martes, 9 de febrero de 2010

Heretic

Cada día me asombran más algunas reacciones de las masas... en concreto me está dejando perplejo cómo se está comportando la gente con el tema de la retirada de la megafonía del "Bendita y Alabada" en el Pilar.

No voy a entrar en valoraciones sobre si se debe quitar o no. Lo que me ha llegado al alma es que la gente se ha encendido y ha empezado a tratar a los de MHUEL y en particular a su representante, Antonio Aramayona, como horribles herejes antiaragoneses que quieren destruir las tradiciones.

Los campesinos han encendido sus antorchas y han salido a la plaza del pueblo para quemar a la bruja, y como suele pasar en este tipo de actos la gente ni siquiera se ha parado a escuchar si la víctima tenía algo que decir. Pues mira, yo sí que me he molestado en escuchar lo que decía este señor y la verdad es que es una propuesta muy coherente con la que se podrá estar de acuerdo o no, pero que como mínimo merece ser escuchada y un respeto.

Pero no, el aragonés de pura cepa como Pedro "Cordero" frunce el ceño, agita la gayata y se pone a berrear antes de escuchar. Es más, si pueden berrear antes de que hable para impedir que otros carnuces como él lo escuchen, mejor. Y cuanto más alto, a lo Belén Esteban, también mejor, que ya sabemos que cuanto más fuerte sea el berrido más razón se tiene. Y lo mismo para esos católicos que cuando un laico abre la boca ya están con las fauces abiertas y las uñas fuera, listos para soltar heces verbales.

Valga como ejemplo este lamentable espectáculo que se ha podido ver en Aragón Televisión:



¿Esto intentaba ser un debate? A mi me parece más bien que es un linchamiento público. Mientras este señor intenta explicar su propuesta, es lapidado por el resto sin piedad alguna, con una moderación que brilla por su ausencia si salvamos algunos brillantes momentos de Jesús Nadador (el presentador) que le echa un cable. El resto, sin dejarle hablar (ni mucho menos escucharle), inmediatamente ha interpretado que lo que este señor y su asociación quieren es atacar a las costumbres católicas porque a cuatro gatos les molesta el cántico.

Lo que más asusta de todo es que esa misma actitud es el reflejo de lo que hay aquí abajo en la ciudad. Otro ejemplo de esto es un grupo de Facebook que han creado, "Yo quiero seguir oyendo el "Bendita y Alabada" a la Virgen del Pilar", grupo público al que podeis entrar y leer las perlas que va dejando la gente si es que no lo habéis hecho ya (seguro que muchos de los que leais esto sois partícipes). Desde insultos variados, hasta argumentos tan profundos como "si no les gusta que se tapen los oidos" pasando por malinterpretaciones varias que evidencian que no se han molestado en escuchar lo que estos señores tienen que decir. Todos, con su piedrecica en la mano, prestos a lanzarla. ¿Que no saben porqué la lanzan? ¡Da igual! ¡Muerte al hereje!

Los sagrados temas tabú hay que tratarlos con mucho tacto, sino pasa lo que pasa

Y es que ya no es sólo que el nombrar quitar algún privilegio a la iglesia católica haga saltar a muchos visceralmente como si se hubieran defecado en sus muertos. Es que me juego la mano a que la mayoría de estos que tan facilmente se exhaltan luego ponen el grito en el cielo cuando Interpeñas, que es otra entidad privada que gusta de poner música para sus fieles y que se oye varios barrios más allá (y solo una semana al año), encienden sus altavoces, como también es tradición desde las últimas décadas. Claro, "no se puede comparar", saltareis muchos. Claro que no: una cosa os atañe y la otra no. Y seguro que para los chavales que van Interpeñas lo llevan tan dentro de su corazón como otros la virgen del Pilar. Os lo digo como alguien a quien le resulta totalmente ajenos los dos casos: yo los veo exactamente iguales.

Y, ya que estamos, apuesto también a que la gran mayoría de estos que tan indignadísimos que están ni siquiera sabían hasta hace dos días que ese canto se llamaba "Bendita y Alabada". Y que ni mucho menos habían oido nunca la letra (porque no se entiende un pijo).

Es más, me jugaría los genitales a que muchísimos de ellos ni siquiera lo habían oido nunca. Y a esos mismos me gustaría verlos si debajo de su casa, siguiendo el mismo ejemplo que dicen en la entrevista, ponen una mezquita con altavoces apuntando al exterior y como buenos musulmanes rezaran cinco veces diarias a un volumen que llegara dos barrios más allá. Seguro que encontraban algún argumento para decir también "no es lo mismo".

Luego nos gusta autodefinirnos como abiertos de mente y tolerantes... pero claro, siempre que no se toquen los temas tabú ni las vacas sagradas.

(Insisto: No entro en valoraciones sobre si esta propuesta es acertada o no)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Action and reaction

Ya nos lo advirtió Sir Isaac Newton cuando vió lo que iba a pasar con la orgía de despilfarros y de frivolidad iniciada con la Expo 2008. Dijo: Toda acción tiene una reacción igual pero opuesta. Nos advirtió pera nadie le escuchó.

Le llamaron boinarrosca antiaragonés y le lanzaron un manzanazo en la cabeza para que se callara (y eso creo que le dió alguna que otra idea)

Y qué razón tenía, ahora es cuando toca llorar y llevarse las manos a la cabeza. Es sólo ahora, cuando es demasiado tarde, cuando la gente empieza a ver quién es realmente el que paga las facturas de los excesos. Se creyeron que iba a venir pasta del cielo y que con endeudarse hasta las cejas ya valía... ¡Ilusos humanoides!

Toca apretarse el cinturón y colaborar

Fijaos todo lo que teneis que pagar, así a bote pronto es lo que me viene a la cabeza inmediatamente, podeis completar vosotros en los comentarios:
  • Expo 2008
  • Expo 2014 (se admiten apuestas para ver con qué se pagará esto: ¿jubilación a los 75? ¿jornada de 30 horas? ¿esclavitud infantil?)
  • Plan E (pan para ayer, y hambre para hoy)
  • Tranvía
  • Campo de fútbol gratis para un club privado
  • 6 millones de euros para sacar al Real Zaragoza de la ruina... ah, no que eso lo paga Aragón TV (y eso lo paga el espíritu santo, como todos sabemos).
  • Candidaturas a diversos eventos absurdos como los juegos olímpicos o la capital cultural
  • Empeorar el urbanismo levantando la ciudad para dejarla peor y dar de comer a Cerma & Arriaxa
  • Después de gastar toneladas de dinero público en impedir que se vaya en coche, no os olvideis del plan 2000E que despilfarra toneladas de dinero público en que no se hunda la industria del automovil...
  • El paro de todos aquellos que se creyeron el cuento de la lechera que nos contaba quien todos ya sabemos e invirtieron su dinero y recursos en la ciudad: Construcción, hostelería, etc.
  • And so on
Joven trabajador (que se jubilará a los 85 años) al descubrir que la nómina de enero viene con "sorpresa" y no ha sido la esperada...

Las consecuencias ya las sabeis: Activos hasta los 67, congelación de sueldos, adiós a los 400€ de deducción, subida brutal de impuestos (y no os olvideis que para verano sube el IVA), fin de la desgravación por compra de vivienda, y lo que queda por venir... esperad a que suban los intereses y la hipoteca vuelva a superar las cuatro cifras... ¡muajajaja!

¿Veis como al final sí que se destruyen así las cosas?