martes, 9 de febrero de 2010

Heretic

Cada día me asombran más algunas reacciones de las masas... en concreto me está dejando perplejo cómo se está comportando la gente con el tema de la retirada de la megafonía del "Bendita y Alabada" en el Pilar.

No voy a entrar en valoraciones sobre si se debe quitar o no. Lo que me ha llegado al alma es que la gente se ha encendido y ha empezado a tratar a los de MHUEL y en particular a su representante, Antonio Aramayona, como horribles herejes antiaragoneses que quieren destruir las tradiciones.

Los campesinos han encendido sus antorchas y han salido a la plaza del pueblo para quemar a la bruja, y como suele pasar en este tipo de actos la gente ni siquiera se ha parado a escuchar si la víctima tenía algo que decir. Pues mira, yo sí que me he molestado en escuchar lo que decía este señor y la verdad es que es una propuesta muy coherente con la que se podrá estar de acuerdo o no, pero que como mínimo merece ser escuchada y un respeto.

Pero no, el aragonés de pura cepa como Pedro "Cordero" frunce el ceño, agita la gayata y se pone a berrear antes de escuchar. Es más, si pueden berrear antes de que hable para impedir que otros carnuces como él lo escuchen, mejor. Y cuanto más alto, a lo Belén Esteban, también mejor, que ya sabemos que cuanto más fuerte sea el berrido más razón se tiene. Y lo mismo para esos católicos que cuando un laico abre la boca ya están con las fauces abiertas y las uñas fuera, listos para soltar heces verbales.

Valga como ejemplo este lamentable espectáculo que se ha podido ver en Aragón Televisión:



¿Esto intentaba ser un debate? A mi me parece más bien que es un linchamiento público. Mientras este señor intenta explicar su propuesta, es lapidado por el resto sin piedad alguna, con una moderación que brilla por su ausencia si salvamos algunos brillantes momentos de Jesús Nadador (el presentador) que le echa un cable. El resto, sin dejarle hablar (ni mucho menos escucharle), inmediatamente ha interpretado que lo que este señor y su asociación quieren es atacar a las costumbres católicas porque a cuatro gatos les molesta el cántico.

Lo que más asusta de todo es que esa misma actitud es el reflejo de lo que hay aquí abajo en la ciudad. Otro ejemplo de esto es un grupo de Facebook que han creado, "Yo quiero seguir oyendo el "Bendita y Alabada" a la Virgen del Pilar", grupo público al que podeis entrar y leer las perlas que va dejando la gente si es que no lo habéis hecho ya (seguro que muchos de los que leais esto sois partícipes). Desde insultos variados, hasta argumentos tan profundos como "si no les gusta que se tapen los oidos" pasando por malinterpretaciones varias que evidencian que no se han molestado en escuchar lo que estos señores tienen que decir. Todos, con su piedrecica en la mano, prestos a lanzarla. ¿Que no saben porqué la lanzan? ¡Da igual! ¡Muerte al hereje!

Los sagrados temas tabú hay que tratarlos con mucho tacto, sino pasa lo que pasa

Y es que ya no es sólo que el nombrar quitar algún privilegio a la iglesia católica haga saltar a muchos visceralmente como si se hubieran defecado en sus muertos. Es que me juego la mano a que la mayoría de estos que tan facilmente se exhaltan luego ponen el grito en el cielo cuando Interpeñas, que es otra entidad privada que gusta de poner música para sus fieles y que se oye varios barrios más allá (y solo una semana al año), encienden sus altavoces, como también es tradición desde las últimas décadas. Claro, "no se puede comparar", saltareis muchos. Claro que no: una cosa os atañe y la otra no. Y seguro que para los chavales que van Interpeñas lo llevan tan dentro de su corazón como otros la virgen del Pilar. Os lo digo como alguien a quien le resulta totalmente ajenos los dos casos: yo los veo exactamente iguales.

Y, ya que estamos, apuesto también a que la gran mayoría de estos que tan indignadísimos que están ni siquiera sabían hasta hace dos días que ese canto se llamaba "Bendita y Alabada". Y que ni mucho menos habían oido nunca la letra (porque no se entiende un pijo).

Es más, me jugaría los genitales a que muchísimos de ellos ni siquiera lo habían oido nunca. Y a esos mismos me gustaría verlos si debajo de su casa, siguiendo el mismo ejemplo que dicen en la entrevista, ponen una mezquita con altavoces apuntando al exterior y como buenos musulmanes rezaran cinco veces diarias a un volumen que llegara dos barrios más allá. Seguro que encontraban algún argumento para decir también "no es lo mismo".

Luego nos gusta autodefinirnos como abiertos de mente y tolerantes... pero claro, siempre que no se toquen los temas tabú ni las vacas sagradas.

(Insisto: No entro en valoraciones sobre si esta propuesta es acertada o no)

69 comentarios:

  1. Madreeee, sólo he visto 4 minutos y ya me dan vergüenza ajena!! Yo sí estoy de acuerdo con lo que piden. Coño, que tiene toda la razón del mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Magistral el articulo. Like ever

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo. Comparto el adjetivo, magistral.
    Compartes mi teoría de la caza de brujas. Cada cierto tiempo se demuestra que seguimos en tiempo de campesinos dispuestos a encender sus antorchas y ya vemos quienes son los campesinos...

    Yo es la primera vez que lo oigo, la verdad, pero estoy a favor de limitar toda la expresión religiosa al ámbito privado.

    Nieves Herrero: "Claro, son agnósticos." No, hija, no. Somos ateos. Ser ateo no es ser un demonio. "Son nuestras tradiciones". El argumento de la tradición es una patraña. Y luego estos votarán al PSOE y son más conservadores que César Vidal...

    Y lo de Pedro Oliva... No tiene nombre, pero ya sabemos de donde viene, del PAR. Ya sabemos las luces que tienen en el PAR.

    Lo siento por el representante de MHUEL. Se me encoge el corazón de ver como trata de defender la razón frente a la sinrazón... Yo lo tengo claro, emigrar de esta tierra de borregos.
    Pasó con la Expo, pasó con GranStafa, y pasará con el tema del laicismo. No es llevarlo al extremismo, como dice Luis del Val. Se trata de respeto y razón, algo que no es fácil de hacer entender hoy día.
    Gracias de nuevo por el artículo. Y sabia elección la de no posicionarte y hacer una crítica a las formas: has demostrado el catetismo y borreguismo de los contertulios.

    ResponderEliminar
  4. Este tío es un amargado

    ¿No tiene otra cosa que hacer?

    Anda y que le den morcilla.

    ResponderEliminar
  5. Tradiciones...como les gustan a ciertos sectores. Seguro que si el cabildo un dia decide finalizar la "emision" porque si, se acabo la tradición y nadie diria nada.

    Aplastante la primera frase: (exagerada) "Pero coooooo, tantismo te molesta? ...andacascala, maño!!"

    Me duele esta tierra....

