martes, 21 de diciembre de 2010

Best Engineering

El otro día me comentaron que realmente muchas de las aberraciones de la ciudad no eran sólo por obra directa de un supervillano, sino que ayudaban bastante las competencias erróneas. Parece ser que desde hace unos pocos años los proyectos urbanos, en lugar de ser creados y supervisados por un ingeniero, lo hace un arquitecto. Y preferiblemente gafapasta e inexperto. Eso explica que cada obra nueva que se hace, además de quedar patente la total incapacidad del arquitecto por hacer algo mínimamente útil, se priorice estética sobre seguridad y funcionalidad. Como la plaza Eduardo Ibarra o el famoso balcón de San Lázaro, entre tantísimos otros que ya hemos comentado aquí.

Cuidado: aunque se ven a la legua, en un momento de distracción puedes ser víctima de las ocurrencias de alguno...

Pero desde luego ninguno como el trazado el tranvía. Ya va terminando poco a poco la obra y se van confirmando nuestras sospechas: es peor que lo peor que pudieramos imaginar. Una obra única, sin duda. Ya sin meterme en los agujericos que hacen en túneles ajenos, vamos a ver qué magníficas características nos trae la reurbanización ciudadana a al llegada del tren chuchú. Empiezo por una de las más geniales, casi al final de la línea, en Valdespartera:

En rojo por donde va el tranvía, los círculos son los semáforos en rojo y la trayectoria verde es la de un suicida que pretende girar a la izquierda

Como vemos en el croquis explicativo, se ha logrado una gran proeza. El que lleva la trayectoria verde se topa con el semáforo en rojo mientras pasa gente, ¿adivinais por un momento donde se queda? ¡Si! ¡En medio de la vía! Para que veais que no me invento nada:

Se ve un poco mal, si ampliais podreis ver las vías y el semáforo asesino

La variante es que estés cruzando (andando), tengas a uno parado en el semáforo sobre las vías mientras viene el trenecito y prefiera atropellarte a ti antes que morir aplastado... así que ¡cuidadín!

Pero no es la única forma trágica de morir gracias al diseño deficiente. Fijaos qué pasa si, también por el lado de Valdespartera, se os ocurre cruzar la calle y os quedais a mitad porque viene un tranvía follado:

La plataforma donde reza "mire tranvía" es sin duda un sitio segurísimo. He visto felpudos más grandes.

¿No era más fácil poner las dos vías por el centro? En fín, como venga el tranvía tienes esa ridícula isleta para intentar sobrevivir mientras pasa el tren por tus narices y los camiones y autobuses por tu espalda... y ojo con no caerte sobre los bordillos.

Según Iñaki Alday, el ilustre arqutiecto, no son ningún peligro

Los bordillos, de granito macizo (barato barato!), son otra de las genialidades. Muchos de ellos, acabados en una afilada cuña, están diseñados específicamente para que en esos estrechos carriles te jodas los neumáticos cuando te arrolle el autobús que no cabe, y aunque son sobradamente eficientes en eso (se cifra que revienta un par de ruedas por semana) parecen además muy prácticos para despedazar miembros de bicicleteros, peatones o motoristas que se caigan.

Y hablando de bordillos, la genialidad no acaba en las afiladas cuchillas: también es muy importante no hacer los pasos de bici rebajados.

Es perfecto, en cuanto haya una bici para cruzar el resto tiene que parar (o chocarse, que es lo más probable) porque no se puede subir a la acera para esperar al semáforo. Genial.


¿Cómo pretenden que las bicis esperen? ¿Jodiendo la bici subiendola al bordillo o en medio de la calzada?

Pero no es lo más seguro del magnífico carril bici. Lo mejor de todo es que mide cuatro palmos y está lleno de tapas de alcantarilla, desniveles en el asfalto y demás. Al ser tan pequeño, la caída te permite o bien morir aplastado por el autobús que viene por tu izquierda o bien con la cabeza reventada con el afilado bordillo de granito de tu derecha.

El colmo de la seguridad bicicletera

Algún iluminado dirá que los autobuses los quitarán (cierto es, dejando varios barrios con un servicio muchísimo peor que el que hay ahora) pero, ¿han pensado que es una de las rutas de buses escolares más transitadas? ¿o que es una salida principal de la ciudad y que van camiones?

