jueves, 28 de mayo de 2009

Nice logo

Aprovechando que ahora hay poquica pasta que gastar, vamos a derrocharla en todo lo que se pueda. Gastarse cientonosecuantos kilos de euros en un campo de fútbol igual que el que tenemos no parecía suficiente, cualquier despilfarro es bienvenido. Como jubilar al león como símbolo "de marca" de la ciudad.


En su lugar, se ha optado por renovar completamente el símbolo ciudadano sustituyendo al felino por... una raya.

Debeis de rendirle pleitesía vuestra nueva "imagen de marca" de la inmortal city

Un rayujo que "quiere resumir que es una ciudad en constante evolución y transformación gracias a la Expo y en la que se entremezclan su gran patrimonio histórico y cultural con sus desafíos de futuro (Expo 2014 o la Capitalidad Europea de la Cultura)" (sic) y que sólo os va a costar 232.000 euros. A lo que teneis que sumar banquetes de celebración, publicidad, etc etc etc. Así, una vez más, vuestro dinero va a parar adonde más se necesita.

Además de rayas, hay otros logos en el mundo que tienen profundos significados

Y con un lema que inmediatamente ha ganado el Guinness a la originalidad: "Un reto, una ciudad". ¿A qué reto pensais que se refiere? Podéis expresar vuestras teorías en los comentarios...

Cualquier parecido es pura coincidencia

Según la versión oficial, el reto, además del desarrollo sostenible al que nos tienen acostumbrados, incluye el objetivo es ser la tercera capital de España. Sí, como lo oís. Por muy hilarante que suene, al menos eso dijeron en el Nodo tras la correspondiente omisión del coste del logo y las obligadas entrevistas a unos jubilados que todo les parece precioso y necesario.

Sin duda un reto fácil, teniendo a Valencia por delante, que la superamos en todo.

martes, 26 de mayo de 2009

Bizi Status (II)

Sobre lo que hablábamos el otro día precísamente del coste de las Bizis, hay alguna cosa más que nos dejamos en el tintero. Héctor Inglán me manda este impresionante documento gráfico en el que se demuestra que hacen falta más recursos además de velocirraptors que vigilen que nadie las viole. Parece que, además, hay que comprarles despertadores, que están muy vagas y no se quieren levantar por la mañana.

Aunque se echan a dormir como muy tarde a las 12 de la noche dejando tirados a muchos, no es suficiente sueño.

¡Que bien viven algunas! ¡Ni que fueran funcionarias!

viernes, 22 de mayo de 2009

Bizi Status

La Bizi funciona. Su éxito demuestra que hay un sector de la población que está dispuesta a cambiar sus hábitos de desplazamiento, con tal de no comerse los atascos ni tener que aguantar el insufrible transporte público.

Y ya casi funciona tan tan bien como el resto del transporte público
(Fotos tomadas ayer prácticamente a la misma hora en dos estaciones contiguas)

Como se dijo en su día, el dinero invertido en el servicio daba como para regalarle una bicicleta a todo ciudadano que la solicitara, pero se consideró que era más eficiente poner sólo unos pocos cientos de bicis repartidos de forma totalmente ilógica cubriendo sólo unas pocas áreas muy concretas. Esto, unido a la absurda limitación de horario, hace que el servicio sólo llegue a unos pocos (los que coincidan que su salida y destino tengan una estación cerca), dejando al resto con las ganas. ¿Y en qué se va semejante desfase de pasta? Pues en estaciones, mantenimiento, personal muevebicis, etc, costes en los que no haría falta incurrir si de verdad quisieran gastarse el dinero en promocionar la bicicleta como alternativa real de transporte.

Lo del coste es una simple forma de hablar, porque como sabemos las bizis obtienen su financiación a través de la publicidad que llevan en las ruedas.

Ayer leí en el periódico que algunos vándalos se han entretenido jodiendo los anclajes de algunas estaciones, lo que ha provocado una situación orgásmica: El que deja ahí la bizi no le cuenta como que la ha aparcado sino que se la ha llevado -con la consiguiente sanción de esas que le cortan la respiración a uno-, mientras que el vándalo se la ha llevado a dar una vuelta y luego la ha dejado por ahí tirada, haciendo que los platos rotos los paguen todos menos él... ¿y cual es la solución? ¡Aumentar más los costes y los recursos dedicados a las bicis de paseo! Por lo que pone en el artículo, bandadas de velocirraptors vigilarán las estaciones velando porque nadie las rompa... entre eso y perseguir a los terroristas que beben en la calle, desde luego ya tienen curro para entretenerse...

