lunes, 25 de abril de 2011

Cuando tu vas, yo vengo de aquí

Aquí todavía hay gente que en lugar de horrorizarse con el trenecito se ponen la boina y la camisa de los domingos bien abrochada hasta el cuello para maravillarse con lo bonico que ha quedao, con esto no quiero menospreciar o ser despectivo con los que lo hacen pero sí que son un target de los que les toman el pelo haciéndoles creer que tenemos la mejor liebre cuando, a precio de oro (que va a parar a otros bolsillos) dan gato callejero. Y mientras, la realidad es que la tecnología evoluciona y ocurre lo de siempre: Cuando nosotros vamos, el resto vuelve. En Los Ángeles se está introduciendo el bus eléctrico, en Madrid buses híbridos, en Londres ya están haciendo planes también para renovarse a la electricidad, las grandes marcas ya están de lleno con el tema (muchas van sacando ya productos) y la última noticia que he visto (gracias Daniel por el enlace), OpBrid saca una tecnología para poder convertir un autobús diesel normal y corriente a un bus eléctrico pudiendo así aprovechar la flota ya existente.


...y cuando todos vieron la obsolescencia e ineficiencia del tranvía, aquí a hacer el canelo

Se recargan rápidamente al final de línea sin necesidad de que el conductor baje del autobús, tienen una autonomía de unos 80 kilómetros (más que suficiente para hacer un trayecto de ida y vuelta completo por ciudad), llevan un pequeño generador diésel para garantizar su funcionamiento aún con fallo de baterías y... ¿sabéis cuánto cuesta cada autobús? Medio millón de euros. Y 200.000 cada estación de recarga.

A priori puede parecer caro, ¿no? Bien, tomemos UNA línea de tranvía, 500 millones largos de euros (que serán más porque ya sabemos que en todas obras de este tipo al final la factura engorda cantidad). Eso nos da que con ese dinero se podían haber renovado unos 1.000 autobuses.

Pues así somos, el vehículo eléctrico está a la vuelta de la esquina y cuando llegue nos vamos a encontrar con que ni hay dinero público para invertir en tecnología barata, limpia y eficiente porque nos lo hemos gastado todo en un tren que corta la ciudad en dos y que el vehículo privado, habiendo solventado el problema de contaminación y dependencia de hidrocarburos que tiene, no tiene infraestructura para circular porque tan inteligentes que somos la hemos reducido en lugar de ampliarla bajo tierra como hacen los que saben. ¿Y entonces qué? ¿Quitamos el tranvía para hacer avenidas otra vez? Nah, para entonces lo seguiremos pagando.

Y así estamos, el pueblo grande haciendo catetadas mientras en las ciudades de verdad se apuesta por el transporte subterráneo que libera la superficie y, ahora, a aprovechar la agilidad e independencia del autobús con energía eléctrica. Como siempre, varias décadas por delante.

¿Así queremos dejar de ser el jodido farolillo rojo? No, mejor, por aparentar, nos gastamos 3 millones de euros en una hidrogenera para tenerla cerrada y tenemos los buses ecológicos (que tampoco serían baratos) pudriéndose, así seguro que somos la vanguardia. No se ya cuántos trenes hemos dejado escapar, total, para luego coger el que va en dirección contraria.

19 comentarios:

  1. Sylar, me tiene intrigada la foto que has puesto porque no se ve...

    Toma un poco de carnaza, http://www.heraldo.es/noticias/un_tranvia_arrolla_vehiculo_con_tres_ocupantes_glorieta_toulouse.html

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  2. No podria estar mas de acuerdo Sylar, menuda cagada y ruina de proyecto. El dinero hubiera estado mejor invertido en los autobuses eléctricos que en el sinsentido del tranvia. Gracias Belloch y demas acolitos por dilapidar el dinero y meternos en un pufo total.

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  3. Que es lo que necesitamos REALMENTE? ein?:

    MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIL!!!MONORAIIIIIIIIIIL!!!

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  4. En el enlace que hay en la pagina del Ayto para ver el estado del tráfico en tiempo real, no me creo que el eje de gran vía este casi siempre en verde, NO ME LO CREO!!

    http://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/trafico/trafico.htm

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  5. Belloch nunca engañó a nadie. Ya cuando perdía elecciones llevaba en su programa distintas gilipolleces con el lema "es posible".