Más emocionante es todavía cuando nos damos cuenta de que toda la línea está plagada de curvas tipo chicane. Al tener que hacer las aceras del tamaño de África, los carriles son tan pequeños que los vehiculos grandes no caben en las chicanes y son incapaces de hacerlas sin comerse carril bici, carril contrario, idículos andenes (por pequeños) donde se supone que la gente va a tener que agolparse en horas punta esperando al tranvía jugándose la vida, o lo que quiera que haya, hay muchas chicanes para elegir.

video
Por ejemplo

Algún día haré un vídeo en coche, hay que dar volante considerablemente para no salirse del carril

Y eso que todavía falta por ver qué tal se comporta el tren chuchú... en otras ciudades con "este novedoso sistema" ya han tenido fallos con los sensores de los semáforos y ha habido hostias como panes... pero como el tranvía nunca tiene la culpa...

Como veis, pinta muy bien la cosa. ¡Ah, cómo se van callando esos seguidores del tranvía! Igual que se callaron cuando vieron que la Expo era una caca enorme :)

Bueno, mirando el lado positivo, ¿no es más emocionante vivir con el peligro? ¡Llegar a casa cada día y sentirse como un nija por haber sorteado a la muerte un día más!

29 comentarios:

  1. No te quejarás, es como un juego de plataformas en versión real... ains, cada vez que entro al centro de ZGZ me encuentro una nueva sorpresa... en fin, paciencia ;)

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  2. Yo al principio veía bien el tranvía , pero con cada cosa que hacen se ha vuelto una aberración para mi .

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  3. El problema es que lso españoles no tenemos memoria historica, nos la lobotomizaron en la transición. ¿Recueradan el tranvía de Zaragoza? ¡Yo si!! ¿Recuerdan por que se quito? ¡¡ dios , es a parte tampoco la recuerdo yo!!! Pero si recuerdo los ostiones de los ciclistas de la vuelta ciclista a Epaña al encarrilarse la rueda y la caída de una anciana al cruzar la plaza San francisco y pisar una vía... que ni siquiera estaba humeda. Aah! ¡Y ojito con salir de casa con tacones!! ¡¡¡¡ Y encima el billete nos costará más dinero municipal que el que le damos a TUZSA ahora!!! ¡¡¡VAYA PELOTAZO!!! ¡¡¡Nos ordeñan haciendolo y nos ordeñarán de por vida!!!!

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  4. No entiendes nada... ¡lo de los bordillos es para luchar contra el paro!

    Entiendo que unas mentes simples como la de vosotros mortales no lo entiendan, pero es una sutil forma de reducir el desempleo. Te caes contra el bordillo, te revientas un brazo o pierna, y como a las empresas les subvencionan por crear puestos de trabajo para discapacitados, ¡pues consigues un empleo!

    El hay-untamiento todo el día velando por sus ciudadanos, y encima os quejáis. Qué desagradecidos...

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  5. y lo peor de todo es ver en el -heraldo que la intencion de voto es que siga el psoe ¿pero estamos locos o ke? hasta que no nos saquemos a la lacra sociata (que de autentico socialismo no tiene nada) de los poderes públicos de esta ciudad mejor vivir en medio del campo de tiro, porque aki ya no se puede vivir. controlan la cultura, las empresas, los proyectos y todos los aspectos de nuestra vida desde que tengo uso de razón, vale ya coño, que esta gente no mató a franco, no les debemos nada, ya vale de aguantar sus atropellos, hay que deshacerse de los progres y neo-cons de provincias que se nos han metido porque van hacer de zaragoza, cacagoza, de que pueblo es el belloch? y el marco? y la rudi? cuando tendremos un alcalde de Zaragoza que comprenda lo que es esta ciudad y sus problemas y no venga de su aldea a hacerse el panteón familiar que es lo que hacen todos

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  6. Zaragoza se hunde. Tenemos los politicos que nos merecemos. Lo jodido es que el voto de todos valga lo mismo..

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  7. A mi la mala hostia cada vez me cabe menos en el cuerpo ¿y que impotencia cuando oyes que la peña quiere votar otra vez a Belloch porque es "mu majo"!,¡¡¡¡QUE RAZON TIENE PEDRO LUIS CUANDO DICE QUE ES LAMENTABLE QUE EL VOTO DE TODOS VALGA LO MISMO!

