sábado, 5 de marzo de 2011

Stupid is as stupid does

Tal y como sentenció Forrest Gump en su día, tonto es el que hace tonterías. Pues en esta ciudad nos debemos llevar el palmarés completo. Hace un rato me he visto envuelto en una situación totalmente absurda, fuera de toda lógica y totalmente evitable si no fuera porque estamos rodeados de gilipollas: desde los que diseñaron el engendro monstruoso que es el eje tranviario hasta algunos de uniforme que se dedican a hacer cumplir sus soberanas gilipolleces al pie de la letra sin aplicar el sentido común.

Véase, Fernando el Caótico, hoy pasada la medianoche, sin nada de tráfico y por supuesto sin tren chuchú:

Medida complementaria a los 110km/h para la reducción de combustible: Reducirla a 3km/h, cuanto más despacio menos se consume ¿no?

Por si no se ve suficientemente bien en la foto, la problemática es clara. Tu te encuentras un camión de la basura (o de Zaragoza "limpia") y date por jodido, prepárate unas palomitas y tomátelo con calma porque por supuestísimo que aunque no haya servicio de tranvía (y aunque lo hubiera se ve a kilómetros) no está permitido rebasar un obstáculo de este tipo por las vías, garantizando así una inmovilidad absoluta gracias al único carril al que además ayudan unos semáforos que, para no desentonar con el resto de la ciudad, tienen una sincronización que brilla por su magnífica calidad.

Hasta aquí nada nuevo. Pasa lo mismo que en Echegaray: O actuas con sentido común y lo adelantas haciendo la pirula (arriesgandote a que algún velocirraptor con muchas ganas de gresca y pocas de aplicar el sentido común te de caza sin piedad) o mueres de inanición esperando a que se acabe la avenida para quitartelo de en medio. Pero, quitando estas obviedades, me han llamado dos cosas la atención.

La primera de ellas: Lo que veis delante del Opel Corsa es, aunque no se aprecie bien en la foto (mea culpa), un taxi ocupado. ¿Os imaginais el dineral que le puede haber costado los 10 min de carrera al pobre desgraciado que fuera de pasajero y que, además, habrá llegado tarde por culpa de un diseño muy deficiente de las infraestructuras pagadas con sus propios impuestos? ¿Con qué cojones nos taladran luego en los periódicos locales con las penurias de los taxistas? No sólo es absurdo que haya un puto carril en una calle de cien metros de ancha, es que más tontería que con estas "estrecheces adrede" que impiden una circulación fluída se siga cobrando por tiempo en lugar de por kiómetro recorrido, cuando cada vez es más probable que el taxista se encuentre con obstáculos urbanos puestos por los gilipollas de los que hablaba antes y tenga que cobrar el jodido Fort Knox para recorrer dos putos kilometros. ¿De verdad a nadie se le ha ocurrido el cambio de tarificación? ¿O se les ha ocurrido y no son capaces de ver que si dejan de abusar con los precios tal vez la gente coja más taxis?

Y la segunda cosa: A ver, ¿no están empeñadísimos de repente en que ahorremos combustible? ¿Se puede saber entonces a santo de qué hay que desperdiciarlo así? Y extrapolando al resto de la ciudad: ¿En serio no se han planteado la de tropecientos miles o millones o vete a saber tu cuantos barriles de combustible se ahorrarían poniendo la mayoría de los semáforos en ambar por las noches? Haciendo las cosas bien, vaya. Pronto haré un "reportajillo" sobre el tema. Stay tuned.

34 comentarios:

  1. Sylar, lo más acojonante de los taxis es que dicen que cobran por kilómetro recorrido... y yo lo único que veo es que cuando salgo por ahí a tomar algo me gasto más en taxi que en cerveza y que cuando está parado, el taxímetro va deprisa, pero cuando el taxi anda los números van a toda hostia. Así que eso de cobrar por kilómetro como dicen... será por kilómetro de la jeta tan grande que tienen.