    ResponderEliminar
  6. Jeje y estos defensores del politono "bendita y alabada" también se rasgarán las vestiduras con los adolescentes que escuchan su música con el movil sin auriculares. Ellos sí son molestos e irrespetuosos, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Entiendo el punto de vista de tu post, querido amigo supervillano, aunque la comparación del cántico del Pilar con lo de interpeñas no ha sido muy acertado.
    Queramos o no todos tenemos un pasado y tradiciones que nos han ido forjando, moldeando y convirtiendo en lo que hoy somos. Para bien o para mal, nuestras tradiciones van íntimamente ligadas a lo religioso y forman un vínculo emocional con las gentes de la tierra, sean éstas creyentes o no.
    Desde mi punto de vista, ¿por qué ese señor se lanza a pedir algo que sabe que va a hacer daño? Sí, tiene todo el derecho del mundo pero, a la hora de lanzarse a un piscinazo de éstos ¿Ha pensado o ha argumentado qué beneficio podría obtener nuestra ciudad con la supresión del cántico?¿No hay problemas más importantes que resolver?¿Ésto es todo lo que sabe hacer este señor?¿Qué mal produce el cántico o por qué le molesta?¿le obliga alguien a ir a misa o a ser religioso?
    Sencillamente, opino que todo aquello que tenga que ver con las tradiciones y costumbres de un pueblo (religiosas o no) dejan de tener vigencia cuando ese pueblo deja de prestarles atención o quedan obsoletas por sí solas, cuando dejan de interesar o se caen por su propio peso. No creo que tenga que venir un grupo de inteligentes liderado por un iluminado a pedir o imponer que tal tradición se suprima.

    ResponderEliminar
  8. Oye, y a mí me molesta cómo huele la Montañanesa. Propongo que se restrinja el olor al interior de la fábrica.
    Y no, no es lo mismo. Por supuesto que no es lo mismo. Tampoco es lo mismo que lo que hace Interpeñas para las fiestas del... oh! Espera. Del Pilar? Va a ser mejor eliminar de raíz este germen de contaminación sonora retrógrada y reaccionaria, y celebremos el ramadán, que es mucho más cool y solidario.
    Y mantienes que es lo mismo? Propongamos a los jóvenes de Zaragoza que este año, para las fiestas, lo que se va a oir a todo volumen hasta las 5 de la mañana va a ser el "Bendita y Alabada". A cambio, durante un año podrán oir 3 veces al día durante 1 minuto un trocito de una canción de un grupo que elijan. No sé a ti, pero a mí me molesta más que no me dejen dormir. Aunque sea solo una semana al año. Y aunque lo que suene sea el Requiem de Mozart, pero todos (o casi todos) comprendemos que es normal ofrecer esa diversión durante las fiestas más emblemáticas de Zaragoza.
    Y otro intercambio. Aquí ponemos 5 veces al día el Adhan cantado por un almuecín, y en justa contrapartida en Kabul les enchufamos nuestros "Benditas y Alabadas". Total, es lo mismo.
    Tener la mente abierta no es imponer lo ajeno y evitar lo propio. Tener la mente abierta es aceptar que en Kabul llamen a la oración 5 veces al día y que en Zaragoza se cante el Bendita y Alabada.
    Y no te dejes llevar por tus prejuicios, si me preguntas mi opinión, yo prefiero oir los pájaros de la ribera y el rumor del Ebro al pasar. Ebro del que por cierto dicen que al pasar por el Pilar... guarda silencio.

    ResponderEliminar
  9. Mr. Le Mans, te invito a que escuches a este señor con los oidos bien abiertos, porque lo que está proponiendo no tiene nada que ver con molestias, con supresión de tradiciones o con beneficios para la ciudad. Caes en los mismos prejuicios que aquellos que lo lapidan.

    Por otro lado, como ya he dicho, no voy a entrar en valoraciones sobre si la propuesta es acertada o no :)

    ResponderEliminar
  10. Esto es igual que los crucifijos de los colegios... los católicos tienen que dejar bien claro a los que no piensan como ellos, ateos y de otras culturas, que el terreno que pisan es territorio católico y que están ahí como invitados de los amigos del crucifijo que han tenido a bien permitirles estar allí.

    En un estado aconfesional no tienen cabida estas cosas.

    ¿Tradiciones? Tirar a una cabra del campanario es una tradición, y se suprimió. Torturar a los infieles también. Ir a misa los domingos también. Igual es hora de mirar un poco hacia adelante, o qué.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguno de los que comentan ha visto el video?, porque me parece que de lo que trata el post es de la INTOLERANCIA, no del cántico, religioso o no, que a mi personalmente me la trae floja, pero el modo de comportarse el "populacho" sí es preocupante, y precisamente, siempre por chorradas.

    ResponderEliminar
  12. Y se pueden suprimir los edificios religiosos? las iglesias me molestan tanto...y mezquitas?

    ResponderEliminar
  13. Sin entrar en el tema porque no he podido ver el vídeo por problemas con el PC he de decir que los genitales de Sylar peligran, en sentido figurado claro, porque la letra sí es inteligible y popular gracias a IXO RAI! XD

    Por otra parte, por lo que creo haber entendido el tema se centra en que en lugar de escucharse fuera del Pilar se escuche dentro. Pues a mi me parece lógico que lo escuchen los feligreses que estén dentro que serán los que principalmente la disfrutarán que no todo el mundo que puede darse el caso de que no les guste o les moleste, en mi opinión, vaya, a mi ni me molesta, ni me agrada, ni me desagrada. Con la de IXO RAI! sí que río que es gracioseta cuando dice eso de santisma! :P

    ResponderEliminar
  14. Pobre hombre, menuda cara pone de estar pasandolo supermal. Si el programa dura 5 minutos más lo llenan de brea y plumas y lo encorren con una antorcha. Eso si no le lapidan...

    Fuera de si esta bien o mal prohibir el soniquete ese es divertido utilizar esos argumentos en contra de abolir otra tradición ancestral tambien muy zaragozana (el definido como "hay untamiento", trafico de influencias, gastos estúpidos, planes de ayudas espurios, contratas privadas a dedo y aprobados en oposiciones por mismos métodos).
    Siempre se ha hecho, es lo que define esta tierra, la tradición que nos llena de orgullo y nos permite reirnos amargamente frente a un tubo de cerveza cuando te comentan que mientras te pudres en la cola del paro el "hay untamiento" ha contratado a dedo al sobrino de tal o se ha gastado unos cuantos milloncejos en pintar algún edificio de rojo para que vaya con los colores del regimen...

    ¡Qué le vamos a hacer es nuestra cultura/tradición, maldito antiaragones rojeras! ¡¡Gran argumento digno de cualquier tesis de sociología!!

    ResponderEliminar
  15. A ver, al anónimo de las 12:39, el que dice que "En un estado aconfesional no tienen cabida estas cosas.", entendiendo por "estas cosas" los crucifijos de los cristianos.

    En un estado aconfesional (España lo es) SÍ caben estas cosas. PRECISAMENTE caben estas cosas. Por eso es aconfesional, porque caben los crucifijos, las medias lunas y los platos de spaghetti. Si no, lo llamaríamos laico.

    Lo ves? No es tan difícil. Ya has aprendido algo nuevo hoy. Si sigues así, aprendiendo cosas durante un tiempito, igual al final te das cuenta de que estás EQUIVOCADO.

    O qué XD

    ResponderEliminar
  16. Aragonensis, no, no cabe. ¿No te das cuenta que es absurdo tener en la pared del colegio un crucifijo, una media luna, un plato de espaguetis, una estrella de david, una esvástica y un arco iris gay por contentar a todo el mundo? Es mucho más lógico directamente no poner NADA, porque a un colegio se va a aprender y la religión está totalmente fuera de lugar ya que cada uno es libre de creer lo que quiera y nadie tiene que ir a enseñarle nada ni a marcar su territorio con un crucifijo.

    Sí que caben "estas cosas" en el ámbito privado de cada uno. Que cada cual rece lo que quiera en su iglesia, que cada cual enseñe a sus hijos lo que quiera, en su iglesia, como si se la machacan con dos piedras, pero en su iglesia. Que sus actos privados como la semana santa, el bendita y alabada o los crucifijos no tenga que aguantarlos yo ni mi familia, y si según tu los tengo que aguantar pues que se me permita a mi hacer procesiones al Monstruo de Espagueti Volador, que es mi dios.

    Cada uno en su casa y dios en la de todos.

