lunes, 9 de marzo de 2009

Tram howto

Este post va dedicado a todos aquellos que argumentan que el tranvia va a funcionar aquí "porque en otras ciudades funciona y está todo el mundo encantado con el", olvidándose de la existencia de un supervillano local que convierte las buenas ideas en chapuzas integrales.

No te escondas tímidamente detrás del arbol, no, que vamos a hablar de ti

Pues estos días he pasado por Bilbao, que es uno de esos sitios ejemplares que se suelen nombrar a la hora de alabar este medio de transporte. Y la verdad es que está bastante bien implementado aunque sigue siendo terriblemente ineficiente al estar el 99% del tiempo las vías vacias sin poder nadie circular por ellas y la capacidad de cada tranvía no es mayor que la de dos buses articulados. Pero para eso no hay solución, es un transporte caro e ineficiente por definición. Además hay algunas zonas donde las vías están integradas en la propia acera, y muchas veces como peatón te das cuenta de que sin querer estás invadiendo la zona por la que pasa el tranvía, lo cual ya no es que sea peligroso, es que es una garantía total de que ahí va a haber muertos.

Pero centrémonos en destrozar sin piedad la falacia de que "como allí funciona, aquí también". Digamos que hay... sutiles diferencias entre un proyecto y otro. Lo más importante es que en Bilbao el tranvía respeta a los ciudadanos en vez de imponerse y joder a todo el mundo. Fijaos:

Para empezar, se aprovecha el espacio verde para que pase por ahí.


En lugar de estropear zonas peatonales y de tráfico rodado, no hay ningún problema en que esté en medio del jardín. Queda bonito, se aprovecha el sitio que hay y además no se estropea nada. Igual que lo que vamos a hacer los cazurricos en Fernando el Católico y Gran Vía, ¿verdad?

Más cosas. Al igual que aquí, las calles del centro de Bilbao no brillan precisamente por su anchura, con lo que meter dos vias es directamente provocar un colapso circulatorio terrible, tal y como llevamos advirtiendo meses y meses. ¿Qué han hecho allí? Pues pensar, ni más ni menos.


Es tan fácil como poner una sola vía que de servicio tanto en dirección ida como en dirección vuelta, en lugar de dos que ocupen toda la anchura. Cuando luego la calle es más ancha, la vía se desdobla para permitir que se crucen. Y aunque parezca que así se penalice la velocidad, lo cierto es que las frecuencias van bien con este sistema. Y sin tener que estropear el tráfico de medio barrio. Lo que se suele llamar "hacer las cosas con cabeza".

El ejemplo más claro de esto es el Mercado de la Ribera, calle calcada a Cesaraugusto con su Mercado Central. Pero igual igual. Clavadica. Si me apuras diría que es hasta más estrecha:


¿Y sabeis que? Que caben aparcamientos, coches, autobuses, tranvías y aceras. Inteligentemente caben todos. Aquí, en la ciudad de las chapuzas, no. Aquí a estropearlo todo.

Y no sólo eso. El tranvía está comunicado directamente con el metro (ya veis, se puede y con una ría en medio), con la estación de Renfe y con la del Euskotren (trenes de cercanías que te acercan a cualquier pueblo), y evidentemente con los buses. ¿Y aquí qué? Tanto que se llenan la boca con la intermodalidad y no para cerca de absolutamente nada que no sea bus.

En definitiva, una implementación a años luz de lo que se quiere hacer aquí. Y eso que sigue teniendo todos los inconvenientes del tranvía, como el desaprovechamiento de las vías, la inflexibilidad absoluta o el brutal precio de la instalación. No me jodas, con lo que cuesta poner UNA línea de tranvía se pueden poner 400 buses de hidrógeno (cuyo coste creo recordar que rondaba 1 kilo de euros), que esos sí que son ecológicos y silenciosos de verdad, teniendo todas las ventajas de ambos mundos.

Pero en fín, nada de esto es nuevo. Sólo falta que la gente piense y vea la atrocidad que vamos a hacer.

21 comentarios:

  1. ¡¡COÑO!! Yo tambien he estado este puente en Bilbao, y he pensado lo mismo que tu con lo del tranvia. Lo que dices de que en la calle del mercado solo hay un carril esta bien para evitar atascos, pero aun asi es una putada por que cuando se cruzan tienen que esperara a que esten los dos en la parada del mercado, yo vi un tranvia que estuvo como 2 minutos esperando a que llegase el que venia de frente.

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  2. Te sugiero que hagas constar tus reflexiones en tu otro blog: www.juanalbertobelloch.com

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  3. ¿Conoces a Chusanch, que también tiene un blog? Él sí está de acuerdo con el tranvía.

