martes, 15 de diciembre de 2009

Shrink!

Al final pasó lo que tenía que pasar. Con tanto carril bici ya no se puede andar por la calle plácidamente y sin mirar por donde vas, y como ya pasó en su día con los coches, hay que recuperar espacio para el sufrido y prioritario peatón, que necesita como mínimo de 30 metros de acera vacía para poder pasear, especialmente por donde no va ni Cristo.

Primer proyecto de estrechamiento, cumplía con los requisitos de despilfarro absurdo y chapuza histórica, pero todavía no había suficiente espacio para el peatón.

Y de ahí las nuevas soluciones en microcarriles bici. Igual que con la calzada para coches, la idea es estrecharlos hasta límites ridículos, y para ello, ¡he aquí la solución definitiva! Os presneto el prototipo, sito en las escaleras de la Plaza de Europa, los ciclistas podrán circular por ella sin problemas gracias a este artilugio metálico:

Además es bidireccional, caben sin problemas dos bicis a la vez

Si alguien tenía dudas sobre si realmente eso era un carril bici, el paso pintado en el suelo (encargado de recoger los cadáveres de los que se atrevan a bajar por el microcarril) nos lo confirma.

¿Veis? ¡Si nos lo proponemos hay sitio de sobras! (¡Gracias a Javier y a Alberto por las fotos!)

30 comentarios:

  1. El carril bici en la segunda foto es el marcado por la barra, ¿no? Si está bien claro, hay que hacer como los skaters (¡oh yeah!).

    Aún así, me parece que te has equivocado Sylar. No puede ser un microcarril porque no acaba en:
    a) un cartel donde estamparse, han de mover el del Plan E ese del fondo
    b) una mámpara de Tuzsa
    c) una curva de 90º
    d) la nada

    Tiene preferencia la opción (d), of course.

    ResponderEliminar
  2. Eso no sta demasiado inclinado??? no se esnucaran?

    Sylar keremos un video mientras bajas por ahi con la bici!

    ResponderEliminar
  3. Eee no! ¡Pero gracias por concursar!

    Si a la gente se le ocurre bajar por ahí lo siguiente que van a tener que montar es un carril ambulancia xD

    ResponderEliminar
  4. Un anonimo poco anonimo (Jf-t)15 de diciembre de 2009, 23:10

    Es más util poner en la plaza (antes de bajar la rampa) una caseta donde hacerse el carnet de donante de organos y en la parte de abajo una parada de coches funebres, para que por lo menos si hay alguien que tiene la poca cabeza de bajar por alli en bici, que su cuerpo se use para algo util, ya que el no lo ha sabido usar

    ResponderEliminar
  5. Creo que a partir de ahora, todos los carriles bici van a tener esa pendiente, es para que no ocurrra como en Camino Las Torres, que es un carril gondola-bici.

    ResponderEliminar
  6. eso esta en plaza europa y me parece vergonzoso porque el carril bici termina en las escaleras ¿por donde cojones pasa una bici? lo hacen todo mal... por hacer, ademas ponen la acera con rebaje para minusvalido cuando en el otro lado de la acera NO CABE UN MINISVALIDO porque la plaza europa es asi...

    ResponderEliminar
  7. He visto este tipo de rampas en otros lugares de Europa, y es para facilitar la subida y bajada de escaleras con bici, pero sin estar montado en ella, ...

    Muy bueno el blog, aunque esta vez no estoy de acuerdo con la crítica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ahí hemos patinado, Sylar, pero sé que el patinazo es porque te lo habrán mandado de Skycrapercity, que allí lo comentaban.

    Efectivamente como dice anonimo, eso es una rampa sobre la que ayudarte para subir la bici: en vez de subirla a peso o de ir subiéndola golpeando en las escaleras, la rampa ayuda a salvar el desnivel.
    Efectivamente, es europeo el invento.

    Personalmente, allí no toca otra cosa que bajarse de la bici si se quiere subir, porque la rampa que tendrían que haber hecho allí tendría un desnivel que no hay desarrollo que lo suba.

    También es cierto que cuando uno ha pisado y circulado en bici por otros mundos aprende que no es tan traumático estar bajándose y subiéndose a la bici cuando hay puntos en los que no se puede / no se debe ir montado.

    Ahora bien, yo insisto, también es cierto que no le veo mucho sentido para cuatro escalones. Este tipo de elementos auxiliares suelen estar en las escaleras de metro o estaciones de tren. En fin, que no saben imitar lo europeo.

