viernes, 29 de abril de 2011

Foreigners Go Home!

El tema del día: Cuando parecía que el ayuntamiento dificilmente podría dar más vergüenza ajena en temas de movilidad urbana, han saltado esta mañana para anunciar que a partir del año que viene, si no estás empadronado en Zaragoza capital sólo podrás viajar en transporte público con el billete sencillo. Todo ello gracias a que desaparecerá la tarjeta Bus actual para tener que pagar obligatoriamente con la tarjeta ciudadana si quieres acceder a cualquier tipo de bono, medida recaudatoria propiciada por la quiebra provocada por lo que todos ya sabemos. Esta medida incluye la imposibilidad de hacer transbordos, sin tarjeta ciudadana no se podrán hacer gratuitamente.

Había que pagar el tranvía de alguna forma, ¿no?

La cosa tiene bemoles, es tan ridícula que no se por donde empezar, así que iré escribiendo tal cual me vengan las cosas a la cabeza. Lo primero que me acaba de venir es el tema de los transbordos. Vamos a ver, están haciendo lo posible por fomentar la intermodalidad, por acortar las líneas y que hagas cuantos más transbordos mejor (sí... claro...). Bien, entonces, si obligas a hacer transbordos para ir practicamente a cualquier parte, ¿me están diciendo estos señores que cada desplazamiento, además de la dura penalización que es hacer un transbordo, va a pasar de costar 0,62€ a 2,10€ o 3,15€? ¡Si señor! ¡Una forma cojonuda de fomentar el transporte público!

Si eres un forastero no eres bienvenido en la diligencia del pueblo, mira cuántas horcas tenemos... así que apoquiña

Por otro lado, recordar que Hitler tenía razón, pero además se quedaba corto en sus predicciones. El párking disuasorio de Valdespartera no sólo es un estrepitoso fracaso como era evidente que iba a ser, sino que además esta medida lo hunde definitivamente incluso aunque fuera gratuito ya que el aumento del precio del billete para el que venga de fuera sencillamente no compensa con aparcar lejos: es mucho más sencillo y posiblemente barato aparcar en la puerta y pagar el párking o la zona azul.

Lleno total, prueba indiscutible del éxito arrasador del parking

Y, por cierto, hablando del párking disuasorio, aquí el ayuntamiento cae en la grave contradicción de que, por un lado está subvencionando el precio del aparcamiento a los que vienen de fuera, pero por otro está penalizando el precio del billete por el hecho de que al ser de fuera no se contribuye a las arcas locales. ¿En qué quedamos? ¿Queremos que los de fuera cojan el transporte público o que no? ¿Se les subvenciona o no? Tal y como están enfocando las cosas está muy claro: Los de fuera como hasta ahora, en coche, y los de aquí a pagarles las indemnizaciones a la empresa concesionaria del parking porque no ha aparcado ni el tato. Digno de cabezones, almendrones, cazurros o como nos quieran llamar: esto es sencillamente sentarse encima del botijo.

(Cogida prestada de Facebook)

Y no son pocos los que, no estando empadronados, hacen uso del transporte público de aquí. Mismamente todos aquellos zaragozanos, nacidos aquí y residentes toda su vida aquí pero que, víctimas de la burbuja inmobiliaria, tuvieron que exiliarse a localidades de alrededor. O aquellos de los pueblos que van "a la capi". O los que vienen a estudiar, y que posiblemente después de esto opten por ciudades más civilizadas. O los que, dadas las peculiares circunstancias del mercado laboral tienen que venir aquí a trabajar. O algún turista que otro, tal y como lo han dicho tampoco funcionará la Zaragoza Card. Y es que hasta mirándolo desde un punto de vista totalmente egocéntrico: Cuántos de ellos no pagan tasas municipales, vale, pero dejan un montón de dinero aquí. Esto es algo que sabía hasta Franco, leches, la gente que viene de fuera se deja aquí un pico, no les pongas trabas...

