miércoles, 5 de enero de 2011

La pirámide de Maslow 2.0

Abraham Maslow, reconocido psicólogo del siglo XX, pasó fundamentalmente a la Historia por su famósa pirámide de jerarquía de necesidades humanas, que posiblemente recordeis del colegio. Según él, conforme vamos saciando las necesidades más básicas (en la base de la pirámide), nos van surgiendo nuevas necesidades diferentes (subimos en la pirámide) desapareciendo las antiguas. Según se vayan satisfaciendo seguiremos escalando en el gráfico hasta llegar a la autorrealización.

Pero eso son teorías viejunas y obsoletas, y desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, han elaborado una nueva versión aplicada a la política, que indica además la prioridad de ejecución que se le debe dar a los proyectos ciudadanos:

Esta novedosa y revolucionaria teoría explica muchas cosas sobre el comportamiento consistorial y autonómico (la DGA no ha tardado en adoptar las novedosas técnicas) con la ciudad. Tiene algunos daños colaterales, pero oye, queda todo muchismo bonito. Imagino que vuestras tiernas mentes no lo entenderán, así que nada como ilustraros con un ejemplo de hoy mismo. Cojamos la portada onlain de hoy del Heraldo de Oregón.

Noticia 1: El Pablo Serrano completa su metamorfosis y abrirá al público la segunda quincena de marzo

El moderno edificio de 30 milloncejos de leuros, ha quedado precioso. ¡Por fin podrán disfrutar de él los usuarios del comedor del Carmen, que es lo que más demandaban!

Noticia 2: Las Urgencias del Servet se colapsan con hasta 65 pacientes pendientes de ingreso


Si es que la gente va ahí a echar la tarde, y al final no se cabe

¿Vais cogiendo la dinámica del asunto? ¿A que la teoría explica muchas cosas hasta ahora totalmente inexplicables?

22 comentarios:

  1. No se te olvide entre obras megafaraónicas el nuevo estadio de fútbol, las Olimpiadas, los megaedificios en las Fuentes, etc...

    ResponderEliminar
  2. Y ahora habrá que llenarlo ¿no?. Aunque mientras no haya perras igual lo dedican a comedor social, que los que hay por alli cerca, por cierto, deben estar a tope.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en la tele, en todos los periódicos locales, en la radio, en la sopa... ¿que moto nos estarán vendiendo? ¿disimular el desfase de más del 50% del presupuesto (de 18 a 28 mll)? o ¿el millón de euros anuales, solo en mantenimiento, según el consejero?. O igual van a terminar con el paro creando ¡¡¡20 puestos de trabajo, 20!!!.
    Además es feo de cojones, pero esto es solo una opinión mía.

    ResponderEliminar
  4. Lo de feo es pa gustos, pero bueno. Lo que yo me pregunto es: teniendo en cuenta que el bajo es por un lado un marmotreto de hormigón sin ningún valor artístico, y por el otro unas naves del año la pera que tampoco tienen pinta de tener excesivo valor histórico ¿no hubiera sido más barato tirarlo todo y hacer el edificio nuevo de arriba a abajo en vez de líar el zancocho que han hecho para plantar lo nuevo encima de lo que ya había?

    ResponderEliminar
  5. Que digo...que mientras lo llenan o no de cuadros,se lo podrian prestar al Salud y que lo llene con los pacientes del centro de salud de La Jota,que no cabeeeeeeeeeen

    ResponderEliminar
  6. Lo que más gracia me hace es que no hay € para un campo de futbol nuevo, que lo van a utilizar 30.000 zaragozanos cada semana ó 15 dias ( es decir, casi 1 millón de personas al año ó a hacer un hospital nuevo, ó a poner luces antiniebla al malparido aeropuerto (esto de traca), y si 30 millones para esto, u 80 para pabellón puente ó 80 para edificio gota...o 400 para tranvía de juguete, todo ello con su acostumbrado desfase presupuestario, desfase al bolsillo de alguien seguro.
    Cuanta demagogia y catetismo que tenemos por estos lares, que nos dejamos manipular y parece que estamos lobotomizados.

    ResponderEliminar
  7. El campo de fútbol hace menos falta todavía. Es un elemento secundario, de puro ocio, y que además ya hay uno que sirve perfectamente, más aún cuando el R. Zaragoza está haciendo amagos de desaparecer. Eso sí que es catetismo, equiparar un campo de fútbol con un hospital o el equipamiento de un aeropuerto.