    ResponderEliminar
  2. En el proyecto original del tranvía el espíritu era que en Gran Vía los vehículos privados podrían invadir el carril reservado para rebasar un obstáculo. Así lo manifestó claramente el director del proyecto en una reunión informativa en la que yo estaba presente. Sin embargo el sentido común ha desaparecido del proyecto,y ahora parece que todo el mundo, empezando por la policía local,quiere crear un temor reverencial a pisar con un vehículo las vías del tranvía, algo totalmente incoherente con hacerlo pasar por zonas peatonales, como ocurre ya en la misma Gran Vía y ocurrirá en el Coso.
    Otro cambio del proyecto que ha pasado desapercibido y produce una enorme molestia para los vecinos es que, en el proyecto de referencia aprobado y sometido a información pública, el tramo de Gran Vía situado delanta del bingo del Real Zaragoza tenía dos carriles, sirviendo el de la izquierda para girar obligatoriamente a la calle Marcial. Ahora hay un solo carril y está prohibido girar a la izquierda, lo que hace dar un enorme rodeo hasta el río Huerva.
    En fin, si lo que explicaron era malo, lo que han hecho es aun peor, así que podemos ponernos a temblar con la Plaza Paraíso.

    ResponderEliminar
  3. Los txis no tienen la culpa de las necedades de nuestros mandatarios, dejadlos en paz que ya tienen bastante,ya sabemos que son una raza especial pero la crisis tambien existe para ellos y mucho

    ResponderEliminar
  4. No. Los taxis no tienen la culpa de eso pero sí que la tienen por permitir unas tarifas más que abusivas y no hablemos ya de los robos a mano armada que son algunos suplementos como el de la estación.

    Si la ciudad cambia y por las circunstancias que sean ahora hacer los mismos recorridos cuesta el doble de tiempo no pueden cobrar el doble escudándose de que no tienen la culpa. Tienen que adaptarse y bajar drásticamente los precios haciendo una tarifa plana por distancia: ir de aquí a aquí te va a costar esto, independientemente de los semaforos o camiones de la basura que me encuentre por el camino. Vaya, que no tiene sentido que me cobren nueve euros por ir de Montecanal al Hospital Clínico como me pasó el otro día, día en el que juré por mis muertos que no volvía a coger un taxi a no ser que me fuera la vida en ello, día en el que perdieron para siempre un cliente. Cobrar más de tres euros por ese corto viaje es un puto robo, lo miren por donde lo miren. Que se jodan y que se arruinen, peseteros.

    ResponderEliminar
  5. jejejjeje vaya tontadas que leo sobre los taxis,,yo si no tengo ni idea no opino,,,se cobra por kilometro cuando sales algun pueblo,,es por tiempo en cuidad,,, en fin...y las tarifas las pone el ayumtamiento asi quejas plaza del pilar n-1....lo uqe hay me parece un robo a mano armada es que tu llames al fontanero ya por salir 50 euros por no hacer nada,,,y vamos si hacen algo mas la hora 200 euros sin hacer casi nada en muchos casos....

    ResponderEliminar
  6. Los taxis cobran de 2 maneras: cuando andan, por km, y cuando se paran, por tiempo. Por eso una misma carrera puede costar más o menos dependiendo de si el taxista es legal... o va relojeando para pararse en cada semáforo. Y anda que no se les nota a algunos. Por ejemplo puedes ver muchas veces en el atasco habitual de Pº María Agustín-Pº Pamplona el carril bus vacío y taxis en los otros carriles parados y con el taxímetro rulando. Menuda cuadrilla están hechos. Yo no me meto en Fernando el Alcóholico-Mini Vía ni loco (y voy en moto), para bajar, Manuel Lasala-Renovales-Ruiseñores a pillar Sagasta, y para subir por Gascón de Gotor-Luis Vives.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de arriba:
    Aquí tienes las tarifas de 2011, mira a ver dónde pone que cobran por tiempo:
    Tarifa 1 (aplicable los días laborables de 7,00 a 22,00 horas)
    Bajada de Bandera: 1,65 euros
    Precio por kilómetro: 0,72 euros
    Hora de espera: 20,74 euros
    Recogida Radio Taxi: 3,33 euros (cantidad máxima que puede marcar el taxímetro en el punto de recogida)
    Percepción mínima: 2,60 euros
    Tarifa 2 (aplicable en horario nocturno de 22,00 a 7,00 horas, y las 24 horas de
    sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre)
    Bajada de Bandera: 2,41 euros
    Precio por kilómetro: 1,08 euros
    Hora de espera: 31,11 euros
    Recogida Radio Taxi: 4,44 euros
    Percepción mínima: 3,45 euros
    Los principales suplementos son:
    Salida del Aeropuerto: 5,21 euros
    Feria de Muestra (salidas): 3,47 euros
    Salida Estación (Bus-Renfe): 1,66 euros
    Fiestas del Pilar (excepto festivos): 0,72 euros
    Nochebuena y Nochevieja: 2,21 euros

