viernes, 22 de mayo de 2009

Bizi Status

La Bizi funciona. Su éxito demuestra que hay un sector de la población que está dispuesta a cambiar sus hábitos de desplazamiento, con tal de no comerse los atascos ni tener que aguantar el insufrible transporte público.

Y ya casi funciona tan tan bien como el resto del transporte público
(Fotos tomadas ayer prácticamente a la misma hora en dos estaciones contiguas)

Como se dijo en su día, el dinero invertido en el servicio daba como para regalarle una bicicleta a todo ciudadano que la solicitara, pero se consideró que era más eficiente poner sólo unos pocos cientos de bicis repartidos de forma totalmente ilógica cubriendo sólo unas pocas áreas muy concretas. Esto, unido a la absurda limitación de horario, hace que el servicio sólo llegue a unos pocos (los que coincidan que su salida y destino tengan una estación cerca), dejando al resto con las ganas. ¿Y en qué se va semejante desfase de pasta? Pues en estaciones, mantenimiento, personal muevebicis, etc, costes en los que no haría falta incurrir si de verdad quisieran gastarse el dinero en promocionar la bicicleta como alternativa real de transporte.

Lo del coste es una simple forma de hablar, porque como sabemos las bizis obtienen su financiación a través de la publicidad que llevan en las ruedas.

Ayer leí en el periódico que algunos vándalos se han entretenido jodiendo los anclajes de algunas estaciones, lo que ha provocado una situación orgásmica: El que deja ahí la bizi no le cuenta como que la ha aparcado sino que se la ha llevado -con la consiguiente sanción de esas que le cortan la respiración a uno-, mientras que el vándalo se la ha llevado a dar una vuelta y luego la ha dejado por ahí tirada, haciendo que los platos rotos los paguen todos menos él... ¿y cual es la solución? ¡Aumentar más los costes y los recursos dedicados a las bicis de paseo! Por lo que pone en el artículo, bandadas de velocirraptors vigilarán las estaciones velando porque nadie las rompa... entre eso y perseguir a los terroristas que beben en la calle, desde luego ya tienen curro para entretenerse...

Se admiten apuestas para ver si acertamos a cuánto va a llegar a este paso el coste por bici en servicio entre pitos y flautas... mientras la gran mayoría no puede optar a él. Aunque bueno, tal vez sea mejor así, ahora que los ciclistas también están en el Eje del Mal.

25 comentarios:

  1. He visto bizis con publicidad de CASER Seguros, en la estación de la c/Olivan Bayle (la de cerca de la Azucarera, "futuro" Cubit). Igual así se puede rebajar un poco el coste. En todo caso es una buena noticia que la gente use este servicio.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he visto alguna con publicidad, pero son muy pocas comparadas con las que había al principio, que creo que eran todas. Era de una marca de agua.

    ResponderEliminar
  3. Bizi Zaragoza se financia con publicidad, no solo en las bizis sino con los carteles publicitarios nuevos que han puesto por la ciudad de la misma empresa que lleva lo de las bizis: Clear Channel.
    Leí nosedonde que Barcelona (que tiene el mismo servicio de bicis q aqui)rechazó toda esta publicidad por la ciudad y lo paga todo el ayuntamiento.
    Yo creo que este servicio ha sido un completo acierto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Sylar en que hay un problema de disponibilidad. Ahora que se ha visto que el éxito de uso es aplastante, deberían multiplicarse las estaciones como setas por toda la ciudad y no solo en los cuatro puntos en los que más vende, y con ellas el personal de mantenimiento para que no pase como en las fotos, una estampa cada vez más común por desgracia, y ese es un peligro, morir de éxito lo llaman, que con tanta demanda no se pueda ofrecer un servicio de calidad aceptable. El tema de la publicidad ha sido un fracaso (y la marca de agua era VERI) con lo que seguro que estamos pagando mucho mas de lo que se dijo para no variar, pero prefiero pagar de mi bolsillo eso que los ebrobuses o las mierdas que han quedado de la expo y que no se usan nunca ni se usaran jamas.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, tambien prefiero pagar las bicis públicas de mi bolsillo que el nuevo campo de fútbol que no aportará nada nuevo a la ciudad o el tranvía, con ese presupuesto se podrían hacer maravillas...

