miércoles, 2 de febrero de 2011

Forks and dishes

La Octava Maravilla ya lleva unos días rodando y acabo de ver en el blog de Chusanch que ha colgado un video de las pruebas Valdescombrera. Me parece un video bastante interesante, deja a la vista bastantes puntos que creo que van a dejar con la boca abierta a muchos ingenuos...



Lo primero de todo, y lo más importante, que tras haber machacados en comunicados, webs, prensa, tele o folletos repartidos por voluntarios conque el tranvía iba a ser silencioso, ya es bastante evidente que esa afirmación es más falsa que un Judas de madera, y que si en todas partes donde han pueso tranvía hay protestas vecinales en plan bestia será por algo.

Ingeniero de CAF diseñando sonidos para el tren chuchú

Pues ya ven ustedes, el tranvía es tan silencioso como una jodida orquesta sinfónica compuesta de decenas de tíos frotando la punta de un tenedor contra un plato, excepto uno que toca la campana como medida de seguridad por si acaso alguien del barrio aún no lo ha oído.

Aunque tal placer auditivo pudiera ser ya suficiente como para desquiciar en tiempo record a los vecinos de cualquiera de las casas que veis en el video, no, no es suficiente. Es necesario terminar de desquiciarlos y amargarles la existencia con el arma más mortífera de la que dispone nuestra ciudad: Chorrocientos semáforos sincronizados como el culo.

Dos cosas al respecto. Va, poned el video otra vez un momentico y fijaos que la sincronización semafórica esa con la que tanto se les llena la boca a algunos está pensada fatal: El tranvía puede pasar pero sin embargo el coche que va circulando en paralelo lo tiene rojo. ¿Y porqué no se aprovecha para que pasen también los coches? ¿Tan dificil es pensar un poquico?

Y la otra cosa es la sincronización en sí, lo vemos en la parte final del video. Joder, fijaos bien, el primero se pone en rojo, el segundo está en verde y el tercero está en rojo también,con lo que se van alternando, consiguiendo así el triple combo al que se nos tiene tristemente acostumbrados en esta ciudad: En 100 metros te puedes comer tres semáforos en rojo, sin tráfico, sin peatones (y alguno de ellos sólo para éstos últimos, sin cruce). Es que cualquiera que sepa hacer una O con un canuto podría sincronizarlos mejor. Bueno, a no ser que lo que pretendieran es hacer un emulador de atascos de gran ciudad y/o tocar los cojones, objetivos que cumplen con creces. Normal que la gente directamente los ignore y se los salte como si nada, es que al tercer rojo seguido dudo que haya un sólo conductor sin crispar y que no haga una conducción mucho más agresiva.

Si por si todo esto fuera poco, me gustaría hacer notar del tren chuchú lo rápido que va. Si hasta casi alcanza las increibles velocidades del tren de la bruja de las ferias. Pues si sí, qué gran mejora con respecto al autobús. Dónde va a parar.

25 comentarios:

  1. Y ahora viene cuando quitan autobuses para ahorrar, y después quitarán mas pq cohexisten con el tranvia.... ya verás que caos!!

    Una pena vamos...

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  2. Tampoco hay que ser tan negativo, un poco de tresenuno y como nuevo :P

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  3. Es increíble cómo gastan el dinero a lo tonto...
    Esto del tranvía es un jodido calvario. Encima, el 60% o más que vivimos en Zgz, no lo vamos a usar nunca. Porque vistas las "rutas" que por cierto, la mitad son bastante molestas para el tráfico y demás, no llegan a ningun barrio importante, ni conectan nada con nada...
    En fin, matan por nuestros votos, pero nuestra opinión se la siguen pasando por el forro...

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  4. Me paso a menudo por la zona de Casablanca, donde empezaron las primeras pruebas, y el video no hace justicia al sonido tan fuerte que emite el tranvía. Especialmente si estás al lado.

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  5. ¿El ruido lo hace también en las rectas o sólo en las curvas? Si sólo es en las curvas imagino que tendrá remedio, pero si es en todo el recorrido... y un fallo de diseño no puede ser, que llevamos poniendo trenes en vías casi 200 años!!!!

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  6. El ruido es sólo en las curvas... En breve subiré otro vídeo... pero dadme más tiempo.

    Creo que estáis exagerando un poco... no obstante, el tema del ruido EN CURVA, debería mejorarse. Los metros de Madrid o Barcelona, por ejemplo, ensordecen en las curvas, por lo que debe ser normal... o igual no. Están bajo tierra y no se oye... admitido... pero ruido.. hacen.