    Y también es cierto que yo, como vengo repitiendo, estoy en contra de todo este diseño que vienen haciendo. Los ciclistas tenemos nuestro sitio en la calzada. Sólo así nos pintarán una rayicas allí, que es donde de be estar el carril bici, y no donde lo estan poniendo.

    Pequeño tirón de orejas, Sylar. Pero te lo perdonamos porque eres el mejor.

    ResponderEliminar
  9. El mejor? Este tío es un capullete amargado.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy cabreado, se les ha antojado que vayamos todos en bici y tendremos que ir, ahora han cerrado el Pasaje Coimbra, donde los que trabajamos en el centro y necesitamos el coche para ello, aparcabamos. Por esa zona resulta que solo pueden aparcar minúsvalidos, es decir es esta ciudad solo pueden ir en coche los minusvalidos, los demas debemos utlizar bici, trambia o autobus.... Si señor muy bien cada día mejor.....

    ResponderEliminar
  11. Si es cierto han cerrado el pasaje coimbra y toda la zona Salvador y alrededro como esta lo de disminuidos físicos de Aragón no se puede aparcar y eso que ahí un parkín privado que es de los disminuidos, que no entiendo porque no pueden aparcar el el parkin... No tengo nada en contra de los minusválidos todo lo contrario, pero teniendo un parquin adaptado realizado para esto no estiendo como después no se pueda aparcar en toda calle.

    ResponderEliminar
  12. Si lo del Pasaje Coimbra ha sido una pasada yo también aparcaba ahí, y eso que hay dos solares vacios que los podrían habilitar para que aparcaran por lo menos los vecinos del Pasaje. Si en esa calle hay que ir en bici, porque de aparcar nada de nada toda reservada, entre los contenedores de basura y demás.

    ResponderEliminar
  13. Pues si , yo estube este verano haciendo una ruta en bici por Alemania y Austria, y rampas como esa hay a MONTONES. Para subir puentes, estaciones de metro, de tren, y las abuelitas austriacas bajandose de la bici tan tranquilamente para superar una rampa de esas.

    Ahi te has pasado sin documentarte.

    ResponderEliminar
  14. Evidentemente que es para pasar bajado de la bici, dudo que haya ningún cabra que se le ocurra bajar subido, es una hostia segura y era una gracieta... con poca gracia, por lo que se ve.

    Lo de justificar la chapuza por el simple hecho de ser europea no es así. El clavarte un trozo de metal para salvar un obstaculo eventualmente para las bicis no es a priori malo, pero sí que lo es cuando se han gastado una millonada de presupuesto en levantar calles y rehacer aceras inutilmente para poner carril bici por encima cuando lo suyo hubiera sido poner "carril croissant" por todo, que es mucho más rápido de hacer y sobre todo infinitamente más barato, consiguiendo el mismo resultado. En lugar de tirar el dinero de semejante forma, quizás se les pudiera haber ocurrido en hacer una rampa en sitios como este ya no para bicis, sino para genten en silla de ruedas y, en general, eliminación de barreras arquitectónicas. Que hay un montón, y no se salvan con cutreces como esta. Si no se hubieran gastado el dinero en gilipolleces...

    ResponderEliminar
  15. Pero en Zaragoza lo mejor es gastarse el dienero en tontadas por que pa lo demás no hay y si no dime a mi el dineral que se gastaraon en el puente de la Unión (el que va a la Jota) cortando y levantado los bloque esos para el carril bici, y cortando el jardín de el medio con las correspondientes tuberías y digo yo, proque por ese puente lo que se dice mucha gente no pasea, no es mejor poner un cartel ... puente compartido bici-peatón .... preferencia peaton PRECAUCIÓN y el resto de los millones que se han gastados guardarlos para subvencionar el parquin de la Plaza el Pilar a los trabajadores de lunes a vierens.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la gente no ha pillao el espíritu de fondo del blog. Que es reírse de Malvado Mono Malvado. Sea verdad o no.

    Sylar, para mi la gracieta sigue siendo graciosa y es por lo que leo el blog, no para salvar el mundo ni cambiar la ciudad, porque ya sé que no puedo vencer contra la estupidez de todos los votantes alelaos de Zaragoza. Lo único que nos queda es destruir Zaragoza así que no vengáis a fastidiarnos los tiquismiquis conque las fotos no son exactas o las entradas son demagógicas, que mas demagógicos que los que gobiernan no van a ser y les seguís votando. He dicho.

