sábado, 28 de marzo de 2009

Smells like ass

Ya que la actualidad informativa está monopolizada por el asombro de los odontólogos que ven cómo la caries que ha provocado la podredumbre de la muela se extiende imparable, no voy a permitir que se quite protagonismo a la destrucción zaragozana propiamente dicha. Hoy os hablaré un clásico inmortal: lo bien que huele en este pueblo.

Resulta que, gracias a Montañanesas, Saicas, Campoebros y demás monstruos de chimeneas pestilentes, en gran parte de la ciudad se respira un delicioso aroma que está a caballo entre coles podridas y ventosidades tras ingestar unas poderosas judías blancas.


Si bien es cierto que algunas empresas han reducido sus olores en un porcentaje muy alto, otras como la papelera de Montañana apestan como los diablos (el barrio me recuerda a los videos de Chernobyl), arrastrandose este olor a todo el este de la margen izquierda zaragozana y en Las Fuentes. Sea de quien sea la responsabilidad, los hechos son los hechos. Ayer por la noche no se podía respirar por esa zona y la peste se extendía varios kilómetros (comprobado personalmente).

¿Esto, nocivo? Bah, tontadas, uno se acostumbra en dos dias y al final ni lo huele
(foto: Zaragozame)

Realizar actividades privadas que empeoren sensiblemente la calidad de vida de decenas de miles de personas como echar diariamente toneladas de mierda pestilente a la atmósfera urbana, es algo que se permite alegremente y ante lo que "no se puede hacer nada" excepto hacer como que no huele a nada y mirar hacia otra parte.

Pero sin embargo, aunque más caga un buey que cien golondrinos, la culpa de la polución y del cambio climático es vuestra, por no apagar cinco minutos la bombilla del salón, por no pegarte una hora esperando al bus en vez de coger el coche o por tirar el brik de leche al contenedor verde en vez de al amarillo.

29 comentarios:

  1. Joer qué razón tienes con lo de la papelera. Hay días que abro la ventana de mi casa y me "embriaga" un aroma que no veas, me dan ganas de ponerme a cantar "sum sum, sum sum sum sum sum ¿a qué huelen las nubes?"

    ResponderEliminar
  2. No sé cuánto trabajo dará, pero desde luego el "aroma", casi prefiero el del estiércol de los campos.
    Que en una ciudad como esta, se tenga que soportar esa "pestilencia", por favor ya sin contar que alguna vez se les escapa una lluvia "negra" y los vertidos que echan al río.

    ResponderEliminar
  3. Creo que merecen una mención especial los vecinos de Montañana y su actitud con la papelera. Tienen la fábrica al lado y según como esté el viento se llevan la peor parte. El olor es fortísimo y nauseabundo y, como ha dicho el del comentario anterior, a veces se llevan alguna sorpresa en forma de lluvia negra.

    Pues estas personas son las que menos se quejan y continuamente justifican todo aquello que sale de las chimeneas porque les da de comer. Por un lado lo entiendo, pero por otro me parece de una cerrazón sin par el hipotecar por tres duros ya no sólo mi bienestar, sino el de toda mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Debe ser impagable cuando vayan dos en un coche y pasen por ahí, si no conocen de qué va el tema. Olerá a pedo y como el uno no ha sido, creerá que ha sido el otro y viceversa.

    ResponderEliminar
  5. Si se supiera la verdad...

    En Montañana cada año la Papelera les da un paston de dinero (no estoy seguro si 60.000€) en forma de "donacion" que es el doble de lo que reciben por presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Además de ello, cierta persona trabaja en la Papelera y tiene libertad horaria...

    Pero claro todo esto a los de Montañana no les interesa que salga porque se les acaba el chollo.

    ResponderEliminar
  6. es logico... en algunos pueblos en españa donde hay centrales nucleares los vecinos estan encantados con la nuclear porque les da de comer...(aunque luego haya una mortalidad de cancer disparada en el pueblo...)asi es la gente por dinero se deja apestar , contaminar y en casos mas extremos hasta matar..
    lo de esta ciudad para algunas cosas no tiene nombre... los temas de las papeleras y el transporte publico son vergonzosos...
    acabo de venir de barcelona y de experimentar el maravilloso metro que poseen... ciudad con mar y montaña... y tiene metro, tambien un tranvia que solo une parte del area metro politana con los barrios perifericos de la ciudad, sin estorbar...pasando solo por el centro de boulevares...sin quitarles carriles apenas a las avenidas..
    envidia siento...
    aqui...."para rato tenemos caldo"

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la Montañanesa no lo sé pero la Saica no huele. He estado trabajando allí un tiempo y ni un sólo día olía.