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  7. Comentaré varios puntos
    El ruído.
    El tranvía es muy silencioso en cuestión de motores, de hecho solo se escucha el sistema de climatización. Los chirridos que se oye son las ruedas al pasar por las curvas. Las ruedas tienen un sistema que tira grasa y elimina bastante esos ruídos. De todas formas si lo comparas con un autobús sigue siendo mas silencioso.
    La campana:
    Se abusará de ella los primeros meses xq se prefiere molestar unos meses a la población a atropellos. Cuando la gente sepa convivir con el tranvía no hará falta tanto aviso.
    Los semáforos:
    Cuando pase un tranvía el 95% de las veces el semáforo cambiará a verde durante unos segundos. No se cambia el semáforo de los coches que circulan en paralelo xq el cambio durará solo unos segundos.
    El tranvía no ayuda a los coches, los jode. Esto no es un "daño colateral", está hecho queriendo para que dejes el coche en casa y vayas en transporte público.
    Lo que cruzaré los dedos es para que ahora se mejore la sincronización de los semáforos del resto de la ciudad para dar fluidez. Si joden el centro se supone que facilitarán el rodearlo...

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  8. Chusanch, me dejas más tranquilo al decirme que sólo es en las curvas. Es lo que imaginaba pero mejor saberlo seguro.

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  9. Chusanch, personalmente ya me imaginaba que iba a ser así de ruidoso o más incluso, pero es que llevan un año intentando engañar al personal con que es sigiloso cual aspid para evitar más oposición aún.

    Cuántos habrán que lo hayan apoyado creyéndose mentiras como ésta, o como que va a pacificar el tráfico, que va a ayudar a reducir la contaminación, etc etc etc.

    A último anónimo:

    No es que el tranvía joda el tráfico del centro. El problema es que jode el tráfico que atraviesa transversalmente la línea, lo que se traduce en todo el tráfico que cruza Mariano Barbasán, Corona de Aragón, Violante de Hungría, las que salen de la Romareda, y ya ni te cuento Casablanca y Valdespartera. O lo que es lo mismo, ha jodido (más aún) el tráfico de prácticamente media ciudad. Media ciudad que ve empeorada sensiblemente la calidad del transporte público, mucha gente que conozco se está comprando coche y moto por ser inviable desplazarse en autobús atravesando la "zona tranvía" que no es precisamente el centro de la ciudad.

    Ni mucho menos alentan a rodearlo jodiendo los accesos al tercer cinturón desde La Romareda y Casablanca, o reprogramando los semáforos de Valdespartera para que ir a cualquiera de los cinturones te cueste 15 minutos aun sin tráfico.

    ¿Que está hecho adrede? Razón más que suficiente para montar un pollo gordísimo a los responsables y que lo paguen caro, ¿es que no saben que están empeorando y mucho la calidad de vida de decenas de miles de personas?

    El cambio de los semáforos durará más de unos segundos. Tiene que dar tiempo a que pasen los que están pasando (peatones y vehículos varios), a ponerse en ambar y dejar un tiempo prudencial para que pase el tranvía. Vamos, que los pototes que va a armar son de escándalo y sí, da tiempo de sobra a poner verde el paralelo y que pasen *muchos*. Y si sobran semáforos se quitan, joder, que no tiene ningún sentido que se pare todo el mundo durante un monton de rato. Así sólo se está consiguiendo que cada vez la conducción sea mucho más agresiva que hace pocos años y que la gente empiece a pasarse las normas por el forro, y sinceramente creo que con razón.

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  10. Si viviesies en Madrid o Barcelona, que hariais suicidaros?, por que eso si que son atascos y horas de traslado de una punta a otra, parece que todo son inconvenientes...
    Si la gente se compra coches para cruzar Zaragoza de un lado a otro por culpa del tranvia, no se que decir, si lo primero que como esta la crisis no se como les da para comprarse coches en una ciudad que en bicicleta te la cruzas en media hora tranquilo, pero es mejor el coche para cruzar por el centro, por que la cabeza no da para mas para rodear el centro o buscar alternativas por otras calles, Aragon is diferent?

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  11. El tema de los semáforos es algo mas complejo que hacer una simple "O"; No es solo cuadrar un cruce, sino que ese cruce cuadre con los de alrededor y estos con los de alrededor, asi hasta formar toda la ciudad, si Se varia mucho un cruce, seguramente tengas que reprogramar varias manzanas, y siempre alguien pierde.
    Si en un cruce tienes que dar preferencia a 2 direcciones, tranvia, peatones, y algún giro secundario solo hay que hechar cuentas de cuanto rato va a durar el rojo si cada uno tiene 45 segundos para pasar, y el cruce siguiente puede tener 2, 3 o 4 preferencias.