    ResponderEliminar
  17. No, si el post está justificado, lo que pasa es que quizá la broma esta vez no estaba del todo bien enfocada. No pasa nada, solo es un post, hay periodistas del EPA que la cagan a diario y nadie se lo dice, así que...

    En el fondo pensamos lo mismo, se han gastado una millonada sin pensar antes si estaba bien gastada. Es lo que yo decía de que en esas escaleras no hacía falta esa tontunada. Si fuese en una estación de metro... ah no, que nosotros no tenemos metro. Me confundía con Rennes, una ciudad que salió ayer en Aragoneses por el mundo, que es la ciudad más pequeña del mundo con varias líneas de metro...

    Pues sí Sylar, apoyo la moción en el fondo, que tenían que haber hecho un proyecto pensado y a largo plazo, no lo que han hecho. Aunque yo tampoco estoy a favor del carril croissant. Yo estoy a favor de que pinten una rayita continua en el suelo y multazo al coche que la sobrepase. Así es como se hace en el resto del mundo y es la solución menos conflictiva y problemática.

    (El carril croissant ya empieza a dar problemas. Y ahora resulta que, como hay mucho ciclista sin talento, no se respeta el sentido de circulación, con lo que en medio metro te tienes que apartar porque hay un señor/señora que le daba pereza cruzar en frente al carril que le corresponde en función de la dirección que lleva)

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog...

    Tío, QUE GRANDE ERES, así con mayúsculas.

    El vídeo del tercer cinturón es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Sylar, el otro dia tuvieron la ocurrencia de cambiar la frecuencia de los semáforos de via hispanidad y oh sorpresa!! la atravesé entera desde la rotonda de los enlaces hasta torrero sin parar, pero claro, eso funcionaba y hoy todo ha vuelto a la normalidad...

    ResponderEliminar
  20. Hombre, los carriles bici no se están haciendo del todo bien, está claro, y las chapuzas en Zaragoza están a la orden del día. Pero en comparación al resto de España, quienes circulan en bicicleta por la ciudad tienen bastante poco de lo que quejarse. Sucede que la cultura ciclista que hay en España es escasa y que cafres como los que un lector comentaba más arriba están a la orden del día. Eso es cuestión de tiempo.

    Respecto a que en Europa los carriles circulan por la carretera: nanai. Al menos en Amsterdam, capital oficial de las bicicletas urbanas. Allí el peatón tiene espacios reducidos de un metro de ancho, cuando no es menos, para andar. Los carriles bicis están perfectamente vertebrados y son normalmente mucho más seguros que las aceras, auténticas odiseas para el caminante común y turista, puesto que cualquier natural de Amsterdam tiene una bicicleta. Están mentalizados y todos saben qué tienen y qué no tienen que hacer.

    En Amsterdam hay acera, carril bici, calzada y raíl de tranvía. No sucede nada extraño. Si se sabe compaginar la ciudad no ha de ser necesariamente un caos y, ya digo, el carril bici no ocupa la calzada sino la acera sin que nadie sufra mayor peligro. Huelga decir que los coches no se utilizan para ir de aquí a diez minutos más allá, hay más conciencia cívica, no se trata de un simple axioma ecológico sino funcional.

    Total, que en Zaragoza chapuza, sí. Que la intención puede ser buena, también. Que queda mucho que aprender, más aún. Pero que en el resto de España las diferencias respecto a Zaragoza son notables, para mal, idem.

    Y por cierto, yo esté de acuerdo o no con lo que dice Sylar me descojono. Es la filosofía del blog. Y lo de Plaza Europa es una chapuza inservible perfectamente solventable con una rampa más útil véase, para minusválidos.

    ResponderEliminar
  21. Lo que no hay en Amsterdam es cierzo... A ver cuantos ciclistas hay los días de cierzo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. A mí personalmente Amsterdam no me parece un modelo a imitar por ciudades españolas. Una cosa es que queramos transformar ciertas cosas, y otra, querer forzarlas.
    El modelo inglés es mucho más útil para una ciudad como Zaragoza, por eso defiendo el carril bici por la calzada. Aquí no todo el mundo puede tener una bici como en Amsterdam, principalmente por no poder guardarla en casa y no poder dejarla en la calle. Por eso yo no soy partidario de forzar la realidad de tal manera de que o usas una bici o confórmate con ir pegado a las fachadas.
    Si la bici es un vehículo, es un vehículo y punto. Ese es el planteamiento inglés, y funciona muy bien. Los coches se tienen que hacer a la idea de que hay bicis en su camino, lo que les obliga a ir con más cuidado, apartarse de carriles bici y cuando haya una bici en su camino, respetar las limitaciones de veolcidad del ciclista.