    Luego está la problemática de que los vecinos quieren que salga la fábrica fuera pero... la fábrica lleva allí mucho más tiempo que las casas, así que sintiéndolo mucho, no tiene la culpa una empresa que esté ya instalada del hecho de que hayan empezado a edificar viviendas a su alrededor y, es más, a comprarlas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Montañana nació alrededor de la papelera?

    ResponderEliminar
  9. Al final siempre es el consumidor quien puede cambiar las cosas, en este caso, comprando solo papel reciclado. Pero claro, quien no sufre la pestilencia prefiere que su papel tenga un blanco inmaculado y que unos cuantos soporten malos olores.

    ResponderEliminar
  10. Las papeleras mencionadas fabrican papel reciclado.

    ResponderEliminar
  11. Te equivocas, último anónimo. Saica sí que fabrica papel reciclado. La Montañanesa no. No has visto nunca la cantidad de árboles talados como materia prima?

    ResponderEliminar
  12. Y las primeras que debieran aprender son las empresas "normales". En todas en las que he trabajado, el consumo de papel era tan alto como inutil. Un derroche constante que supone muy poco respeto al medio ambiente.

    Ya no sólo es que debieran usar papel reciclado, es que con lo que ha avanzado esto de la informática el uso de papel debiera ser mínimo. Dejad de imprimir cualquier tontería para enseñarselo al de al lado y pasadle el pdf. Un arbol os lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  13. They really stink!!!!

    Podrán contratar todos los olfateadores que quieran, a los que pagar por afirmar que huele a rosas o lo que quieran, pero.. menos olfateadores, y ese dinero que les van a pagar, que se lo den a los vecinos, por decir lo que realmente sufren...

    Para eso, no hay huevos... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Llevo viviendo en Santa Isabel desde poco antes de la apertura de la Expo. Creo recordar que una política dijo que habían sido eliminados (para dicha Expo) los malos olores de Zaragoza (entre ellos la pestilencia montañanesa): mentira.
    Muchos días no de puede salir a la calle de asco que da. Esto es una puta mierda.
    Cuando pueda me largo de aquí. ¡Qué ascoooo!

    ResponderEliminar
  15. la montañesa atufa mas de media zaragoza algunos dias, luego la depuradora de la almozara el centro y saica casi no emite olores, el picarral y el actur lo atufa campoebro(antigua campoebro)

    ResponderEliminar
  16. Yo vivo junto a campoebro y una de dos: o huele menos (que no nada) o ya me he acostumbrado, maldita sea. Creo que es lo segundo, porque mis visitas flipan de como huele en la calle. Campoebro (actual Syral) tambien "dona" a mi comunidad de vecinos cierta cantidad de dinero anualmente. ¿Porque será? Es una vergüenza tener que vivir asi, pero claro... somos un barrio obrero, la base de la piramide... escoria.

    ResponderEliminar
  17. tu barrio sera my obrero , pero tiene adosados que han rozado el millon de euros de precio de venta...COMO EN TODOS LOS BARRIOS HAY DE TODO... en la zona de gomez lagua y uquesa villahermosa hay pisos my nuevos y carisimos y nfrente tienes los bloques casi de infravivienda de alferez rojas?ES PUES GOMEZ LAGUNA UNA ZONA OBRERA? YO DIRIA QUE N...yo creo que hay bloques de viviedas de obreros y otros de burgueses y pueen estar perfectamente peados...EN ZARAGOZA HAY CIENTOS DE EJEMPLOS...te eh puesto unos cuantos

    ResponderEliminar
  18. Estos de la papelera son unos .... Con lo que le donan al ayuntamiento de Montañana y un poco mas podrian evitar casi todos los humos, pero claro, saldria mas caro. Y lo de los vecinos de montañana... Sarna con gusto no pica.. Allá ellos con sus canceres de pulmón, y si no al tiempo.
    Y el argumento de que la papelera estaba antes de las casas es ridiculo. Y si nos ponemos así, el Gállego estaba antes que la puta papelera y se lo han cargao. A ver si nos movilizamos todos los zaragozanos porque esto es un asco, al menos aqui en Sta. Isabel. Esto no pasa ni en Ruanda.

    ResponderEliminar
  19. Soy una vecina de MOntañana y la verdad es que esta empresa es una puta mierda, siempre estamos hablando y nunca hacemos nada. Aqui huele que apesta y el Sr. Belloc lo unico que hace es volver la cabeza hacia otro lado. No hay derecho a que una empresa con estas características siga abierta en estos tiempos, y si tiene que seguir abierta en vez de sobornar al barrio y a su alcalde (casuadidades de la vida tambien trabaja en dicha empresa) invierta el dinero que tiene que invertir para quitar estos olores pestilentes y si no puede hacer esa inversión que se vayan a la puta mierda.

    ResponderEliminar
  20. Eres una vecina de montañana que seguro ha llegado despues que la papelera y a la que seguro no le importo el olor a la hora de comprar casa a precio mas bajo que en otras zonas....