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  8. La democracia es un engaño. ¿No os dais cuenta que esté PSOE y PP hacen practicamente lo mismo? Todos tienen sus pufos, orquestados por otros en la sombra que les da exactamente igual quien gobierne. ¿No os acordáis que la Expo, la fiebre de los semáforos y el estrechar calles empezó con José Atarés? De hecho diseños como Valdespartera provienen de la época PP. Con ellos también empezó la fiebre especulativa que continuó el PSOE hasta que reventó. ¿No veis que no hay alternativa? Eloy Suarez ha prometido que parará los derroches del faraón, pero tranquilos que otros pufos vendrán. La misma histora de que qué pena que los votos de todos valgan lo mismo o que cómo puede haber gente que vote a tal era exactamente lo que se oía en 2003 y en 2004 cuando estaban los otros en el poder. Cambiar de gobernantes es como cambiar de entrenador al Zaragoza, igual así se piensan que las cosas se van a solucionar. Unos y otros me están haciendo volverme un ácrata.

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  9. Se te ha olvidado comentar que los semáforos de los tranvías los ponen detrás de los pasos de cebra, así pueden atropellar a alguien mejor antes de parar.

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  10. Sylar, para tu información el otro día se quemó un poste de la catenaria del tranvía en su paso por Valdespartera, quemado hasta achicharrarse. Parece que fue un cortocircuito. No me quiero imaginar la cantidad de accidentes que puede provocar un hecho así.

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  11. Propongo una pegada de chicles enfrente del Ayuntamiento, q se jodan una semana con el carricoche y la manguera a presión a la puerta. Se podrían hasta hacer lemas: "Destruid Zaragoza... con vuestro dinero, cabrones", por ejemplo. SaluZ, Al.

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  12. Lo de la pegada de chicles enfrente del Ayuntamiento me parece una gran idea. El dia de nochevieja, después de las campanadas, puede ser un gran día

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  13. Gran idea, sí, gran idea...
    Ya oigo la risa de Belloch en su supersillón: "míralos qué tontos, si la limpieza la van a pagar ellos con sus impuestos."

    Las protestas, originales, por favor. Las gamberradas suelen costar dinero y no sirven para nada.

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  14. ¡Anda, si hasta hay un parquecillo con cipreses como lo de los cementerios al lado del tranvía y los bordillos inofensivos!

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  15. Cojonudo. Fino trabajo, como era de esperar. El otro día recorrí en coche Vía Ibérica y llegué a pensar que era yo el que veía demasiado cerca del carril esas aristas puntiagudas del bordillo acechando a las ruedas.

    Pronto he podido comprobar que no estamos toda Zaragoza enferma.

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  16. Ayer en el telediario de antena aragon salio el primer dia que el tranvia hizo el trayecto entero, no veia tanta manipulacion desde Urdaci, aslieron todo jubilados diciendo que muy majico y que le traia recuerdos de su juventud. Y los conductores muy contentos también de que se abriera Fernando el católico. Qué cosas eh, luego vas a cualquier sitio de internet donde la expresión es libre como un periodico y todos están en contra

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  17. "Ayer en el telediario de antena aragon..."

    Telediario es de TVE, mejor informativo. En Aragón TV los llaman "Aragón Noticias".

    Antena Aragón canal de TV privado que desapareció hace muchos años, en realidad te refieres a Aragón TV, la autonómica.

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  18. Ayer estaba en el semáforo de Plaza Paraíso con el morro hacia Gran vía (exactamente aquí http://goo.gl/MtslX).

    Al ponerse en verde arrancan rápidamente dos filas de coches pero, ¡sorpresa, sólo hay un carril! Y veo cómo el coche de mi izquierda "vuela" al comerse el bordillo asesino sin darse cuenta, quedándose completamente atascado y alucinando.

    Una auténtica obra de ingeniería/arquitectura... En vez de "destruir Zaragoza" vas a tener que cambiar a "sobrevivir en Zaragoza"

    Ya veo a Bear Grylls de "El último superviviente" haciendo aquí su próximo capítulo.

