sábado, 28 de marzo de 2009

Smells like ass

Ya que la actualidad informativa está monopolizada por el asombro de los odontólogos que ven cómo la caries que ha provocado la podredumbre de la muela se extiende imparable, no voy a permitir que se quite protagonismo a la destrucción zaragozana propiamente dicha. Hoy os hablaré un clásico inmortal: lo bien que huele en este pueblo.

Resulta que, gracias a Montañanesas, Saicas, Campoebros y demás monstruos de chimeneas pestilentes, en gran parte de la ciudad se respira un delicioso aroma que está a caballo entre coles podridas y ventosidades tras ingestar unas poderosas judías blancas.


Si bien es cierto que algunas empresas han reducido sus olores en un porcentaje muy alto, otras como la papelera de Montañana apestan como los diablos (el barrio me recuerda a los videos de Chernobyl), arrastrandose este olor a todo el este de la margen izquierda zaragozana y en Las Fuentes. Sea de quien sea la responsabilidad, los hechos son los hechos. Ayer por la noche no se podía respirar por esa zona y la peste se extendía varios kilómetros (comprobado personalmente).

¿Esto, nocivo? Bah, tontadas, uno se acostumbra en dos dias y al final ni lo huele
(foto: Zaragozame)

Realizar actividades privadas que empeoren sensiblemente la calidad de vida de decenas de miles de personas como echar diariamente toneladas de mierda pestilente a la atmósfera urbana, es algo que se permite alegremente y ante lo que "no se puede hacer nada" excepto hacer como que no huele a nada y mirar hacia otra parte.

Pero sin embargo, aunque más caga un buey que cien golondrinos, la culpa de la polución y del cambio climático es vuestra, por no apagar cinco minutos la bombilla del salón, por no pegarte una hora esperando al bus en vez de coger el coche o por tirar el brik de leche al contenedor verde en vez de al amarillo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Model to follow

Me encanta fardar de destructor, lo que pasa es que este blog lo veis muy poquita gente y no tiene mucha repercusión, así que me tengo que buscar otros canales de comunicación para hacer llegar mis más exquisitos proyectos. Por ejemplo, la Expo de Shangai, donde vamos a tener un pabellón, cortesía de Ecovertedero Valdespartera.

Jodo, y nos quejabamos de que Fluvi era feo

¿Y qué tiene que ver Valdespartera con un pabellón de la Expo de Shangai? Pues que voy a publicitar mundialmente este maravilloso proyecto fruto de las cabezas pensantes de ideas más geniales. Y es que es un ejemplo a seguir, podeis estar orgullosos de tener en vuestra ciudad este barrio "construido con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad" (sic).

Admirad qué prodigio.

Recogida neumática de basuras

Como ya sabeis, una de las fascinantes características del barrio es que hay un sistema neumático de recogida de basuras, el cual eliminará el ruido y la contaminación de los camiones, así como la carga económica que suponen los puestos de trabajo de basurero.

El buen funcionamiento de este sistema mantiene las calles como una patena

La recogida manual ha quedado obsoleta, no hace falta ya

Esta imagen es una recreación en 3D. En la vida real nunca veríamos tal cosa.

Un barrio tranquilo

Uno de los pilares fundamentales de una ecociudad es el sosiego, que hace de ella un lugar idóneo para vivir. El silencio, la paz. Tranquilidad. Conceptos sagrados.

La contaminación acústica es mínima, los aviones pasan muy lejos (igual hasta a 100 metros) y no se oyen nada

En otras zonas del mundo ya se ha puesto en práctica este modelo, con un éxito explosivamente rotundo

Amplias zonas verdes y equipamientos deportivos

Tal y como se prometió en el proyecto inicial, este barrio ecológico y sostenible está plagado de zonas verdes y deportivas.