    ResponderEliminar
  17. Je, je. Sabía que encontraría algún pastafari en esta página :-). Pues me lo pones a huevo.
    Imagina que tu y otros amiguetes tuyos pastafaris por igual decidís poner un colegio. No está prohibido. Se puede hacer. Solo hay que poner la pasta (nunca mejor dicho). Imagina que incluso conseguís el correspondiente concierto con el Ministerio de Educación, de modo que os van a llover padres que quieren escolarizar allí a sus hijos.
    Tus amigos y tú, no solo sois pastafaris, queréis que los padres pastafaris de otros niños puedan llevar allí a sus hijos a estudiar bajo el ideario del FSM (Flying Spaghetti Monster, para los no iniciados). Estás en tu derecho. Y el Estado debe apoyarte, porque es aconfesional, no laico. De modo que para que se sepa que ese es un colegio pastafari, y porque el FSM te lo ha susurrado en sueños, decides poner una pintura de un plato gigante de espaguetis a la boloñesa en la entrada. No es una pinturita de nada, es un mural de 20x25 metros.
    Hay un niño de padres católicos que casualmente vive justo frente a vuestro recién inaugurado colegio, y solicita al Ministerio plaza para el curso siguiente.
    El primer día de clase, cuando sus padres acuden a llevar al pequeño a clase, descubren horrorizados el mural de la entrada. Lo primero que hacen es pedir cita con el director (seguramente tú) y pedirle educadamente que retiren la imagen provocadora de los espaguetis chorreantes de tomate y carne.
    Qué haces tú:

    a) Corres a quitar el mural.
    b) Corres a poner un crucifijo.
    c) Les dices que si nos les gustan los espaguetis que no pidan plaza en el tuyo.

    Bien así funcionan las cosas. ¿Dónde empieza y dónde acaba el ámbito de lo privado y lo público? No tienes tú derecho a poner un colegio pastafari? Sí. No tienes tú derecho a poner un colegio laico? Sí. No tienes tú derecho a poner un colegio con "un crucifijo, una media luna, un plato de espaguetis, una estrella de david, una esvástica y un arco iris gay"? También.
    Por qué quieres quitarles el derecho a los católicos a poner colegios?
    Creo que haríamos mejor en reflexionar sobre lo que significa libertad y no en apuntarnos al sol que más calienta. Hoy el laicismo. Ayer el catolicismo. Mañana... Dios dirá.

    ResponderEliminar
  18. Esto es lo que pasa por no promulgar el laicismo en el Estado:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/09/internacional/1265725916.html
    Un conductor musulmán para su bus en medio de Londres para rezar
    Paró el autobús sin avisar a los pasajeros, se quitó los zapatos, se colocó una chaqueta fluorescente, extendió una alfombrilla, se puso de rodillas y rezó en árabe.
    Fueron cinco minutos durante los cuales, los pasajeros, atónitos, pensaron que se trataba de un ataque terrorista y permanecieron inmóviles en sus asientos.

    En Francia, donde la expresión de la religiosidad se está cerrando al ámbito privado, no habría problema en echar a este tipejo del trabajo. Pero en Reino Unido, ("es su cultura, hay que respetarla") tienen demasiados complejos.

    Aragonensis, sigues sin querer entender nada. Ese pobre hombre al que todos atacan sin atender a razones ni dar motivos lógicos representa a una asociación que representa a su vez una opinión que muchos compartimos. Las ideas que expresan llevan siglos siendo expresadas por muchos pensadores, pero pesa más la "tradición" a la que la gente se aferra por incapacidad mental.

    Ni él ni los que pensamos como él queremos prohibir nada, sólo queremos que las expresiones religiosas se circunscriban a lo privado, que es donde deben estar.

    Sin embargo, es muy triste leer comentarios en ese grupo del Facebook donde auténticos integristas que luego se dirán progresistas y de izquierdas, se muestran infinitamente reaccionarios y conservadores, llegando a decir que este hombre tiene suerte de no ser lapidado al no vivir en un país musulmán. Este hombre no ha defendido ningún país musulmán, ni defiende a los musulmanes. El laicismo promueve el respeto a las creencias por su carácter personal y privado, pero evidentemente, muchos consideramos el ateísmo como la opción más racional. Darwin mató a Dios, pero muchos no os habéis enterado.

    Luego muchos se suben al carro de criticar a Belloch por la calle de Escrivá de Balaguer (también conocida como "los caprichos de Belloch") y ahora andarán pidiendo que no se quite el bendita y alabada. Coherencia por Dios, si sé es conservador y reaccionario, se es en todo momento.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que todos estos opinadores lo hacen gratis, y no cobran dinero público por ello.............
    Y por cierto, cuando viva en Turquía, me preocuparé de lo que pasa allí, de momento me ocupo de mi casa.

    ResponderEliminar
  20. La tertulia esta es la típica con los clásicos comentaristas borreguiles (en concreto el Pedro Oliva y la tía voceras que tenía Luis del Val a su derecha). Pero vamos, no se si es porque estoy acostumbrado a ver tertulias parecidas o que, pero no me parece un linchamiento de escándalo.

    Yo personalmente me da igual que siga sonando dicho cántico o que apaguen los altavoces; a mi no me molesta, siendo que me considero ateo.

    Lo dicho, CLÁSICO DEBATE BORREGUIL CON TERTULIANOS DE PALO.

    ResponderEliminar
  21. Por alusiones.
    Vicentico, por supuesto que las ideas que expresa ese señor llevan siglos siendo defendidas por muchos pensadores. Exactamente igual que otras muchas ideas que han defendido otros muchos pensadores y que puedes no compartir. Nada más que añadir a eso.

    En cuanto a que la gente se aferre a la "tradición" por incapacidad mental... pues ya me parece mucho decir. Tú mismo seguramente sales a la calle con pantalones, verdad? Analiza cuánto de tradición hay en eso, revalúa tu maravillosa capacidad mental, y mañana sales con una chilaba a por el periódico.

    Me parece muy bien que ni ese señor ni los que pensáis como él queráis prohibir nada.

    Yo, tampoco.

    Y por eso me rechina que queráis circunscribir las expresiones religiosas a lo privado, porque dicho así eso acaba siendo la propia casa y con suerte. Y eso se parece mucho a la España de 1492, con los judíos rezando a escondidas en sus casas. En ese año se decretó la expulsión de los judíos. La medida fue acogida en Europa como un signo de modernidad. Vaya. No nos suena esto?

    En tanto en cuanto estas expresiones no molesten ni sean ilegales (según las leyes que nos hemos dado todos) no entiendo que haya que ocultar nada. Por la misma regla de tres, yo y otros como yo, podríamos pedir que las "expresiones artísticas" (incluyendo los conciertos de Interpeñas que tanto os gustan) se circunscriban al ámbito de lo privado. O que las "expresiones políticas" se circunscriban al ámbito privado. A mí me parece absurdo.

    Las religiones en general son irracionales por antonomasia, si fueran otra cosa no serían religión. No creo que eso sorprenda a nadie. Ser ateo es más racional, sí. Vaya cosa. Ser agnóstico es más racional todavía. No creo que nadie que se sienta creyente vaya a decir otra cosa. La diferencia es que alguien que cree en Dios renuncia a justificarlo por la Razón y lo hace por la Fe. Y más le vale que lo haga así, porque si no lo lleva crudo.

    Te voy a contar algo que no sabes sobre Darwin.

    Darwin se consideró durante la mayor parte de su vida un teísta, aunque siempre evitara pronunciarse al respecto. Y hacia el final, tan sólo tres años antes de morir, declaró que se consideraba a sí mismo "agnóstico, pero no ateo".