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  19. En esta ciudad es mejor no hacer nunca nada.
    aunque se haga metro (ojala) siempre se protestara.a parte de los malditos politicos tambien tenemos que hacer examen de conciencia los zaragozanos.
    luego somos los primeros que nos montamos en el tranvia de lisboa o en el primer funicular o teleferico de otra ciudad diciendo "huuuaaalaaaa como molaaaa", somos una version 3.0 del personaje que hacia paco martinez soria

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  20. Si hacer cosas está bien, pero créeme, es mucho más propio del catetismo que interpretaba paco martinez soria el hacer las cosas sin pensar dejandolo todo mucho peor. Seguro que el tranvia de lisboa no inutiliza las UNICAS arterias principales de un eje ciudadano, seguro que no tienen bordillos que valen más para cortar jamón que como bordillos, seguro que tienen metro y seguro que el funicular está en una zona turística y lleva a alguna parte.

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  21. el teleferico de la expo de lisboa tiene casi la misma longitud que el de zaragoza y su funcion es la misma; ver la respectiva expo desde el aire. no es un medio de transporte sino un atractivo turistico como aqui.
    pero muchos zaragozanos seguro que cuando van a lisboa se montan en el teleferico nada mas verlo y aqui lo critican.
    aqui incluso cuando se han hecho cosas bien (que se han hecho aunque haya que rascar pa verlas) tambien se ha criticado y no se han criticado tampoco se han alabado.
    los mismos zaragozanos somos los primeros en destruir zaragoza (yo incluido que quede claro)

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  22. Me parece bien tener un sentido crítico pero me da la impresion de que tu tienes intereses creados. Vamos a ver te metes con los arquitectos en favor de los ingenieros y ahora que el proyecto es de un ingeniero lo pones a parir porque el tema del tranvia te ha traumatizado. Te estoy escribiendo este comentario desde Bruselas y debo decirte que he montado en tren y tranvia y funcionan ambos muy bien. Evidentemente no hay nada perfecto y ocurre que tanto el metro como el tranvia los vehiculos que utilizan son tan estrechos que ambos resultan incomodos.
    Debo decirte que me gusta tu estilo ironico y tu buen hacer literario aunque veo que tu inconsciente te traiciona desde el principio: tu destructividad. Tu sentido de la vida no la miras en positivo. Hay un libro que te ayudaria a conocer un poco mejor tu intimidad psicologica "Anatomia de la destructividad humana"" de E. Froom, aunque un poco antiguo sigue teniendo actualidad.

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  23. El proyecto es de un arquitecto, Iñaki Alday, viejo conocido en la ciudad por chapuzas como la plaza de al lado del auditorio. Desconozco si un ingeniero lo haría mejor o si es cosa de este arquitecto en particular, pero está claro que ese hombre es un desastre. Muy bonito todo pero "antifuncional" como dice el amigo Sylar, que no se si existe ese palabro.

    Coincido contigo en que hay que saber valorar el lado positivo de las cosas al igual que saber criticar lo que se hace mal. Por ejemplo, la Expo 2008 me pareció un despropósito en toda regla y un agujero que tardaremos muchos años en tapar pero también se valorar las consecuencias positivas que nos ha traido como una Z40 cerrada o un puente del tercer milenio. Un precio muy alto pero al fin y al cabo eso que tenemos y que antes no.

    Sin embargo no soy capaz de ver nada positivo con este tranvía. Yo también he viajado y sencillamente no se puede comparar, es como decir que las carreteras nacionales funcionan muy bien en Francia para justificar que la N-II sea nacional y no autovía. Fuera se pueden hacer las cosas bien y aquí no, cada ciudad es diferente, cada gestor es diferente y cada resultado es diferente. Y de momento aquí las cosas se están haciendo mal no, lo siguiente. Me estoy esforzando en ver un lado positivo en hipotecar la mayor arteria del sur en un tren que va a dar servicio a muy pocos y que va a afectar negativamente a la mayoría pero no lo veo. Tampoco encuentro nada positivo en esos bordillos piramidales, o en el detalle que yo no me había dadao cuenta de hacer los pasos de los bicicleteros sin rebajar dejandolos a merced de los grandes predadores de la jungla cuando quieran cruzar la calle. Ni en las "chicanes" que por cierto Sylar las hay mucho peores que las que has puesto, ni en el trazado que se olvida de casi todo el barrio de Casablanca, de gran parte de Valdespartera y por completo de Rosales o Montecanal. O que gracias al tranvía el resto de transporte público funcione peor, el bus irá más lento al no tener prioridad y los taxis serán más caros por tener que parar más veces.

