jueves, 21 de enero de 2010

Just Like Home

Aprovechando que los ánimos están bastante calmados en la ciudad (que no entiendo porqué, quizás la gente se haya cansado ya de nadar contra corriente), me vais a permitir ponerme en modo offtopic, voy a desvelaros uno de los secretos mejor guardados de los supervillanos: Cómo manipular al personal para que se quede a un determinado nivel y no den guerra. Haciendo parcialmente realidad el condicionamiento descrito en "Un mundo feliz", la brutal manipulación está presente allá donde menos lo esperamos.

Si no os lo creeis, fijaos con estos juguetes que me encontré hace no mucho en una gran tienda, llamados "Just Like Home" (en cristiano, traducción un poco cutre, "como en casa"). Ya no es que me llamen la atención estos juguetes por la descaradísima publicidad de la que son portadores, de por sí me parece totalmente fuera de lugar pagar un pastizal para inculcarle en el tierno e inocente cerebrito de mis hijos que tal o cual marca es guay, pero no es eso. Look:


Por lo que estás pagando es por condicionar a tu hijo para que vea lo que mola ser de mayor un dependiente de esa empresa que mola tantísimo, McDonalds, tienes hasta el ketchup de las patatas para ofrecerle amablemente al cliente. La empresa recibe pasta por vender el juguete y además, dentro de unos años, una parte de esos cerebritos que estarán buscando curro hará que piensen que no es tan mal trabajo recordando lo bien que se lo pasaban de críos ahí marcando McPollos en el TPV de juguete.

Y si nos vamos adonde están los juguetes de chicas, el panorama es también desolador: Si de normal algunas voces críticas (pocas, pocas) hacen ver que con esas muñecas que venden lo que se está fomentando es la importancia de ser monísima para tu novio Ken (que deberá tener un descapotable) e ir siempre pintada como una puerta, con los "Just Like Home" esto se queda en nada:


Si señor, como en la vida real, hija mía, tu futuro está con Vileda y lo que deberás hacer para ser feliz es lo que mola de verdad en esta vida: Fregar suelos y planchar. Sólo me ha faltado ver la cocinita al lado del cubo de fregar para tener la cena lista para cuando llegue Ken enfadado a casa después de una dura jornada dispensando McMenús...

No se si es que con los años me estoy volviendo demasiado malpensado pero es que razones para pensar mal creo que, haberlas, haylas... Paulov estaría contento.

28 comentarios:

  1. Yo de chico jugaba con los soldaditos y hoy no estoy en la guerra ni usando armas...

    ResponderEliminar
  2. Y yo jugaba al comecocos y ahora no voy devorando pastillas en sitios oscuros con música electrónica machacona de fondo...

    ResponderEliminar
  3. Si por juguetes fuera yo ahora seria madre soltera, empresaria, cocinera, limpiadora de casas y portales, dependienta de centro comercial, peluquera, maga, militar, investigadora, jardinera, profesora, detective, bailarina, modelo, presentadora de television, humorista, bombero, pintora, cantante...
    por favor que los niños ni hemos sido, ni son, ni seran tontos... los que los hacen tontos no son los juguetes si no los padres....

    ResponderEliminar
  4. Discrepo con vosotros. Evidentemente que los chavales cuando crezcan no van a salir en taparrabos a matar monstruos o a sembrar el terror con una motosierra, pero al tratarse de juguetes tan familiares sí que se crea una asociación en lo más profundo del subconsciente con que cierta empresa de hamburguesas no es tan mala como dicen. Seguro que si sacaran un juguete que consistiera en maltratar a la parienta pondríais el grito en el cielo.

    ResponderEliminar
  5. Sylar, has descubierto las sopas de ajo. Los niños son condicionados desde antes de que Franco fuera corneta. Los ejemplos que pones son descarados, pero de siempre nos enseñan de pequeños que si eres chico te tiene que gustar los deportes, las carreras, los coches, la mecánica y la lucha por ser el más fuerte. En cambio, a las niñas se les dice desde el momento en el que nacen que su sino es hacer de madres y cuidar de la casa, y si puede ser con un novio rico y guapo mucho mejor. Desde luego que cuando crecen no se lo toman al pie de la letra pero, ahí queda.

    ResponderEliminar
  6. Bufff de verdad, menos mal que el mundo de los niños no es como vosotros decis.... al menos no en el que los padres les dejan jugar con lo que les apetezca, ya sean escobas o coches de carreras, y luego les enseñan en el dia a dia la realidad.....

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pasada!...ahora que McDonald's se marchó de Plaza España...llega un poco tarde. Es una pena hacer juguetes que condicione a los niños a ser comedores de hamburgesas en potencia y a las niñas a ser mujeres de la limpieza...
    Así va todo...

