miércoles, 6 de mayo de 2009

Pray anything

Después de la calma llega la tempestad, dicen. Y la magnitud de ambas es proporcional, así que empezad a rezar lo que sepais, después de meses de calma absoluta en materia urbanística llega de repente un tsunami que deja a las obras de la Expo en juegos para niños y apunta a ser casi tan divertido como el que se nos viene encima con las obras del tranvía... sobre todo cuando se junten los dos.

Es hora de sufrir

Hay que llenar bolsillos amigos de Mariano López Navarro y de Cerma & Arriaxa (y vaciar los vuestros) como sea, aunque ya haya empezado a caer el castillo de naipes, the show must go on, como bien diría nuestro querido Freedy. Así que en un corto plazo de tiempo nos vamos a encontrar con un montón de cosas a la vez que, en suma, hace que el desastre sea de proporciones bíblicas.


San José y Las Fuentes a la mierda medio año

Si el este de la margen derecha se libró prácticamente de las obras de la Expo, ahora toca sufrir más todavía de lo que sufrió el oeste con la Plaza de la Ciudagonía hace un par de años. En concreto, se eliminan las arterias principales de estos barrios que los comunican con el centro de la ciudad, Miguel Servet y Compromiso de Caspe. Seis meses, que se dice pronto.

San José, malherido tras los últimos cortes

Para lo de siempre: menos carriles, menos parking (y hablamos de uan zona que parecía insuperable), más aceras, florecitas de colores y sobre todo más semáforos, aunque por lo menos van a renovar tuberías y a poner un carril bici donde realmente se necesita. Pero es lo de menos, la gracia del asunto es a un nivel superior, hay que hacerlo todo a la vez, de forma que estos barrios están prácticamente incomunicados y los pototes que se esperan son para los libros de historia.

¡Y como protestéis os chapo también Echegaray y Cesareo Alierta!

Hubiera sido más rápido e indoloro amurallar estos dos barrios y ejecutar a los que traten de salir...

El centro tocado y hundido

De todas formas, si algún avispado de Las Fuentes lograra encontrar una ruta alternativa que, dando un rodeo monstruoso por Echegaray le permitiera llegar hasta el centro, debe de saber que jamás lo va a conseguir: El Coso Bajo desaparece del mapa al mismo tiempo, haciendo una carambola de obras que promete ir al record Guiness. Además, hace pocos meses empezaron ya quitando aparcamientos a discreción en el Coso, sustituyéndolos por una práctica zona con bancos que, como era de esperar, se ha llenado de maleantes en un pispás.

Ahora se vuelve a la carga y, antes de que a nadie se le ocurra que se va a poder circular por aquí después de que desaparezca el Coso Alto y Cesaraugusto con el puto tranvía, es prioritario ensanchar las aceras por la zona donde menos gente pasa. 8 meses cortado. Y, faltaría más, por el camino caen cientos de estacionamientos en un barrio en el que no hay garages.

Es, sin duda, la forma más eficiente que se me ocurre de convertir esta zona en totalmente marginal y despoblada de oficinas y comercios. ¿Que no? ¿Os acordais de cuando se hizo exactamente lo mismo con Conde Aranda?

La única vía posible de transporte serán las claras y limpias aguas del Ebro, a escoger entre los clásicos taximejillón-cebra mutante o pescado privado

Pero es que hay más.

Puestos a joder el centro, el Paseo de las Damas y Leon XIII también sufren una práctica remodelación para disfrute del peatón y sufrimiento de los demás, también cómo no para quitar sitios, meter aceras, poner semáforos, etc. Si tienes la oficina por ahí, ve pensando en el suicidio. Y si tienes un comercio también, de hecho los comerciantes ya han puesto -en vano, por supuesto- el grito en el cielo porque ven cómo sus clientes, como es evidente, se van a otros sitios, tal y como les pasó a las víctimas de la infame plaza Eduardo Ibarra.