    Y reitero que en Zaragoza es difícil tener problemas con los conductores, a no ser que vayas buscando gresca, que la hay y mucha, también por parte de ciclistas, que todos nos conocemos...

    ResponderEliminar
  23. Alguien tiene los numericos de las cestas de navidad del heraldo que salían hoy? Que hoy no lo he podido mirar

    ResponderEliminar
  24. a mí todo esto de las bicis me tiene acojonao, ahora hay que mirar por aceras, croasanes y zonas ajardinás, aparte de las habituales, yo creo que todo el mundo debería ir en tranvía cuanto antes
    el blog es de cojón

    ResponderEliminar
  25. Chico, pa cuatro duros que vale la puta rampa, si que ha generado comentarios. Claro, como es un asunto de bicis, todo el mundo está airado. Pero esa rampa es normal. A mí Ámsterdam me la pela, pero me gusta ir en bici , aún con cierzo (con nieve no, lo reconozco xD), y no soy ningún votante alelao ni ninguna de las alegrías que ha dicho aquí algún sociópata. Dejen de rasgarse las vestiduras por que "oh, hay un carril bici en mi calle, voy a morir". Venga, hombre, si les molesta, a llorar al ayuntamiento, no al bar a amargar la vida a alguien. Y con el tranvía lo mismo, todo el mundo en contra pero cuando hay una manifa, todo el mundo recogidico, no vaya a ser que nos hagan caso. Cobardicas.

    Otra cosa es que no haya dinero para estas alegrías. Me parecería suficiente escusa para asumir que no se pueden hacer. Pero como en esta tierra no se dice una verdad desde los tiempos de Petronila, pues... ¿ahora que hacemos? ¿Algún partido ha prometido reducir la deuda del ayuntamiento? (la pregunta es retórica)

    ResponderEliminar
  26. Las bicis son vehiculos y deberian ir por la calzada, con croasanes, rayas o sin ellos. Y cuando no, por la acera y la bici en la mano y entonces tiene sentido la rampa. Me irrita ver ciclistas cruzando por el paso de cebra como balas, ya me he dado unos cuantos sustos..

    Y estoy de acuerdo que el modelo de Amsterdam no vale, ademas de nos ser precisamente un modelo...alli he visto ciclomotores por los carriles bici (?)asi que...

    Esta rampa no tiene sentido...lo ideal: un ascensor. Al mejor estilo mesobralapasta. ;)

    ResponderEliminar
  27. Mejor o peor (en Zgz siempre mejorable) desde hace un par de años se están poniendo las pilas (seguramente pilas electorales) y están construyendo carril bici, que es lo importante. Desde hace mogollón de años nos estaban tomando el pelo con ridículos trozos que no iban a ninguna parte. Ahora seria importante que se centraran en completar una red que cubriera toda la ciudad, y la difundieran como se hace con el plano de calles o de autobuses. No solo de carril bici, que en muchos sitios no hace falta, también calles alternativas con poca circulación, o con circulación lenta o simplemente con aceras descomunalmente desproporcionadas.
    Lo que de verdad da miedo, es que esto de la bici sea una moda pasajera y no enraíce en la cultura de los zaragozanos, y pasado mañana las espléndidas “autovías bici” se queden en vulgares aparcamientos por falta de uso.
    Y dejemos de criminalizar a los coches, seguramente la mayoría que los usa será por que lo necesita en ese momento, y los que no, desde luego, porque no tienen una alternativa más atractiva.

    ResponderEliminar
  28. tred dijo...
    Y el peatón que se joda por ir a pié.La verdad es que la mayoría de ciclistas tienen menos educación que los automovilistas,se creen los amos de la acera,la calzada,los pasos cebra.En Berlín son más peligrosos los putos carriles bici que pasarse un semáforo en rojo.A todo esto,¿les cobrarán el impuesto de circulación?,porque sino que lo quiten a los coches.

    ResponderEliminar
  29. Oh! me encanta!
    si no fuera xk ya es tarde sacara mi bici para jugarme la vida en tan maravillosa rampa ;)
    si te aburres......cosas que hacer tienes!

    ResponderEliminar
  30. Ahaa, its good conversation regarding this article here at this weblog, I have read all that, so at this time
    me also commenting here.

    Have a look at my website :: diets that work fast
    My web site: diets that work

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.