    So cobran por kilómetro, que el contador no avance estando parado, pero avanza. Y si cobran por tiempo, que vaya siempre a la misma velocidad, pero resulta que cuando el taxi aumenta la velocidad, el contador también.
    Y lo del fontanero también será un abuso, pero son cosas distintas y no hay que compararlas. Si no, también podríamos decir que los taxis no son caros porque un Ferrari cuesta 300.000€, así que el taxi no es tan caro ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Lo que no entiendo es que si tanto adoran Alemania por qué no copian sus sistema, ahí si no circula el travía se puede ir por su vía, teniendo éste siempre preferencia pero así no se montan esas colas. Que casi sería más útil ponerlo todo peatonal y que les den a todos.
    Ya del "ahorro" y de los taxis ni hablamos, que ya no sé qué es más abusivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. los taxistas deberian aprender la ley de la oferta y la demanda. Si te sacan los cuartos por todo la demanda baja y mucho y entonces a llorar todos. Si cobraran algo que no doliera en el alma pagarlo la gente los cogeria mucho mas y al final todos salen ganando.

    ResponderEliminar
  10. ¿recogemos la basura en bicicleta también? eso me gustaría verlo

    ResponderEliminar
  11. Si hay que ser ecológico, no se hace basura y problema resuelto.

    ResponderEliminar
  12. Como se puede apreciar el señor bloguero, tiene a los taxistas entre ceja y ceja. Te jode cojer un taxi y pagarlo y luego seguro que te gastas 8 o mas euros en un cubata de garrafón, para después de unos cuantos terminar echandolos por donde entraron.
    Seguro que eres de los que no cojes ni un taxi ni medio, pero te jode el hecho de que alguien que te lleva en su coche de un punto a otro te cobre, y más aún por llevarte en un coche vulgar y corriente. Da la impresión de que te obliguen a punta de pistola a cojer taxi. Si quieres lo cojes y lo pagas y si no lo quieres pagar, no lo cojas o te buscas a alguien que te lleve a corderetas por la filo.
    Despierta y pon lo pies en la tierra, en esta vida no hace nadie nada gratis. Pero tu te dedicas a meterte con los que a ti te parece que ganan una millonada a tu lado. Deberías de mirar más arriba, y guardarte tus bilis para otros asuntos, ahora solo miras el jardin del vecino y a ti te parece siempre más verde.
    El tranvía, si lo pagamos todos con nuestros impuestos, lo cojas o no.

    ResponderEliminar
  13. Hasta donde sé, los taxis cobran por km y tiempo. Por tiempo cuando están parados (y tal vez, no estoy seguro, cuando van a una velocidad baja que desconozco). En el resto de casos, por km.

    Supongo que la tarifa por estar parados es la que ha puesto alguien arriba como "Hora de espera"

    ResponderEliminar
  14. ejjejeje ni idea te vuelto a repetir las tarifas las pone el ayumtamiento por cuidad,,,te vuelvo a repetir,,y las de carretera la DGA...antes de hablar hay que saber normas y todo tipo de gastos,,,el taxi no tiene la culpa de las vias tan mal hechas,,que haces nuestro queridisimo alcalde..tanto hablar y hablar ves a quejarte a la plaza del pilar n-1,,en esta cuidad mucho crititar y poco hacer..asi nos vaaa...LO DEL FONTANERO EL LO MISMO ESTAMOS HABLANDO DE PRECIOS ABUSIBOS POR GASTAR MI TELEFONO EN LLAMAR AUN FONTANERO YA 50 EUROS SI ESO NO ES ROBRAR QUE BAJE DIOS Y LO VEA...QUIEN GANA ESE DINERO POR NO HACER NADA DE NADA????Y LUEGO Y HACE ALGO CASI TODO EL SUELDO,,PARA ESE RATO UNA HORA POR HECHAR UN PRODUCTO 200 EUROS PUES JODO,,Y ESO NO ES ROBAR,,QUIEN GANA 200 EUROS EN UNA HORA POR NO HACER NADA DIMEEEE......OLVIENDO AL TAXI EL TAXIMETRO TIENE QUE PASAR ITV DE TIEMPO,,QUE ASI ES COMO VA EN CUIDAD POR TIEMPO.....ANTES DE HABLAR DE UN ASUNTO HAY QUE INFORMASE DE TODO DE TODO......

