaya! Parece que hoy el Sr. Google ha discutido con la parienta...

Destroyed, at last

Supongo que muchos de vosotros habréis acabado el verano hasta los mismísimos pelillos de la nariz de la Expo, del agua, del desarrollo sostenible y de la madre que los parió. Si además habeis tenido que sufrir las colas, imagino que os encantaría ver el recinto patas arriba y destruido. Aunque era extremadamente facil pasar cuchillos, pistolas, granadas y cosas así por las vallas de fuera, nadie lo hizo. Pues ahora teneis la oportunidad de verlo: J Rt nos envía unas cuantas fotos de la destrucción total...





Más vale tarde que nunca, ¿no?

Devilish

La verdadera maldad se esconde detrás de pequeños detalles, que a la mayor parte de la gente le resultan inadvertidos pero para otros puede suponer un problema. Fijaos en este caso de una zona nueva, recién reurbanizada gracias a la especulación que convierte los alrededores del Augusta en oficinas y pisos de superlujo invendibles. Ya sabeis, click para agrandar (¡la foto, malpensados!).

¿A que no aparenta ser un instrumento diabólico?

Estamos ante una de las genialidades del mal más sutiles y elaboradas del momento. ¿Que no lo veis? Mirad:

Alguien en silla de ruedas va a cruzar... ¡oh! si la zona rebajada está más adelante del paso de cebra. ¡Así que a cruzar a las bravas! Y cuando llega al otro lado es cuando viene lo divertido: No hay zona rebajada. Así que o te das la vuelta en medio de la calzada por donde pasan coches a toda hostia, o aprendes a subir bordillos de medio palmo.

Pero, eso no es todo amigos, la parte macabra viene ahora. El paso rebajado tiene baldosas indicadoras para ciegos. Con lo cual un invidente va a pensar que ahí hay un paso de cebra, pero fíjate tu por donde, no lo hay. Y no sólo eso, es que si sigue el camino que le marcan las baldosas os dareis cuenta de que... ¡no hay nada! Si sigue recto no se encontrará ni siquiera con el bordillo, sino que se mete directo a la obra.

Ya veis, estamos en crisis y hay que idear métodos para liberar al estado de la pesada carga que producen las pensiones de los disminuídos. Desde luego, el que diseñó esto no era muy bueno jugando a los Lemmings.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Big bicycle

Al hilo de la entrada anterior, esta tarde he encontrado en Vía Hispanidad un clarísimo ejemplo de lo que ocurre cuando se hace un carril bici en un sitio donde no hace ninguna falta. En este caso, paralelo a una vía de un carril por la que no pasa ni Blas y que es totalmente segura para los ciclistas.

Menuda bici más grande

Al final se acaban usando para lo que realmente se necesita...

Keep walking

Manda huevos. Nos están bombardeando con que usemos el transporte público de ganado. Nos quitan día sí y día también aparcamientos para poner cosas inutiles. Estrechan calles, quitan carriles. Ponen carriles bici en calles de baja circulación (sin peligro para el ciclista), pero quitando sitios para aparcar. Pueblan la ciudad con cientos de semáforos absurdos y mal sincronizados que aumentan atascos y hacen que te cueste muchísimo más llegar a los sitios. Si se te ocurre ir en coche a algún sitio, eres poco menos que un delincuente contaminador. En definitiva: Que te busques otra forma de ir a los sitios.

¿Pero sabeis lo que pasa? Que luego cuando la GM se va a pique, y llega el paro y las vacas flacas, nos llevamos todos las manos a la cabeza porque la gente ya no compra coches. El colmo del cinismo. Id sin coche porque es lo peor del mundo pero, ah, no nos quiteis la fábrica de coches de la que comemos media ciudad. Los perros ya saben lo que pasa cuando muerdes la mano que te da de comer, las marujas que salen en ATV aplaudiendo el semáforo del puente de Santiago o el estrechamiento de Echegaray, no. Que ellas expliquen a los hijos de los obreros despedidos porqué los reyes magos no pasarán por sus casas estas navidades... porque no tienen coche, seguramente. Y es que Papá Noel este año lo va a tener relajado...