    Te habían contado otra cosa? Pues no, Darwin no mató a nadie. Hasta donde se sabe. Estuvo a punto de tirar a un grumete por la borda del Beagle, pero la cosa quedó en eso. Créeme. A lo mejor los que no os habéis enterado sois vosotros.

    ResponderEliminar
  22. Quiero manifestar lo siguiente:
    a) A mi no me molesta en absoluto el cántico y vivo al lado del Pilar..de hecho me recuerda la hora que es.
    b) Me duele que se apoye la garrulez como "temperamento aragonés" en la 1ª televisión aragonesa.
    c)me duele mas todavía, si cabe, que se reaccione por esto y no por: la estafa-Expo 2008, la futura estafa Expo-borraja; las obra del tranvía; el dichoso Plan E;el Seminario....asi nos va...
    La única esperanza que le veo a esto es que, parece que aún hay capacidad de reacción después de tanta apatía ante las tropelías políticas...lo lamentable es que sean por estas cosas y de estas maneras

    ResponderEliminar
  23. Hay que respetar como este hombre respeta. Lo cierto es que la propuesta es del todo legítima y posible. Abogo por que la religión quede donde tiene que quedar.

    La tradición no se si es muy arraigada, porque no sé si antes de los megáfonos el canto se escuchaba fuera del templo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hombre, es que la tradición muchas veces es algo que no va mucho más allá de lo que van nuestras propias vidas (o nuestras propias narices).

    Yo estoy cansado del argumento "Pues si se ha hecho toda la vida, habrá que seguir haciéndolo".

    Ejemplo: la ofrenda de flores del Pilar.

    "Hay que mantenerla por tradición, porque se ha hecho toda la vida, porque es algo muy nuestro".

    La ofrenda de flores es algo que comienza durante el franquismo, concretamente en el año 1958 adquiere la forma que conocemos hoy día, cuando el Alcalde Gómez Laguna se encarga de que se organice la ofrenda implicando a toda la ciudad. Antes se había hecho SÓLO desde el año 1872, no antes, en el camarín de la Virgen, también el 2 de enero (¡¡¡herejes, que el 2 de enero no vais a llevalre flores a la virgen!!! ¡¡¡Arderéis en el infierno!!!).
    En el año 1948 se diseña un plan para organizar una ofrenda que tenga carácter general para toda la ciudad: se trata de implicar a todos los ciudadanos posibles organizando una festividad de carácter religioso cultural. Esto no es más que una buena campaña de propaganda y marketing de las que diseñaba antes la Iglesia con el apoyo de los poderes públicos. De la Iglesia han salido grandes publicistas, creedme.
    Para ello el concejal de FIESTAS, Manuel Rodeles se encargó de impulsar la peregrinación desde el año 1953.
    De este modo en el año 1965 se consigue que se declare Fiesta de Interés Turístico Nacional. Vamos, que fue una especie de campaña Expo-Religiosa a largo plazo.
    Todo ello dentro del sí tradicional modus operandi de la iglesia-religión de extender su mensaje a través de la santificación (o sacralización) de las fiestas (o más bien de la festificación de los actos religiosos).
    De modo que hay costumbres y tradiciones que sí se crean, sí se modifican y sí pueden haber sido manipuladas, como la población borreguil del mundo entero.
    La manipulación de masas mediante diversos instrumentos (propaganda, la mayoría de los casos) es algo treméndamente antiguo (eso sí que es una tradición) y, a menor nivel cultural, más fácil se hace. Y qué bien se ha hecho aquí...

    Con ello, espero que quede claro que no, no es una tradición arraigada; no, no siempre se ha hecho paralizando la ciudad e implicando a todo el que estuviese en ella; sí, antes pertenecía al ámbito privado del interior de la Basílica; y no veo que hay de malo en que la religión esté en el ámbito privado: si mis ideas políticas, mis ideas religiosas y mis ideas sociales no afectan a mi trabajo y a la vida social en la que me muevo, ¿por qué las de otros sí pueden hacerlo sobre la mía?

    Y un último apunte, como muy bien señalaba navigator: no me parecería mal si las voces de los infanticos cantando dentro del templo llegasen a fuera (aunque les hiciesen desgañitarse). Sería algo propio del propio ámbito de acción de la basílica, como lo es el tener un jotero por vecino. Pero la utilización de los altavoces (que ya es triste) es proselitismo, seais cristianos, musulmanes, mormones o evangélicos.

    ResponderEliminar
  25. Ahora que mencionas a los evangélicos, todo hay que decirlo.
    En la calle Delicas hace unos meses venían todos los fines de semana unos evangélicos (creo), se plantaban en la nueva plaza con un proyector, altavoces de alta potencia (temblaban los cristales), micrófono y organillo y se pegaban "cantando" al Señor toda la tarde (lo de cantar es por decir algo, yo siempre pensé que estaban retorciéndole los testículos a una camada de gatos).
    Pues creo que no he estado tan molesto con algo así en mi propia casa en mucho tiempo. No es sólo por el atentado contra la intimidad de introducir en mi casa un mensaje (religioso en este caso) que no deseo, sino también por la molestia de ruido e incluso la de proselitismo, como tú dices.

    Si lo limpiamos todo esto del mensaje religioso, podría aceptar que una actividad cultural, como un coro hiciese una actuación en la calle. Eso me parece fructífero, dinamizador y productivo (pero sin altavoces, por dios).

    Pero si una opción religiosa tiene derecho de pernada para hacer su propia progaganda, luego todas las demás también querrán. Y lo mismo que echo a los Testigos de Jehová que me despiertan de la siesta, optaré por acudir a los mecanismos necesarios para evitar que colectivos de cualquier tipo den la murga para que todos nos unamos a "SU VERDAD" (lease, religiosa, política o lo que se quiera).

    ResponderEliminar
  26. Vaya tolerancia la que predican(solo hay que ver el vídeo).Tolerancia la que hemos tenido los que hemos oído las barbaridades de los tertulianos.
    Hay cosas que se hacen durante toda la vida y eso no quiere decir que sean buenas.
    Yo si creo que molesta,ya que hay gente que trabaja en turno de noche y duerme de día.
    Si voy al ayuntamiento,al juzgado... tengo que oírlo por oblación.
    Las fiestas que tenemos es el Gobierno el que estipula x días de fiesta al año(llamense como se llamen)no las tenemos por los santos

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que muy neutral no es este artículo, Sylar, pero bueno.

    ResponderEliminar
  28. Ya vi el vídeo por fin y lo que pide esta asociación es muy razonable, que se cante las veces que quiera pero dentro de la iglesia. Anda que no nos molesta a todos cuando va un fulano con el móvil poniendo la música que a él le parece estupendísima dando por saco a todo el mundo. Sí te gusta a tí disfrútalo pero hay que compreder que quizás a todo el mundo no le guste tu música. Me parece que es exactamente igual de aplicable al bendita y alabada, los que quieran escucharla pueden hacerlo en el Pilar que es su lugar por naturaleza.

    Por otro lado, sin compartir los argumentos de la otra parte tampoco me han parecido especialmente hirientes, en la televisión hay tertulias que por desgracia son bastante más lamentables.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, el sr. Aramayona no es que sea precisamente un hereje, sino uno de los mas ilustres próceres de la ortodoxia oficial y gubernamental, además de destrozar mentes juveniles en la Universidad con sus paridas.Y si no me creen atrévanse con sus ¿artículos?,en El Periódico.A que no hay cojones.

    ResponderEliminar
  30. Yo ya me canso de ser tolerante, y conigo quién es tolerante....?

    ResponderEliminar
  31. Supongo que los mismos que dicen que no molesta a nadie el "bendita y alabada" pondrían el grito en el cielo si lo que causa ruidos es una mezquita. Así nos va...

