domingo, 22 de marzo de 2009

Model to follow

Me encanta fardar de destructor, lo que pasa es que este blog lo veis muy poquita gente y no tiene mucha repercusión, así que me tengo que buscar otros canales de comunicación para hacer llegar mis más exquisitos proyectos. Por ejemplo, la Expo de Shangai, donde vamos a tener un pabellón, cortesía de Ecovertedero Valdespartera.

Jodo, y nos quejabamos de que Fluvi era feo

¿Y qué tiene que ver Valdespartera con un pabellón de la Expo de Shangai? Pues que voy a publicitar mundialmente este maravilloso proyecto fruto de las cabezas pensantes de ideas más geniales. Y es que es un ejemplo a seguir, podeis estar orgullosos de tener en vuestra ciudad este barrio "construido con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad" (sic).

Admirad qué prodigio.

Recogida neumática de basuras

Como ya sabeis, una de las fascinantes características del barrio es que hay un sistema neumático de recogida de basuras, el cual eliminará el ruido y la contaminación de los camiones, así como la carga económica que suponen los puestos de trabajo de basurero.

El buen funcionamiento de este sistema mantiene las calles como una patena

La recogida manual ha quedado obsoleta, no hace falta ya

Esta imagen es una recreación en 3D. En la vida real nunca veríamos tal cosa.

Un barrio tranquilo

Uno de los pilares fundamentales de una ecociudad es el sosiego, que hace de ella un lugar idóneo para vivir. El silencio, la paz. Tranquilidad. Conceptos sagrados.

La contaminación acústica es mínima, los aviones pasan muy lejos (igual hasta a 100 metros) y no se oyen nada

En otras zonas del mundo ya se ha puesto en práctica este modelo, con un éxito explosivamente rotundo

Amplias zonas verdes y equipamientos deportivos

Tal y como se prometió en el proyecto inicial, este barrio ecológico y sostenible está plagado de zonas verdes y deportivas.

El parque "El libro de la selva" (mal bautizado por algunos recinto ferial), una vasta pradera verde

Penélope Cruz estará orgullosísima de su parque y sus lagos

Las instalaciones deportivas son el mayor atractivo para los vecinos, que acuden en masa a los vistosos gimnasios

En medio del barrio también hay ámplios bulevares verdes por los que pasear

Los bancos están orientados hacia interesantes vistas a la pared de cemento (aunque con un poco de suerte si la vecina abre la persiana la veremos en bolingas)

Sin duda son estructuras fundamentales para una satisfactoria calidad de vida. Esto asegura una estancia agradable y saludable a todos aquellos que tengan la suerte de vivir ahí.

Ciudad sin coches

Gracias a la rica conexión mediante transporte púbico con el resto de la ciudad, los vecinos de Valdespartera no necesitarán usar coche para nada. Un trazado muy bien diseñado del tranvía y autobús hace que medio barrio tenga la parada más cercana a sólo veinte minutos andando, todo un lujo ya que la climatología de la zona suele ser además suave y agradable con lo que el disfrute es máximo gracias al paseo. Además, los taxis te cobran tarifa con retorno (aunque esté la cooperativa a dos pasos) con lo que solidariamente colaboramos económicamente al resurgir de este transporte en decadencia.

-"Señor Frodo, señor Frodo, ¿queda mucho para llegar a la parada?"
-"Cállate, Sam, y come un poco de pan de lembas para coger fuerzas"

Al tener un transporte público de calidad, Valdespartera no tiene prácticamente estacionamientos. En cambio, tiene prácticas e inmensas explanadas peatonales así como eficientes calles zigzageantes (todos sabemos que el camino más corto entre dos puntos es la
línea curva) en las que podremos pasear sin que nos molesten los coches.