El parque "El libro de la selva" (mal bautizado por algunos recinto ferial), una vasta pradera verde

Penélope Cruz estará orgullosísima de su parque y sus lagos

Las instalaciones deportivas son el mayor atractivo para los vecinos, que acuden en masa a los vistosos gimnasios

En medio del barrio también hay ámplios bulevares verdes por los que pasear

Los bancos están orientados hacia interesantes vistas a la pared de cemento (aunque con un poco de suerte si la vecina abre la persiana la veremos en bolingas)

Sin duda son estructuras fundamentales para una satisfactoria calidad de vida. Esto asegura una estancia agradable y saludable a todos aquellos que tengan la suerte de vivir ahí.

Ciudad sin coches

Gracias a la rica conexión mediante transporte púbico con el resto de la ciudad, los vecinos de Valdespartera no necesitarán usar coche para nada. Un trazado muy bien diseñado del tranvía y autobús hace que medio barrio tenga la parada más cercana a sólo veinte minutos andando, todo un lujo ya que la climatología de la zona suele ser además suave y agradable con lo que el disfrute es máximo gracias al paseo. Además, los taxis te cobran tarifa con retorno (aunque esté la cooperativa a dos pasos) con lo que solidariamente colaboramos económicamente al resurgir de este transporte en decadencia.

-"Señor Frodo, señor Frodo, ¿queda mucho para llegar a la parada?"
-"Cállate, Sam, y come un poco de pan de lembas para coger fuerzas"

Al tener un transporte público de calidad, Valdespartera no tiene prácticamente estacionamientos. En cambio, tiene prácticas e inmensas explanadas peatonales así como eficientes calles zigzageantes (todos sabemos que el camino más corto entre dos puntos es la
línea curva) en las que podremos pasear sin que nos molesten los coches.

Al no haber coches, la ecociudad es rica en calles peatonales

Hasta en las calles más anchas se prohibe aparcar, y la gente como es natural lo respeta

Las zonas residenciales en zigzag son el método definitivo y eficaz de tener la calle limpia de tráfico y coches (y eso que todavía no hay casi nadie viviendo ahí)


Buenos accesos al tráfico rodado

Y si aun así eres de esos monstruos terroristas que tienen la infame osadía de coger el coche, los accesos son cojonudos. TODOS ellos (autopista, Vía Ibérica, Gomez Laguna) pasan por al menos una rotonda con semáforo, méotodo reconocido universalmente por ser extremadamente eficiente. Eso sí, hay que procurar no morir de viejo esperando los semáforos si se te ocurre intentar girar a la izquierda.

Esta joven salió de compras al Carrefour cuando tenía 19 años, y ya ha llegado a Vía Hispanidad

Además, al ser una ecociudad la gestión semafórica es muy importante para que los coches estén el menor tiempo parados, contaminando inutilmente. Es por eso por lo que casi no hay casi semáforos, haciendo que haya casos en los que sólo pilles tres seguidos en rojo en menos de 100 metros.

Pasatiempo (ampliad la foto par hacerlo): ¿Cuántos semáforos ves en este simple cruce? ¿Cuántos sobran?

Más cosas: como en medio del desierto valdesparterano no había sitio para hacer las calles de doble sentido, ha habido que organizarse: un curioso orden de los sentidos de circulación de las calles en forma de sumidero inverso hace que la probabilidad de que la calle por la que te quieras meter sea dirección prohibida sea del 99%. Comprobadlo si no me creeis.

El respeto a una prohibición es directamente proporcional al grado de acierto al ponerla

Y otro efecto positivo de esta fastuosa implantación es que como quieras ir de una calle a otra vas a tener que dar la vuelta por medio barrio sí o sí (la calle a la que vas es dirección prohibida y el sumidero te saca siempre a la mismo punto), minimizando así la contaminación que produces y el tiempo empleado.

Finalmente, todos los accesos de las calles de las viviendas a las avenidas principales, se hacen a través de cuatro puñetas entradas/salidas de un sólo carril, pese a haber sitio para hacer muchas más (los semáforos los han puesto, las calles no).

Así aseguramos el tan deseado cuello de botella en el barrio, cuando vivan las 40.000 familias va a ser un orgasmo vivir ahí en paz y armonía con los atascos, los humos y las bocinas a todo trapo.