    ResponderEliminar
  32. Fabuloso y magistral lección de que ha dado este señor, representante del movimiento que defiende la retirada de estos altavoces en la plaza del Pilar. Y digo MAGISTRAL, más allá de sus pretensiones (que pueden o no parecer acertadas) porque supo mantener la calma y defender sus ideas desde la más absoluta serenidad (cuando fue rodeado por una jauría de INTOLERANTES), no faltó el respeto en ningún momento a nadie y su equilibrio ya me gustaría verlo más a menudo tanto en la televisión como en la vida diaria.

    BRAVO.

    ResponderEliminar
  33. desde luego... con la de garitos que han cerrado por ruido

    ResponderEliminar
  34. Me uno a los elogios a tu artículo, Sylar. Descorazona bastante que los argumentos más potentes en contra de este señor (aquí, en el facebook y en la tertulia) sean del tipo: "¿pues y los moros qué?, seguro que los prefiere", o "¿es que quiere quitarlo todo?" o el típical spanish "si no le gusta váyase de aquí", que a mí particularmente me pone enfermo y que tanto daño ha causado a este país desde siempre, pero que ha provocado algunos aplausos entre algún talibán en el público. Tampoco me gusta que Pedro Oliva sea tertuliano cuando está claro que no está capacidado para ello. No dudo de su valía y esfuerzo en otras materias, pero dialogar no es lo suyo. Es el típico malaleche que lo mezcla todo hasta dar náuseas. Aunque en general, no he entendido la línea argumental de los que se oponían a este señor. Todo paridas basadas en "usté no tiene razón y yo sí y ya está". ¿Para qué cobran entonces? Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  35. Estamos en un pais laico que solo persigue el cristianismo.
    Si se comprende ese primer punto, se ve el fondo de la cuestion.
    Viva el progrejetismo.

    ResponderEliminar
  36. En el fondo en este foro soys iguales....todo el mundo escupe su opinión sin escuchar ni aceptar la del otro....es cuestión de quien escribe mas en lugar de quien grita mas.....

    ResponderEliminar
  37. Del Botellon quien se preocupa? eso no forma ruido? el bendita y Alabada que yo sepa se dice desde DENTRo, otra cosa es que se oiga desde fuera la megafonia

    Durante SEIS añitos, por diversos paises Marroquis, escuché la llamada de la oración y ni yo ni los muchos españoles que viviamos cerca protestamos, en este caso concreto no han sido los musulmanes los que se han quejado, ni la iniciativa ha salido de ellos.

    Por otra parte en los distinto paises musulmanes que he vivido las Iglesias las ha financiado La Nacion ESPAÑOLA, desde comprar el suelo, la construccion y salvar la mucho burocracia e impedimentos que se le ponia para ello, aqui en ESPAÑA se les da el suelo, se les construye y hasta estan libres de todo gasto, es algo que el autor de dicho articulo no ha tenido encuenta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Boira, es importante informarse.

    No es desde DENTRO. Es desde FUERA, desde unos megáfonos instalados en las torres.

    Unos megáfonos que no son tradición, porque hace unos años no estaban.

    Precisamente, tú que has vivido otras realidades sabrás que un país musulmán lo que tiene es que la religión es inseparable del Estado y de sus instituciones, de modo que el que va allí a vivir tiene que asumir donde se mete.

    Sin embargo, yo aspiro a poder creer (a verlo al menos) que vivo en un Estado en el que la religión es una esfera independiente del Estado, separada de él y ajena a él. De ahí que ni me parece bien que el Estado apoye a ninguna religión, ni nada por el estilo. El problema es que hoy día gran parte de los que ocupan posiciones de poder no saben separar su religiosidad de su puesto, y favorecen vergonzosamente a la Iglesia. En ocasiones porque la Iglesia les ha puesto allí.

    Cada día me da más asco no ya la clase política, sino los miles de catetos sin criterio ni espíritu crítico que demuestran día a día su ignorancia. Y el grupo ese de Facebook lo ha demostrado con creces. No critico sus creencias, las cuales respeto. Critico su falta de ilustración, en sentido literal.

    ResponderEliminar
  39. Un ejemplo muy claro de lo que es una tradición.

    Hasta el año 325 los curas podían casarse. Un buen día de ese año, como consecuencia de una lucha de poder intestina en Nicea, los curas ya no podrán casarse más.

    La razón de esta norma: de este modo los bienes de los miembros de la iglesia quedarán en poder de la Iglesia, de modo que la riqueza de la misma irá aumentando (una especie de plan de inversión y pensiones a largo plazo a nivel institucional) y no en manos de sus esposas o sus descendientes.

    Y desde entonces, los curas se ven obligados a una práctica absurda que les obliga a renunciar a algo tan humano como su sexualidad, creándoles multitud de traumas y problemas que, en bastantes casos, acabarán desembocando en escándalos públicos o en secretos muy tristes.

    http://www.futurechurch.org/languages/spanish/historia.htm

    ResponderEliminar
  40. Yo CVicebtito llevio sesenta años escuchandola, por que ademas de nacer aqui, en la misma Zaragoza me bautizaron en el pilar y salvo la temporada que no he residido desde que nací hasta la fecha la he escuchado
    La megafonia esta en el interior de las torres

    y del Botellon que? pregunto
    y si te molesta no pases, no oigas
    a mi me molestan otras cosas y me agunato
    Lo que no es de recibo que lo que molesta a cuatro, tenga que suprimirse que no le mosta a mas de un millon de personas

    creo que lo que falta es RESPETO de las minorias hacia las mayorias
    Yo no trago a Rodriguez, pero lo habeis votado y lo tengo que soportar y alimentar y ver como malgasrta mis impuestos y encima seguir pagando

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Boira, por servir de perfecta ilustración del borreguismo cazurro que hace que lo del bendita y alabada sea noticia.

    Tu mismo echas a perder tus argumentos cargando a la vez contra el botellón y luego diciendo "si no te gusta no pases por ahí o no escuches". Lo mismo te pueden decir los chavales.

    ResponderEliminar
  42. Boira, cometes, como te dicen, varios dislates.
    Es lo que tiene meter todo en un mismo cajón, creer que todo laicista es una especie de anarquista-republicano-zetaparista que no reflexiona.

    La realidad es que tendrás que estar de acuerdo conmigo: yo tampoco estoy a favor del botellón. Creo que es, una vez más, una cuestión de educación y respeto (o de falta de ellos). Si los padres se encargasen de ejercer de padres, no estaríamos hablando del problema del botellón (o del ruido del botellón, más bien).
    La educación y el respeto harían mucho, la verdad. Estas nimiedades nos enseñan a respetar la opinión de los demás, aunque no la compartamos. Nos enseñan a NO IMPONER NUESTRAS IDEAS, sino a luchar por ellas. Nos enseñan a no hacer ruído, sino a dar pasos silenciosos en un camino que poco a poco va avanzando. Nos enseñan a no hacer que otros tengan que tragar, sí o sí, con nuestras costumbres, y mucho menos a hacer escuchar a otros elementos de propaganda de nuestras creencias.

    Hay personas muy religiosas, educadas, con una formación excelente y un espíritu crítico admirable que defienden el laicismo, porque entienden la importancia de que el Estado respete las esferas personales de los individuos.

    Te recomiendo que si te molesta algo, no aguantes, que te va a dar algo. Lucha por ello. Si es justo, acabarás consiguiendo aplacar en algo la molestia. Mientras no restes injustamente las libertades y derechos de otro, puede que lo consigas.