Al no haber coches, la ecociudad es rica en calles peatonales

Hasta en las calles más anchas se prohibe aparcar, y la gente como es natural lo respeta

Las zonas residenciales en zigzag son el método definitivo y eficaz de tener la calle limpia de tráfico y coches (y eso que todavía no hay casi nadie viviendo ahí)


Buenos accesos al tráfico rodado

Y si aun así eres de esos monstruos terroristas que tienen la infame osadía de coger el coche, los accesos son cojonudos. TODOS ellos (autopista, Vía Ibérica, Gomez Laguna) pasan por al menos una rotonda con semáforo, méotodo reconocido universalmente por ser extremadamente eficiente. Eso sí, hay que procurar no morir de viejo esperando los semáforos si se te ocurre intentar girar a la izquierda.

Esta joven salió de compras al Carrefour cuando tenía 19 años, y ya ha llegado a Vía Hispanidad

Además, al ser una ecociudad la gestión semafórica es muy importante para que los coches estén el menor tiempo parados, contaminando inutilmente. Es por eso por lo que casi no hay casi semáforos, haciendo que haya casos en los que sólo pilles tres seguidos en rojo en menos de 100 metros.

Pasatiempo (ampliad la foto par hacerlo): ¿Cuántos semáforos ves en este simple cruce? ¿Cuántos sobran?

Más cosas: como en medio del desierto valdesparterano no había sitio para hacer las calles de doble sentido, ha habido que organizarse: un curioso orden de los sentidos de circulación de las calles en forma de sumidero inverso hace que la probabilidad de que la calle por la que te quieras meter sea dirección prohibida sea del 99%. Comprobadlo si no me creeis.

El respeto a una prohibición es directamente proporcional al grado de acierto al ponerla

Y otro efecto positivo de esta fastuosa implantación es que como quieras ir de una calle a otra vas a tener que dar la vuelta por medio barrio sí o sí (la calle a la que vas es dirección prohibida y el sumidero te saca siempre a la mismo punto), minimizando así la contaminación que produces y el tiempo empleado.

Finalmente, todos los accesos de las calles de las viviendas a las avenidas principales, se hacen a través de cuatro puñetas entradas/salidas de un sólo carril, pese a haber sitio para hacer muchas más (los semáforos los han puesto, las calles no).

Así aseguramos el tan deseado cuello de botella en el barrio, cuando vivan las 40.000 familias va a ser un orgasmo vivir ahí en paz y armonía con los atascos, los humos y las bocinas a todo trapo.

Casas para vivir cómodamente

Y lo más importante, la calidad de las casas es excepcional. Todos sabemos que 25 kilos por un piso está regalado (póngame tres, por favor, que me sobra la pasta), pero aun así se ha hecho un esfuerzo y se han diseñado unas casas divinas y preciosas, pero sobre todo de calidad, cómodas y accesibles.

Los microportales son el último grito en comodidad

Las escaleras es la forma más cómoda de acceder a un edificio en silla de ruedas, con el carro de la compra o con la silla de bebé. Por eso algunos prescinden de rampa.

Double combo! ¡Estrecho y un montón de escaleras sin rampa!

And the winner is: Microportal ridículamente estrecho, con escaleras y además con un cacharro metálico con cantos para que se golpeen los niños o te jodas la mano al subir cargado. ¡Bravo!

Además, la privacidad e intimidad es también uno de los puntos fuertes de estas viviendas

Que además en muchas de ellas hayan salido ya manchas de humedad o que se hayan oxidado parte de sus instalaciones antes de ser estrenadas es simplemente algo anecdótico y para nada representativo.

Ámplia oferta de servicios

Una explanada con casas es muy poco práctica, se necesitan servicios como policía, bomberos, centro sanitario y, también, comercios... y en Valdespartera hay una gran oferta comercial.

En Valdespartera el comercio es la clave del éxito, y es que la oferta es amplísima: Podemos comprar tantos locales como queramos y donde nos apetezca.

Y además hay bares, cafeterías, restaurantes, bares, restaurantes, cafeterías, bares, bares, cafeterías y restaurantes. Que no se diga que no tenemos imaginación.