Casas para vivir cómodamente

Y lo más importante, la calidad de las casas es excepcional. Todos sabemos que 25 kilos por un piso está regalado (póngame tres, por favor, que me sobra la pasta), pero aun así se ha hecho un esfuerzo y se han diseñado unas casas divinas y preciosas, pero sobre todo de calidad, cómodas y accesibles.

Los microportales son el último grito en comodidad

Las escaleras es la forma más cómoda de acceder a un edificio en silla de ruedas, con el carro de la compra o con la silla de bebé. Por eso algunos prescinden de rampa.

Double combo! ¡Estrecho y un montón de escaleras sin rampa!

And the winner is: Microportal ridículamente estrecho, con escaleras y además con un cacharro metálico con cantos para que se golpeen los niños o te jodas la mano al subir cargado. ¡Bravo!

Además, la privacidad e intimidad es también uno de los puntos fuertes de estas viviendas

Que además en muchas de ellas hayan salido ya manchas de humedad o que se hayan oxidado parte de sus instalaciones antes de ser estrenadas es simplemente algo anecdótico y para nada representativo.

Ámplia oferta de servicios

Una explanada con casas es muy poco práctica, se necesitan servicios como policía, bomberos, centro sanitario y, también, comercios... y en Valdespartera hay una gran oferta comercial.

En Valdespartera el comercio es la clave del éxito, y es que la oferta es amplísima: Podemos comprar tantos locales como queramos y donde nos apetezca.

Y además hay bares, cafeterías, restaurantes, bares, restaurantes, cafeterías, bares, bares, cafeterías y restaurantes. Que no se diga que no tenemos imaginación.

Verdades como puños: todo lo que los vecinos piensan del barrio concentrado en cuatro sabias y conformistas palabras

Algunos fusionan las dos actividades comerciales predominantes: Bar y local vacío

¡Seguro que los chinos salen encantados con este portento de barrio! ¡Qué grande es la sostenibilidad!

Actualización (23/03/09): Os adjunto la foto del proyecto de Ecociudad Valdespartera. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Vaya mierda de proyecto, ha quedado mucho mejor en la realidad

jueves, 19 de marzo de 2009

Sometimes i see... things... (IV)

A veces, mezclándome con la plebe, voy por los centros comerciales y me encuentro con cosas que no espero, como este maravilloso producto fruto de la más avanzada ingeniería y buen gusto. ¡Nada como llegar a casa y pisotear sin piedad la cara de tus hijos! Con esta báscula personalizable:



Y además, te dice lo gordo que estás. ¡El aparato perfecto!

(aunque pensandolo bien si pones la foto de la suegra, tu jefe, tu ex o tu alcalde preferido no está tan mal... ¿no?)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Colonization (II)

Cada año por estas fechas sigue progresando la colonización de los catalanes. Es un método lento (puede llevar décadas), pero seguro. Consiste en ir añadiendo elementos suyos poquito a poquito, sutilmente, hasta que todos nos acostumbremos impercectiblemente y cuando nos demos cuenta estemos bailando sardanas y comiendo butifarras por la calle, momento en el cual será demasiado tarde. Aquest any, aprofitant l'agra polèmica amb els contenidors, han contribuït amb això:

Collons! Una mica estrany veig en aquest contenidor!

Un consejo tan sabio como obvio xD

Lo que me parece altamente WTF es que esto me lo envía MaStErJsL y su novia y el del año pasado... ¡también! ¡Van a por vosaltres! ¡Sereis los primeros conversos! ¡No podreu escapar! ¡Mwahahah!

domingo, 15 de marzo de 2009

Tunnel to nowhere

Creo que no os descubro nada nuevo al decir que el deporte de moda es criminalizar a todo aquel que tenga la osadía de coger el coche, sobre todo si estos ogros despiadados lo hacen por el centro. Y no hay nada que hablar con los terroristas automovilísticos: fuera y punto. Porque lo digo yo, y te callas.