    La gente le votó igualmente, porque es subnormal profunda. Y aplaudió con las orejas la Expo, porque es subnormal profunda.

    Como consecuencia, tenemos una ciudad repleta de semáforos y con unas líneas de Tranvía carísimas y que parten el tráfico de la ciudad, digna de los subnormales profundos que la habitan.

    Yo lo veo todo bastante coherente.

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  6. Muy bien traida la mencion al capitulo de los Simpsons deddicado a lo que en Springfield llamaban monorail y en Zaragoza el Tren Chuchú.

    Tanto en los Simpsons como en Zaragoza se ve claramente que la gente es tonta y come mierda, y por eso los políticos y los listillos lo tienen muy facil para hacer cualquier cosa pese a que luego lo vamos a pagar con un riñón o dos.

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  7. Totalmente de acuerdo, a pesar de ser zaragozano, ciudad de retrasados mentales.
    Y también por el famoso temas de las multas, que lo hacen "por nuestra seguridad" y para que no seamos "asesinos" que van a 70 por el cinturon de tres carriles.
    A una amiga que con el coche es más prudente que nadie, este finde, 300 € por ir a 72 en el puente de las fuentes a las 11 de la noche y sin ningun coche alrededor....ni se dio cuenta y en bajada toma bandoleros.
    Eso si, 2 parejas de la policia para detener a tan peligroso delincuente, aunque el Troiquiño con 20 asesinatos a la espalda se haya escapado porque no se le podia vigilar...
    JUAJUAJUA que bandoleros y ladrones, nos estafan en la cara y encima por nuestro bien.
    Como he dicho, sociedad de subnormales.

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  8. La conclusión de aquel mítico capitulo de los simpsons era muy clar: la "masa" es manipulable y maleable en beneficio de unos pocos.

    Come mierda!!!! Millones de moscas no pueden estar equivocadas!!!

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  9. Un RESPETO por favor. No hacéis más que llamar retrasados mentales a la gente por hacer cosas contrarias a las vuestras, por opinar diferente. ¿Tan listos sois? ¿Pensáis que tenéis el don de la verdad?

    Respeto vuestras opiniones, no cómo las formuláis.

    Podría deciros que los retrasados mentales sois vosotros... pero no lo haré.

    Alé. Que tengáis buen día.

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  10. De acuerdo con Yo, no veo procedente llamar retrasados mentales a los zaragozanos por dejar que se la metan doblada y estar bien contenticos con ello. Serán otra cosa, pero no retrasados mentales. Personalmente eligiría "manipulables" y "duros de mollera".

    Manipulables porque, en su obsesión porque Zaragoza se ponga a nivel de otras ciudades mejor organizadas, aplaudieron y vitorearon la Expo 2008 aunque en sus narices estaba que iba a ser el estrepitoso fracaso económico y de promoción zaragozana que ha sido: Ni nos hemos labrado esa tan cacareada élite mundial, ni ha sido financiada por las entidades privadas tal y como se prometió porque han sido incapaces de vender un solo metro cuadrado. Y duros de mollera porque aún hoy, tras ser público este fracaso, siguen pensando que sirvió para algo positivo.

    Podemos decir lo mismo de la previamante anunciada, ejecutada y después más que demostrada incapacidad de poner dos putas barcas en el río, gastándose para ello unas millonadas descomunales y dejando el Ebro hecho unos zorros. Defender a estas alturas algo tan ridículo es sin duda estar manipulado y ser duro de mollera.

    Y lo mismo con el tren chuchú. Raro es el día que no sufre retrasos graves por averías o accidentes, casualmente hoy el Heraldo también se hace eco de la revolución de los buses eléctricos que está a la esquina y que explotará antes de que la línea 1 del tranvía esté en servicio, ahí están también los atascos diarios y las situaciones de peligro que antes no había... y ahí los tienes, defendiendo lo indefendible porque sino "en Aragón no se haría nada si fuera por los antitodo".

    El ayuntamiento sabe de sobras que este amplio sector de la población es muy manipulable si les vendes cualquier proyecto como lo más de lo más: no sólo no van a exigir que funcione o que cumpla los requisitos prometidos de silencio, puntualidad, fiabilidad, seguridad y pacificación del tráfico, no. Es que aún incumpliendo todo lo prometido lo van a defender, inconscientes de que se están tirando piedras a su propio tejado, y eso señores es de ser manipulable y duro de mollera.