Verdades como puños: todo lo que los vecinos piensan del barrio concentrado en cuatro sabias y conformistas palabras

Algunos fusionan las dos actividades comerciales predominantes: Bar y local vacío

¡Seguro que los chinos salen encantados con este portento de barrio! ¡Qué grande es la sostenibilidad!

Actualización (23/03/09): Os adjunto la foto del proyecto de Ecociudad Valdespartera. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Vaya mierda de proyecto, ha quedado mucho mejor en la realidad

33 comentarios:

  1. muy buen post y d eun tema que mucha gente no habla pero es de juzgado de guardia!! supongo quie para todo hay gente y que la necesidad obliga a cosas tales como vivir aqui(por su precio, relativamente bajo respecto a la vivienda libre)pero aun asi , nose como la gente "reza el rosario" para que le toque un piso aqui o en la futura arcosur(aun sera peor ,puesto que esta mas lejos aun.. y el tranvia no llegara)
    lo dicho... suerte a los afortunados que menudo"chollo" os llevais...
    a mi hay gente que me insiste que no esta tan lejos(claro en coche hasta zuera esta cerquisima)
    en arcosur los pisos van a valer 30 millones de las antiguas pesetas... SUERTE PROMOTORES A VER QUIEN ES EL TONTO QUE OS COMPRA ESO POR ESE PRECIO...

    ResponderEliminar
  2. Sylar ¡qué bueno!
    Ahí estamos que semos capitolinos: La Plaza del Pilar, La Intermodal, La Expo, PLAZA,Valdespartera... y con lo que nos pongamos:
    INUTIL, OSTENTOSO, GRANDE y FEO
    ¡¡ nuestro éxito para destruir Zaragoza está asegurado!!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que hemos seguido el modelo urbanístico
    que denuncia Miguel Amorós:
    http://www.nodo50.org/tortuga/Miguel-Amoros-La-urbe-totalitaria
    gracias a estas intervenciones nuestra ciudad tiene el honor de salir constantemente en el blog de la especulación urbanística:
    http://urbanismopatasarriba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "Además, los taxis te cobran tarifa con retorno (aunque esté la cooperativa a dos pasos)"

    Los taxis en zaragoza son un poco ladrones.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular post. De lo mejor en tiempos.
    Un análisis cojonudo, te lo has currado un montón.
    Además estoy completamente de acuerdo con "Anónimo" (nose como la gente "reza el rosario" para que le toque un piso aqui).

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Y lo curioso que es cuando conversas con alguno de los futuros vecinos, que han debido tomar alguna droga o algo así, porque todo son maravillas...pero esto es la cruda realidad.. very good, Mr. Sylar!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, te has superado con este reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy uno de los afortunados futuros vecinos, y la verdad como bajen un poco mas los pisos a este paso van a ser mas caros que los que esten en el centro.
    Enhorabuena, espero que sigas con tu web porque tienes mas opciones que rascar como por ejemplo la diversidad de colores de las terrazas...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones :) ¡son muchos años de trabajo destructivo!

    Como premio os he puesto al final de la entrada la infografía del proyecto original de Ecociudad Valdespartera... igualico

    ResponderEliminar
  10. una pequeña puntualizacion: desde hace mucho,los taxis ya no cobran retorno por ir alli (por lo menos legalmente... que no quiero decir que no pueda haber algun jeta como en todos sitios...)
    no se cuando se cambio la placa de retorno exactamente, pero en pilares de 2008 ya no se cobraba. la placa esta a partir de la rotonda de la junquera para ir hacia cuarte, y en la salida de la A23 pero ya a las afueras del barrio.

    ResponderEliminar
  11. Insuperable Sylar. Descripción perfecta de lo que ya es un barrio de "ensueño" para sus felices habitantes. Seguro que cuando te líes con el Arcosur te superas.

    ResponderEliminar
  12. muy buena jajaja, que ya nos habias acojonao con lo de las basculas con foto, pero sigues en la brecha, dale marcha amigo.