Se admiten apuestas para ver si acertamos a cuánto va a llegar a este paso el coste por bici en servicio entre pitos y flautas... mientras la gran mayoría no puede optar a él. Aunque bueno, tal vez sea mejor así, ahora que los ciclistas también están en el Eje del Mal.

viernes, 15 de mayo de 2009

Paradox

Foto tomada al mediodía en una paradójica tienda cerrada a cal y canto (y no cerrada a la vez)

Lo vió Grumilda T., ¡gracias!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Fade to black

Estos días está en boca de todos la destrucción ciudadana que ha supuesto el inconsciente corte a las bravas de la c/Miguel Servet, pero no es lo único en memoria de este señor que está gafado. Un amable lector que prefiere permanecer en el economato (¡gracias por el envío!) me ha hecho llegar unas fotos de un incidente de ayer del hospital Miguel Servet.

El Sr. Servet no se merece que hagan estas cosas con su nombre

Según nos cuenta, se fue completamente la luz cuatro veces... bueeeno, un fallo de la red eléctrica puede pasarle a cualquiera, ¿no? Pero lo que remarca el lector es que no entró el sistema de alimentación de emergencia, de hecho ni las luces de los carteles de salida se iluminaron:

Fijo que a alguno lo pilló en el water

La cosa parece que no fue muy grave porque ocurrió a las 13h (y espero visto lo visto que los quirófanos tengan un SAI aparte que sí que funcione), pero, ¿os imaginais lo divertidísimo que hubiera sido que hubiera pasado en invierno a las 7 de la tarde, cuando ya es noche cerrada, no entra luz por las ventanas y además es la hora de las visitas?

Simulación fotorrealística en 3D del caos en los pasillos si hubiera pasado in the night

Quién sabe, igual es algún plan para librar al estado de las pesadas cargas de las pensiones de algunos de los habituales del lugar, que hay que sacar pasta de donde sea para comprarle un portatil a cada crío...

martes, 12 de mayo de 2009

Result: Death

¡Maravilloso! Sólo ha hecho falta unos días para que la ciudad se suma en el caos. Hasta dónde llegará el sufrimiento para sacarlo en las noticias de Aragón TV... imagino que a todos los orgullosos anticoche les alegraría profundamente los testimonios de aquellos que se han quedado 6 meses sin garage y sin dar más alternativa que aparcar mal en la calle (a ver si con ellos nos pagamos las obricas). O de aquellos negocios que han tenido que cerrar sus puertas con la gracia de los señoritos. Venga, justificadlo.

Va, explicadle a este señor porqué tiene que echar la persiana como mínimo medio año
(foto: Google StreetView)

Pero me ha resultado muchísimo más interesante el corte de la Avenida de Madrid. Según la brillante inteligencia de NuestrosExpertos(tm), esta vía sería elegida para albergar la circulación de una dichosa segunda línea de tranvía. Dos carriles para el trenecito y uno para el tráfico. ¡Anda, si es como está ahora gracias al mágico corte! Bueno, miento, ahora sólo está así en media avenida (desde Rioja hasta Hispanidad).

Los resultados no han podido ser mejores. Tal y como predijeron los profetas anticoche, la población ha cambiado suforma de moverse por la ciudad y ha empezado a ir andando, en bici o en transporte público al trabajo, convirtiéndose la zona en un mundo feliz de paz y armonía:

La calle Rioja, por fín librada de ruidos y contaminación gracias a la liberación del tráfico que supone la medida "a más restricciones, menos se usa el coche"

El método de "cortar calles y la gente ya buscará recorridos alternativos" funciona, el tráfico es fluido y la habitabilidad de calles como Julián Sanz Ibañez se mantiene

Los velocirraptor tuvieron que dar todo de sí para evitar el colapso... sin éxito

Gracias a la excepcional gestión, los cruces quedaban siempre despejados haciendo que todo fuera fluido y sin problemas

C/Lastanosa, otra de las grandes "alternativas" que demuestran que se puede prescindir de las avenidas.