    En la anterior crisis pasó lo mismo pero con el baloncesto, se pusieron a hacer un pabellón nuevo que no hacía NINGUNA falta y que fue un despilfarro total, el huevo estaba de puta madre y ahora ahí está muerto de asco, y justo entonces desapareció el equipo de baloncesto dejando el Principe Felipe para cuatro conciertos y poca cosa más.

    El dinero para lo que hace falta, el fútbol no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  8. Desde el respeto que tu no pareces tener, voy a puntualizar alguna cosa.
    El mismo trato merecen los zaragozanos que quieran escuchar música en el auditorio, ir al museo ó ver a sus equipos deportivos que representan a la ciudad. O esos ciudadanos son de peor clase que los otros según tu opinión? Sirve de algo la opera? sirve de algo un concierto de musica clásica?, Respeto al que no comparte nuestros gustos, esa es la clave. No he ido nunca a la ópera, pero me alegraria tremendamente si consiguiesemos tener en Zaragoza el mejor teatro de opera de España.
    El pabellón de basquet se llena con 12.000 espectadores cada partido del Cai. Recibe conciertos y espectaculos que si tuviese más capacidad seguro que llenaba.
    No se puede pensar que si queremos un hospital (o varios si se necesita) no podemos tener un aeropuerto , ni tampoco un campo de futbol nuevo. Eso si que es catetismo. Tenemos que tener el mejor hospital, el mejor aeropuerto y el mejor campo de futbol que podamos. Por esa regla de tres nunca ibamos a tener que hacer nada, si con lo que hay sobra...
    Las demás ciudades de España de nuestro nivel nos han adelantado por la derecha y la izquierda en infraestructuras y equipamientos, tanto de ocio como sociales. Es muy facil decir que no podemos endeudarnos cuando los demás se aprovechan de lo que aqui no gastamos para hacer cosas ellos. Eso si, siempre bien gestionado el gasto, medido al milimetro el presupuesto para que no haya desvios y dando a todo el uso que le corresponde aprovechandolo al máximo para que sea un beneficio, no una carga para los que hay que rendir cuentas, que somos nosotros.
    Justo ahi esta el problema, en el catetismo y la mediocridad que destilamos en esta ciudad. Y esa palabra la pongo en mayusculas MEDIOCRIDAD.

    ResponderEliminar
  9. Pues el pabellon que no hacia ninguna falta, es de los pocos en Europa que casi se llena cuando hay partido

    ResponderEliminar
  10. Compruebo que se ha asimilado perfectamente la inversión de la pirámide. Antes que la salud o la alimentación, la ópera, el fútbol o el baloncesto.
    Enhorabuena señores políticos lo han logrado.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, estamos en un país que se supone de primer orden, dentro del mundo rico y de la órbita de los más desarrollados de Europa, como Alemania, Francia o Suecia. Es decir, La salud y la alimentación se supone que los tendriamos que tener bien cubiertos, sobre todo con los impuestos que pagamos, no que tubiesemos que salir en manifestacines a pedir que se hagan más hospitales, centros de salud o que estén llenos los supermercados.
    Claro que si eso no pasa, con la pasta que hay ( o había), mejor preguntarse que clase de gestores tenemos o votamos.

    ResponderEliminar
  12. Pues ese es el problema, que antes de tener bien cubiertas las necesidades básicas se gasta el dinero en cosas secundarias. Un museo, la ópera o el baloncesto deberían ser completamente prescindibles por la gente cuando no hay suficientes hospitales o cuando crece imparable el número de personas que no tienen ya no sólo para un techo, sino para comer.

    Por cierto, al gañanazo que equiparaba el fútbol con las necesidades básicas se está luciendo, ahora equipara la industria deportiva con el Arte. Así nos va, toda la puta ciudad llena de frikis futboleros que equiparan su circo sacaperras con una necesidad o con algo artístico. Me voy a potar.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que despues de ir a vomitar te has quedado mejor, y espero que se te haya quedado más despejada la cabeza...
    Con argumentos tan sesudos como los de "gañanazo" "puta ciudad" "frikis futboleros" y me voy a "potar" me has convencido del todo....

    ResponderEliminar
  14. Demagogia, eso es lo que hay aquí. Mucha más que la que tienen los políticos que tanto criticamos.

    Nunca se va a hacer suficiente para cubrir las necesidades básicas, así que aunque todo ese dinero se destinara a mejorar la base, seguiríamos criticando como si no se hubiera hecho.
    Menos quejarse y más hacer; que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  15. Vaya gilipollez el último comentario. Nosotros pagamos con nuestros impuestos a los gobiernos y los ayuntamientos para que administren el dinero de una forma lógica y atendiendo a unas necesidades de la población. "Menos quejarse y más hacer", como si el ciudadano de a pie pudiera hacer mucho, de hecho es que no tiene que hacer nada más que protestar porque aquel al que está pagando para que administre el dinero público no está haciendo bien su trabajo, no es el ciudadano el que tiene que hacer cosas. Si venga, voy a aportar mi granito de arena y los 5 millones de euros que tengo en el bolsillo los voy a invertir en desaturar el Servet, soberana gilipollez oiga.