A veces me avergüenzo de pertenecer a la raza humana.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Liquidation

¿Alguien quiere una mierda de Fluvi plantable? ¿Un incienso de la Expo? ¿Quizás una taza? ¿Camisetas de gusto exquisito? ¿Cuadernos con dibujos pornográficos? ¿Nadie? Vaya, me lo imaginaba. Los que no pensaron esto fueron los de TBZ, que pusieron el nada atractivo merchandising a precios de oro y, al final ha pasado lo que ha pasado: Que se lo tiene que comer con pataticas.

El problema es que ahora resulta que, tras este rotundo éxito de la muestra, debe muchos dinericos a decenas de empresas que no han cobrado ni lo harán gracias a la insolvencia del vendedor de cacafluvis.

El Periódico cifra la monstruosa deuda en 2,5€, suficiente como para tomarte un café en el centro

La quiebra parece evidente, y la putada es que van a ir unas cuantas empresas detrás al no cobrar su deuda. Eso sí, "como medida preventiva, se le está impidiendo extraer del recinto de Ranillas todos los materiales que le han quedado en stock" (El Periódico), stock invendible por su valor post-expo de exactamente cero, así que todos tranquilos: Hoy cenamos Fluvi con patatas.

Looking to nowhere

Los semáforos también tienen una vida propia y se relacionan con los demás. Pero no siempre hay buen rollo, a veces discuten, se indignan y miran pa otro lado sin hablarse. La vida en pareja es dura a veces.

-Pero cielo...
-¡Te he dicho que paso de hablar contigo!

Como no se arreglen, el semáforo pequeñito tendrá que irse buscando otro mástil (y seguir pagando la hipoteca de este), pagar pensión de manutención hasta que sus semaforitos se hagan mayores y, como novedad desde ayer, pagarle además OTRA pensión alimenticia al semáforo refunfuñado, obligándole así a malvivir para el resto de sus días en un infierno de soledad y austeridad. Cosas que tiene la discriminación positiva semaforista.

¡Espero que se reconcilien pronto!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Alcohol

Leyendo este post de Zaragoza me mata me entran un par de dudas que creo que a bastantes les interesarán. Todos los datos que se dan siempre sobre la tasa de alcoholemia son bastante ambiguos, ya que lo que des al soplar depende de bastantes variables, muchas de ellas del estilo "depende lo que hayamos comido", con lo que estamos como al principio. Lo que quiere saber un conductor que se ha tomado dos cervezas al coger el coche es ¿voy a dar positivo?


Hacedle caso: el siempre va ciego


Ya se que lo recomendable es no beber NADA y que, sobre todo, ante la duda, NO coger el coche, pero vamos a bajar al mundo real. Muchas veces te tomas dos cervezas o copas o lo que sea ya que no vas a conducir hasta dentro de un montón de rato. ¿Qué ocurre dentro de dos/tres horas? Dicen que el valor máximo de alcohol lo das a la hora/hora y media de haber bebido. ¿Y después? ¿A qué velocidad baja la tasa? No lo sabes. Total que vas perfectamente sobrio, pero el límite legal es tan bajo que siempre te queda la duda de si tus variables estomacales, de peso y de cansancio se han alineado con total mala leche para dar 0,30 en el soplido. Y peor todavía para los nóveles porque, al ser el límite tan ridículamente irrisorio, con muchísima facilidad se duplica con lo que además te enfrentas a un problema muchisimo gordo de multas, puntos, retiradas, juicios, etc.

