sábado, 29 de agosto de 2009

Journalistic ethics course

Ah, la objetividad, divino tesoro. The Bald Avenger me envía este bonito ejemplo digno del "Curso de Ética Periodística" de CQC, cuyos protagonistas son el Heraldo y El Periódico comentando el uso que han tenido los barquicos. Veamos: (click para agrandar las fotos)


HERALDO DE ARAGÓN: "Solo 3.805 personas han subido a los barcos turísticos este verano. La cifra todavía está lejos de los 21.000 usuarios del año pasado, cuando el servicio de navegación registró importantes pérdidas."

Y por otro lado:


EL PERIODICO DE ARAGÓN: "Gran éxito del servicio de viajes por el Ebro. Más de 3.800 personas han disfrutado este verano del servicio de navegación turística del Ebro."

¿En qué quedamos? ¿Éxito o fracaso? Depende de la mano que te de de comer...

7 comentarios:

  1. Esto demuestra que ambos son escoria manipuladora. Es muy típico y la escusa es siempre la misma "la objetividad no existe" el dato sería haber dicho el número de pasajeros, los que había estimado y la media de pasajeros por ruta y su total además de la moda. Solo le supondría al periodista una llamada y daría una información veráz.

    ResponderEliminar
  2. Es más fácil que todo eso: Sumamos los ingresos de los barquitos, y les restamos el coste de los dragados, modificaciones de la base del puente de piedra, el coste de los barquitos, el del personal, el de combustible, el del azud, untamientos varios, etc. Si la diferencia es mayor que cero, éxito. Si es menor que cero (que lo será), fracaso absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Si la diferencia es menor que cero, que lo paguen los gestores que están llevando a la ruina al ayto., es decir, el equipo actual. Si yo como contribuyente le entrego al ayuntamiento un dinero para que lo gestione bien, si lo hace mal, quiero responsabilidades.

    ResponderEliminar
  4. pues claramente el
    heraldo apoya la verdad...
    si con 21000 viajeros el año de la expo no alcanz el nivel de rentabilididad minimo, este año con 3800 menos.... ademas de esos 3800 cuantos han pagado el billete?
    entradas vips de amiguetes??
    es un fracaso y un derroche asi que claramente el socialisto periodico de aragon trampea la realidad dandole la vuelta...

    ResponderEliminar
  5. no si aqui los amigos del ayuntamiento aun nos haran comulgar con ruedas de molino, o convencernos que un duro son 4 pesetas...
    y algunos como el anonimo primero aun no lo ven...BEEEEEEEE, "BORREGUUUU COOOOOOOO!"

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión los dos titulares son correctos, porque se trata de:

    EL EXITO DE UN GRAN FRACASO.

    ¿O no?

    ResponderEliminar
  7. Es que esta gente está empeñada en que Zaragoza es una ciudad turística y se me escapan las razones que puedan conducir a esa suposición. Ahora resulta que se están dando cuenta de que todos los hoteles nuevos que hicieron para la expo sobran de la misma manera que sobran los barquitos (de esto último no se han dado cuenta, pero yo sí). Me pregunto qué intereses hay detrás de ese empeño absurdo. No estoy en contra de todo, ni mucho menos, pero rotundamente sí de cosas que no tienen ni pies ni cabeza y que no conducen a nada. Afortunadamente cada día salen más aviones cargados de mercancías del aeropuerto, lo cual indica que efectivamente esa actividad, la logística y la industria que la puede acompañar, son realmente el futuro económico de esta ciudad. Esperemos que no empiecen a destruir esta opción, aunque no me extrañaría que lo hiciesen.

    En resumen: En mi opinión Zaragoza no tiene ningún futuro como ciudad turística. Aquí no hay playa ni montaña, que son los axiomas necesarios para definir un turismo rentable. Aquí el turismo es y será un turismo residual. Gente de paso que para a ver a la virgen y se va enseguida después de haber pagado un precio de infarto por una tapa y una caña.

    Conclusión: son unos críos y zaragoza es su juguete.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.