    ResponderEliminar
  13. Genial. Por cierto, ¿Dónde regalan los semáforos? Es por ponerme uno en mitad del pasillo, como sobran jejeje

    Sigue así

    ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo que me he podido reir con esta entrada. Has conseguido plasmar la realidad totalmente. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  15. Lo que sabes bien y lo que no te lo inventas:

    No cobran tarifa de retorno, puedes ver que la tarifa B empieza en la salida del barrio y no en la entrada.

    La foto de acceso al portal por escaleras. Ese portal concretamente tiene acceso por los dos lados, por dentro y por fuera. Por fuera por escaleras y por dentro a ras de suelo. Y no me he terminado el artucilo...

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me parece estupendo tanto Valdespartera como Arcosur...
















    Claro, que si digo que vivo de la venta y reparacion de vehiculos la cosa cambia¿no?

    ResponderEliminar
  17. Y denuncian a la alcaldesa de la muela...
    el luez garzón tendría que haber apuntado 30 kilometros más para el norte en el mapa...

    ResponderEliminar
  18. Grandioso reportaje Sylar! Eres un maestro del montaje, lo reconozco. Sabes buscar y encontrar la foto adecuada en cada momento para crear historias, a veces fiel reflejo de la realidad, otras no.

    Como futuro vecino del barrio, conocedor de lo que hablo, estoy de acuerdo en algunas cosas de las expresadas pero en otras difiero.

    Para empezar hay que tener en cuenta que es un barrio en desarrollo y al igual que pasa con todos los barrios nuevos (como ejemplo lo sucedido años atrás con el ACTUR) los comienzos no son fáciles (falta de servicios, de comercios, transporte público deficitario…) pero con los años cualquier parecido con los orígenes es mera casualidad.

    Estoy de acuerdo en que el proyecto inicial ha sido maltratado y ya veremos en qué queda todo, los políticos se llenan de mierda la boca y luego zás.

    El transporte público deberá poco a poco ir ajustando necesidades, a medida que el barrio se vaya poblando.

    Pero como dije hay puntos que no coincido con tú análisis:
    -el ruido de los aviones: ojalá cambiaran el corredor aéreo y lo trasladaran unos cuántos kilómetros de la zona, pero ese ruido es el mismo que han soportado durante años los vecinos de Montecanal y tampoco sufren ninguna enfermedad grave, no es para tanto.

    -el Parque “El Libro de la Selva” o “de los Lagos”: espera un tiempo y verás como los árboles plantados y que ya empiezan a crecer cambian el paisaje que describes. Va a quedar un parque muy chulo, aunque siempre habrá individuos que la jodan claro.

    -el sistema neumático de recogida de basuras: como concepto me parece positivo; quizá se deberían haber instalado temporalmente contenedores de los de siempre, hasta que fueran habitándose las viviendas del barrio (por la gran cantidad de embalajes y otras basuras originadas en esta fase inicial). Contenedores temporales dedicados a esa gente como tú que lo quiere todo fácil, en la puerta de su casa y cuando va por la calle echa la culpa a los demás de la no existencia de papeleras y tira su chicle, su papelito, su cigarro al suelo y se queda tan ancho, ¡sí señor!

    -de los taxis, todo dicho.

    -precio viviendas: no me consuela, claro que sigue siendo desorbitado pagar millonadas por ser propietario de una, pero el problema está en que por una vivienda de 80-90 metros cuadrados, con trastero, dos garajes… a ver dónde coño la consigues por 20 millones.
    Pero claro tú eres de los o blanco o negro, eres un personaje de extremos, debes de ser un soñador que se queda en eso.
    Lo fácil es protestar y protestar sin dar soluciones.