    Sobre lo de los buses y el tranvia, no soy muy usuario del transporte público, pero solo espero que el tranvia cumpla 1 cosa, puntualidad, si pasa al minuto que debe pasar ya es un avance, y teniendo en cuenta que circula a 40kmh (mientras este en pruebas va mas lento) y no parara mas que en las paradas, el dia que este toda la linea puedes ir de valdespartera a grancasa en poco mas de 30 minutos que ni en sueños harias en bus.
    Y ojo no quiero decir que el tranvia sea lo mejor, y menos si no lo acompañan más cosas, pero estaba claro que por donde pasa el tranvia es absurdo meter una linea de bus, dos medios de transporte que van al mismo sitio por el mismo sitio tienen poca lógica, y para ir puerta a puerta esta el taxi.

    Y lo de la guerra anticoche ya hace tiempo que existe, Queremos que la gente se cambie de coche cada 8 años para que la gente de la opel y otras marcas tengan trabajo, queremos que se gaste gasolina porque son impuestos, queremos que se compren coches porque se pagan muchos impuestos, que se paguen impuestos de circulación pero sobretodo, el coche ni sacarlo de casa, que es insolidario, contaminate y colapsa la ciudad

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  12. ostia que ruidera....

    yo que esos vecinos colgaria algun cartel en la ventana....

    ahora que se lo expliquen a esos vecinos... lo del ruido en curva, con esas explicaciones tecnicas, ya no tendran problemas, y en verano dormiran tan ricamente.

    y la campanilla esta guay !!!

    ¿la dejan tocar asi, a cualquiera que suba o se paga un extra?

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  13. Os voy a dar otro punto de vista respecto al tráfico. Resulta que yo me he creído lo de la ciudad mediterránea y vivo en el centro. Pero a veces viajo, o voy a lugares donde no hay transporte público, o tengo que recoger a mis ancianos padres, que mira por donde también viven en el centro y no andan muy sobrados de movilidad. Pues bien, cada vez es más difícil para mí hacer todas esas cosas, a las que creo yo que aunque viva en el centro también tendré derecho.
    Ahora, hace un rato, un no excesivamente amable agente de policía local no me ha dejado entrar a mi casa con el coche, obligándome a dar una bonita vuelta por algunos de los lugares más colapsados de la ciudad. Y es que como no caben los coches en Mini Vía, aleatoriamente expulsan a algunos del paraíso, ya que todo el mundo da por hecho que son locos que atraviesan el centro en lugar de utilizar los magníficos cinturones. Pero a veces no es así, a veces simplemente queremos llegar a casa después de un largo viaje, aunque a nuestra esforzada policía local ese argumento no le ablande lo más mínimo.
    Yo me comprometo a dar todas las vueltas a los cinturones que haga falta, pero tarde o temprano tendré que llegar a mi casa. Quizás la solución sea dar vueltas hasta que se vayan los demás, que es a lo que me ha obligado hoy mi amable agente, pero no creo que eso sea muy positivo en materia de contaminación

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  14. Os invito a que visitéis mi blog, con el permiso de Sylar, para ver otro tranvía... bien hecho, en Helsinki... y comparar el ruido que hace en una curva mucho más cerrada.

    http://chusanch.blogspot.com/2011/02/no-todos-los-tranvias-chirrian-al-dar.html

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  15. Tienes razon, esta mañana a las 11h casi sin tráfico en Plaza Paraiso....la fila de coches para entrar en la plaza desde la mini via llegaba hasta el puente del Huerva.
    Enhorabuena, señores políticos, han vuelto a conseguir seguir haciendonos la vida más dificil. Les voy a dar ideas para que sigan batiendo records:
    Quiten el magnifico scalextri que hay al final de la avenida Navarra en frente del C.C Augusta. Es la mejor obra para solucionar el tráfico que se ha hecho en Zaragoza en los últimos años.
    Claro, que con capital privado, si por nuestros gestores hubiese sido, ya teniamos alli otra rotondica estilo Maz, Hispanidad, Europa, nueva estación.....

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  16. chusanch: ahora los vecinos de zaragoza descansaran mas y mejor, sabiendo que en Helsinki hay un tranvia silencioso...