    ¿O quizás estás provocando a la desobediencia civil y que nuestro granito de arena sea fumar donde nos salga de los cojones, boicotear el tranvía, ignorar los putos semaforos que por cierto Sylar hace mucho que no hablas de ellos y cada dia están peor, o coger al barbas y ajusticiarlo en la plaza mayor del pueblo por inutil?

    ResponderEliminar
  16. No hay mayor demagogia que acusar de demagogia a los demas

    ResponderEliminar
  17. Lo siento pero a mí no me representa un equipo de fútbol de capital totalmente privado sólo porque en su nombre aparezca la palabra "Zaragoza".

    ResponderEliminar
  18. Syler pasate por el ministerio. a compartir tus maldades.

    http://www.ministeriodeequilibrio.com

    ResponderEliminar
  19. Sylar pasate un dia por Valdespartera, estan tocando ya los semaforos del tranvia y aparte de descojonciarlos todos que va cada uno a su bola, y no precisamente para bien, HAY MUCHAS VECES QUE NO SE PONEN NUNCA EN VERDE, ACOJONANTE!!!! Muchos se pican ya los semaforos sin ningun miramiento y empieza a ser una verdadera anarquia, pasate que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  20. Yo votaria en las proximas elecciones al PP, que quiero mas maceteros en independencia xfavor!!!! jajajajajajjaa
    Quejemonos de todo que es gratis joder! Losers...

    ResponderEliminar
  21. Sylar, se que es un poco tarde y ya no es tan de rabiosa actualidad, pero me he metido todos los días a ver si me encontraba un post sobre el desalojo de la cárcel de torrero la semana pasada (anteriormente el CSO Vieja Escuela, desalojado también hace cosa de uno o dos meses del colegio Lestonnac de torrero, mi antiguo colegio). No se cuánta alma de okupa tienes pero me gustaría saber tu opinión, o si, como supervillano, sabes algo más que yo no sepa.
    Me interesa porque es mi barrio y algunos de los que por lo visto han sido apalizados son conocidos. Me llama la atención (aunque no me termina de sorprender) cómo han tratado el tema en algunos medios, en los que han decidido que la brutalidad policial se merece sólo 5 segundos de mención frente a los 5 minutos que se pegaron en ese mismo informativo hablando sobre un hombre que murió hace 100 años que decía que el tabaco era malo.
    Todo lo que se es que ese CSO era más constructivo que destructivo, hacían actividades y talleres gratuitos y casi todos los vecinos del barrio estábamos encantados con ellos (algunos salieron a defenderlos cuando el desalojo y también recibieron hostias).
    ¿Qué opinas del tema? ¿Crees que se puede hacer algo al respecto, o que estos desalojos son algo justo y hay que respetarlos y dejarlos pasar?
    Se que un post al respecto estes en el bando que estés podría ser bastante polémico (aunque estarás acostumbrado), así que me conformaría con un comentario aunque sea objetivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Jara, la verdad es que llevo un par de semanas bastante desconectado y de lo de la cárcel me he enterado de refilón y no tengo ninguna información al respecto.

    Sobre mi opinión, la verdad es que no tengo un juicio claro ya que es un tema muy complicado:

    Por un lado, la ley es clara y no se debe permitir la okupación, ni es propiedad de los okupas ni se garantizan condiciones de seguridad ni hay un criterio sobre quién okupa y quien no. Si los que estaban ahí podían estar, ¿quién me impide a mi o a cualquier otro montarse ahí su chiringuito por la face?

    Pero por otro lado, también es cierto que ni se molesta a nadie y que en muchas ocasiones esta gente trabaja desinteresadamente por el bien de la comunidad, ofreciendo gratuitamente clases, talleres, etc.

    El caso es parecido al del típico vecino que aparca la moto en una zona común del garage donde no molesta. Vale, no molesta, ¿pero y si los demás queremos también aparcar la moto ahí? ¿cómo se resuelve el conflicto?

    Por tanto no tengo una postura clara sobre si debería permitirse o no, cada postura tiene sus razonamientos totalmente válidos y tampoco he pensado mucho sobre el tema, la verdad.

    Lo que sí que tengo claro es que en ningún caso se debe justificar la brutalidad policial y que si se hace, se le de la cobertura mediática que se merece.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.