    ResponderEliminar
  15. las bicis menuda jeta que teneis no pagais nada y encima con todos lo derechos,,,,a pagar como todo el mundo ,,casco,,refectante,,seguro y matricula como antes,,,os hacen los carriles bicis y los pagan los conductores,,,a pagar jetassssss

    ResponderEliminar
  16. victor antes de hablar de una cosa que no tengo ni idea no hablo,,pues como en todo los gremios hay legales y cabrones,,en cuidad va por tiempo,,,baja la bandera en tarifa 1 que son 2,60 o tarifa 2 bajada de bandera 3,45 y tarda en funcionar el taximetro unos 2,15 aproximadamente....

    ResponderEliminar
  17. Parece que tenemos a algún taxista entre nuestros comentaristas. Por alusiones:

    1. Que haya gente que abuse de los precios, como la hostelería o la fontanería, no justifica a nadie para hacerlo también. Y a todo cerdo le llega su San Martín, no te preocupes por eso. A cuántos hosteleros he visto cerrar la persiana por subir los precios al ver que bajaba la clientela. Aunque fijate tu, da la casualidad que ninguno de los dos gremios presta un servicio público.

    2. Ya se que el ayuntamiento os fija las tarifas. Pero eso es problema vuestro, os están jodiendo el negocio año tras año, y sois vosotros los que teneis que exigirles que revisen las tarifas para que la gente vuelva a coger taxis. Es vuestro pan.

    3. No es que te obliguen a coger un taxi a punta de pistola: es que es EL servicio público que permite conectarme de un sitio a otro a cualquier hora. Si además quieren promocionar el transporte público frente al privado, la actitud de "o pagas la barbaridad que te pido o te buscas la vida" no parece en absoluto la más apropiada.

    4. No es que tengan que hacer su trabajo gratis. Pero cuando una estrategia comercial fracasa estrepitosamente es hora de cambiarla. Si los costes son muy altos, ¿qué cojones haceis dando vueltas de vacio por todas partes y a todas horas? ¿Para qué teneis paradas de taxi? Poneos de acuerdo para usarlas, joder, y bajareis el precio de coste. Y por otro lado, como ya os han dicho por ahi, el día que os enseñaron la clase de la oferta y la demanda parece que estaríais tomando café en el bar. Si la gente no paga lo que pedis, bajad los precios y los clientes se multiplicarán por mucho. Así, aunque se baje el margen de beneficio, se gana más (decidselo a Ryanair) y todos ganan. Vosotros ganais dinero y los ciudadanos ganarian un transporte público que ahora no se pueden permitir.

    5. Finalmente, por mucho que pataleeis, griteis y protesteis, 8 euros por un kilómetro y medio que me cobraron hace poco es, lo mireis por donde lo mireis, inadmisible e injustificable. Vosotros vereis, adaptaros o morid.

    ResponderEliminar
  18. Sylar, gracias por evitarme el contestar a algún anónimo que otro porque iba a poner lo que has puesto tú.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante lo de los taxis, pero ¿por qué no nos ponemos de acuerdo para presionar al Ayuntamiento para que se pueda utilizar el carril del tranvía para rebasar un obstáculo si además está específicamente diseñado para eso?.

    ResponderEliminar
  20. # Fernando Los taxis no cobran por kilometro recorrido eso no lo dice nadie ni lo dicen los taxistas.