Teníais razón los protranvía, somos unos agoreros exagerados y, tal y como predijisteis, la gente comprende que a Malpica se va en transporte público, andando y en bici.

Bueno, después de demostrar lo que pasa, ¿seguirán erre que erre con que el tranvía tiene que pasar por ahí? ¡Pues por supuesto! Esto es como lo de los barquitos, ¿reconocer un error? ¡Jamás! Si además la gracia está en joderlo todo con vuestro dinero...

Y esto no es nada: Esperad a que los lumbreras estos cierren el Coso Alto y Cesaraugusto para siempre. Eso sí que va a ser divertido. Nos vamos a descojonar de lo lindo.

domingo, 10 de mayo de 2009

La dictadura de lo políticamente correcto

Nota aclaratoria antes de empezar el tocho y de que me algunos me salteis al cuello con las falacias de siempre: en ningún momento defiendo ni defenderé ninguna conducta incívica.

El ayuntamiento por una vez parece que va a ser justo, ya que parece que sólo va a cargar contra los terroristas del botellón cuando causen molestias y dejen todo perdido. Esto es, el que haga las cosas dentro del civismo y del respeto por su alrededor (gran parte), que lo haga, y el que se pase que pague las consecuencias. Todo correcto, ¿no?

Pues les ha salido de churro, porque la razón de hacer esto es que no hay medios para una persecución completa y represiva. Que es lo que quieren las clases acomodadas. Que se persiga a sus hijos, los echen de la calle y los manden a la cama para que ellos puedan bajar a pasear al perro en su espacio sin que haya un grupo de jóvenes cuya mera presencia les incomoda. Por supuesto, la justificación para todo esto es que "hacen ruido y que dejan todo echo una mierda" pero, ¿de verdad alguna vez se han parado a pensar que están pagando los cívicos por la mala conducta de unos pocos?

(Visto en gorkalimotxo.net)

Pero es que en los tiempos que nos ocupan, esta actitud prolifera más y más en un montón de ámbitos. Parafraseando un comentario de David A. en otro post, tomando como bandera una postura cool y progre, se suele pedir sin tapujos las cabezas de todos aquellos que no actúan "como a mí me gusta", se mete a todo el mundo en el mismo saco y hale, a pagar justos por pecadores. Y esto es gracias a que tenemos una democracia basada en la demagogia que legisla a favor: si algo suena bien se hace (votos, votos, votos) y al que le joda que se calle. O si no que se lo digan a los que van a dejar de disfrutar del Parque Grande gracias al caprichito demagogo de la semana. Ejemplos haberlos haylos a puñaos.

Por ejemplo: Si bien hace un año ir en bici era guay, ecológico y sin duda el medio del futuro, ya no. A algunos resulta que les molesta que otros usen su espacio (¡coño! como los del botellón). Y como hay zanguangos descerebrados que van con la bici por la acera como si fuera el tour de Francia, qué mejor justificación para estigmatizar a todo bicho con bici. A la mierda todos, ya se ha aprobado la nueva norma para las bicis y de nuevo justos por pecadores. Da igual que vayas despacio, respetando al peatón y por lugares en los que claramente no se molesta: El bienestar del ciudadano rentable electoralmente es preferente al del resto, te ha nominado, estás en el punto de mira y todo dependerá de si el velocirraptor de turno actúa con sentido común.

Pero al revés nadie va a decir nada...

El denominador es común: los que piden prohibiciones y restricciones sin ton ni son, no les afectan, como es lógico. Van con la misma actitud que los grupos de rapados que, amparados en la sensación de poder, seguridad e impunidad que les da la unión, hacen lo que les da la real gana gratuitamente porque les apetece y joda a quien joda, sin razón, comprensión ni compasión alguna y con el único objetivo de demostrar que son los que mandan. Así actuan todos aquellos que saben que este gobierno les va a dar la razón independientemente de la tengan o no porque es bonito y políticamente correcto y da votos de las masas aborregadas. Cosas de la eficiencia electoral.