Y de propina, Doctor Cortada permanece cerrada. A ver si también nos terminamos de fundir la zona de bares...

Las Delicias tampoco se libran

Y si los sufridores de la plaza de la Ciudagonía pensaban que habían tenido suficiente, cuán equivocados estaban. Como predijeron en distintas épocas los profetas ornitólogos Bécquer y Hitchcock, volverán las oscuras golondrinas y te sacarán los ojos. Y ya están aquí: La Avenida de Madrid, 6 meses. ¡Especialmente divertido teniendo en cuenta que pasa más de media docena de líneas de autobús!

Las tripas de esta avenida se van a renovar (que ya hacía falta), pero sobre todo y lo más importante, es no preparar el subsuelo para soterrar el tranvía cuando dentro de un par de años decidan que pase por ahí. ¿Para qué, pudiendo levantar esta avenida una media de dos veces por año y rehacer las cosas veinte veces?

Y si con eso pensabais que ya teníais que sufrir suficientes desvíos y atascos, ni de coña, ya que se acabó ir por Madre Rafols al centro y os va a tocar sufrir el Paseo María Agustín.

Todos estos cortes van a provocar que los autobuses tengan larguísimos y a veces improvisados desvíos, haciendo que la gente muera de inanición en las paradas por los retrasos.

La carretera de Madrid desaparece

Y si alguno de las Delicias pensaba escapar por la antigua carretera de Madrid o alguno de Oliver o Valdefierro pretendía entrar a la ciudad, la carretera de Madrid pasa a mejor vida y pasa a ser una vía más. Hasta aquí suena bien, ¿no? Porque la verdad es que se echan en falta unas aceras hasta Valdefierro...

Pues no suena tan bien, no. Resulta que, continuando el método Vía Hispanidad, los cruces a desnivel se van a convertir en unas prácticas plantaciones de rotondas y semáforos, convirtiendo así una vía rápida en otra basura inservible más, exactamente como se hizo con el Paseo del Agua.

La gente hará acopio de víveres para poder sobrevivir en los atascos. Se arriesgan a varios días sin comer.

La cagada del Aragonia

Con el nuevo Aragonia, en la avda. Juan Carlos I, aparte de pulirse puñados y puñados de aparcamientos demandados como agua de mayo por los trabajadores de la zona y semaforizar adecuadamente, este mes se termina de cagar la zona quitando más y más sitios gracias a un estorbo de carril bici que llegue hasta el parque Delicias.

La gracia del asunto es que unos pocos metros más allá, en Vía Hispanidad, hay DOS carriles bici a falta de uno y, tanto en el parque Delicias como en el de al lado del Aragonia se puede circular perfectamente. ¿Sabeis cuanto tiempo extra cuesta dar ese pequeño rodeo con la bici? Cinco minutos, amigos. Cinco putos minutos. Pero es más divertido joder al personal.

Un clásico: El puente de la Almozara

Y, retomando las viejas amenazas de la Expo y como no podía haber mejores fechas que estas en las que no va a haber nada cortado, dejamos el puente de la Almozara al 50% para unas obras que no corren ninguna prisa y que han tenido un año y medio para hacerlas. Ya hablamos largo y tendido de esto en su día :) ¿O pensabais que iba a dejar sin congestionar las vias alternativas?

Ahí va un remember

En definitiva, un montón de cosas, unas que hacen falta y otras que son básicamente una tortura para la gran mayoría y un beneficio para unos pocos, todo a la vez para que el caos sea absoluto. Bueno, ¿qué os parece mi plan de destrucción masiva? El punto álgido, en junio, cuando se junten con las obras del tranvía. Os recomiendo la emigración.

Y en un par de años ya piensan en hacer una segunda línea de tranvía que coincide bastante con lo destrozado durante estos meses... así que... ¡a rehacer lo nuevo! ¡Ya se echaba de menos la filosofía CTRL+Z!