    Segundo policia local no quiere crear un temor a los vehiculos que invadan las vias del tranvia, es simplemente que es contrario a la legislacion vigente. El unico y verdadero problema es que han dejado un carril de circulacion.

    Creo que con el tema del taxi se esta desvariando el tema. He visto a muchas personas que prefieren tomarse una copa y coger su vehiculo que coger un taxi. Si te coges un taxi en Zaragoza por la noche el recorrido medio entre 3 o 4 amigos sale barato. Seamos realistas. La cuestion es quejarse.

    El unico problema es que solo hay un carril y de eso tiene culpa el Ayuntamiento y el proyecto tecnico. Ahora la culpa va a ser de los trabajadores de FCC y taxis y demas servicios publicos.. que estan trabajando.

    ResponderEliminar
  21. # Fernando Soguero Los taxis tiene varios tipos de tarifa, por km cuando sale de determinados limites y en via urbana por tiempo. No seas ignorante y presta mas atencion. Es constante.

    Comparar taxi con Ferrari? pero por favor explicame que es lo que queires decir por favor. Me pierdo contigo. Las tarifas de los taxis son publicas y las renueva el Ayuntamiento y sus obligaciones se ven reflejadas en la Ordenanza de Taxi de Zaragoza. Por favor informate.

    ResponderEliminar
  22. Ya cerrando el tema de los taxis, me gustaría añadir que la actitud de algunos no ayuda en absoluto. Acabo de ir por el carril único de Echegaray, y tal y como sabreis, hay un semáforo muy cabrón justo antes de llegar al Puente de Santiago. Si estás el primero y estás agil (pero tampoco hace falta correr) se coge en verde ya amarillento. Bien, hoy iba el segundo y justo delante tenía un taxi ocupado. El muy cabrón ha salido bien de velocidad y cuando ha visto que lo iba a coger en verde ha disminuido un poquito lo justo para que se le pusiera en rojo, otro par de minutos a la hucha. Yo soy el cliente y me bajo inmediatamente del taxi, evidentemente sin pagar.

    ResponderEliminar
  23. Pues Belloch piensa que el tráfico de Zaragoza es el mejor de Europa, así lo dijo, sin despeinarse, en onda cero: http://abrasinergico.es/2011/03/belloch-es-el-tio-mas-duro-desde-chuck-norris/

    ResponderEliminar
  24. A ver Sylar, eso que dices ha hecho un taxista en un semaforo para cobrarle más al cliente, es producto de tu cabeza, no es una certeza, es el resultado de la comezón que llevas día tras día. A mi eso me lo hacen los autobuses, los camiones y los coches, entre ellos los taxistas. Solo que yo voy en mi coche y solo aceleran cuando ven que se les pone rojo, para saltarselo y como tu vas detrás, pues te lo comes con patatas. Con respecto a lo del taxi, que tu tienes que utilizarlo, será porque tu o tu familia habeis decidido iros a vivir a algún sitio que no tiene buenas comunicaciones, y que bien por precio de la vivienda, o por vivir en un adosado como pasa en algunas zonas urbanizadas. Tu que hablas tanto de gestion, rentabilidad, y demás, piensa que cuando se compra uno una vivienda o se alquila, hay que pensar también en los servicios que el entorno te proporciona, entre ellos el servicio público.

    ResponderEliminar
  25. Hola, desgraciadamente las cosas no cambian ni cambiaran... Yo ya no soy taxista, pero lo he sido 23 años en Zaragoza... ¿Viejo? Noooooo tengo 43 (hoy los he cumplido)

    Ustedes si no pueden coger un taxi... no lo cojan, coño!

    Yo no puede mantener una familia con el taxi ni con 200000 kms en los últimos dos años. Ni bebo ni fumo ni me voy de putas...

    ¿Que hice? Me jodí y me marché a buscarme la vida por aquí, en algún lugar del norte... OK?

    Antes de hablar hay que saber y sobre tarifas está todo dicho y sobre las personas... inútiles los hay hasta en la sopa.

    Te digo una cosa Sylar... hace poco en mi blog,

    (http://lasombradelnaranco.blogspot.com/2010/04/el-oficial-de-policia-local-de-zaragoza.html)

    un comentarista fué denunciado por la Policía Local por sandeces parecidas a las que alguno se atreve a lanzar por aquí.