    Mira, a mí me molesta que lleven a los debates (que no son debates) de Aragón TV a voceros que no argumentan nada. Si quisiese ver una especie de copia barata de "la noria", vería el original. Pero como me molesta, ni lo veo ni recomiendo a nadie que vea esta basura donde una opinión no es válida para los contertulios, sino que poco menos que por expresarla casi le echan del plató a patadas (no os quedáis con esa sensación? no os parece que el de Gran Hermano se queda con las ganas?).

    No falta respeto de las minorías a las mayorías. Puede haber minorías que, proponiendo sandeces, tengan muchas prebendas y éxitos, y minorías que tengan que valerse de la razón para poder luchar por un mundo mejor, a pesar de que ello implique una lucha más larga y dura. En último término, no es una cuestión de que una minoría tenga más fuerza por ser minoría (lo cual es absurdo). En último término, una sola persona, si hace un uso legítimo de la razón, tiene derecho a que su propuesta sea aceptada por la mayoría.

    Si no, fíjate, dos partidos, uno de izquierda, IU, y uno que (por desconocimiento) la izquierda tacha de derechas, UPYD, vieron ayer aplastada su propuesta de cambiar la ley electoral por una más justa y menos bipartidista (y menos nacionalista). La mayoría aplastando a la minoría. Pero te aseguro que, antes o después, cambiará la ley electoral. Sólo es cuestión de luchar por un mundo más justo.

    Y yo tampoco trago a Rodríguez Zetaparo, pero una vez más te equivocas, por lo que decía al principio: simplificas al meternos a todos en el mismo saco. Yo no le voté, ni le habría votado nunca. Pero es la mayoría la que nos lo ha impuesto. Y todos respetamos eso. Y eso que yo, que soy una minoría, considero que esto, con una educación rica y plena, no habría pasado, porque habríamos exigido un minimo a la clase política: un mínimo que pasa por que los que accedan a la política a nivel gestor tengan un nivel básico de formación desmotrada, cosa que ya estamos viendo que no es así.
    Por si no lo has entendido, no soy de izquierdas. Y, como sucede en gente formada de mi generación, tampoco de derechas. Hoy en día tenemos que tener miras mucho más amplias que dos vías anacrónicas y obsoletas.

    ResponderEliminar
  43. Sylar hace dias que estamos esperando algun articulo nuevo.Me gustaria que un dia te pasearas por el balcon de san Lazaro y pudieras poner tu chispa,comentando como ha quedado eso ,el tiempo y dinero que ha costado sacrificando movilidad tanto de peatones como automoviles en aras de un ¿valor estetico? los bancos comodisimos,las sombras de los arboles van a ser este verano frondosas de verdad,y si quieres probar nuebas emocionesy soltar adrenalina paseate en una silla de ruedas.Bueno estoy segura que a muchos nos gustara saber tu opinion de "la plaza de los charcos ".yo la llamo asi ,un saludo

    ResponderEliminar
  44. la carrasca: ya lo se, ya, me estoy demorando mucho más de lo habitual en escribir pero es que estoy ocupadísimo preparando nuevas y terroríficas destrucciones y la verdad es que no tengo ni un mísero ratito para escribir. Espero estar de vuelta pronto.

    Respecto al balcón de San Lázaro, hice una reseña en Octubre, poco después de que lo inauguraran: http://destruirzaragoza.blogspot.com/2009/10/yet-another-botched-job-ii.html

    ResponderEliminar
  45. Bueno....te perdono,se me habia pasado esa reseña,gracias,pero hay tanta desfachatez y cachondeo en estas obras que clama al cielo ,o no se donde y que solo nos quede la consolacion del pataleo .........es autenticamente deprimente,tendria que haber una oficina de reclamaciones,Venga SYLAR un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  46. menudo debate... un único hombre cuerdo rodeado de cepurros

    ResponderEliminar
  47. SYLAR NUNCA HAS ENGAÑADO A NADIE-POR LO MENOS A MI NO- BAJO ESTA PAGINA ¿CRITICA? SE ESCONDE UN PROGRE INQUISIDOR..


    SI QUITAN EL CANTO DE LA PLAZA NO PASA NADA,EL MUNDO NO SE ACABA, PERO ¿POR QUE NO RESPETAIS LAS TRADICCIONES Y PREFERENCIAS DE LA MAYORIA?
    (A MI NO ME PREGUNTARON SI QUERIA QUE EN ESTE PAIS ENTRARAN 5 MILLONES DE TERCERMUNDISTAS PERO MIRA HAY QUE AGUNTARSE Y SI TE QUEJAS ERES XENOFOBO...)

    CREO QUE UN CANTO 1 MINUTO AL DIA NO MOLESTA TANTO, Y MAS A ESAS HORAS, NO CREO QUE A NADIE LE DESVELEN NI LE JOROBEN LA SIESTA NI LA NOCHE SI VIVE AL LADO.

    HE CRECIDO ESCUCHANDO ESE CANTO Y LO IDENTIFICO MUCHO CON LA CIUDAD YA QUE VIVI MUCHOS AÑOS AL LADO DEL PILAR.

    LO DICHO RESPETAD LAS TRADICIONES Y NO SEAIS NEOINQUISIDORES DE LO POLITICAMENTE CORRECTO.

    QUE DIRIAIS SI ESCUCHARAIS 8 VECES AL IDEA EL MEGAFONO DE UNA MEZQUITA??

    TRANQUILOS PROGRETAS QUE EN NO MUCHOS AÑOS LO COMPROBAREIS...JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  48. POR CIERTO, EL CANTO DE LOS INFANTICOS LO HE ESCUCHADO TODA LA VIDA .... Y PASO DE 30 AÑOS.

    (QUE CONSTE QUE NI SOY CATOLICO PRACTICANTE NI CREO EN NINGUNA RELIGION)

    ResponderEliminar
  49. POR CIERTO PROGRETAS , NO OS ESCONDAIS BAJO FALSOS ARGUMENTOS ORNAMENTALES.. EL VICENTICO SE VE DE QUE PIE COJEA, VAIS DE TOLERANTES Y SOLO CAMUFLAIS VUESTRO ODIO SECULAR A LA IGLESIA CATOLICA...


    QUE PERDISTEIS LA GUERRA!! A VER SI LO ASUMIS.(LA VOLVERIAIS A PERDER)

    ResponderEliminar
  50. la yihad en eurabia5 de marzo de 2010, 18:11

    FER ,te pone enfermo oir los cantos del pilar alguna vez? tranquilo dentrop de poco oiras los cantos del ayatola de la mezquita... pero en lso paises musulmanes no se pone 2 veces al dia se pone de 8 para arriba y no precisamente 1 minuto..versos del coran..

    los giliprogres no se dan cuenta pero al demoler su cultura y al no defender lo propio , generan un hueco que sera aprovechado por los fanaticos de otra indole, que por cierto tan bien acogeis y tanto defendeis... lastima que ellos a vosotros no tanto...

    ResponderEliminar
  51. Cuando a los fachas se os toca la religión minimamente se os sube toda la sangre a la cabeza y decís muchas tonterías. Precisamente de lo que se trata es de que todos disfrutemos de nuestra religión en nuestro ámbito privado. Permitiendo privilegios a la religión católica sobre las demás es cuando das pie a los musulmanes que tanto temeis, y con toda la razón del mundo, a poner sus cánticos de la misma forma que hacen los católicos. Menudo agravio comparativo sería que unos sí y otros no.

    Y el cántico del Pilar no es ninguna tradición. Ni tan siquiera la ofrenda de flores, que lleva 50 años. Mirad un poco más allá de vuestras narices por una vez en vuestras vidas. Y compraos un corrector ortográfico, leeros duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu eres tan... que a muchos progres eso del ISLAM RADICAL,YIHAD,asesinatos en nombres de Ala,y que todo quisqui haga lo que quiera yo aunque lleve dos dias en el pais
      Os lo tomais como"supermegachachi y con sabor a piruleta de fresa".Alla vosotros.