Perdonad el rollo, voy al grano ya: ¿Hay algún alcoholímetro de estos que venden en chinos/farmacias/opencores/etc de precio asequible y que de una medición con poco error? ¿Algún modelo en especial? Yo por lo menos lo he echado en falta alguna vez que me he tomado algo estando por ahí (poca cantidad) y al cabo de las tres/cuatro horas he cogido el coche. Y es que no tengo ni idea de cuánto puede ser mi tasa al cabo de este tiempo. ¿0,0? ¿0,1? ¿0,3? ¿0,5? Nunca se sabe cuando los factores tipo "depende" se van a convertir en "sí", y quizás muchos conductores que soplaran antes de salir se llevaran una sorpresa inesperada y lo dejaran aparcado. Y, aunque haya pasado tanto rato que vayas a dar negativo con total probabilidad, siempre daría una tranquilidad extra el mirar el aparatito antes.

A second question: Si yo planeo coger el coche, voy andando por la calle y veo a una patrulla de velocirraptors hambrientos parada, ¿puedo ir y pedirles soplar para ver si estoy en condiciones legales de coger el coche? Alguna vez lo he pensado, pero por un lado me parece una tocada de huevos increible, y por otra no se qué reacción tendrían, si me dirían encantados "claro que sí, caballero, faltaría más, muchos deberían tener esta actitud de responsabilidad que tiene Vd, le admiro" o, por el contrario, me fueran a mirar como si estuviera como un cencerro y me mandaran a paseo, convirtiéndome además en motivo de cachondeo para el resto de la noche y como tema de conversación en la comisaría "¡escuchadme todos! ¿sabeis lo q me pasó ayer? un gilipollas llamado Sylar me pidió voluntariamente que le hiciera soplar!" (risas de toda la comisaría), porque además tendría que ejercer de supervillano y comerles el cerebro.

viernes, 19 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

Out of service

Durante la Expo ya lo habeis visto, es posible que los autobuses vayan bien, sólo hay que ponerse a ello. Pero no os hagais ilusiones. Si he puesto un servicio cojonudo este verano para el Expobus es para que la gente de fuera se piense que en esta ciudad el transporte público va como un reloj y no se crea vuestras pataletas. ¡Nadie os creerá nunca, muajajaj!

¿Os pensabais que Tuzsa iba a mejorar en el resto de líneas una vez terminada la masturbación mental que ha supuesto la Expo para tantísima gente? ¡Jamás! Por fín hemos vuelto al pésimo comportamiento de siempre. Sin ir más lejos, hoy he suprimido vilmente la línea 24 para siempre, una de las más utilizadas. ¿Que no os lo creeis? Mirad, mirad...



(Gracias FF por el vídeo)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Bye bye

Parece que alguien con sentido del humor y con ganas de salir en Internet ha estado currando en la Expo...

Yeah, un fondo predeterminado de Windows xD

¡Por fin unos fast-pass útiles!

A ver en cuántos blogs sale...

New parking

¡Por fín le han encontrado algo de utilidad al Paseo del Agua y al invendible barrio del Ave!



Creo que la gente no tiene ganas de pagar 12€ por dejar el coche...

domingo, 14 de septiembre de 2008

Two cups

Es un día triste, se acabó lo que se daba. Los jubilados salen cabizbajos en el Nodo de Aragón TV, la Expo no debería acabarse nunca, es lo mejor que le ha pasado a la ciudad nunca. Zaragoza ahora mismo es una ciudad reconocida mundialmente, codeándose con Pekín y sus JJOO. El "Mañanas Expo" tiene más audiencia que la ceremonia de apertura de los chinorris. Los turistas han venido por millones y han tenido la ciudad colapsada en verano (la verdad que ahora que se van y el tráfico vuelve a ir con la fluidez característica maña es un alivio). Los hosteleros estrenan sus Mercedes nuevos que han comprado con el oro que han traido la gente de fuera, entusiasmados con la increible calidad y amenidad de la muestra. La gente está emocionadísima. Vamos, todo un éxito del que deberíamos estar orgullosos.