    ResponderEliminar
  21. Claro, chaval. Para tu información Montañana ya existía cuando pegaron ahí la puta papelera. Es decir, algunos vecinos YA tenían su casa, que se devaluó totalmente.

    ResponderEliminar
  22. Si, y muchos otros la han comprado a precio ridiculo despues...y casualmente suelen ser los que se quejan.
    No obstante espero seais consecuentes y no consumais ni trabajeis en NADA que provoque daños en el medio ambiente... aunque este lejos de las puertas de vuestras casas(que aqui ya sabemos que somos mas papistas que el papa, pero si la mierda es para los demas, no pasa nada)

    ResponderEliminar
  23. Ya... Como otras empresas contaminan no pasa nada porque la montañanesa contamine... todos contaminamos... Joder que argumento!!! Ya se que muchas empresas contaminan en alguna medida pero la única que nos escupe literalmente en la cara su gas hediondo a miles de zaragozanos es la Montañanesa. Yo también genero basura en mi casa pero no se la tiro al vecino en la cara, la echo donde hay que echarla. ¿Por que coño tenems que tragarnos la mierda que genera una empresa privada? ¿Que excusa es esa de que "todos contaminan"? Pues a mi solo me molesta esta. Y no vivo en Montañana. Que reduzca las emisiones YA y si no que le metan un puro porque eso no puede ser legal.

    ResponderEliminar
  24. En Santa Isabel muchos días no de puede salir a la calle gracias a las nauseabundas pestilencias que llegan de la generosa Montañana.
    Los políticos siempre al servicio de sus mecenas.

    ResponderEliminar
  25. Si, David, es un argumento.
    Si tu trabajas en una empresa que contamine, le metemos el puro primero a la tuya y cuando estes en la calle te piensas dos veces si quieres ir a joder el trabajo de los demas por malos olores.

    Dices que "¿que excusa es esa de todos contaminan? Pues a mi solo me molesta esa"
    Un buen ejemplo de egoismo al que puedo dar continuacion diciendo "y a mi que leches me importa"

    ResponderEliminar
  26. Estimado Punisher:

    ¿Quien ha hablado de despidos?
    ¿De que hablas, tio?
    ¿Quien quiere joder el trabajo de los demás?

    Yo solo pido que una empresa privada que factura millones y de la que ni yo ni miles de afectados obtenemos ningún beneficio se moleste en hacer una inversión perfectamente asumible para reducir sus emisiones. Creo que se entiende.
    Dime en que momento he hablado yo de cierres o despidos que no me entero.
    Por otra parte, no, mi empresa no contamina.

    Ese es el problema, que os creeis que no hay medios para evitar la peste. Pues si que los hay, pero claro, sale mas barato no aplicarlos.

    Respecto que a tí que leches te importa, no sé , eres tú el que ha respondido al mensaje. De todos modos te mando un saludo, todo punto de vista es respetable. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hombre Punisher, no se, a mi me parece más egoísta una empresa que contamina a destajo en beneficio propio y se la trae floja la salud y calidad de vida de sus empleados y ciudadanos, que un tio que simplemente no quiere aguantar veneno ajeno.
    Salvo que consideres que repartir mierda alegremente como hacen las papeleras zaragozanas sea un acto de generosidad... A mi me parece que el ejemplo de egoismo lo dan precisamente los que se la suda el prójimo a la hora de contaminar. Que igual me confundo vaya.

    ResponderEliminar
  28. Huele,huele,huele; si solo fuera el olor.
    Naturalmente que el barrio de Montañana nació alrededor de la pu...fábrica, todo el mundo calla durante años, naturalmente les da de comer, lo entiendo. Pero muchas, muchas casa estaban ahí cuando se monto la pu...fábrica. Alguién les pidió opinión para poner eso. Alguién les contó con el riesgo contaban. Ahora hay muchos controles y enseguida se ve si hay una fuga de algún tipo, pero en los años 60 y 70 ¿había contoles?, escapes seguro que sí. Esos escapes iban a parar a los huertos y los acuíferos. En Montañana en esos años no había agua potable en los grifos, el agua se sacaba de pozos.
    De momento no quiero extenderme más, todo esto va a parar a lo siguiente. ¿Alguién ha contado la cantidad de gente que ha muerto en Montañana por cancer?, yo no tengo un recuento exacto de todo el barrio, pero sólo de un trocito como es el Saso que yo sepa han muerto 18 personas, simplemente haciendo memoria, sin investigar, investigando igual nos asombramos.
    Continuaré.

    ResponderEliminar
  29. Finales de 2015 y sigue apestando. Nos han vuelto a engañar. Ni inversion ni mierdas. No han hecho nada.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.