    ¡Quiero un debate encarnizado entre vosotros dos! Como el de EDans y Fuckowsky. ¡Y lo quiero YA!

    *Risa demente*

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  4. ¿Entonces en que quedamos? ¿Quién tiene la culpa? el tranvía o la ciudad.

    Es lo que tiene vivir en una ciudad de "entendidos" (entendidicos, que diriais vosotros), porque parece ser que "sabeis" todos mucho sobre tranvías.

    Yo como no se, pues pregunto.

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  5. La culpa no la tiene el tranvía ni la ciudad. La tienen los que piden, aprueban y gastan dinero en proyectos que no son ni de lejos la mejor solución. Buen post.

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  6. ¿Pensar? ¡Ustedes no están para pensar! ¡Ustedes están para pagar los impuestos que Belloch I el Grande y sus colegas se repartirán sabiamente!

    Ya pensamos en lo de los buses de hidrogenos esos... pero nos llenábamos los bolsillos mucho menos, y mucha menos gente... esto del Tranvía va a estar estupendo, hombre. Después de robar a manos llenas con la Expo y el Urbanismo en general, ya no sabíamos como impulsar la cosa esta del robo legal.

    Y recordad, hemos cambiado el lema. Ya no toca ¡VIVAH LA EXJPO! Ahora toca ¡VIVAH EL TRANVIA!

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  7. Yo también estoy preocupado por lo del tranvía porque una vez hecha esa chapuza no va haber dios que la deshaga. ¿No hay ningún foro, sitio web, dónde recojan firmas en contra de esta aberración?

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  8. voy por allí a menudo y el transporte que de verdad funciona es el metro y los cercanias, el tranvia se limita a recorridos casi turísticos por el centro. El tranvía no es una solución, es un complemento..
    Parece que todos los gobiernos municipales, del signo que sean, tienen que tener un "buque insignia" (mas bién una moto) para vender: el ave, la expo, el tranvia que no aportan más que soluciones vacias...

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  9. Yo no voy a menudo a Bilbao. Yo vivo aquí y aunque en principio sí que parezca un transporte para turistas, en realidad la mayoría de viajeros son locales. El tranvía está muy bien pensado, deja en la estación de autobuses (donde hay conexión con el metro), pasa al lado de San Mamés, lo cual en los días de partido es muy pero que muy útil.

    El transporte que mejor funciona en el Gran Bilbao es el metro, los autobuses dan una mayor flexibilidad a las rutas de transporte público, pero el tranvía, en su recorrido actual, es sumamente válido y útil.

    En Zaragoza, desconociendo su trazado proyectado, no puedo opinar. Por otra parte en lo que es el propio Bilbao se produjo una remodelación del sentido del tráfico rodado espectacular. De tal forma que para llegar del punto A al punto B en coche puedes recorrer tranquilamente 5 veces la distancia que en principio harías si todas las calles fueran de doble sentido. Yo creo que lo hicieron precisamente para que la gente desista del coche y use el transporte público. Y no me parece mal, si se hace con cabeza al final ganamos todas. Prácticamente todo el casco vuejo es peatonal. En fin, que Bilbao es una ciudad mucho más "vivible" que Zaragoza, que parece querer imitar el desarrollo de Madrid pero sin contar con sus recursos económicos.

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  10. Es una buena reflexión, sobre todo la tan "cacareada" intermodalidad... pero está ya todo decidido.
    De todas maneras "centremonos" en próximas lineas y trayectos. Y -porqueno- en la primera linea de METRO que nos quieren colar...En Sevilla y Alicante, -tranvía subterráneo- por el centro...

    Que toda la movilidad se reduzca a esto demuestra que esta ciudad es de segunda categoría y por supuesto de peor calidad de vida...Paralelamente si, sacan el temica de las bicis, que fijate tú, con la ventolera de estos días, haber quien el guapo que la pilla...

    Os recuerdo que para el 2011 hay unas lindas elecciones donde se puede castigar a todo el mundo. Suspenden todos, por cierto. Porque decir no al tranvía y si al metro es tan insulso y vago, que no querreis dar carta blanca a estos del PP. Ni en broma.

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  11. Hola, no es exactamente una recogida de firmas pero sí puede llegar a ser una medida de presión (si alcanzase un importante número de miembros) un grupo que hay creado en facebook a favor del metro y en contra del tranvía.