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, cuando ley Un mundo feliz me quede sorprendido de que aunque el libro sea un poco bestia, no nos hemos alejado tanto de como el se lo imaginaba (Quitando la reproduccion y esas cosas, el tema del condicionamiento mientras dormimos me parece interesantisimo).
    De todas maneras, no creo que el sueño de todo niño sea trabajar en McDonalds, mas bien es el sueño de un chico de mi edad que busca ganarse un poco de dinero por las tardes mientrras estudia por la mañana para hacer algo con su vida. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi simplemente me parecen unos juegos de mierda. Donde esten lo GiJoes y los Caballeros del Zodiaco (de BanDai)el resto son mamarrachadas.

    A mi esto que comentas Sylar me parece un poco exagerado, pero vamos, siempre ha habido alphas, betas y epsilones y nuestro "soma" es la tele; los juegos estos son un pequeño detalle.

    En fin, me voy a dormir, que mañana he quedado en la casa del Caballero de Leo para luego ir a dar caza al Capitan Cobra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. De exageración nada, las cosas influyen, claro que influyen, las personas crean el subconsciente a la temprana edad y hay ciertos sentimientos y reacciones que se forjan entonces. No se si esos juguetes tendrán efecto o no, pero puede ser que sí y que dentro de unos años un niño que se haya pasado muchas tardes haciendo de cajero luego no vea ese trabajo tan malo como lo puede ver otra persona.

    Y amplio lo que han dicho antes sobre el juego del maltrato. Hay un montón de contenidos no disponibles para menores de 18 años precisamente por esto, porque todo lo que se ve a temprana edad acaba causando impresiones que luego no se pueden borrar. Imagino que vosotros dejareis ver a vuestros hijos pornografía alegremente, videos violentos reales y cosas así, ¿no? Que según vosotros, con decirles después cómo es la realidad no pasa nada, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé... los más ateos que conozco fueron a coles de curas o de monjas, y ahí también hay condicionamiento.

    Punto 2: ¿es malo el trabajo de cajero? ¿Los cajeros del mundo deberían esconderse avergonzados nada más salir de trabajar? Si no se avergüenzas ni los banqueros ni los promotores inmobiliarios, pues los cajeros, que son unos currantes como otros cualquiera, menos.

    Punto 3: Que los niños no son tontos, joder.

    ResponderEliminar
  12. recuerdo a los contribuyentes k hace nada... la gente se escandalizaba pq adultos ke jugaban al rol, por los videojuegos violentos, pq los niños vieran south park... etc etc
    y eso de k cada niño elige lo k kiere para jugar... algun xico pidio para reyes un nenuco? o seria tildado de super gay? y ahora es super pro k los padres sean amos de casa...
    asi ke xDDD no nos confundamos

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, no es el potenciar el oficio de cajero, tan digno como otro cualquiera (o sea nada),sino el consumo de comida basura de las multinacionales del engorde. Que me parece que por aquí la teneis ya tan asumida que la dais por buena.

    ResponderEliminar
  14. Ya se que los niños no son tontos, pero sí que es verdad que "algo queda".

    El oficio de cajero es tan digno como otro cualquiera y no es que se tengan que ir escondiendo, pero que sea digno no significa que sea una putisima mierda mal pagada... y precisamente a lo que voy es que si de crio te encanta igual eso igual luego de mayor, instintivamente (o con el subconsciente como han dicho por ahi), lo ves con otros ojos diferentes.

    Y no digais que no, la prueba la teneis ahí delante de vuestras narices. Mismamente el otro día, hablando como hablabamos de la desastrosa situación hostelera de Grancasa. Tu ibas al Perryns (recién cerrado), que tenian unas salchichas cojonudas y con un montón de estilos diferentes y muy bien de precio, y estaba siempre vacío. Lo mismo ocurre con el Conrad's Fried Chicken (recien abierto), también de comida rápida, aunque nunca he estado ahí y no se qué tal es la comida. Pero ¿sabeis que? Que McDonalds y Burger King, en los que ya sabes que la comida es mala a rabiar (sobre todo la del BKing), muchisimo peor que en los establecimientos antes citados y mucho más cara, están llenos a rebosar. ¿Por qué? Estoy convencido de que es por el bombardeo que recibes de publicidad, la inercia de ver que todo el mundo va allí y... cosas como el juguetito de marras... creo yo, vamos :)

    ResponderEliminar
  15. joer lo del mc donalds tiene explicacion... atodo el mundo le encantaba el juguetito de menu infantil xD

    ResponderEliminar
  16. Mmmm...no seamos tan retorcid@s: los crios, como son primates en aprendizaje, simplemente juegan a lo que ven, imitando, buscan modelos...y si tienen herramientas para jugar, las usarán y si no, se las inventarán.
    Otra cosa es que queramos o no fomentar ciertos juegos facilitando las herramientas, pero todos conocemos casos de niños a los que no se les ha facilitado ni un juguete bélico y luego van pegando tiros con la mano o un palo...
    Juegan a lo que ven. Otro tema es ¿qué es lo que ven?. Igual está ahí el tema...

    ResponderEliminar
  17. EL Conrad´s Fried Chicken es una castaña como un piano. como se atreven a poner un local como ese!! Lo que deberia haber puesto es un Kentaky Fried chicken y dejarse de imitaciones baratas como esa. Estoy seguro que ponen el original y se forran pero bien.