    ResponderEliminar
  6. yo he dejado de usar el servicio de bizis a ciertas horas porq es imposible dejar la bicicleta en las estaciones del centro a segun q horas porq estan siempre llenas, y al reves tambien me jodo sin coger la bizi porq estan siempre vacias...aqui sale todo mal carallo

    ResponderEliminar
  7. Desde el momento en que el proyecto cuesta más que regalar una bicicleta a todo ciudadano que la solicite, queda desvirtuado.

    Por lo demás, lo único que se puede esperar de nuestros políticos es que todo proyecto que emprendan esté diseñado por subnormales, y funcione en consecuencia (como el culo).

    ResponderEliminar
  8. Yo la use unos cuantos dias para ir y volver del trabajo hasta que se acabaron. Ya no tengo bicis para ir y si cojo alguna rezo por tener donde dejarla. A la hora de la vuelta ni me molesto en ir a buscarla pq es perder tiempo para nada, realmente nunca pensaron que la gente la usaria como alternativa para desplazarse y el servicio ahora mismo que puede ofrecer es ocio más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Pues que fabriquen bicicletas en la OPEL ¿o no es lo mismo?. Además con lo preparados que estamos profesionalmente en este país, hasta podríamos hacerlas con tecnología propia. Con un poco de esfuerzo empresarial, la investigación de la universidad y sobretodo, espléndidas subvenciones, ¡podríamos inventar la bicicleta!

    ResponderEliminar
  10. La historia es que el exito es mayor que el esperado y es bastante dificil balancear la demanda de bicicletas con los lugares de uso, con el tiempo y un estudio esto se puede arreglar de una manera más o menos eficaz.

    ResponderEliminar
  11. pichorras en pastriz24 de mayo de 2009, 18:29

    SYLAR ya sabemos que eres un botellnero y borracin de puta madre pero relajate macho... que el botellon te pongas como te pongas es insolidario , guarro y deprimente...donde vives... dimelo y me paso con unos colegas..y me hago un botellon en tu portal , chillo , te dejo toda la mierda y te echo una meadica en el rellano...a que mola la idea?
    lo de las bicis es un negocio como otro cualquiera... si quieres una bici.. ve a decatlon que por 120 euros hay majas

    ResponderEliminar
  12. Negocio sería si sacara dinero. Teniendo en cuenta que por aqui dicen que cuesta una pasta... (Alguien tiene datos respecto a lo que cuesta realmente?)

    Y el botellon estara feo, pero aqui lo que jode es que la gente beba alcohol barato. O acaso no ensucian y hacen ruido las zonas de bares? Y ahi estan, y se consienten...

    ResponderEliminar
  13. agapotorro iglesias25 de mayo de 2009, 6:44

    tu que te crees igor"cajones"! que la empresa crear channel que lleva lo de las bicis lo hace por amor al arte?? pues claro que es un negocio... precisamente el negocio es ese.. es muy caro de mantener... el ayunatamiento con nuestra pasta les paga y la empresa a sacar beneficios..vamos si no son tontos... y en politica y conlos politicos pocos son tontos..mas bien se pasan de listos... respecto al botellon... ME MOLESTA LA GENTE QUE MOLESTA A LOS DEMAS, QUE ENSUCIA QUE DEJA TODO HECHO UN ESTERCOLERO... si el botellon se hiciera civicamente me pareceria estupendo.. pero la palabra alcohol y civismo son malas compañeras(modifica la consducta ya sabes..)

    ResponderEliminar
  14. Según lo veo yo, no tendria que ser un negocio de puta madre para la empresa esa, sino un servicio de puta madre para la ciudad (y con un coste razonable, no a cualquier precio), asi que normal que haya protestas.

    Respecto al botellon, lo mismo de siempre. Que mancha y hace ruido. Aunque estoy contigo en que se mancha y me parece lo mas criticable del asunto, no se suele ver este afan de critica en otros temas que tambien molestan. En cualquier caso, por cerdo que te parezca, el drama se suele acabar el domingo cuando llega el servicio de basuras...

    Lo de aigor me ha molestado, me molesta la gente que molesta a los demas xd

    ResponderEliminar
  15. En Barcelona con el Bicing la cosa está igual o peor, yo ya he decidido darme de baja, porque ahora en la renovación que me tocaba me iban a cobrar 40 euros! y por ahí no paso...

    ResponderEliminar
  16. cobran 30? Yo tengo que renovar ahora y no sé qué hacer, porque a mí me viene bien el servicio, pero la universidad sigue muy mal conectada.