    Os dejo la dirección por si os interesase:
    http://www.facebook.com/s.php?k=100000004&id=42023757594&gr=2&a=7&sid=340b642b747ae2b1fbc858e40057b45c&n=-1&o=4&hash=65a69234e41a7518063735c7b950a41f&sf=p&s=50#/group.php?gid=42023757594

    Por lo demás, si bien a día de hoy puede parecer de poca utilidad el metro en Zaragoza, deberíamos pensar en que es preferible comenzar ya con obras pequeñas que no esperar a tener una ciudad mastodóntica (dios no lo quiera) y luego levantarla entera paralizando toda Zaragoza. Aunque Sylar bien nos han explicado lo mucho que gustan nuestros políticos de Destruir Zaragoza ;)

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  12. esto.... que politico se va a hacer eco de las protestas en un soporte como facebook?

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  13. Desde luego lo más fácil es agachar la cabeza y obedecer sin protestar.

    Las redes sociales están teniendo cada vez más peso a nivel mediático. Ya he visto varias noticias en telediarios a nivel nacional que se hacen eco de las repercusiones de ciertos grupos creados en facebook o tuenti.

    Por otro lado, no hay periódico, radio o televisión que no cuente con alguna lista de blogs recomendados o asociados. Vivimos en la sociedad de la información e internet nos da la posibilidad de ofrecer puntos de vista distintos a los que podríamos considerar "tradicionales" u "oficiales"

    Es posible que nada cambie, ahí tenemos el caso de Belloch haciendo gala de religioso para argumentar poner la calle a un "santo", pero también es cierto que hacer "un click" en una red social te va a costar menos de un segundo, es decir, nada, y va a demostrar como mínimo que eres capaz de pensar por ti mismo, que posees la capacidad de ser crítico y que aún quizás no pudiendo cambiar las cosas sí puedes cuestionarlas y discrepar.

    Internet es una herramienta para expresar tu libertad de pensamiento; Y las redes sociales un medio (entre otros) para hacerles saber a nuestros políticos que no somos estúpidos autómatas que acatan sin razonar.

    Un saludo ;)

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  14. En cualquier caso, el tranvía y todos los proyectos que se hacen "por cojones" suelen tener detrás a Don Dinero como principal promotor, con lo que ni con redes sociales, ni saliendo a la calle,ni quemando el mismísimo ayuntamiento, nos van a hacer caso jamás.

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  15. Ahí te tengo que dar la razón. Nuestros queridos políticos, cuando hacen algo, siempre están más cerca (infinitamente, vaya) del "poderoso caballero" que de trabajar por el interés general.

    Touché

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  16. oh si Abrahan eres taaaan revolucionario, seguro k el metodo del facebook es tan eficiente como las manifestaciones contra el plan de bolonia o la guerra de irak.

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  17. ¿Te parece revolucionario preocuparse por los problemas diarios que nos afectan directamente? ¿Revolucionario el sistema de transporte? Gracias, pero no lo creo.

    Más bien se trata de un ejercicio de responsabilidad preocuparse de uno mismo. Si tú no te preocupas de ti no esperes que nadie lo haga por ti.

    En cualquier caso, a nivel de conciencia, siempre me fue más gratificante ser un poquito molesto, tratar de mejorar los que esté a mi alcance hacer mejor y formar parte de la solución de los problemas QUE cruzarme de brazos a esperar milagros, en los que no creo, o que otros lo hagan por mi.

    Tú debes decidir que es lo que quieres hacer con tu vida, tratar de dirigirla o que la dirijan otros por ti. Otros que, por otra parte, normalmente, si hablamos de políticos, suelen saber bastante poco (y les interesan menos todavía) los problemas reales de la gente.

    Tú mismo.

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  18. jajajajaja que barata es la demagogia

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  19. Si y mas barata y fácil es cuando se habla en nombre de un anónimo, y sin mostrar tu nombre.

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  20. NO!!! al tranvía...
    todo lo q ha argumentado sylar está en lo cierto... hay qu hacer algo. ¿están tontos? ¡pero cómo pueden poner tranvia en zgz con las calles tan estrechas q tiene y encima quitando vías de tráfico con la congestión de tráfico q existe en zgz...! es para pegarse un tiro...
    Hay q hacer algo, tendriamos q convocar una manifestación en contra, movernos y dar a conocer estos contras sobre el tranvía... porque desde luego, es una chapuza y un pérdida de dineral enorme.
    Por cierto, gracias por poner una dirección en los comentarios de un grupo de facebook contra el tranvía en zgz...
    Y sylar... deberías promocionarte más a traves de redes sociales y publicar estos articulos en más sitios... ;) GRACIAS.
    Un saludo

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