Y no es nada nuevo: fijáos también en la persecución, por ejemplo, que sufren los conductores y que tantísimas veces he denunciado aquí. Resulta que muchos de los que no dependen del transporte privado han decidido que, porque ellos lo dicen y porque está mal, hay que hacerles la vida imposible quitándoles espacio (de nuevo para convertirlo en suyo) porque lo que mola es que para que yo pasee ociosamente, tú debes pegarte 5 horas diarias yendo en transporte público, si es que lo hay, y punto. Tú búscate la vida, que además no te vamos a dar ninguna alternativa. ¿Justificación de esto? La que se da siempre, que el 100% de los conductores de la ciudad van al Corte Inglés en el BMW a comprar y son unos monstruos insolidarios echapestes. Que sí, que hay gente que corresponde a ese perfil, vale, pero amargarle la vida al que lo necesita es, sencillamente, injustificable. Pues ahí tienes a muchos, algunos comentaristas de este blog, aplaudiendo sistemáticamente cualquier injusticia de este tipo.

Potencial insolidario y vago contaminador que no quiere andar media hora y hacer dos transbordos para llegar a su puesto de trabajo

Yes, discriminacion. De repente y porque si, alguien ha decidido que unas personas tienen que tener garantizados todos los derechos que quieran a costa de imposibilitar a otros de ejercer los suyos. ¡Bonita actitud, caballeros!

¿Y qué me decís de los fumadores? Cuando el intolerante antitabaco se cansó de respirar humo en todas partes, con bastante acierto logró que en ciertos lugares se prohibiera fumar y que en los locales de ocio hubiera sitios prohibidos, a elección del dueño, corrigiendo así una injusticia que convertía a mucha gente en fumador pasivo sin remedio. Pero su triunfo no es suficiente: Animado por su aplastante y exitosa victoria, consideran que no han rodado todas las cabezas que a ellos les gustaría porque todavía hay espacios a los que les gustaría ir que, nuevamente, no son suyos y deben serlo. Y ahí estamos, luchando porque la prohibición sea prácticamente total.

Cartel que le gustaría ver a muchos

O como aquellas mujeres que han conseguido que se haya dado la vuelta a la tortilla y ahora la discriminación vaya en el otro sentido. Nunca hay suficiente igualdad, y cada vez que un hombre es pisado, arruinado y humillado injustamente por leyes discriminatorias, se regocijan y autoafirman entre ellas mientras se les llena la boca de satisfacción por haber pisoteado al enemigo.

Concepto de igualdad según la sociedad moderna

Ya veis, la igualdad se pide cuando estás en la base de la pirámide. En cuanto subes, los derechos del de debajo te la traen al fresco, y eso parece que está en nuestro ADN. Esto es triste. Que cuando a alguien que siempre ha ido de bueno e indefenso u oprimido (sin estarlo necesariamente) se le da poder para joder al que le cae mal, el respeto y la igualdad se pierden y se carga contra -repito- el enemigo, metiendo el dedo en el ojo con saña y con esa actitud de "ahora mando yo, te vas a enterar aunque no hayas hecho nada" que les sube el ego por las nubes.

Remarco la palabra saña. Lo del Parque Grande es saña. Muchos no fumadores piden prohibiciones con saña. Prohibir en Huesca sentarse mal en un banco es saña. Los que tienen la suerte de no depender del coche, tratan a los conductores con saña. Hay mucho odio, mucho rencor, y la verdad es que no sólo no debería haberlo sino que además estos mismos déspotas en potencia son los que están en el poder poniendo leyes injustas.

saña.

(De or. inc.).

1. f. Furor, enojo ciego.

2. f. Intención rencorosa y cruel.



Si, esa gente, con total satisfacción, prepotencia y sensación de poder absoluto te dice, siempre fuera de tono (sabedor de que es intocable poseedor de la verdad absoluta y cualquier réplica es en vano), que te vayas fuera de su parque, fuera de su acera, fuera de su calle, y apaga el cigarrillo, simple y llanamente porque le sale de los mismísimos cojones. Y siempre olvidándose que aquellos inocentes contra los que inconscientemente cargan "porque a mi no me afecta y aumenta mi comodidad" son personas, a veces ellos mismos cuando sus circunstancias cambian.