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  17. La verdad es que yo alucino de un detalle: ¡¡parece que están inventando el tranvia!! Ya que cada glorioso avance diario es retransmitido puntualmente por los medios de comunicación de esta nuestra inmortal ciudad.
    Que si prueba, en vacio, en blanco, ahora una curva, ahora freno, ahora me atasco, ahora otro chuchu más, ahora los semaforicos....
    Un medio de transporte con decenas de años a sus espaldas!!!

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  18. @pi, supongo que habrás oido hablar de la propaganda política... pues eso. Alumnos de Goebbels.

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  19. trabajo en un comercio en fernando el católico.Ahí las lineas del tranvía son rectas si señor,pero cuando pasa el suelo tiembla y mucho.Y la vecina del primero está alucinada de cómo tiembla su casa cada vez que pasa en pruebas.Cuando pase constantemente va a ser muuuy divertido.
    Eso unido al perenne atasco de coches,pitadas y ambulancias que no tienen dónde meterse hace que ir a trabajar sea toda una aventura diaria.

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  20. A mi me parece genial el Tranvía.

    Esta ciudad se merece, al menos, tres o cuatro tranvías.

    Belloch para siempre. Belloch; Caudillo de Aragón por la Gracia de Dios. Los aragoneses se merecen un Belloch eterno.

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  21. Tienes razón con que estos se creen que Zaragoza es Londres. Pero si aqui solucionando dos o tres cosillas y quitando 3 o 4 rotondas NO HABRIA NINGUN PROBLEMA DE TRAFICO.
    Os cuento lo que me ocurrio el sabado:
    viene un amigo de asturias y como no sabe ir a Stadium Casablanca, quedamos en la parada de autobus en frente del hospital militar.
    A las 6 de la tarde con buen tiempo no habia un alma en todo ese paseo hasta stadium y 2 o 3 coches como máximo. Parecia una ciudad fantasma.
    Pues como han quitado cualquier posibilidad de parar un momento en algún lado, mi amigo llego a la parada y yo estaba dando vueltas con el coche como un imbecil. Total que al no verme se penso que se había equivocado y media hora tardamos en encontrarnos en un desierto. Eso si, en media hora no paso NADIE por los fenomenos carriles bicis que han colocado, y que supongo que la población de tercera edad de Casablanca agradecera al alcalde volviendolo a votar.
    Pero que problema tenia Via Iberica????, se podia aparcar, parar 1 segundo para dejar los crios en los colegios de la zona, bien comunicada...
    Repito, con dos o tres rotondas eliminadas y pasos subterraneos problema solucionado.
    Pero que enemigo nos ha puesto a gobernar a esta gente?.

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  22. A alguna calle le van a tener que cambiar el nombre: RUE DE LA DENTERACA

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  23. En las calles donde queda un sólo carril para el tráfico la plataforma del tranvía está separada por un bordillo de solo 6 cm para que pueda ser transitable en caso de necesidad. Ahora bien, supongo que ante el temor de que los ciudadanos no se comporten con la debida urbanidad, el asunto ha derivado en que solo los vehículos de emergencia pueden invadir la plataforma salvo que expresamente lo indique la Policía Local. Eso significa que si por cualquier razón queda obstruído el único carril de Fernando el Caótico hay que avisar a la Policía Local y esperar a que acuda, ya que rebasar el obstáculo por tu cuenta está expresamente prohibido, a pesar de que la obra está construída para que lo puedas hacer. Como todo el mundo sabe, nunca jamás pasan cosas inesperadas, y es completamente seguro que jamás quedará obstaculizada esta vía. ¿No estamos exagerando muchísimo con este tranvía?

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  24. Que no es que haga ruido, que es una señal de aviso como que el tranvía se acerca. Creo que tienen muchos tonos a elegir, pero de momento han pillao uno del del tranvía de zrgza.

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  25. Hola solo unas letras para pediros a todo que entreis en esa pagina y aunque no seais de zaragoza os soliariceis con las entidades que no queremos el tranvia

    Quienes estan votando que si son personas de la CHA, que eso les reportara benficios para sus bolsillo
    Por eso os ruego que si lo deseais os soliariceis y voteis la TERCERA Opcion
    Hacelo por el primer y segundo sitio es un despilfarro y taponar todo el centro de Zaragoza, por eso estamos promoviendo que sea la TERCERA OPCION

    Gracias por vuestra ayuda
    Pasarlo a vuestros contacto, no importa que no seais de zaragoza o que nos os afecte Por un tranvia, nos quitan 13 lineas de autobuses
    Cliclais ahí y poneis la TERCERA OPCION
    http://www.heraldo.es/index.php/mod.encuestas/mem.detalle/idnoticia.131480/relcategoria.encuestas/idencuesta.8329

    GRACIAS

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