jueves, 25 de junio de 2009

Waste paper to save paper

El mundo está lleno de gente contradictoria. Conceptos absurdos como p.ej. masacrar huertas para hacer expohuertas nos bombardean día sí y día tambien gracias al afán de ponerse medallas amparándose en la ignorancia y el pasotismo de la gran masa. La empresa privada no es una excepción, y de vez en cuando salen ideas geniales, como esta con la que nos ha sorprendido Carrefour.

Ya van tres veces que me acerco a comprar algo y me obsequian -cada vez- con un libreto de unas veinte páginas a todo color que canta las excelencias de un consumo responsable, a la par que nos informa de las carencias de recursos de las que dispone el planeta.



Por el bien del planeta más vale ahorrar combustible, no malgastar agua, usar energías renovables, reciclar basura y... ahorrar papel. ¡Un momento! ¿Tirar toneladas de recursos en darle a cada cliente cada vez que pasa por caja un folleto para concienciarle en que optimice recursos? ¡Maravilloso y ejemplarizante!

-"Va, ¡tala más rápido que hay que imprimir 100.000 copias más!"

Y, amigos, así es como funcionan las cosas. Seguramente Carrefour habrá recibido alguna medallita por esta campaña que precisamente hace lo que trata de evitar y en muchas cabecitas de la masa verán que es una empresa que realmente se preocupa por el medio ambiente -tras lo cual tirarán la propaganda a la basura-. Pero ahí queda.

Predicando con el ejemplo. Como despilfarrar agua en la expo del ahorro de agua. O llenarte la boca con las bondades de los ríos y luego destrozar el tuyo para un negocio privado (sin ningún exito además). Como hablar de reducir contaminación y luego plantar miles de semáforos, restringir el uso de la bici y subvencionar la compra de coches. Pero como a todo el mundo le da igual, así nos va.

6 comentarios:

  1. Y encima lo llaman "consumo responsable"...

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  2. Cierto. Lo más correcto sería hablar con cada cliente. ¿Disculpe tiene cinco minutos?;le voy hablar de algo para salvar el planeta. Ehhhh. tengo prisa,no tengo tiempo, no quiero.
    O darnos un cd al llegar a casa ponerlo y maravillarnos con las oportunidades, de reciclar y hacer un uso ponderado del agua y electricidad.
    Carrefour( igual que alcampo, mercadona etc...) vive no de las ofertas ni nada por el estilo, vive gracias a que tú cuando pagas pagas en metálico y ellos pagan a sus proveedores a 90 dias ( con suerte) pero lo más normal es 120 o 180 días. Este tipo de campañas de desarrollo sostenible, lohacen para ganarse la iso 18000 ( no se si es ese numero exactamente,es la de medio ambiente, al igualque la iso 9000 es la de calidad) estas isos les dan más bombo y a la gentede apéles genera confianza. De todas maneras, no deja deser una buena iniciativa, quizá pidiendo mails y ofreciendo un descuento, sería un canal más ecológico ya que no habría pepel de por medio.
    ¿Y tú como lo harías? . No hagas como el PP. Puedes criticar lo que esta mal, pero al menos aporta una solución más ecológica para informar de este tema ecológico.
    Yo creo que Carrefour hace bien,el problema es que hay alguno que les da igual 8 que 80 y el papelito va a la primera papelera que hay

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  3. Mejor que generar tanta basura,que hubieran hecho publicidad en la tele, o lo hubieran puesto en su página web, o en carteles colgados en su sestablecimientos, o...

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  4. Dice policia1697: "hay alguno... el papelito va al primera papelera que hay".
    Alguno no TODOS ¿para que lo quieres?, y sin leer naturalmente. Y si va a la papelera, ni mal ni bien, porque lo más probable es que vaya al suelo el puto papelito.

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  5. como haces para decir tantas verdades?

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  6. La ecología y el desarrollo sostenible no es más que una estrategia empresarial. Si reciclamos estamos ahorrando a ciertas empresas una serie de recursos que implican más beneficios para los accionistas de las mismas. Esto se manifiesta en las contradicciones expuestas en el post. Más ejemplos: cuando FCC echa los residuos de las siegas de los parques a los camiones de basura en lugar de utilizar los camiones específicos para ello van a cobrar esos kilos de residuos como basura en lugar de reciclarlos para hacer compost; o cuando vacían cubas enteras de agua potable en el alcantarillado, van a cobrar esos litros como agua utilizada; o cuando desechan el aceite de uso doméstico que está demasiado sucio y no les sirve para venderlo con el fin de mezclarlo con el gasoil de los "autobuses ecológicos" y lo hacen donde les viene bien... y así hasata cansarnos. La que no se cansa de estas prácticas es la Koplovich, o como se escriba, que así puede ampliar su colección de picassos para colgar en el vestíbulo de alguna de sus mansiones.

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