Eso sí, no hay pasta para abrir el túnel que conecta el centro con la A68 y la Z40. Tócate los cojones.

23 comentarios:

  1. La que se nos viene encima es de las gordas...Llevo un tiempo mirándome ofertas de trabajo en Pamplona, porque estoy hasta los huevos de esta ciudad, parece que se la quieren cargar...o ya lo han hecho, buf, mierda de gobernantes

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  2. Estorbo de carril bici... ya te vale.

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  3. Estorbo por quitar algo necesario para poner algo redundante y totalmente prescindible que ya existe algunos metros más allá. Anda que no hay sitios donde sí hace falta...

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  4. Disfrutad lo votado...

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  5. el pajarico de la Almozara8 de mayo de 2009, 0:01

    ACO jo nante el post, pues si la ciudad sitiada, es curioso si aquí en zgz no tenemos avenidas y calles demasiado anchas para el tráfico que soportan, resulta extraño no que sean más estrechas sino que quiten carriles en pro de poner aceras de 6 metros de anchas. No lo entiendo, veo como inutilmente la gente pierde su tiempo atascado en Echegaray pensando he caído en la trampa... No entiendo una Pza. España tan estrecha, No entiendo el orden de algunos semáforos. Hablando de semáforos, en la Almozara puedes asistir a una carrera de velocidad a diario, consiste en salir follado del semáforo de la avd Francia, pasado el soto porque sino no consigues pasar a la ronda del rabal comiéndote de dos a tres semáforos rojos dependiéndo si giras o sigues recto a la estación,ahi si que hay adelantamientos y no en la F1.No entiendo lo que ocurre en esta ciudad.. Tiene que molar un montón venir a trabajar de fuera con el coche, como lo hará belloch?
    Me encanta este blog.

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  6. Pues yo creo que el problema viene de un reduccionismo extremo, es decir, han pensado los coches nos colapsan el centro luego me quito los coches (puteándolos) y ya no hay atasco. El Sr Bush ya plateó algo parecido en su día para acabar con los incendios, arrancamos los árboles y ya no hay incendio. Acojonante la estupidez humana, eso sí es peligroso y no la dicho gripe de la tele.

    Siempre me he preguntado porqué no hacen parkings para que la gente no se pegue horas buscando aparcamiento, si es por falta de sitio que lo hagan en vertical con planchas de hormigón prefabricadas, yo que sé, que usen el coco pero que no reduzcan la calzada para encima meter un tranvía..........

    Me veo viajando en tubos como en futurama :S

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  7. ¡¡...qué triste!! de verdad, no me expico ni qué piensan, ni qué tienen en su coco...

    Encima, es que me los imagino delante del plano urbanístico súper convencidos de ésta MASACRE, convencidos que todo va a ser para mejor. ¡¡Qué ineptos!!

    Pero, de verdad tienen a profesionales ahí? de verdad habrán valorado los pos y contras q hay q tener en cuenta...?? y mira q eso lo enseñan desde el cole eh! Y con el tranvía más de lo mismo: Que hay q contar con los ejemplos de otras ciudades... cuán más parecida a zgz mejor... q no se puede cascar un tranvía por el centro!! q eso es de locos hombre!! mira en vlc!! está por la periferia... aissssss... es q me desespero!! ¡¡ESTOY INDIGNADÍSIMO!!

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  8. Joder, qué plan.

    ¿Y si dinamitamos todo y ya nos vamos directamente a tomar por culo?

    Al menos será más rápido.

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  9. Todo lo que se haga para devolver las calles a la gente, será bien recibido.
    Las calles son para la gente, no para los coches.

    En esta ciudad la gente usa demasiado el coche, esta muy acomodada y muy mal acostumbrada.

    Espero y deseo que así reduzcan el número de coches en la ciudad; seguirá habiendo atascos y coches parados, pero serán menos. La ciudad no apestará a contaminación y harán menos ruido.