"Gracias a la Expo ato a mi perro con longaniza de Binéfar"


Pero, ¡dejad de llorar y preocuparos! ¡La ciudad continuará estando en la élite mundial! Y es que la sorpresa es que tengo pensado presentar una candidatura a otra Expo, que sería celebrada en 2014. La de la horticultura, para ser más exactos, que tiene incluso más caché, glamour y reconocimiento internacional que la del agua. Dos tazas.

Primeras imágenes promocionales en las que conocemos a Rocco y Nacho, las mascotas oficiales.

Los espectáculos nocturnos serán la clave, trayendo a grandes celebridades

Infografía 3D de uno de los pabellones

¡Bienvenida sea! Nos vamos a hacer de oro a este paso. La putada es que tiene que ser en 2014, para que nadie se acuerde de todas esas huertas que se han convertido este año en cemento y asfalto para celebrar la del desarrollo sostenible...

Actualización: Belloch está chisposo. Textualmente, según el, el proyecto de la expo hortícola "está verde"...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Trashing space (III)

Volvemos con los dichosos cubos de basura... ya no sólo destaca el compacto espacio que ocupan o su inconfundible olor. La robustez y durabilidad son parejas a las de un tanque:

Cierre hermético que no deja salir el mal olor

Calidad por los cuatro costados, como debe ser.

Por cierto, ¿de verdad alguien cree que por poner tres cubos en la calle la gente va a tener tres cubos de basura y a bajar bolsas de diferentes tipos? Se positivamente de gente que sigue tirando la basura como siempre.

Entonces, si la basura se mezcla, es evidente que para hacer el reciclado alguien tiene que separar lo que vale de lo que no. Y si hay alguien que tiene que separar, ¿para qué cojones queremos tres cubos destrozaaparcamientos?

SOLUCION: uɐɹɐdәs ɐ| әnb so| oɯoɔ ɐɹnsɐq ɐ| uәƃoɔәɹ әnb so| oʇuɐʇ 'ɐɹәɹnsɐq ɐ| uә oә|dɯә ɹ!nɹʇsәp ɐɹɐd

Porrrr cierto, ya que estamos hablando de calidades, aprovecho para preguntar: ¿Alguno de vosotros tiene un KIA? En particular me llama este juguetito .¿Qué tal salen? ¿Qué tal el servicio post-venta/taller/etc? Los rumores tipo "los coches coreanos son tan malos como los nuevos contenedores de basura de Zaragoza" ya me los conozco, me gustaría saber de alguien que lo haya vivido :)

martes, 9 de septiembre de 2008

Seethegood

Hoy vamos a ver un ejemplo práctico de cómo destruir las cosas construyendo:

La parte nueva de Miralbueno es un ejemplo bastante bueno de lo que ha sido la burbuja inmobiliaria. Terrenos que no valen nada, sin infraestructuras, sin transporte y sin comercio pasan a convertirse, de la noche a la mañana, en un puñado de urbanizaciones de precio infladísimo en medio de la fiebre inmobiliaria que duró hasta el año pasado. Pero da la casualidad de que el estallido de la burbuja les ha pillado a mitad... y se deja ver.

Por ejemplo, me llamó bastante la atención esta obra con toda la pinta de estar abandonada. Rodeada de casas de gitanos en muy mal estado... ¿de verdad pensaban que iban a vender eso? El cuento de la lechera se queda corto...


Sin dar demasiadas vueltas, me encontré con un maremagnum de ofertas de locales para montar mi lucrativo negocio en la ciudad fantasma:









¿Qué van a hacer con los edificios que iban a albergar cientos de oficinas de lujo cada uno y que están a medio construir? ¿Se van a llenar en plena época de destrucción de empleo?




Y ya para finalizar, mostraros estos increibles solares que en teoría albergarán viviendas de lujo y que no han empezado las obras. Visto lo visto, vete tu a saber si lo harán algún día...






A buenas horas, mangas verdes...

