sábado, 27 de junio de 2009

Tram security

¡Lo que he encontrado! Para los que todavía sigan diciendo que no al tranvía, aquí va un video que demuestra que en otras zonas del mundo es un medio maravilloso que es muy seguro (sólo frena en 100 metros, distancia realmente pequeña), mucho más que un autobús.



Y de bonus, para vuestro regocijo, otra recreación artística del excepcional diseño y organización de su paso por el centro, en concreto en el Paseo Independencia, uno de los sitios donde podemos apreciar que para nada se desperdicia el espacio. Me alegro de no ser repartidor o transportista.

Desde 2003 se han pasado de 10 carriles para el tráfico a... 1. No es un chiste, contadlos.

REMEMBER: La prueba tangible de que si se organizan bien las cosas cabe todo sin ningún problema. Hasta aparcamientos y paradas de taxi.

¿Veis? ¿A que es funcional, práctico y seguro? Y además barato, sólo 500m€ por linea. ¿Qué más se puede pedir?

14 comentarios:

  1. Joer Sylar, el video... diria que ninguno de los coches mira si viene alguien. El problema no es la seguridad, la gente se tiene que mentalizar que el tranvia esta y tiene prioridad. Que hay calles en zaragoza donde habria que poner en duda que quepa todo? desde luego pero hombre... un poco de realismo tambien no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostia fina! que dirían los de Muchachada Nui.
    Deseando estoy de ver el Volumen II de este vídeo. Aunque dentro de poco podremos comprobarlo aquí en Zgz y en directo :S

    ResponderEliminar
  3. ¿Si te monto un recopilatorio de paraplégicos que atropeyan gente con su silla de ruedas a motor, también dirás que hay que prohibir a los minusválidos?
    Creo que hay que ir a lo práctico. Evidentemente, el tranvía es un capricho, pero también es cierto que todas (o casi todas) las capitales europeas tienen servicio de tranvía, y nunca se ha sabido (via noticieros) que los hayan quitado por que son muy peligrosos.
    Lo que realmente hace falta en Zaragoza es pacificar el tráfico rodado, y, a veces, para hacer eso hay que entrar a lo bruto, acostumbrando a los conductores a la presencia de otros vehículos (bicis, tranvías) que no se rijen por las mismas normas o costumbres de circulación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro, a lo bruto, dando hostias como panes. Ayer, una chica herida grave al ser atropellada con la bici. El otro día, un crío. Los del Parque Grande con un 80% menos de clientes.

    Lo del muerto el perro muerta la rabia funciona, sobre todo para el que no tiene perro.

