viernes, 27 de noviembre de 2009

Rising again!

Se acerca un nuevo fin de año, y como es costumbre, ¡subida desproporcionada de precios en el transporte urbano! De los taxis ni vamos a hablar, pues ya hace tiempo que sobrepasaron la línea de la cordura y ya da lo mismo que cobren 10€ por carrera que 15€, directamente solo se coge el taxi si te va la vida en ello. En su lugar, vamos a hablar de la subida del bus.


Cada vez es más y más caro disfrutar de los excelentes servicios tuzseros

La noticia no es la subida del billete estandar, 5cts como los últimos años, para así situarse ya más de 5 veces por encima de lo que costaba hace 20 años, cuando el servicio es exactamente el mismo, situandose así en subidas tan desproporcionadas como las de la vivienda. De hecho, la subida más bestia que suele citar, el pan, ha sido de menos de el doble (unas 50 pesetas pagaba a primeros de los 90, ahora estoy pagando entre 75 y 120 en panaderias asequibles).


Triste evolución del precio del billete único desde un precio asequible al euro por viaje

Pero a estas alturas ya nos hemos acostumbrado a que nuestros esfínteres sean violados una y otra vez con estas subidas lineales. Insisto, lineales. La noticia es la subida del precio por viaje con la tarjeta bus. Echemos un vistazo al mismo gráfico, con los precios por año desde que salio la tarjeta bus.


Evolución del precio por viaje con la tarjeta-bus

Sí, querido lector, tal cual has visto la gráfica has pensado lo mismo que todos: ¡subida exponencial! Está la excusa de que hay que pagarle el billete a los parados, sí, pero... ¿qué nos jugamos a que cuando el paro baje el precio del bus no baja?

¿Os imaginais por un momento que vuestros sueldos evolucionaran igual que los billetes de Tuzsa? Actualización: Pues mira, va a ser que no... ya puestos a buscar, entrando al INE podemos ver facilmente cómo han evolucionado... aquí va un último y devastador gráfico que compara, tomando como base el año 2000 hasta el 2008 (no venía más), el porcentaje de incremento del billete de Tuzsa con el coste salarial.


Adivinad qué linea es el billete y cual el salario

¡Menos mal que es un servicio público! :)

13 comentarios:

  1. Ojalá los taxis no subiesen éste año...

    Y además ojalá pudiésemos ofrecer algo más de lo que ofrecemos... no sé, un bono o que sé yo.

    Me joroba reconocer la verdad, los taxis por la noche se disparan... sí.

    Siempre digo lo mismo, las tarifas las pone el Ayuntamiento y no los pringados de los taxistas que cada día las pasamos peor.

    Es difícil entender que 600 euros se van al mes en gasoil, doscientos y muchos en seguridad social, los módulos de autónomos son cada tres meses y ahí sí que me parece razonable el IRPF y el IVA.
    Es jodido tener un seguro del vehículo tan caro que lo tengo que pagar a plazos, pues me sube más de 1000 euros... es jodido Sylar.

    Es jodido entrar en el circulo vicioso del trapicheo del precio de las licencias, siendo que son CONCESIONES MUNICIPALES y realmente NO VALEN NADA.

    Es jodido cobrar 400 euros al mes de baja. Con lo cual te haces inmune a los virus y las articulaciones se vuelven casi de goma.

    De la jubilación mejor lo dejamos porque me da pena.

    No te cortes un pelo en hablar lo que te apatezca de los taxis, Sylar. Yo llevo tantos años que a veces me apetece ir a la Plaza de España y pegarle fuego mientras me zambullo en el agua, a lo Shin Chan con culo y todo.

    Jajajaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que no entiendo es cómo no tomais medidas contra absurdeces como llenar la ciudad de semáforos absurdos, a final de cuentas el coste de la carrera se dispara para el cliente y no coge taxis, así que salis peor parados que nadie...

    ResponderEliminar
  3. Jose, no me parece que lo que dices no sea cierto. Seguramente tienes mucha razón.

    Pero no sé como en Madrid, con maletas, por 7 euros recorrí entresemana a las 19h 4km yendo a estación de autobuses y en Zaragoza, con maletas, entresemana a las 10 de la mañana, por 1km me cobraron 8 euros.
    O la última, tuve que coger un taxi a las 21h por obligación pero dado que se anuló la urgencia que me movía a cogerlo lo dejé tras haber recorrido 1km. 8 euros. Y esta vez sin maletas.