    Añoro mucho Zaragoza y me joroba lo que se le desprestigia absurdamente.

    Tranvía? Yo tampoco quería... pero mas te vale acostumbrarte a convivir porque si no tendrás que aplicarte la misma medicina a tí que aplicas en los taxis, Sylar... Patalear y patalear.

    Te sigo y te tengo entre mis favoritos... simplemente porque me hago a la idea de lo que cuentas y de lo que realmente es mi visión...

    Un saludo y eso.

    ResponderEliminar
  26. ¿Dónde está escrito que todas las ordenanzas son perfectas?. ¿Por qué no se puede aspirar a modificar una ordenanza cuando produce situaciones absurdas, cómo esperar tras un camión de la basura a una hora que no circula el tranvía?.Sinceramente, si la legislación vigente es mejorable me parece lícito proponer su modificación, y más positivo que simplemente quejarse.El tranvía ya está aquí, y queramos o no tendremos que convivir con él muchos años. Si podemos ayudar a que la convivencia con él sea mejor aportando ideas y alguien nos escucha será más positivo que lamentarnos.

    ResponderEliminar
  27. Hace un par de semanas cogí un taxi para volver de la estación Delicias al barrio de La Jota a las 4 am de la noche del domingo al lunes, 0 tráfico. Todo el camino el taxista, un señor de unos 60 años, se estuvo quejando de que hacía la misma caja que en 2000, de que nadie cogía taxis. Cuando llegamos a destino 14 euros y pico, casi uno de ellos por meter la maleta al maletero (debe de gastarse mucho el portón de abrir y cerrar una vez) y creo recordar que alrededor de 2,5 por suplemento de "salida de estación". Si vengo del centro comercial augusta no me cobran ese suplemento y está más lejos, ¿a qué cojones viene?. Me quedé pasmao y le dije al peseta que no me extrañaba que con esos precios no tuvieran clientes, a lo que me contestó que durante los últimos 10 años el servicio había subido a razón de un 5% al año, "así que ha subido un 50% justo". Tócate los cojones con la fórmula del interés compuesto. Y con el IPC, claro.
    TAXIS NUNCA MAIS!!!

    ResponderEliminar
  28. No hace falta vivir muy lejos para de vez en cuando tener que recurrir a los taxis. Basta con quedar a tomar algo por el centro y que se te haga un poco tarde para que los buses te dejen colgado. Creo que vivir en Torrero no es irse muy lejos. Al taxista retirado que dice que no cojamos un taxi si no podemos, pues eso es lo que hacemos señor, asi estan ustedes que no ganan un duro y nosotros haciendo piernas. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Para el anónimo que dice que el que el taxista frenara adrede para coger el semáforo en rojo es imaginación mía: no, no lo es. Conozco bien esa zona y te puedo asegurar que lo hizo adrede, y con bastante poco disimulo por cierto.

    José Antonio: Lo primero, no entiendo el comentario de la denuncia de la Policía Local en tu blog. Creo que, afortunadamente, los comentaristas de aquí son bastante más comedidos. ¿Puedes decirme a qué comentario te referías en concreto? Y por otro lado, como ya te ha respondido el último anónimo, con el que comparto opinión, el tema de las tarifas puede estar todo lo hablado y tratado que quieras, pero siguen siendo abusivas. Y mientras sigan siéndolo perdemos todos. De verdad, no entiendo cómo podeis salir a la defensiva cuando los primeros perjudicados sois vosotros.

    ResponderEliminar
  30. Curioso, Sylar comenta que el diseño del tranvía perjudica , además de a todos, a un colectivo en particular y (?) colectivo se le tira al cuello.... Ya me lo decía un sabio colega: "los que saben LEER en esta vida tienen muchas ventajas".

    Detalles:

    * El usuario del taxi hará una rápida reflexión: tarifas elevadas + trampas en ciudad => pasando de taxis. Ese es el perjuicio al colectivo.

    * La segregación de carril del tranvía solo puede venir de algún tipo de mente enferma que se cree en la posesión absoluta de la verdad o que no ha visto como están diseñados los tranvías en el resto del mundo, que parece que lo estemos inventando.