    Y de los que renuncian a tener una opinión propia porque hay que apoyar lo que apoya el partido (sean del color que sean), ya ni hablamos.

    PD: Arreglada la imagen que no se veía

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  11. Tienes razón, pero no nos metemos con los que tienen minusvalias, al contrario, sino con los que pudiendo usar el cerebro al 100% se lo manipulan y lobotomizan para que use solo el 25%....a esto como lo llamas tu?.
    Por ejemplo, esta semana santa han muerto 39 personas de accidente de coche.....EN 14 MILLONES DE DESPALZAMIENTOS...y nos van a vender que hay que poner más radares y más multas y más limites de velocidad para reducir esa cifra....increible, que es por vuestro bien panda de gilipuertas.
    Y porque no mejoras las carreteras secundarias y puntos negros que es donde se producen el 95% de los accidentes, como las mierdas de carreteras de Aragón?.
    Por favor, no seremos deficientes, pero seguro que a ellos se lo parecemos, y lo que se rien.....mientras tanto trabajar un mes del año para pagarles las multas, y oye, tragamos tan tranquilos.

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  12. a los que critican la EXPO les dire que: gracias a la magnifica EXPO hemos ganado infraestructuras que de no haberse celebrado esperaríamos durante años...

    PD: me suena que el tranvia va con catenarias por las que pasa la electricidad...:S

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  13. Pero que infraestructuras?
    Si esas infraestructuras tenian que haber estado hechas hace 15 años, si llebamos ese tiempo como mínimo de retraso con las demás ciudades grandes de España.
    Y encima tenemos que aplaudirles con las orejas...ede broma.
    Hoy en un documental de como se hizo el puente Golden Gate de San Francisco sale que estaba presupuestado por 150 millones de dolares y la empresa que gano el concurso dijo que lo hacia por 30....igual que los maravillosos pufos de la expo. Y encima tendremos que aplaudirles con las orejas.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

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  14. Con lo de las inflaestructuras de la EXPO y lo del Ebro navegable se me acaba de ocurrir que si lo de navegable no pudo de ser, pues que vaya el tranvía por el Ebro y por las inflaestructuras susodichas arriba citadas.

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  15. ¿"Gracias a la expo"? El puente lleva proyectado desde hace varias décadas, de hecho creo recordar que originalmente la idea era prolongar Vía Hispanidad hasta la margen izquierda (que es lo natural) hasta que a alguien se le ocurrió meter un centro comercial en medio por allá por el 94. La incapacidad política de Triviño, Rudi, Atarés y Belloch por conseguir ese puente como proyecto independiente y que al final lo hayan metido con calzador en el proyecto Expo para conseguirlo no significa que hubiera venido ligado a ella, anda que no llevaba tiempo eso rondando.

    Por lo demás, ¿qué infraestructuras? ¿Convertir la salida de la A-68 en un hervidero de semáforos? ¿Joder el paso a desnivel de la Almozara para ahora comerte mil semáforos? ¿Destrozar toda la huerta que había para hacer edificios que nadie quiere? ¿El pabellón puente que no sirve para nada? ¿La torre del agua que se vendió por 1€ y que tampoco sirve para nada? ¿Joder Ranillas llenandolo de rotondas con semáforos pésimamente sincronizados? ¿El tunel de la A-68 a medio acabar? Creo que lo único decente que se ha ganado ha sido el parque del agua, si obviamos el ruinoso campo de golf y centro termal, pero vamos, que si para hacer un par de cosas decentes hay que gastarse mil veces más en tonterías, mal vamos.

    No entiendo tu comentario sobre la energía eléctrica de las catenarias.

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  16. ¿Y las telecabinas de la Expo qué? ¿Eh? Tenemos tranvía y telecabinas. Viva el Alcalde.

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  17. Te has dejado los inmensos parkings en medio de la nada más desoladora... eso sí que fue una inversion con visos de futuro.

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  18. Que si, que aunque nos joda reconocerlo, somos unos deficientes mentales: unos por aplaudirlo. Otros por consentirlo. Me voy a tomar la medicación...

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  19. Hispano Carrocera tiene 2 modelos de buses Hibridos fabricados en la Cartuja baja. Entregarán 11 a Madrid y 12 a Barcelona el año que viene.

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