      Eliminar
  52. la yihad en eurabia, te contesto, si te interesa leer mi respuesta, claro.
    "FER ,te pone enfermo oir los cantos del pilar alguna vez?"
    - Pues no, la verdad.
    "tranquilo dentrop de poco oiras los cantos del ayatola de la mezquita..."
    - Pues no sé ni a santo de qué viene ni por qué debiera tranquilizarme.
    "los giliprogres no se dan cuenta pero..."
    Mira maño, ahí está el meollo de la cuestión: que en este país no se puede hablar de nada. Simplemente eso. Enseguida aparece alguien que, citando claramente su ideología (que a mi me la trae al pairo siempre), se inventa tus palabras, se inventa tus pensamientos, te clasifica caprichosamente a babor o a estribor (eso que no falte) y, por supuesto, te insulta (eso que tampoco falte). O te citan la guerra civil, que por supuesto está siempre presente en sus vidas, como si a estas alturas tuviera ya alguna implicación o valor trascendental para alguien. Si te interesa saberlo, a mí me han parecido adecuados los comentarios de Sylar y de Vicentico porque expresan muy bien precisamente eso: la necesidad de aprender a debatir sin que te desacrediten como persona, que es ni más ni menos lo que han hecho los de ese plató con el señor ese, la señora que llama "echando" a ese señor de Zaragoza (como si ella tuviera potestad para tal cosa), o lo que haces tú, imaginándote mis pensamientos. No sé de donde viene esa manía de imaginarse los pensamientos y los sentimientos ajenos. Nadie tiene esa capacidad, y sin embargo una legión la practica con asiduidad. Además siempre se imaginan las cosas más bajunas y horribles. Una cosa más, cuando alguien cree tener la razón, no le tendría que hacer falta inventarse insultos ridículos. Lo digo por la nueva moda de decir cosas como "ecolojeta", "progrejeta", "neocon", "ecolovago", y cosas así. Si defendemos lo nuestro, debemos defender primero la riqueza de la Lengua Española y no torturarla de ese modo.

    ResponderEliminar
  53. la yihad en eurabia5 de marzo de 2010, 20:45

    anonimo, te equivocas... la religion catolica te guste o no forma parte de la cultura española desde la epoca de pelayo.

    cultura española y aragonesa mejor dicho.


    la cultura islamica hace muchos siglos que dejo de estar presente en aragon , de hecho de huesca ciudad para arriba nunca llego la islamizacion.

    me quieres decir que unas personas que no pertenecen a nuestra cultura ni tienen nuestra nacionalidad tienen los mismos derechos?

    que os han metido en el coco?
    LA TIERRA ES DEL VIESTO (CELEBRE FRASE DE ZP...

    NO SOY CATOLICO NI PRACTICANTE , PERO LO QUE TENGO MUY CLARO ES LO QUE FORMA PARTE DE MI CULTURA Y LO QUE NO, EL BURKA y EL CORAN NO FORMAN PARTE DE ELLA.

    sabeis cual ha sido el resultado de las elecciones en holanda?
    españa siempre va a la cola...
    seguid pensando que la cultura no vale nada, que la tierra es del viento y que un marroqui tiene los mismos derechos que un español...(derechos humanos si, pero otro tipo de derechos ligados a la nacionalidad no)

    ResponderEliminar
  54. la yihad en eurabia5 de marzo de 2010, 21:01

    al anonimo que contesta le dire que faltas de ortografia tengo mas bien poquitas, pero en un foro de internet escribo sin tildes ni mayusculas porque me da la gana, y si me como o añado espacios por equivocacion igual.

    no estoy redactando ningun manifiesto oficial ni oficioso por lo cual me expreso de manera rapida.


    por cierto , ¿te crees que facha es un insulto?

    para mi cuidar mis tradiciones y la cultura de mi pais o region no es nada malo.

    vuestros sentimientos apatridas por el contrario generan abandono , egoismo y egocentrismo.


    cuando entendereis que un señor que esta aqui de prestado que no tiene nacionalidad española y que no compart nuestra cultura no cuenta con los mismos argumentos?

    me permitirian a mi hacer botellon en ee uu, la respuesta es no.
    permitirian en libia o arabia saudi construir una sinagoga? la respuesta es no.


    no digas sandeces, un extranjero que no pertenece a esta cultura no puede tener el mismo derecho que una persona que pertenece a ella.

    no pienso entrar mas al trapo en esta conversacion ya que somos polos opuestos desde el punto de vista ideologico, solo te digo una cosa: estudia el caso de holanda y enlazalo con lo que pasa en españa.

    Lo siento"progresistas" pero en menos de 20 años os veo luchando contra el islam y eso si que es ultraderecha...


    en zonas del sur de españa ya hay partidos politicos musulmanes, ya hay quejas porque no se les permite construir centros de rezo etc...

    desplazando vuestra cultura solo conseguireis que otra ma spotente (y el islam esta en pleno apogeo) la sustituya..


    ya se ya! soy un facha , que solo pienso en teorias bajunas y le hecho mucha imaginacion... lastima que no leais la prensa nacional e intenacional para ver loq ue esta pasando en paises de europa que nos llevan 15 años de adelanto.

    ResponderEliminar
  55. la yihad en eurabia5 de marzo de 2010, 21:12

    echo imaginacion

    ResponderEliminar
  56. seamos realistas, ese canto dura un minuto y se escucha a horas que no molesta a nadie.

    yo he vivido en al calle alfonso 16 años y con las ventanas cerradas apenas se oia el murmullo de la musica.

    no es por nada, pero el perfl de gente que vive pegado a la plaza del pilar , calle alfonso no es de obrero que curra a turnos(con todos los respetos) ademas a la s8 d ela tarde no se acuesta nadie.

    Aunque no lo reconozcais esta es una excusa de repudio a loq ue no os gusta , la iglesia (supongo que por ideas politicas o inculcacion familiar... NO PASARAN-JOER SI PASARON-)
    No os gusta la iglesia y esta es la excusa perfecta...LUEGO NO VAYAIS DE TOLERANTES...
    a mi no me gusta que los suramericanos vayan cone l regaetton atope ene l movil por la calle y en el bus pero me tengo que joder, no me gusta ver como trapichean dia y noche moros muy amistosos por la zona de conde aranda y cesar augusto pero me tengo que joder..ASI QUE CON LA CANCIONCICA , COJEIS Y OS JODE....JAJAJA

    ResponderEliminar
  57. MARIPATRI QUE RAZON TIENES, SE CREEN QUE SOMOS CRISTEROS FANATICOS DEFENDIENDO EL CANTICO Y NO TIENE NADA QUE VER.

    yo he vivido 16 años al lado y se loq ue es escuchar esa musica y nunca me ha molestado.

    menos mal que hay alguien que se guarda su odio inculcado o contagiado a la religion catolica y dice la cosas como son y en primera persona.


    SI TANTO MOLESTARA EL CANTICO, PORQUE LOS VECINOS DE ESA ZONA NUNCA HAN PROTSTADO NI SE HAN MANIFESTADO? PORQUE SON LOS QUE LO OYEN TODOS LOS DIAS Y MAS CERCANAMENTE(INSISTO, DENTRO DE UN PISO SE ESCUCHA MUY POCO)
    ESTO ES UNA EXCUSA DE LA NEOINQUISICION LAICISTA -PROGRE.

    a mi que protesten por esto realmente no me disgusta tanto , lo que me disgusta esque no protesten de igual manera contra la corrupcion , el mamoneo, la inmigracion ilegal , las injusticias sociales etc que es mas o menos la linea que apunta maripatri.