    Es más, para que veáis a qué nivel están las tarifas que cobráis: en el centro de Londres, en concreto la zona de Marble Arch, vamos donde más caro te puede salir el transporte dado el tráfico que hay: un taxi, con maletas, 2km, dejándote en la puerta del hotel, incluso ayudándote a subir la maleta por las escaleras del hotel, entresemana y siendo mediodía, 7 euros (unas 6'40libras en concreto). Por cierto, ese taxista se llevó propina, que es un dinerillo negro que seguro le cunde más que tener tarifas altas.

    Todo medido y bien medido, que lo he comprobado reproduciendo las rutas en el GoogleMaps.

    No sé cómo en otras ciudades les da para vivir y cobrar precios más ajustados y aquí lo que os marca el ayuntamiento hace que os falte dinero por todos lados...

    ResponderEliminar
  4. Seguro que con la tontería del carril bici, etc.. van al final a obligar a matricular las bicicletas para conseguir más dinero. Y si no, al tiempo...

    ResponderEliminar
  5. atencion...llego yo, el fascista , ataca sudacas , si ese troll tan odiado que solo dice cosas politicamente incorrectas PERO REALES...

    SEÑORES, AHORA LOS TAXIS GANAN MENOS ECHANDO MAS HORAS, , LOGICAMENTE ES UN TRABAJO CON PEGAS Y PELIGROS PERO UN TAXISTA CON LICENCIA PAGADA GANA 3000 EUROS MAS O MENOS AL MES... ASI QUE DE PENA NADA...

    (por cierto, sigo pensando que en este pais sobran 2 millones de inmigrantes, a ser posible moracos rumanos y sudacas inadaptados...)


    ME PERDONARA SYLAR MI "TERRIBLE" DECLARACION FASCISTA? O QUIZAS FILONAZI?? O PROBABLEMENTE REAL?

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que perdonar, tanto tu autoproclamación como troll como lo que has soltado queda en evidencia por sí mismo sin que nadie te diga nada.

    Al resto, don't feed the troll

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    De acuerdo en la idea principal, pero eso de la gráfica de los precios del bus y de la "exponencialidad" de la subida no es muy científico que digamos y resta un poco de credibilidad.

    Según tus datos el viaje de tarjeta bus ha sido en los últimos 6 años de 50, 50, 50, 51, 54, 60 céntimos.

    Lo que hay que mirar es la subida de precios interanual, que es de un 0%, 0%, 2%, 5,9%, 11%, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta la subida de los 3 primeros años.

    De media ha subido un 20% en 6 años, esto es un 3,4% anual aproximadamente.

    ¿Exponencial? No sé, no sé...

    Mucho peor ha sido el aumento de precios en las cosas básicas, que es lo que nos afecta al bolsillo, y no el IPC calculado por el gobierno.

    Echad un vistazo a www.ipcreal.com con un cálculo real de las subidas de precio en productos básicos durante un año y comparadlo con el del gobierno.

    Sí, efectivamente, las cosas habían subido "una barbaridad".

    ResponderEliminar
  8. la curva sí que parece exponencial, pero claro hablamos de diferencias muy pequeñitas, si siguiera con esta tendencia otros años, cosa poco probable, nos plantabamos en el euro muy rapidamente...

    y aunque la tendencia parezca exponencial, que seguro que se va a corregir, la subida se ve que fue muchisimo mayor en los años 92 al 94, que se duplicó y con creces el valor, ahi si que fue una hostia en condiciones

    ResponderEliminar
  9. enfriando el planeta29 de noviembre de 2009, 11:24

    El palo de hockey causa estragos allá por donde pasa.

    ResponderEliminar
  10. sabes loq ue me mola sylar?? que eres un politicamente correcto...PERO PIENSAS COMO YO, VANDIDO TRAIDOR..JAJA

    ResponderEliminar
  11. AL DEL TAXI...

    no seas lloron que os ganais una pasta.

    ResponderEliminar
  12. Pero la subida de este año esta bendecida por un halo de solidaridad: como subir estamos como estamos podria ser impopular, mejor argumentar una excusa como el transporte público gratis a los desempleados.
    Esto de ser solidario por coj... me toca las narices.

    ResponderEliminar
  13. El segundo gráfico es engañoso, ya que tiene la base en 0.5 y no en 0, y parece más exagerado de lo que realmente es.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.