    * No sabía que los velocirraptores extendían su territorio de caza a los blogs. Dice mucho de ellos y confirma muchas de mis sospechas

    * El mejor tranvía, el que no se ve. (Bajo tierra o si no está, más facil)

    ResponderEliminar
  31. A Jose Antonio, el taxista retirado:

    Con 200.000 km en dos años, no has sacado para mantener a una familia. Habría que saber cuántos de esos kilómetros los hiciste ocupado. Probablemente muy pocos.
    De eso estamos hablando.
    En los años 80 y 90, para algo daría el taxi cuando las licencias, del ayuntamiento de Zaragoza, se “revendían” por lo que costaba un piso.
    Estamos hablando de un servicio público de transporte que sale entre 6 y 12 veces más caro que otro como el autobús. Tiene sus ventajas, desde luego, pero hay que contar con que la mayoría de las veces no compensa esa diferencia.
    Incluso si lo comparamos con el uso del vehículo privado, con un viaje del tipo que se comenta de la estación a un barrio cercano con maleta, a mí me da para combustible para tres semanas usando el coche varias veces al día.
    De hecho, si usara un taxi todos los días para ir y venir al trabajo, al cabo de 10 años, que es lo que me suele durar un coche, me sale gratis el cambio a uno nuevo y bien holgado.
    Recuerdo hace años, bastantes, que buscar un taxi libre era un ejercicio de paciencia. No porque no pasasen, si no porque los que pasaban iban ocupados. Ver como personas se ponían a correr hacia un taxi que había llegado a destino para ocuparlo en cuando se bajara el anterior cliente.
    Ahora, si vas a buscar un taxi libre, no hay problema. En cualquier avenida a cualquier hora se ve un bosque de luces verdes encendidas. Algo falla. Y no es que sobren taxis en la ciudad como algunos reivindican, es que se han quedado fuera de mercado y el propio sector no pelea por conseguir tarifas más competitivas. Más bien al contrario.

    ResponderEliminar
  32. Que subvencione el ayuntamiento el precio de los taxis como hace con el de los autobuses y el del tranvía y así bajará el precio. Si no estuviese subvencionado el autobus, y no digo que el taxi no sea caro, ¿Qué no lo es?, sabriamos todos lo que realmente cuesta un billete de autobus. Y además a veces es peor que una lata de sardinas y cuando toca algún marran@ cerca, ni te cuento.
    Y si los taxistas supiesen que bajando tarifas iban a coger más el taxi, ni lo dudarían. Pero no nos engañemos, el taxi lo coje quien no le queda más remedio que hacerlo, el que puede evitarlo, aunque se ahorre 20 centimos, se va en bus.

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que el ayuntamiento no tendría que subvencionar el precio del taxi, ya que éste está infladísimo, pero dado que interviene los precios debería cambiar la política de precios e incluso, porqué no, permitir al colectivo de taxistas decidirlo ellos ya que no deja de ser su negocio.

    Sobre lo de que "y si los taxistas supisen que bajando tarifas iban a coger el taxi no lo dudarían", la verdad, he visto en este mundo varios empresarios ceporros (de otros gremios, en particular bastantes de la hostelería) totalmente incapaces de verlo, entenderlo y ni mucho menos creérselo. Otros que conozco, sin embargo, sí que lo saben y han apostado por ofrecer un precio justo, acorde con el servicio ofrecido, y ciertamente les va muchísimo mejor. Fíjate por ejemplo ahora que muchos bares han descubierto las sopas de ajo y se ponen a vender el botellín de cerveza a un euro, ¡es que han pasado de no comerse un colín a estar a petar!

    Es que se cae de cajón. Si tengo que ir al hospital, o a la estación o adonde sea y el bus me viene mal, si me cobran 2 o 3 euros, cantidad que hasta hace no muchos años cobraban y con la que ganaban más beneficio que ahora, cojo un taxi de cabeza y me dejo de líos. Si me van a cobrar 9 o 10, que se entretengan dando vueltas con la lucecica verde mientras yo me busco la vida por otro lado. No es tan dificil de entender.

    ResponderEliminar

El autor de los comentarios se hace responsable del contenido de los mismos.