    Que tengas un buen día.

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  10. Hola, soy el urbanista loco ¿me dan trabajo? Claro, hombre claro, bienvenido a esta tu casa.
    Genial post.

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  11. Sociopata, siento decirte que el cuento de la lechera, parejo al que te has montado, no tiene el final esperado por ella.

    Te invito a que te des unos paseos por las calles estos días para demostrarte lo equivocado que estás: con todos los cortes que hay, según tu teoría, debería haber menos coches en circulación y por tanto menos ruido y contaminación, ¿no? Pues ya me dirás cómo está la cosa...

    Trasladar el problema a otras calles no es eliminarlo.

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  12. Ahora que han cortado mi calle, me da miedo ir por ella de noche....valgame que pintas tiene la gente y ni un alma

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  13. el horror, el horror

    Bueno, menos mal que compré el helicóptero en rebajas

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  14. TE HAS OLVIDADO DE UN GRAN CLASICO AUNQUE YA SE QUE OLVIDADO POR GRAN PARTE DE LA CIUDAD ...EL BALCON DE SAN LAZARO!
    1 AÑO CORTADO EL PUENTE Y LA CALLLE SOBRARBE PARA NO HACER NADA! AHORA LO VUELVEN A REMOVER Y TARDARAN 8 MESES! SE QUE A LOS QUE VIVAN EN CASABLANCA SE LA SUDA..PERO A LA MARGEN IZQUIERDA SI QUE LE AFECTA Y MUCHO

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  15. Sociopata, lo cuentas como si la gente cogiera el coche porque le da la gana sin sopesar que la oferta de transporte publico de esta ciudad es una autentica MIERDA(y poco me importa que en otros sitios este peor). Y tambien te olvidas que gran parte del caos que hay en el centro esta motivada por la perdida de espacio, no por el exceso de coches. Y que los que conducen esos coches tambien son PERSONAS.

    Pero bueno, es una pose muy cool y muy progre.

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  16. PD. Si no puedo ir por la ciudad, que no me cobren los 180 y pico euros que me soplan al año....de impuesto MUNICIPAL...

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  17. Con respecto a lo último que dice David A., y después de haberme tragado el telediario de Aragón TV de ayer, me viene una reflexión a la cabeza.

    Si tanto quieren que no se use el coche, si quitan todos los aparcamientos y ya no hay sitio físico donde dejarlo (porque tampoco hay garages), si entorpecen el tráfico adrede para que no sea un medio de transporte atractivo... ¿qué cojones hacen luego lamiéndole el culo a las fábricas para que por favor no echen a la gente? ¿porqué van a subvencionar con dinero público la venta de más coches ya que no se vende ni uno?

    Independientemente de que haya crisis o no, un mucho de culpa tienen estos señores. Me recuerdan al cinísmo bélico de EEUU. Te tiro la bomba, te jodo la vida y luego voy con cuatro vendas y esparadrapos a decirte "oh, pobrecito, ¿porqué tienes tantas heridas?" y a ir de bueno por el mundo.

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  18. -------------El carril bici tiene deficiencias técnicas porque está al nivel de la acera, por lo que aumenta el conflicto peatón-bici. Por otra parte, quita espacio al coche por su anchura, y en determinadas zonas los coches aparcan en batería ocupando un gran espacio del carril. No es en absoluto necesario-------------

    Bienvenidos al mundo real!!!! Como en la mitad de las zonas donde hay carril bici, por lo menos....
    ------------el espacio natural de la bici es la calzada. Pero mucha gente va por las aceras porque le da miedo circular entre los coches, que exceden a menudo la velocidad permitida---------------

    Y yo tengo miedo de los ciclistas, porque no tienen seguro, se meten por cualquier lado, no respetan pasos de peatones ni semaforos, ni calles en direccion prohibida....