    Ahí queda dicho, que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  19. ...¿veis en este último comentario lo que os decia? drogas, un exceso de optimismo..o dificil reconocer la cagada en la que te has metido...
    ..otros barrios nuevos han salido para adelante solitos, pero este se supone que es la niña bonita del ayuntamiento...tanto, tanto... ¿para esto?; eso es lo que sorprende, Mr. Anónimo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con el últimmo anónimo, además no se ha comentado que ya hay colegio público, varias guarderías, peluquería, papelería, bares-restaurantes, se está construyendo el centro de salud, está planeado un mercadona y un centro comercial...
    Parques en crecimiento con zonas de arbolado, transporte urbano mejorando, la C3 ya sale a las 5 y 30 de la mañana acortando frecuencias a 15 minutos, un búho bus (N4) que también llega...

    ¿Continuo?

    Mucha envidia o muchas ganas de ir contracorriente, quizá una cueva en el monte sea la solución para muchos

    ResponderEliminar
  21. al menos zaragoza ya sale en el mapa no? ;)

    ResponderEliminar
  22. Éste último anónimo no será Belloch de incógnito?

    ResponderEliminar
  23. Los políticos le dieron la espalda al día siguiente de hacerse la foto, (supongo que la que llevarán a Shanghai). Lo mismo hicieron una vez terminada la Expo y ahora que están con el tranvía, una vez vendido lo abandonarán a su suerte también. El rédito electoral (y del otro, del de La Muela) ya está conseguido.
    A mi lo que me parece una tomadura de pelo es que donde os han vendido un parque, hayan puesto un descampado con ferias, (de seis millones de euros!!!). Que las calles se hayan diseñado sin apenas aparcamientos para vender garajes. Que haya problemas de recogida de basuras cuando hay cuatro vecinos todavía. El transporte,... dios dirá, y algún etc más.
    Lo demás, efectivamente, poco a poco los "pioneros" harán camino al andar.

    ResponderEliminar
  24. www.valdesparteraweb.com

    Para saber más

    ResponderEliminar
  25. ¿Envidia? ¿Alguien dijo simas?
    Ah no que eso es más en Arcosur...

    ResponderEliminar
  26. Lo de los taxis, columpiada por mi parte, desconocía que se había solucionado el asunto. He incluido mi frase ya que no sólo en su día los taxistas decidieron y anunciaron cobrar la tarifa con retorno, sino que se jactaban de ello y además tuve la oportunidad de oir en persona las perlas de uno de ellos que defendía a capa y espada cobrar el doble. El argumento, demoledor: "tienen casas regaladas ¿no? pues que por lo menos paguen por algo". A un compañero de trabajo le han ofrecido un piso en Valdespartera que cuesta... 27 millones entre unas cosas y otras. Que comparado con cómo están las casas en otros sitios, el precio es menor, pero sigue siendo descaradamente inflado.

    Sobre el lumbreras que ha apuntado que el parque del Libro de la Selva van a crecer los árboles y va a quedar precioso, pues yo no tengo constancia de que crezca vegetación sobre las explanadas de asfalto. Bueno, quizás con los avances en vegetales transgénicos hayan conseguido algo, pero lo dudo :). Me recuerda a las zonas verdes y deportivas de la Almozara, que también se han convertido mágicamente en explanadas de asfalto, éstas para poner el rastro.

    ¿Que hay un colegio y una peluqueria? Uuu, qué nivelazo. ¿Eso os parece un argumento? Mirad, yo también soy conocedor y futuro vecino del barrio, y no se vende un puñetero local ni se van a vender asi como así.

    Sobre el transporte público, mirad el recorrido del tranvía, es una perfecta forma de empezar fatal y que pocos visos tiene de mejorar. Si modificarán el recorrido (dudolo) o reforzarán con autobuses, eso ya se verá en unos cuantos años... pero de momento podemos prepararnos para una avalancha de coches que va para muy largo. Venden la "ecosostenibilidad" y luego tienes que coger el coche sí o sí. Como bien ha dicho ald, lo importante es hacerse la foto, llenarse el bolsillo y a otra cosa butterfly.

