domingo, 10 de octubre de 2010

La cultura que interesa y la que no interesa

Hace ya unas semanas (perdón por el inexcusable retraso) ToxicWolf me informó del lamentable estado que lleva el caso Devizio. Este local, referencia del mundo del rock en Zaragoza y diría que en Aragón, conocido por todos, llevaba meses de peleas con el Hayuntamiento y su curiosa gestión de las licencias.

Esto NO es lo que interesa

La que intenta ser capital europea de la cultura en 2016 (¿de qué cultura?) ya no sólo se divierte en poner las mayores trabas posibles en que una sala insignia como ésta no pueda ofrecer conciertos en directo. Conciertos, por cierto, subvencionados paradójicamente para mayor ridículo por este mismo ayuntamiento y que entraban dentro de un programa municipal. ¿Quizás al ser una cultura alternativa, oscura y no ajustada a la industria comercial no interese? Habría que ver qué pasa si en las mismas condiciones algunos hosteleros promocionados por la clase política (desinteresadamente, no vayais a pensar mal) desean una nueva licencia para hacer otro pub pijo, comercial, snob y posiblemente de calidad más que cuestionable. O si, mirandolo a la inversa, trataran de abrir un Devizio enorme en las playas o a las orillas del Ebro enfrente del Pilar. Si, habría que ver qué pasa.

Esto SI es lo que interesa

Bien, pues habiendo tirado la toalla con respecto a lo de los conciertos, el Devizio ha intentado volver a escena siendo, como alguna vez también lo fue, un pub. ¿Y sabeis qué? Que, rechazando la petición para adecuar el local a determinadas normativas (juego limpio eh), han logrado que siga con las puertas cerradas, esperemos que no para siempre.

El juego no puede ser más sucio. Mientras esta gente, que se han ganado a pulso ser de los mejores de la comunidad en una cultura underground, se le ponen las trabas más estúpidas tratando que no salgan a flote, habría que ver qué trabas tienen y cómo cierran Interpeñas por incumplir media normativa para traer también conciertos en directo de gran valor cultural, como Camela. Pero no es así porque no la incumplen. Lo harían si no hubieran tenido el descaro de hacerles su propio apartado en la norma que permite forrarse a una iniciativa privada a costa de hacer competencia desleal con la hostelería (suelo regalado, transporte regalado, carta verde para limpiarse el culo con los límites y pequeños detalles como la vista gorda con el aforo) y de hacerle la vida imposible a los vecinos. Si leeis el enlace, esta excepción metida con calzador se llama disposición segunda. Deposición segunda, diría yo.

Cuando les interesa, la normativa tiene otros usos

O mejor aún, me gustaría ver esa férrea dureza con el Espacio Z, organizado por el mismo ayuntamiento que se dedica a cerrar salas por gilipolleces mandando a mucha gente al paro. ¿No se supone que el que diseña las normas y vela por que se cumplan debería dar ejemplo? Pues parece ser que no. Pero como ellos mismos redactan el texto que luego no van a cumplir ya se cuidan bien el culo para poder hacer más burradas que nadie impunemente. Cómo se nota que los de urbanismo no tienen la carpa debajo de casa y tienen que levantarse a las 5am para ir a currar. ¿Por qué nadie protege a los afectados? ¿Por qué no se toman medidas para insonorizar? ¿Cómo se puede llegar a este grado de podredumbre?

Por cierto, con respecto a esto del ruido, el Devizio es una de las salas mejores insonorizadas y durante décadas no ha tenido mayores problemas al respecto. Qué ironía, ¿no?

13 comentarios:

  1. Es una pena que se haya cerrado el DEVIZIO. Por lo menos ayudaban a los grupos que empezaban y era una buena sala para los conciertos.

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza, no damos licencia a las salas que no interesan y aunque cumplan las condiciones (de sobra y comprobado por técnicos del ayuntamiento) las cerramos cuando queremos, ¿que pasa?, ¿no interesa esta cultura porqué es de guarros y melenudos? ¿o es porque no mueve tanto dinero?

    ResponderEliminar
  3. Lo de DEVIZIO no tiene nombre... vergonzoso. Pero en su estilo, lo de Interpeñas sí que creo que no tiene tres ni revés. Es la gallina de los huevos de oro de todos los Pilares, y aquí nadie dice nada.

    ResponderEliminar
  4. y no sólo Devizio, también Arrebato, a mí gusto más importante en el tema de conciertos (programaba más de 200 al año), lleva más de un año cerrado por gracia de nuestro hay-untamiento

    ResponderEliminar
  5. A mi me da la risa, cuando pretenden ser capital cultural..., estos cierres son cierres a la cultura, los pequeños escenarios son los que hacen grandes a las ciudades, pero siempre habra un señor en el ayuntamiento que prefiera cerrar un espacio cultural y darle licencias a las cadenas de bares que proliferan en zaragoza, de cultura pija...

    ResponderEliminar
  6. El Devizio volvería a abrir si se tocara música digna como Mari Cruz Soriano y su piano.Además estaría de telonero su marido cantando la de:"Y estamos tan a gustitooooo",ya que siempre va puesto al menos que nos divierta,leche!!!.
    Firmado:Anónimo Veneciano

    ResponderEliminar
  7. Es vergonzoso que hayan cerrado el Devizio, así, sin más, asco de gente...

    ResponderEliminar
  8. Pues que me expliquen qué insonorización tienen y qué horario cumplen los conciertos en el anfiteatro de la Expo y demás pachangas al aire libre que tanto gustan a nuestro Amado Lider y a su consejero de grandes festejos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que sigua cerrado ese antro. La gente que lo frecuentaba daba asco y siguen sin conocer lo que es la ducha.

    Prefiero el club nautico, donde va la gente con nivel y clase.

    ¡¡Fuera el DEVICIO!! ¡¡Bienvenido los nuevos garitos!!

    ResponderEliminar
  10. Amigo! Estamos contigo!!

    ResponderEliminar
  11. De los directores de "Chanchulleo en el Seminario", "Toma tranvía, que tanto pedís", "La prioridad es que los semáforos sean de LEDS" y "Para qué cuidar las plantas, si las podemos renovar cada 15 días"... llega "Te cierro el bar y punto en boca".

    ¡Disfruten lo votado!

    ResponderEliminar
  12. Porque es un ayuntamiento socialista, que sino diria yo que ciertas medidas parecen dictatoriales y fascistas...

    ResponderEliminar
  13. No entendeis nada. La cultura son salas como la "opera" (y las 4 o 5 que tiene el mismo promotor), lugar engominado donde los haya, con unos precios asequibles a todos los bolsillos. Zona VIP, entrada con enchufe... etc etc etc.. uf!! fui un dia (es lo que tienen las cenas del pilar) y lo que vi fue la cultura de la caspa, el tipico ligoteo casposo de gente adinerada que no sabe que hacer con su vida y que saca botellas de champán a 400 eurazos. (yo entré VIP, cosas de la vida, gente que conoces), pero jamás volveré a entrar.
    Cultura es solo la suya.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.