    Lo mismo pasa con el Rosco King otra basura de imitacion de dimensiones biblicas deberian haber puesto un Dunkin donuts y se hacen de ORO!!!!.

    Basta ya de imataciones.

    ResponderEliminar
  18. hay una peli, fast food nation (que también es un libro) que no está mal

    ResponderEliminar
  19. Propongo a Imaginarium un nuevo juguete. "El bloguerito de la Srta. Pepis". Viene con un ordenador de juguete con el cual el niñ@ aprendera desde pequeñit@ a escribir tonterías en un blog y ser de ese modo una persona (o persono) de lo más realizada y chachi y no un amargado, resentido, fracasado panadero, oficinista, bombero, médico o porqué no, madre o padre que sepa cuidar a sus hijos sin inculcarle gilipolleces como esta.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y lo vien que lo pasamos los demás?

    ResponderEliminar
  21. el perryns apestaba eran unas salchica asquerosas y unas patatas heladas y supersaladas

    ResponderEliminar
  22. Para el burro que dijo que el Conrad s fried chicken era una imitacion , es poeque no ha salido de zaragoz . El Conrad s fried chicken es una empresa Inglesa y ademas no es kantucky es kentucky. Te recomiendo viajar un poco.

    ResponderEliminar
  23. El Kentucky tambien es una imitacion de el Kennedy fried chicken que todavia es mas viejo en America.

    ResponderEliminar
  24. Kennedy fried chichen se fundo a finales de los 70 y Kentucky fried chicken hacia 1930. A ver si nos informamos un poquito

    ResponderEliminar
  25. Conrad´s fried chicken no es inglesa, es española. Fomentemos comprar en las empresas españolas por favor!!!! Nada de KFC, usen un poco el cerebro! Además es más barato y cuidan más las grasas!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. la clave es la imagen26 de julio de 2010, 17:22

    La gente compra indistintamente en empresas españolas o extranjeras. Por ejemplo no veo a nadie decantarse entre el Pans (español) o el McDonalds por cuestiones de nacionalidad. Lo que les pasa a comercios como el Conrad's Fried Chicken y demás fracasos comerciales es que comienzan con una imagen espantosa por no invertir en márketing... aquí pensamos que nos ahorramos una pasta pidiendole el logo al sobrino informático que sabe de photoshop y tirando de ikea e imaginación para decorar, y no es así. El márketing es un mundo complejo... por ejemplo, tu vas a ver un KFC y luego la imitación, hay pocas diferencias, son todo detalles, pero una parece cutre que te cagas y la otra no. Segurísimo que en un KFC si pides unas alas de pollo sin chistar te dan unas alas de pollo, mientras que Conrad no siempre tiene o tiene que freirlas en el momento, dando una imagen muy pobre al cliente. Luego se preguntarán porqué tienen que echar la persiana, ¡si ellos hacían el pollo mejor!... por eso hay tanta gente que sabiamente recurre a la franquicia: si no sabes "parecer" grande, montartelo como el grande, gestionar las existencias como el grande y publicitarte como el grande, tal vez no sea mala idea dejarle al grande que se ocupe él de lo que tú no eres capaz de hacer porque no quieres o puedes meter mucho dinero. Aunque parte de los beneficios se vayan a otras manos.

    ResponderEliminar
  27. Pues sinceramente, se sea mujer u hombre, necesitamos saber cuidar de nuestros hijos, cocinar, planchar, limpiar y esas cosas... Tanto hombres como mujeres. esos juguetes los he visto yo en unos grandes almacenes y no están separados por sexo. Si quieres comprarle a tu hijo una cocina o una plancha o lo que sea de esta marca pues mira... Si quieres se lo compra y si no no. A mi hijo le encanta ver al Arguiñano en la tele cocinando y por supuesto bien contento que está con su cocinita de just like home. ¿por eso ahora se va a volver GAY? vamos por favor!!! que los niños y las niñas tienen que ver desde pequeñitos que limpiar, concinar y planchar es algo necesario. No todos tendrán dinero para mandar hacer esas tareas a otra persona. Ademas, una niña que juegue con cocinitas, planchar y demás no tiene por qué ser de mayor la esclava de su marido eh?
    Simplemente será una buena ama de casa (pero no por jugar sino porque lo sea) al igual que puede ser una buena empleada o jefa o profesora, o abogada...
    O lo que sea. La mujer no es más libre por limpiar o cocinar menos.

    ResponderEliminar
  28. Yo se los he comprado a mí sobrina para hacerle una cocina como las de verdad y pienso que sólo es un juego.Yo de pequeña jugaba a ser mamá y a día de hoy no me planteo tener un niño ni a la de tres. Mi hermano jugaba con la granja playmovil y va para polícía. Ni granjero ni veterinario.
    El día de mañana se tendrá que hacer la comida y fregar y limpiar aunque no viva en pareja. Y sinceramente me preocuparé si no lo hace porque señal de que será una guarra.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.