    De lo del ruido de los aviones, está claro que es lo que hay, que todos lo sabíamos y que no se va a cambiar. OK. Pero el que traten de engañar a todo el mundo diciendo que es un ejemplo a seguir... jodo

    Desde luego no todo es ni blanco ni negro. Pero, el que hagan de publicistas de Ariel y te vendan un churro mediocre como "mas blanco no se puede" mientras se embolsan los minolles, me toca bastante la moral. El que se conforme y se autoconvezca de que lo suyo es mucho güeno y mucho bonito y lo más mejor (como hizo mucha gente con la Expo), pues mira, su casa es. Pero no deja de ser un churro mediocre que nada tiene que ver con lo prometido...

    Sylar desde un sitio donde no se puede loguear :)

    ResponderEliminar
  27. Sylar, don't feed the troll...

    A mi lo que están haciendo con Valdespartera me recuerda a los alrededores de la Expo. Mucha tecnología puntera, instalaciones y servicios de lujo o zonas verdes de calidad, y al final cuando hay que invertir de verdad se deja pudrirse abandonado a la mano de Dios.

    ResponderEliminar
  28. A uno de los anónimos (hay tantos ya que yo quiero ser uno de ellos...) se nota que no has ido en los últimos dos o tres meses por el Parque de los Lagos. Te recomiendo que te des un paseo por la zona, ahora que empieza el buen tiempo. Y luego me dices majete.

    Al mismo anónimo: no se dice "autoconvezca", es "autoconvenza", yo me autoconvenzo, no me autoconvezco...

    Imagino que el anónimo que puso lo de la peluquería, el colegio y eso se refería a que como en todos los barrios al principio noy hay nada de nada y poco a poco, CON LOS AÑOS, se va llenando de establecimientos y servicios.

    SIMPLEMENTE SE TRATA DE VER EL VASO MEDIO LLENO, a pesar de los orificios por los que se vacía.
    Y claro a algunos nos tocará intentar taponar esos agujeros que políticos sobretodo causan en la vajillería.

    Uy me acabo de convertir en un tampón...juajuajau

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    llevo un año viviendo aquí, y me he echado unas risas leyendo esto (más vale reír que llorar), doy fé de que es así, desde luego, el que pensó en estos proyectos se habrá quedado descansado, y eso que yo aún tengo suerte porque vivo en la parte más cercana, no me quiero ni imaginar los de arcosur... la verdad es que lo único bueno es el precio y para mucha gente es la única opción, triste pero cierto...

    ResponderEliminar
  30. Ayyy, señor, señor .. ya lo dice el refrán "Cada día que amanece, el número de tontos, crece".
    Soy de los primeros de Valdespartera y tengo que decir solo 2 cosas, y al que le duela .. se joda, ni vasos medio vacios ni medio llenos, los hechos son hechos, se ponga el cristal del color que sea por delante, HECHOS, solo voy a constatar HECHOS nada más. Ahí voy :
    1º .- Aviones, civiles = pasables. Militares de combate que entran de 21 a 00 un día sí y otro también = IMPOSIBLES (vivo en pleno pasillo de entrada, en ARCOSUR van a flipar puesto que vuelan más bajo). La normativa establece un límite que tienen que cumplir todos los aviones SALVO los militares por temas de defensa.
    2º.- El parque, el archifamoso parque. PROYECTO INICIAL (que se vendio a bombo y platillo, todo verde y arbolado) <> PROYECTO ACTUAL (todo cemento y pistas de futbol sala en pendiente). Y se aprovechó para aprobar las modificaciones sobre el plan inicial el mes de Agosto de hace ya muchos años, cuando no había ni Dios en Zaragoza para haber presentado alguna alegación al Ayuntamiento.

    Y los señores que lean ésto y estén relacionados con cualquier partido político y/o el ayuntamiento y se sientan molestos .. por ahí les pueden ir dando.

    ResponderEliminar
  31. a mi me la schuelte y tal

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.