En fin, un barrio desolador. Pobrecillo el que haya comprado ahí.

lunes, 8 de septiembre de 2008

From lost to the river

El otro día os enseñaba una magnífica traducción que se encuentra en la Expo... pero no es la única perla. Chagres se ha dado cuenta de un detallito en la plaza Oikos que a pocos les habrá llamado la atención... es lo que tiene aprender inglés siguiendo los sabios consejos de Gomaespuminglish.


"[...]me imagino que los que hablan el inglés de Norteamérica se cagan de la risa cuando pasan por ahi, porque traducir "Tornillo de Arquímedes" a algo que significa "que se joda Arquímedes" o "que te den Arquimedes" o "fóllate a Arquimedes" no tiene desperdicio (ademas es Archimedes en inglés)"

Quién sabe, igual había un Arquímedes hinchable por ahí escondido...

sábado, 6 de septiembre de 2008

Thieves

Paseo Independencia, Café y Té:

WARNING: Si padeces de epilepsia o de problemas de corazón no mires estos precios

Un granizado: 4,00€ (665 pesetas)
Una cocacola: 2,50€ (416 pesetas)

Hasta aquí sólo es carísimo pero, esperad, que aquí viene el ganador:

Un puto cortado: 1,70€ (283 pesetas)

Eeeee... creo que no vuelvo.

Lifecycle

Esta foto está tomada en el Caracol el día de la inauguración de Plaza Imperial:

¿¿Un río de sangre bajando por el Caracol??

¿Qué apostais? ¿Esto es un poético símbolo de la muerte de los antiguos centros comerciales en detrimento de los nuevos? ¿O es una profecía anunciadora de la destrucción de la ciudad tras la Expo?

Anyway, con este evidente exceso de oferta, a ver cual es el primero en caer...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Trashing space (II)

Siguiendo con el tema de los nuevos contenedores compactos que no ocupan casi espacio, me envía PhattGrooves una prueba gráfica de superación, mostrando cómo el aprovechamiento de los recursos es máximo.


Cinco sitios a mejor vida...

Aprovechamiento espectacular del espacio. ¡Si no fuera por los contenedores, jamás podría haber visto la luz esta magnífica pista de patinaje!

Además, los coches pueden aparcar en doble fila perfectamente, no hay motivo de queja

Adoro esta ciudad.

Por cierto, primer post desde Google Chrome :)

martes, 2 de septiembre de 2008

Trashing space

Ya no hay perricas. Antes de la Expo he destruido todo lo que he podido. He gastado todos los ahorros de los aragoneses en urbanizar las cosas mal, desaprovechando espacio y eliminando cualquier cosa que pudiera ser útil. Sobre todo cebándome, como no, con los sitios para aparcar, ese recurso que tanto nos sobra y del cual podemos prescindir alegremente.

La cosa estaba jodida. ¿Cómo seguir destruyendo sin disponer de millonadas? ¡Si ya he gastado todo lo disponible para los próximos 30 años en tonterías que no hacían falta! Pues dándole al coco, dimos con la solución. Veamos:

¿Algo sencillo y funcional en esta ciudad? ¡No sobrevivirá a las manos de Sylar!

Estos contenedores cumplen perfectamente su función. Además, ocupan poco sitio. Vemos en la foto que entre los dos no se ocupa más de medio coche. ¿Aceptable? ¡Noooo! Había que cambiarlo por esto:

Tamaño óptimo, aprovechación optimizada del espacio, discretos, separación entre ellos mínima. Hacían mogollón de falta.

¡Si señor! Un sitio menos para aparcar por cada lugar con contenedores. Multiplicarlo por todos los que hay en la ciudad. ¿Unos cuantos cientos de sitios menos? ¡Así es, amigos! Cientos de coches diariamente dando más vueltas emitiendo contaminación por no tener sitio para aparcar y encima más multas por dejarlo mal... deliciosamente malvado.

De todas formas, esto son pequeños juguetes. Ya veréis cuando empiece con las obras del tranvía, ya... ¡ni una acera sin coches.!