Y ahora parece que les toca a los inmigrantes. Empiezo a ver proliferar en multitud de sitios a gente que, nuevamente, quieren hacer suyo lo que es de todos (bueno, lo suelen llamar recuperar espacio), actitudes xenófobas que meten, siempre que pueden a todos los inmigrantes en el mismo saco, a los buenos y a los malos, dando a entender que sólo causan problemas, que tienden a la delincuencia y que evidentemente sobran.

Esta cosa la vi el otro día en la carretera de Madrid...

Imagino que están en su espacio y que en breves, como todos los demás, su sino es ser perseguidos. Esperad a que deje de ser políticamente incorrecto meterse con ellos...

Bueno, ya sabeis, si deciden que les molestáis, estáis nominados.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Pray anything

Después de la calma llega la tempestad, dicen. Y la magnitud de ambas es proporcional, así que empezad a rezar lo que sepais, después de meses de calma absoluta en materia urbanística llega de repente un tsunami que deja a las obras de la Expo en juegos para niños y apunta a ser casi tan divertido como el que se nos viene encima con las obras del tranvía... sobre todo cuando se junten los dos.

Es hora de sufrir

Hay que llenar bolsillos amigos de Mariano López Navarro y de Cerma & Arriaxa (y vaciar los vuestros) como sea, aunque ya haya empezado a caer el castillo de naipes, the show must go on, como bien diría nuestro querido Freedy. Así que en un corto plazo de tiempo nos vamos a encontrar con un montón de cosas a la vez que, en suma, hace que el desastre sea de proporciones bíblicas.


San José y Las Fuentes a la mierda medio año

Si el este de la margen derecha se libró prácticamente de las obras de la Expo, ahora toca sufrir más todavía de lo que sufrió el oeste con la Plaza de la Ciudagonía hace un par de años. En concreto, se eliminan las arterias principales de estos barrios que los comunican con el centro de la ciudad, Miguel Servet y Compromiso de Caspe. Seis meses, que se dice pronto.

San José, malherido tras los últimos cortes

Para lo de siempre: menos carriles, menos parking (y hablamos de uan zona que parecía insuperable), más aceras, florecitas de colores y sobre todo más semáforos, aunque por lo menos van a renovar tuberías y a poner un carril bici donde realmente se necesita. Pero es lo de menos, la gracia del asunto es a un nivel superior, hay que hacerlo todo a la vez, de forma que estos barrios están prácticamente incomunicados y los pototes que se esperan son para los libros de historia.

¡Y como protestéis os chapo también Echegaray y Cesareo Alierta!

Hubiera sido más rápido e indoloro amurallar estos dos barrios y ejecutar a los que traten de salir...

El centro tocado y hundido

De todas formas, si algún avispado de Las Fuentes lograra encontrar una ruta alternativa que, dando un rodeo monstruoso por Echegaray le permitiera llegar hasta el centro, debe de saber que jamás lo va a conseguir: El Coso Bajo desaparece del mapa al mismo tiempo, haciendo una carambola de obras que promete ir al record Guiness. Además, hace pocos meses empezaron ya quitando aparcamientos a discreción en el Coso, sustituyéndolos por una práctica zona con bancos que, como era de esperar, se ha llenado de maleantes en un pispás.

Ahora se vuelve a la carga y, antes de que a nadie se le ocurra que se va a poder circular por aquí después de que desaparezca el Coso Alto y Cesaraugusto con el puto tranvía, es prioritario ensanchar las aceras por la zona donde menos gente pasa. 8 meses cortado. Y, faltaría más, por el camino caen cientos de estacionamientos en un barrio en el que no hay garages.

Es, sin duda, la forma más eficiente que se me ocurre de convertir esta zona en totalmente marginal y despoblada de oficinas y comercios. ¿Que no? ¿Os acordais de cuando se hizo exactamente lo mismo con Conde Aranda?

La única vía posible de transporte serán las claras y limpias aguas del Ebro, a escoger entre los clásicos taximejillón-cebra mutante o pescado privado

Pero es que hay más.

Puestos a joder el centro, el Paseo de las Damas y Leon XIII también sufren una práctica remodelación para disfrute del peatón y sufrimiento de los demás, también cómo no para quitar sitios, meter aceras, poner semáforos, etc. Si tienes la oficina por ahí, ve pensando en el suicidio. Y si tienes un comercio también, de hecho los comerciantes ya han puesto -en vano, por supuesto- el grito en el cielo porque ven cómo sus clientes, como es evidente, se van a otros sitios, tal y como les pasó a las víctimas de la infame plaza Eduardo Ibarra.