    Quizás al que le pare cerca y necesite ir al centro lo vea positivo, al resto... ¿qué ven positivo? ¿Que ha quedado muy "bonico"?

    En este caso en particular dudo que la destructividad humana esté en los blogueros o en los que los siguen, sino en el que ha dado el visto bueno a tal barbarie. No hay que obcecarse nunca en los contras pero tampoco caigamos en el cuento de la lechera, que ya nos ha llevado a grandes fiascos en los últimos años.

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  24. He dejado muy clara siempre mi postura con respecto a este proyecto de tranvía, pero esta misma entrada la hubiera hecho aunque no estuviera el monstruo de railes de por medio, porque el objetivo NO es criticar al tranvía en si sino a la reurbanización de alrededor, que al final es lo que lo está convirtiendo en algo más caro que el metro.

    ¿Porqué una actitud tan destructiva como dices tu? Porque me jode y mucho que se estén cometiendo sistemáticamente y en muchos puntos de la ciudad (tienes ya muchas entradas iguales de este estilo, y en esas no hay destructividad hacia el tranvía que justifique la crítica) errores garrafales e intolerables de diseño.

    Errores muy graves de diseño que llevaban décadas superados y que la elección de gente no cualificada, incapaz de mirar de otros cómo se hacen bien las cosas, comete una y otra vez. Me jode tantísimo porque son errores que se pagan con mi dinero y que se podían subsanar simplemente pensando un poco antes de lanzarte con la excavadora.

    Quiero decir: No hace falta ser ningún lince para saber que un bordillo en cuña afilada y de un material como el granito CORTA. ¿De verdad hacía falta gastarse la millonada en esto que es de Perogrullo para luego tener que gastarse otra en arreglarlo, si es que tienen arreglo? O cuestiones como la de rebajar los bordillos llevaban muchos años superadas, es simplemente inadmisible que ahora se vuelva a caer en lo mismo. La anchura mínima de un carril también hace muchos años que se sabe que tiene que ser generosa para la maniobrabilidad de vehículos grandes como los caminones de bomberos. A ver, si todo lo que se ha hecho mal son cosas que se caen de cajón y que antes se hacían bien, ¿porqué sabiendo ya cómo evitar los errores se siguen haciendo las cosas sin pensar? Que lo que se juegan es mi seguridad y mi dinero (ese que luego no llega para las pensiones y para el paro y que hay que poner con jubilaciones a los 67 o subidas desproporcionadas de todo), qué mínimo que pensar un poquico, sólo un poquico antes de cagarla. Y qué digo pensar, ni siquiera eso hace falta, no hay más que aprender de aquellos que ya cometieron los mismos errores en el pasado.

    De todas formas la misma destructividad muestran las asociaciones de comerciantes, las de vecinos de los barrios sureños o Pedalea (estos últimos centrados en el carril bici mortifero), los supuestos beneficiados :)

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  25. No sé como coño consigues que me descojone a la vez que me sublevo!

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  26. Lo de que una piedra en forma de cuña afilada corta y mucho se sabe desde el Neandertal, pero parece que no debe de estar en el temario de arquitectura.

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  27. Es completamente comprobable que las ciudades de España ( por llamarla de alguna manera ) gobernadas por sociatas, son las mas deficitarias, incomodas y en definitiva, las que mas indice de fracaso escolar tienen.
    Y en la nuestra, después de todo lo que vemos, hay una barbaridad de gente que esta encantadisima con las obras y el tranvía, se que os costara creerme, pero es así, volverán a votarle

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  28. No sé porque te quejas tanto, en Bilbao también tenemos tranvía hace tiempo, y salvo los accidentes de los primeros días mientras el tráfico se adaptaba, no ha vuelto a haber ninguna pega......

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  29. Conozco el tranvía de Bibao porque tengo familia y voy bastante, no tiene nada que ver con el de ZGZ. El de Bilbao aprovecha zonas verdes para cicular y en zonas estrechas sólo hay una vía en lugar de ocuparlo todo. Además sólo da servicio a una zona principalmente turística con lo que tampoco molesta demasiado. No, no tiene nada que ver, en Bilbo pensaron bien donde iban a ponerlo antes de armar la gorda, en zgz va a ser un desastre sonado

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