    ResponderEliminar
  5. El problema no es que ninguno de los conductores del video giren, crucen o se cambien de carril sin mirar: el problema es que en la mitad de los casos el conductor no ha respetado la señal que habia en el suelo, que le indicaba que solo podia seguir recto.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todo. Pero en Londres están a la vanguardia de todo y no se les ha ocurrido poner tranvía. Y eso que el tráfico de londres es de lo más jodido (y pacificado) que haya. Y aquí, sí, está pacificado, pero nadie, absolutamente nadie respeta una señal. Eso sí, como el tráfico va jodido y se respetan entre ellos, los buses esperan lo que les haga falta y no se estresan ni pillan velocidades locas por tener un carril vacío por unos segundos (incluso de repente se te quedan parados tres minutos para ajustarse con las frecuencias de los demás autobuses). Los taxis te cambian de sentido en la misma calle haciendo una U que es en toda regla un pirulón, pero todo el mundo se espera y les hacen sitio para que lo hagan. Los de las bicis van por la calzada, pero en zonas donde la cosa está jodida pueden subirse a la acera (si está despejada ir en la bici, si no lo está, a patica), pero muchos se la juegan pasando entre dos autobuses como si nada. Otros muchos, para no entorpecer el tráfico se ponen a la derecha del carril (en Zaragoza eso es lo más peligroso por los coches aparcados por las calles y por que te puede salir uno en el siguiente cruce, que no te vea y se telleve por delante); aquí sencillamente no es muy fácil ver coches aparcados por las calles, así que no hay tanto problema. Y donde los hay, es que es una calle pequeña y por tanto no hay mucho tráfico, y por tanto el ciclista puede ir por el centro de la calzada sin que nadie le pite o le muerda la rueda trasera.
    Y todo esto que tiene que ver? Pues que eso con el tranvía, haría de Londres la ciudad cno más muertes del mundo. Porque sintiéndolo mucho, si el tráfico se pacifica, no sé para qué carajo hace falta el tranvía. Zaragoza con el bus va sobrada (si funcionase bien el bus, que esa es otra y si la gente estuviese educada). Pero no veo para qué promocionan el uso de la bici, si cuando pongan el tranvía habrá que abandonarla si se quiere seguir vivo.
    Y lo de la educación en Zaragoza, en eso es en lo que deberían invertir los 400 millones de euros del tranvía y aun asi, no se conseguiría mucho. Porque Zaragoza es una ciudad donde el transporte público ha crecido mal desde el principio. Tener una parada cada 50, incluso cada 25 metros, no favorece que el bus vaya bien. Que la gente no sepa ir en el autobús, quedándose la parte trasera vacía, no favorece el que unos autobuses vayan medio vacíos y otros dejen a gente en tierra. Que los conductores no tengan su habitáculo totalmente aislado y tengan todavía que andar expidiendo tickets, tampoco favorece a que puedan hacer bien su trabajo. Que muchas veces el agüelo de turno le grite al conductor "Que no somos jamones" no favorece a nadie, menos cuando muchos de esos frenazos se producen o bien porque el conductor está tratando de cumplir la frecuencia y va follao (que si no también están las quejas porque no van a llegar los señoritos jubilados a tiempo a la partida) o bien porque alguien en la parada, después de haber cerrado las puertas, le ha pedido que le habra, habiendo iniciado ya la marcha con el consiguiente frenazo. Gran parte de la culpa de que todo esto vaya tan mal la tenemos los usuarios, pero por catetos y esgarramantas, ahora nos van a colgar un tranvia de 400 millones de leuros (a pagar por mis biznietos), el cual ni va a ser muy util ni va a hacer otra cosa que estropear más el tráfico de lo que ya lo está.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha impresionado la foto virtual esa de independencia... ¿pero como se les ocurre dejar solo un carril para el trafico? es que tienen los huevos del tamaño de un jamon de bellota, ahora nos obligan a bajarnos de la acera con la bici y nos ponen solo un puto carril!! ¿y como voy a ir yo con la bici por ahi con todo el trafico de independencia pisandome el culo y pitandome? anda y que les den, yo sigo yendo por la acera y como me venga un pitufo a decirme nada le dire que vaya el por la jungla... que le tengo aprecio a mi vida. El tranvia no hace otra cosa que molestar.

    ResponderEliminar
  8. Los conductores de la ciudad esa del vídeo son sencillamente gilipollas, viva la selección natural... ¿Aguantará el blindaje de los coches oficiales el impacto de un tranvía a la macabra velocidad media de 18Km/h?

    Por otro lado, el que diga que Zaragoza con autobuses se vale... ¿6 millones de pasajeros en un año para una nueva línea con ridículas frecuencias como es la circular son datos de autobuses? ¿Cuántos pasajeros pasan por Gran Vía en bus cada día? Los barcos del Ebro deberían ponerlos en el Huerva, a falta de metro sobre raíles...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, nadie te tiene que pisar el culo ni pitar en Independencia por ir con la bici, allí el límite ya es a 30 km/h y como ciclista tienes derecho a ir por el centro de la calzada (no el carril bus), si te pitan dile al pitufo que le sancione por uso indebido del claxon, si vas por la acera te sancionarán a tí e irás más despacio por esquivar a los peatones.

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que en Londres no tienen estos cerebros de planificadores del tráfico...

    ResponderEliminar
  11. Malditos antipatriotas...

    Recuperemos el espíritu de la Expo.

    El que esté en contra del Tranvía, es anti-zaragozano, y anti-aragonés.

    ¡VIVA ZARAGOZA! ¡VIVA EL TRANVIA!

    ResponderEliminar
  12. Bahhhh, a base de ostias uno se acostumbra kopon!

    ResponderEliminar
  13. Sylar, este video te gustará, aquí la gente de la calle opina sobre el tranvía en Zaragoza, aun hay esperanzas, los únicos que quieren el tranvia son los políticos:

    www.youtube.com/watch?v=BFRBAfdaNhU

    ResponderEliminar
  14. Vaya, en el momento de verlo el video tenía 5 reproducciones nada más :) recien sacado del horno...

    Si el video hubiera sido editado por una cadena de televisión que yo me se, sólo hubieran sacado a la jubilada diciendo que el tranvía le recordaba a su niñez y al que dice que es un medio muy eficiente...

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.