    ResponderEliminar
  58. insisto: curiosamente los que protestan no viven al lado del pilar.

    viviran en romareda, actur o las abdulas(ya conocemos a estos ¿socialistas? tan ¿obreros?)pero con su sectarismo descargan su odio secular a la iglesia catolica(estoy casi seguro que la mayoria eran de familia republicana)

    ResponderEliminar
  59. A ver, por partes.
    Fer, suscribo todo lo que dices, pero te ha faltado la última que está de moda: "bicijetas" (otra generalización absurda causada por el comportamiento de 4 gatos que no saben circular, ni en bici ni en nada, porque el problema es el de siempre, el respeto).

    Y retomándolo sobre esta base del respeto, no sé si os leéis a vosotros mismos, pero os recomiendo lecturas más productivas. La agresividad que se desprende de ciertos comentarios está a la altura de "Pues si no ti gusta, maño, ti vas fuera".

    El problema de la generalización y de la falta de "anchura de miras" lo da una culturización poco desarrollada. No sé qué lees, anónimo, ni de donde lo lees sobre Holanda. Pero te recomiendo a Rousseau, Espinosa o Descartes. O mejor aún, dado que te gustan tanto las tradiciones, te recomiendo a Baltasar Gracián, ese sí que vale para aprender cuatro cosas básicas.
    Con ello no tacho a los varios "anónimos" o a la yihad en Eurabia de incultos, sugiero que ampliar lecturas os hará entender que hay opiniones diferentes a las vuestras que merecen ser escuchadas, pronunciadas y, si la mayoría de la sociedad llega a compartirlas algún día, ser hechas realidad.

    Hoy día somos una masa cada vez mayor de gente que, por nuestra experiencia, conocimiento y "lecturas", no somos ni de derechas ni de izquierdas. Creemos que la Guerra Civil fue un error en el que tuvo que ver más lo gañanes que fueron los millones de personas que se dejaron arrastrar por unos hijos de puta que se partían la cara por dinero y poder, que un conflicto de "fachas" y "libertarios". Creemos que no podemos estar mirando siempre la cicatriz cada vez que nos pique un lado del cuerpo. Creemos que los políticos de hoy en día no nos representan, porque son la misma mierda que buscan eso, dinero y poder. Esta masa de gente somos cada vez más, sabemos que la clase política vive de manipular a las masas borreguiles que se dejan manipular, cuando a unos les "interesa que haya tensión" y a otros les interesa barrer con todo con tal de alcanzar el poder. Eso es lo mismo que lleva sucediendo en este país desde que cometimos el error de no dejar entrar a los franceses para que civilizasen este país de mierda en el que no hemos sabido reclamar la verdadera justicia que nace de la división de poderes. (Uy lo que he dichoooo! Pues no va el Vicentico y dice que lo de los Sitios fue un error de gañanes que se resistieron a la entrada de una nación más avanzada... A la pira hogueril con Vicentico ya!!!)

    Dicho esto, considero un insulto y una falta absoluta de visión que me llames "progre" o "socialista" (tírate el moco, por el mismo precio me llamas "socialisto", que si no rompes tu línea argumental), que me digas que sabes de que pie cojeo, y me parece muy triste que no lleguéis a entender nada.
    Así como Sylar está aquí para destruir Zaragoza con un toque de humor, yo aprovecho los comentarios para expresar mis ideas propias, mis opiniones, no una ideología particular.
    Así que si haces el favor, gradúate la vista anónimo, porque en economía soy un convencido liberal, en cuanto a religión soy un convencido ateo, y en cuanto a si mi familia perteneció a un bando o a otro, te diré que en mi familia uno murió asesinado por uno que se decía de izquierdas. Pero en mi opinión no lo asesinó la izquierda, sino la envidia.
    En cuanto a los extranjeros, os hace falta ver mundo. Conozco varios modelos: el inglés, donde la integración es total y todas las religiones pueden expresarse en cualquier ámbito y han de ser respetadas por ley. Tan apenas problemas. El modelo francés, religiosidad adscrita al ámbito privado. Tan apenas problemas.
    Lo que no puede ser es lo nuestro por encima y los demás por debajo. O, de manera que lo entendamos todos: o follamos todos o la puta al río.

    ResponderEliminar
  60. Hombre, hacía mucho que no montabais un flame... sobre los que dicen que "me han calado", creo que he dicho repetidas veces que no me pronunciaré al respecto de lo del cántico, como bien dice Vicentico la idea era más sobre la falta de respeto que hay cuando se lanza una opinión contraria a la de las cerradas mentes de la España profunda.

    Sobre lo que sí que me voy a pronunciar es sobre los comentarios xenófobos que estáis soltando alegremente. Uno que viene de fuera, sí, sí que tiene los mismos derechos que uno de aquí, haber nacido en un determinado sitio no te da ningún privilegio. Mismos derechos y mismas obligaciones. El negarle algo a alguien por el mero hecho de "estaba yo aquí antes" es como para hacerselo mirar. Y que en algunas partes del mundo esté presente esa actitud, ni mucho menos la justifica. Creo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  61. Sois una banda de hipocritas..

    Todos los que atacan a los que critican la inmigracion masiva esta demostrado que no viven en un bloque rodeado de pisos patera, ni conviven ni trabajan (o han sido sustituidos) por ellos, los ven pasar por la calle y si ven algo que no les gusta intentan evitarlo o apartar la mirada.



    Defendeis la libertad , pero censurais y atacais lo que no os gusta, pues bien yo hago y hare lo mismo aunque sea un enemigo del nuevo sistema y el nuevo pensamiento unico.

    el liberalismo en lo economico ha demostrado ser un absoluto fracaso.

    el liberalismo no existe , la realidad esque todo son oligopolios, pactos de precios(¿autoescuelas? por poner un simple ejemplo) especulacion etc...

    llamarme fascista, xenofobo, que aparte de no serlo ,me da igual...

    ResponderEliminar
  62. (LA ACTUAL CRISIS ES CONSECUENCIA DEL LIBERALISMO ECONOMICO Y DE LA ESPECULACION)

    ResponderEliminar
  63. ANTI- MAXIMUN VERIDIUS11 de marzo de 2010, 6:02

    A POR EL HEREJE!!!

    ResponderEliminar
  64. desde mi casa oigo la megafonia esta. Sobre todo es glorioso en el water, cuando me sorprende giñando, y parece que se abrieran las puertas del cielo y los angelitos bajan a limpiarme el culito mientras los infanticos berrean distorsionados por un sistema de amplificacion que se usaba en la guerra como alarma antiaerea.

    GLORIA BENDITA A LA VIRGEN DEL PILAR

    ResponderEliminar
  65. Estos de Mhuel no tienen huevos para meterse con los burkas, ni con los velos y otras tantas cosas relacionadas con las religiones de los extranjeros.
    Si a ellos les molesta el "Bendita y Alabada" a mi me molesta ver todos los días a gente con velos y burkas y no hacen nada por quitarlo.
    También me molesta los canticos que se oyen desde mi balcon de una parroquia gitana y otra rumana.
    Ahora me llamarán racista algunos, pero si tanto defendeís a los inmigrantes llevaroslos a vuestra casa, ya que os da más pena la situación de ellos que la de muchisimos españoles en el paro.
    Y no soy racista, soy realista los racistas son ellos por no respetarnos a nosotros.
    Respeto a la gente que viene legalizada y sin ningun antecedente penal, con ganas de trabajar y sentirse como un español más.

    ResponderEliminar
  66. Y ahora tan laicos que sois que decis de la polemica del velo, se debe o no se debe permitir
    a ver por donde salis

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.