Momentos duros, antes de acordarse del coche oficial

Que no, que no hay por donde cogerlo. Y tanto es así que el señor alcalde, residente en Zuera, ha tenido que salir corriendo a la palestra a arreglarlo diciendo que sí, que haya bonos de transporte para los de fuera pero que los pague la DGA... toma Jeroma. Esto es, tras la épica metedura de pata, seguimos erre que erre pero de repente enmierdamos al gobierno autonómico que nada ha tenido que ver, dejándolos en un molesto compromiso: Si dicen que no van a cargar con los abonos de los no empadronados, que dudo que lo hagan, quedan un poco mal, la verdad, inmerecidamente porque no tienen responsabilidad en el tema. Sin embargo, si tragaran con el órdago de Belloch, eso los pondría en un aprieto aún mayor ya que sería un agravio comparativo intolerable el que la DGA estuviera subvencionando servicios públicos de unos municipios sí y de otros no. Vamos, que yo como ciudadano zaragozano podría ir a Huesca y reclamar a la DGA una subvención similar en su transporte público pareja a la que tuviera un oscense montando en tranvía. Y esta mañana han vuelto a matizar... que los pague la DGA... o quien sea, pero ellos no.

Finalmente, ¿había alguna necesidad de tener que armar un movidón para devolver los 2€ de fianza de cada tarjeta y sus valores residuales para luego tener que tirar cientos de miles de complejas tarjetas perfectamente operativas a la basura para tener que hacer otros cientos de miles de tarjetas exactamente iguales?

Total que lo de siempre: Creando problemas donde no los había. El día de la clase de "si funciona bien no lo toques" en el ayuntamiento tomaban café, parece.

26 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. He estado por enviarte un enlace a la noticia del despropósito éste por lo increíble que me ha resultado. Toma impuesto turista (que afecta también a no-turistas) en la candidata a capital de la cultura.

    Por cierto, a tu post le vendría bien algún enlace, como éste:
    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/plantean_cerrar_acceso_los_abonos_del_bus_los_empadronados.html

    Una cosa que no entiendo. Según esa noticia, Fernando Gimeno, vicealcalde, dice que "el Ayuntamiento subvencionará a los que están censados y no lo hará con los que no lo estén". ¿Me quiere decir que el billete pagado con la tarjeta bus está subvencionado?

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  2. Te has equivocado en la viñeta, Belloch no pagará más porque aunque es público y notorio que vive en Zuera, oficialmente vive en la calle Cereros (alguien dijo falsedad en documento público). Ahora vendrán los follones para conseguir plaza para el nene en el cole, que ahí trampea hasta el apuntador. Normal, hacen lo mismo que nuestro insigne alcalde, mentir para obtener un beneficio.

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  3. Vamos a ver, hay gente que acostumbra a decir cosas así: "España para los españoles, estamos hartos de trabajar y de pagar impuestos para que se aprovechen de ello los extranjeros". Y sabemos que esa gente suele ser de extrema derecha. Ahora nuestro querido alcalde ha conseguido que un alto porcentaje de sus votantes justifiquen la decisión con estos argumentos: "Zaragoza para los zaragozanos, estamos hartos de pagar el IBI y las basuras y demás impuestos para que vengan los de fuera y se aprovechen. ¡Forasteros a vuestro pueblo! Y lo mejor de todo es que este imbécil que tenemos de alcalde va a volver a salir. Mierda de ciudad.

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  4. al fin van a cumplir el objetivo de recuperar la ciudad para el peaton, por que tal y como esta la cosa si eres de fuera, no vas a poder ni ir en coche ni en bici ni en autobus ni en taxi ni en tramvia, aunque tengas un piso y pagues luz, agua y demas tasas.
    creo que los mas beneficiados van a ser plaza,gran casa,augusta y puerto venecia, a los pequeños comercios del centro se la van a meter doblada una vez mas.

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  5. y para hacer trasbordos de tramvia a tramvia, habra que pagar 2 veces?

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  6. Sí pol, exactamente igual que ahora, el billete sencillo (el de 1,05€) no incluye transbordo.