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  19. Lo digo porque puestos a generalizar, generalizamos todos...jejeje

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  20. Pues en vez de ir en coche, ve en bici que es mil veces mejor. Así no harán falta tantos aparcamientos. Y lo mejor. ¿Sabes cuánto más tardas en llegar en bici?
    ¡5 minutos! ¡5 putos minutos!

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  21. ¿5 minutos en ir adonde? La bici sirve para trayectos cortos. Punto pelota. Y a más bicis hacen falta más aparcamientos, eso cae de cajon, si hay menos coches circulando hay mas coches aparcados, no hace falta mucho talento para verlo pero es mucho mejor hacerse el tonto e invertir en gilipolleces

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  22. HASTA HACE DOS AÑOS TRABAJE EN LA CONSTRUCCION, SOY OFICIAL ALBAÑIL ESPAÑOL PARA MAS SEÑAS... PUES BIEN, EN LAS VACACIONES DE VERANO CUANDO LEVANTARON SALVADOR MINGUIJON DE PUNTA A PUNTA COLAPSANDO LAS FUENTES, FUI TESTIGO DESDE MI BALCON COMO CUADRILLAS DE RUMANOS, MOROS Y ECUATORIANOS HACIAN LAS ACERAS Y LAS OBRAS (conste que no soy racista pues como digo he trabajado en la construccion y he bregado mucho con esta gente y si bien hay buenos trabajadores les falta muchisima experiencia pero es culpa de las subcontratas y de jefes explotadores).
    PUES BIEN, VI COMO UNOS RUMANOS PONIAN LAS BALDOSAS DE LA ACERA DIRECTAMENTE SOBRE EL JARRADO DE CEMENTO, para neofitos, la capa preparada y alisada para posteriormente hacer de elemento cimentador, ANTES DE PONER UNA BALDOSA HAY QUE ESPOLVOREAR A PUÑADOS CEMENTO VIVO SOBRE ESA CAPA, SE COLOCA LA BALDOSA Y DESPUES SE RIEGA CON AGUA PARA QUE SUJETE BIEN SI NO LUEGO SE SUELTAN LAS BALDOSAS... PUES VIEN, TRES AÑICOS MAS TARDE ¡EL CINCUENTA POR CIENTO DE LAS BALDOSAS DE SALVADOR MINGUIJON ESTAN SUELTAS O ROTAS!.
    NO SOLO ESO, HAY SEMAFOROS ABSURDOS EN ESQUINAS QUE NO PINTAN NADA Y DONDE DEBERIAN ESTAR NO ESTAN.
    CUANDO TERMINARON DE HACER LA CALLE Y A PUNTO DE ASFALTAR... UN INGENIERO SE DIO CUENTA QUE NO HABIAN HECHO LOS DESAGUES PARA LLUVIA, HAAALA A LEVANTAR OTRA VEZ LA CALLE DE PUNTA A PUNTA... DOS MESES DESPUES AL IR A ASFALTAR OTRA VEZ... HOSTIA TU... QUE NOS HEMOS DEJADO DE EMBOCAR LOS DESAGUES DE ALCANTARILLA CON LA ALCANTARILLA GENERAL... OOOOOOTRA VEZ A LEVANTAR TODA LA CALLE.
    METIERON TODOS LOS CABLES POR UN MONTON DE DISTINTAS ARQUETAS, LUZ, LUZ SEMAFORICA, AGUA... ¡Y HACIENDO LA CALLE NUEVA NO TUVIERON COJONES DE PONER CABLE ADSL EN MI CALLE CONVIRTIENDONOS EN UNO DE LOS MARAVILLOSOS BARRIOS DE EXTRARADIOS SIN CABLE!.
    ESO SIN CONTAR CON UNOS ABSURDOS BANCOS COLOCADOS A BOLEO Y EN LUGARES QUE CASCA BIEN EL SOL O.... LO MAS SURREALISTA ¡ARBOLES EN MITAD DE LA ACERA POR NO TARLARLOS Y PONER OTROS NUEVOS.

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