    ResponderEliminar
  17. Ademas del problema de que las estaciones esten o llenas o vacias, el echo que a las 12 de la noche el servicio se cierre me parece una autentica putada, que si quiero romper la bici o no devolverla lo voy a hacer igual de dia que de noche.
    Ademas si no devuelves la bici en (24h) la multa es de unos (268 €) asi que por que ponen una limitacion de horario si seria un negocio que la gente no devolviera su bici.

    Y teniendo en cuenta que entre semana a esas horas tampoco hay autobuses y que los taxis no son precisamente baratos me tengo que dar unos romanticos paseos a la luz de la luna... que ahora en verano aun... pero cuando hace frio...

    ResponderEliminar
  18. Ocurre otra cosa muy divertida: si pierdes tu tarjeta bizi (en mi caso por robo), ya puedes rezar para que te envíen el duplicado. Yo llevo ya más de un mes esperando, he hablado con el Ayuntamiento para que presione a la empresa, pero nada. He pagado religiosamente mi abono, pero ya me temo que no podré usarlo ni tampoco renovar mi abono, ya que para eso necesito el número que está impreso en la tarjeta.

    Yo me pregunto: ¿se puede cobrar y usar el espacio de la ciudad a tu antojo con ayuda del Ayuntamiento para ofrecer un servicio tan deficitario (por no decir que incumple la legalidad)?

    El otro día hablé con una amiga de Barcelona, que le pasó lo mismo. El duplicado de la tarjeta nunca le llegó y ya desistió y se dio de baja. Dice que en Barcelona pasó lo mismo, y es la misma empresa. Su táctica es que la gente que tiene abono se vaya dando de baja. Siempre habrá nuevos pringados dispuestos a apuntarse.

    ResponderEliminar
  19. tatatatatatatatá27 de mayo de 2009, 13:36

    No me creo eso de que "el dinero invertido en el servicio daba como para regalarle una bicicleta a todo ciudadano que la solicitara".

    ResponderEliminar
  20. A mí me han pasado el cargo en el banco por duplicado, y vaya lio para solucionarlo. Además de ser culpa de ellos...

    No me convencía nada el hecho de dar el número de tarjeta de crédito para solicitar el servicio, por evitar que pasasen estas cosas, y mira por donde, siempre se equivocan a su favor. Como saben que hay un porcentaje de gente que no se enterará, ni reclamará...a la saaaaaca.

    Waru

    ResponderEliminar
  21. Que nadie se preocupe, esta previsto que multipliquen las estaciones por toda la ciudad, tanto el eje N/S como el E/O.

    ResponderEliminar
  22. Y de paso,que quiten,desaparezcan, eliminen esos horrendos ataudes grises que, cual trampas para ciclistas al acecho del mínimo despiste, jalonan -mimetizadas con la aceras- buena parte del carril, allí donde mirar la naturaleza puede inducir a salirte tres centímetros del carril y empotrarte contra ese antiéstético, peligroso y tétrico ataud gris que alguien ( que jamás usará el carril bici) decidió colocar, cual opus magna, del supremo hacedor. Si vas con un niño, cuidado con el ataud gris que te espera en la orilla. FUERA OBSTACULOS DEL CARRIL, FUERA LOS ATAUDES GRISES DEL CARRIL BIZI. YA!

    ResponderEliminar
  23. Sin contar que por los cambios que hagas en tus datos a traves de la web te cobran dos euros.

    Llamas y te dicen que son cosas de comisiones entre los bancos, lo factura VELO DIVERS, se contentan con decir que no han sido ellos, aunque reconocen que es por eso.

    Pides hablar con el supervisor y te contestan que en ese momento esta ocupado y que te llamaran, sigues intentando razonar y hacen como que dejan de oirte y se corta la llamada.

    GOLFOS, SON UNOS GOLFOS

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo no se , pero leyendo comentarios del tema... Alguno se plantea quien tiene la concesión de dicha empresa que explota la concesión que el ayuntamiento le ha dado? . Hay un rumor que me llega de diferentes fuentes , que apuntan a la mujer de alguien importante en esta ciudad, que tiene Muuucho poder y no entiendo de leyes , pero eso no es un supuesto delito? La persona que supuestamente señalan curiosamente es la mujer del alcalde, agarrate que hay curva y nunca mejor dicho. Alucino!!

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.