Y de propina, Doctor Cortada permanece cerrada. A ver si también nos terminamos de fundir la zona de bares...

Las Delicias tampoco se libran

Y si los sufridores de la plaza de la Ciudagonía pensaban que habían tenido suficiente, cuán equivocados estaban. Como predijeron en distintas épocas los profetas ornitólogos Bécquer y Hitchcock, volverán las oscuras golondrinas y te sacarán los ojos. Y ya están aquí: La Avenida de Madrid, 6 meses. ¡Especialmente divertido teniendo en cuenta que pasa más de media docena de líneas de autobús!

Las tripas de esta avenida se van a renovar (que ya hacía falta), pero sobre todo y lo más importante, es no preparar el subsuelo para soterrar el tranvía cuando dentro de un par de años decidan que pase por ahí. ¿Para qué, pudiendo levantar esta avenida una media de dos veces por año y rehacer las cosas veinte veces?

Y si con eso pensabais que ya teníais que sufrir suficientes desvíos y atascos, ni de coña, ya que se acabó ir por Madre Rafols al centro y os va a tocar sufrir el Paseo María Agustín.

Todos estos cortes van a provocar que los autobuses tengan larguísimos y a veces improvisados desvíos, haciendo que la gente muera de inanición en las paradas por los retrasos.

La carretera de Madrid desaparece

Y si alguno de las Delicias pensaba escapar por la antigua carretera de Madrid o alguno de Oliver o Valdefierro pretendía entrar a la ciudad, la carretera de Madrid pasa a mejor vida y pasa a ser una vía más. Hasta aquí suena bien, ¿no? Porque la verdad es que se echan en falta unas aceras hasta Valdefierro...

Pues no suena tan bien, no. Resulta que, continuando el método Vía Hispanidad, los cruces a desnivel se van a convertir en unas prácticas plantaciones de rotondas y semáforos, convirtiendo así una vía rápida en otra basura inservible más, exactamente como se hizo con el Paseo del Agua.

La gente hará acopio de víveres para poder sobrevivir en los atascos. Se arriesgan a varios días sin comer.

La cagada del Aragonia

Con el nuevo Aragonia, en la avda. Juan Carlos I, aparte de pulirse puñados y puñados de aparcamientos demandados como agua de mayo por los trabajadores de la zona y semaforizar adecuadamente, este mes se termina de cagar la zona quitando más y más sitios gracias a un estorbo de carril bici que llegue hasta el parque Delicias.

La gracia del asunto es que unos pocos metros más allá, en Vía Hispanidad, hay DOS carriles bici a falta de uno y, tanto en el parque Delicias como en el de al lado del Aragonia se puede circular perfectamente. ¿Sabeis cuanto tiempo extra cuesta dar ese pequeño rodeo con la bici? Cinco minutos, amigos. Cinco putos minutos. Pero es más divertido joder al personal.

Un clásico: El puente de la Almozara

Y, retomando las viejas amenazas de la Expo y como no podía haber mejores fechas que estas en las que no va a haber nada cortado, dejamos el puente de la Almozara al 50% para unas obras que no corren ninguna prisa y que han tenido un año y medio para hacerlas. Ya hablamos largo y tendido de esto en su día :) ¿O pensabais que iba a dejar sin congestionar las vias alternativas?

Ahí va un remember

En definitiva, un montón de cosas, unas que hacen falta y otras que son básicamente una tortura para la gran mayoría y un beneficio para unos pocos, todo a la vez para que el caos sea absoluto. Bueno, ¿qué os parece mi plan de destrucción masiva? El punto álgido, en junio, cuando se junten con las obras del tranvía. Os recomiendo la emigración.

Y en un par de años ya piensan en hacer una segunda línea de tranvía que coincide bastante con lo destrozado durante estos meses... así que... ¡a rehacer lo nuevo! ¡Ya se echaba de menos la filosofía CTRL+Z!

Eso sí, no hay pasta para abrir el túnel que conecta el centro con la A68 y la Z40. Tócate los cojones.