La putada es que, con el afán de pelotazo urbanístico de algún barbudo que yo me se, se convirtió la entrada/salida de la Z40 (por la A68) en una explanada impresentable, inservible, inacabada y antifuncional de semáforos absolutamente desincronizados para -inexistentes- peatones. Obra también llamada Paseo del Agua. Esto hace que sea más rápido y cómodo cruzar la ciudad por el centro que tratar de salir por semejante infierno.

Bueno, pues alguien tuvo alguna idea más o menos buena. Como había que rehacer por tercera vez en muy poco tiempo la puñetera plaza de la Ciudadanía, pues se aprovecha para hacer un paso a nivel subterraneo y al menos se ofrece un par de carriles de salida. Así, solo se pierde la mitad de funcionalidad de lo que había antes (recordemos que también era entrada), pero algo es algo.

Se pusieron manos a la obra y, tras años de dolor y sufrimiento por parte de todo el mundo y varios millones de euros de por medio, se ha llegado a esto:

Se mira pero no se toca...

La idea es tenerlo terminado para la Expo 2008, quizás se retrase un poquillo pero vamos, que estará, aliviando así el tráfico de una de las peores zonas de la ciudad, sobre todo en verano de 2008, ya que vendrán cientos de millones de personas para ver la muestra. Total, como vamos a hacernos ricos con Fluvi y su circo, seguro que vamos a tener pasta de sobra para acabarlo, ¿no?

Ahora ya en serio, ¿en qué ha terminado este proyecto?: Un tunel inservible, decenas de millones de euros tirados para nada, una salida de la ciudad absolutamente estropeada, dos años de caos circulatorio con las obras y, como siempre, los coches por el centro.

De verdad, viendo la chapuza que son TODOS los proyectos urbanísticos y en la vergüenza impresentable en la que acaban, ¿por qué pensais que el tranvía va a ser diferente y se va a hacer medianamente bien?

jueves, 12 de marzo de 2009

Delicious

Dr. Glorglor me envía esto: "Adorado destructor, ya sabemos que te encanta destruir la ciudad pero, ¿tenías que meterte también con la máquina de comida de mi curro? Han puesto unos nuevos croissants rellenos de... algo especial."

Mmmm que buena pinta

Oh, sin duda delicioso, apetitoso, excelente. ¡Manjar de dioses!

lunes, 9 de marzo de 2009

Tram howto

Este post va dedicado a todos aquellos que argumentan que el tranvia va a funcionar aquí "porque en otras ciudades funciona y está todo el mundo encantado con el", olvidándose de la existencia de un supervillano local que convierte las buenas ideas en chapuzas integrales.

No te escondas tímidamente detrás del arbol, no, que vamos a hablar de ti

Pues estos días he pasado por Bilbao, que es uno de esos sitios ejemplares que se suelen nombrar a la hora de alabar este medio de transporte. Y la verdad es que está bastante bien implementado aunque sigue siendo terriblemente ineficiente al estar el 99% del tiempo las vías vacias sin poder nadie circular por ellas y la capacidad de cada tranvía no es mayor que la de dos buses articulados. Pero para eso no hay solución, es un transporte caro e ineficiente por definición. Además hay algunas zonas donde las vías están integradas en la propia acera, y muchas veces como peatón te das cuenta de que sin querer estás invadiendo la zona por la que pasa el tranvía, lo cual ya no es que sea peligroso, es que es una garantía total de que ahí va a haber muertos.

Pero centrémonos en destrozar sin piedad la falacia de que "como allí funciona, aquí también". Digamos que hay... sutiles diferencias entre un proyecto y otro. Lo más importante es que en Bilbao el tranvía respeta a los ciudadanos en vez de imponerse y joder a todo el mundo. Fijaos:

Para empezar, se aprovecha el espacio verde para que pase por ahí.


En lugar de estropear zonas peatonales y de tráfico rodado, no hay ningún problema en que esté en medio del jardín. Queda bonito, se aprovecha el sitio que hay y además no se estropea nada. Igual que lo que vamos a hacer los cazurricos en Fernando el Católico y Gran Vía, ¿verdad?

Más cosas. Al igual que aquí, las calles del centro de Bilbao no brillan precisamente por su anchura, con lo que meter dos vias es directamente provocar un colapso circulatorio terrible, tal y como llevamos advirtiendo meses y meses. ¿Qué han hecho allí? Pues pensar, ni más ni menos.


Es tan fácil como poner una sola vía que de servicio tanto en dirección ida como en dirección vuelta, en lugar de dos que ocupen toda la anchura. Cuando luego la calle es más ancha, la vía se desdobla para permitir que se crucen. Y aunque parezca que así se penalice la velocidad, lo cierto es que las frecuencias van bien con este sistema. Y sin tener que estropear el tráfico de medio barrio. Lo que se suele llamar "hacer las cosas con cabeza".

El ejemplo más claro de esto es el Mercado de la Ribera, calle calcada a Cesaraugusto con su Mercado Central. Pero igual igual. Clavadica. Si me apuras diría que es hasta más estrecha:


¿Y sabeis que? Que caben aparcamientos, coches, autobuses, tranvías y aceras. Inteligentemente caben todos. Aquí, en la ciudad de las chapuzas, no. Aquí a estropearlo todo.

Y no sólo eso. El tranvía está comunicado directamente con el metro (ya veis, se puede y con una ría en medio), con la estación de Renfe y con la del Euskotren (trenes de cercanías que te acercan a cualquier pueblo), y evidentemente con los buses. ¿Y aquí qué? Tanto que se llenan la boca con la intermodalidad y no para cerca de absolutamente nada que no sea bus.

En definitiva, una implementación a años luz de lo que se quiere hacer aquí. Y eso que sigue teniendo todos los inconvenientes del tranvía, como el desaprovechamiento de las vías, la inflexibilidad absoluta o el brutal precio de la instalación. No me jodas, con lo que cuesta poner UNA línea de tranvía se pueden poner 400 buses de hidrógeno (cuyo coste creo recordar que rondaba 1 kilo de euros), que esos sí que son ecológicos y silenciosos de verdad, teniendo todas las ventajas de ambos mundos.

Pero en fín, nada de esto es nuevo. Sólo falta que la gente piense y vea la atrocidad que vamos a hacer.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Beggin

Ya llevo muchos meses que cuando paso por Avda Madrid para girar a la izquierda por Pº María Agustin hay un personaje muy particular en la zona. Aprovechando la crueldad del semáforo (que el 90% del tiempo está en rojo), un mendigo va cojeando desde el cruce por medio de la fila de coches, llamando a cada ventanilla para ver si alguien le da algo. Todos los días, bastantes horas al día.


La peculiaridad de este señor es que, una vez que el semáforo se pone en verde, se suele quedar parado en medio de la calzada, o se pone a andar por el medio. El problema es que como es un semáforo tan sumamente borde que dura apenas 15 segundos en verde, los coches pasan a toda leche porque sino no llegan y tienen que esperar unos minutos para su siguiente oportunidad de pasar. Y lo hacen a tres centimetros del mendigo, al cual no parece importarle demasiado que le atropellen.


Este señor pone en peligro su vida y la de los demás, porque si tiene la suerte de no ser atropellado seguramente provoque un accidente, y tiene bemoles la cosa porque en ambos casos se le cae el pelo a otro pese a ser una imprudencia absolutamente consciente.

Y digo yo: ¿qué cojones hacen los velocirraptor que no se llevan a la acera a este hombre? Está todos los días ahí, molestando a los conductores y creando situaciones de peligro totalmente injustificadas. Bueno, supongo que estarán muy ocupados en otras cosas.

lunes, 2 de marzo de 2009

The other right

Curiosa obligación de estampar tu coche contra la valla...

Podían haber rebajado el bordillo al menos

(Visto por Ana en la C/Condes de Aragón, al ladito de mi humilde morada, ¡gracias!)