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  7. ESTOY DE ACUERDO CON EL HAY-UNTAMIENTO!!! Pues si, esta vez apoyo la idea. Me fastidia que haya gente de afuera que no se empadrona donde vive para que su poblacion "natal" tenga mas servicios, mas ayudas publicas, poder votar a su primo o lo que sea...Me fastidia porque luego hay por ejemplo 3000 residentes pero solo 1000 empadronados y vas al medico y hay medico para 1000 por lo que te dan cita para muchos dias mas tarde. Me fastidia que un pueblo pequeño tenga piscina, fronton, y un maestro para 12 niños y donde yo vivo solo haya una miserable pista de futbito, una escuela que no puede admitir a todos los inscritos, ningun ambulatorio y ninguna farmacia...

    Creo que el que viene de afuera no coge muchos billetes al mes por lo que no le tiene que suponer un enorme quebranto. Creo que hay muchisima gente que vive en zaragoza y esta empadronada fuera, o vive aqui de lunes a viernes. Me alegro de que haya una razon para empadronarse donde vives.

    Ahora se que vais a ponerme verde...........

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  8. (Al último comentario) Sí, lo del hay-untamiento tendría “algo” de sentido, si aquellos que viven de lunes a viernes se dedicasen a vivir de las rentas, como si Zaragoza se tratase de un paraíso fiscal únicamente. Pero, estudiantes, trabajadores, etc, ¿no consumen? ¿Acaso no favorecen la economía local? ¿Estos no consumen transporte público verdad?
    Me hace gracia, cómo si a la gente le provocase placer desplazarse kilómetros hasta su trabajo (y más con el magnánime sistema de transporte zaragocil). Yo estoy empadronado en Zaragoza, pero vivo en Madrid, bien, por esa regla de tres, por lo poco que utilizo el transporte, que me lo den gratis ya puestos, ya que mi padrón contribuye a sufragar el tren de la bruja y las nuevas líneas de bus Paraíso-Ningunaparte entiendo ¿no?.

    Ya nos podemos echar a temblar las demás comunidades, si me cuesta 40€, ahora con esto de ser extranjero el bono mensual igual me lo plantan por 150€, porque no me dedico mas que a viajar en metro y bus gratis y a ir a urgencias todos los días.

    Eso sí, a los altos empresarios, empadronados en localidades pequeñas, por nada en especial claro, a esos nadie les tocará. El PPSOE ha de empezar por la plebe, que es la clase que más jeta tiene, como siempre ha sido y siempre será.

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  9. jajaja...

    como dan la vuelta las imagenes.

    A) Ese torrente viene del blog de la avenida de cataluña

    B) De alli paso al facebook de la avenida

    C) Luego al otro grupo de facebook (estimo)

    D) Transformado el titulo llego hasta el blog que estais leyendo.

    Como informacion dire, que el titulo original de la ilustracion era "Zaragoza es desigualdad"


    Por cierto, tienes toda la razon en criticar estas medidas de empadronamiento forozoso.

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  10. En cualquier ciudad española te puedes sacar un abono (o lo que te sale del ciruelo) al mismo precio que los residentes. Y NO te preguntan de dónde eres, para saber si cobrarte más, o pasarle la factura a otra institución.

    La tarjeta "ciudadana" (¿por qué una tarjeta tiene condición de ciudadanía?) esa se la va a sacar su puta madre. Yo me compro una moto.

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  11. Todas las opiniones aquí son muy respetables pero son palabras que se las lleva el viento.

    Ninguno parece conocer el artículo 15.1 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local que dice que los ciudadanos tenemos la obligación de empadronarnos en el municipio en el que MÁS TIEMPO RESIDAMOS AL CABO DEL AÑO.

    Segundo punto: el transporte urbano de Zaragoza tiene un precio de 1.05€ para todo el mundo. sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza subvenciona la diferencia entre ese precio y el que se paga con tarjeta bus (60 y algo céntimos) de las propias arcas del consistorio.

    Dado que en España la asignación de recursos económicos se hace en base al criterio de población, y dado que en Zaragoza hay más residentes que los efectivamente empadronados, los Zaragozanos pagamos directamente la subvención del billete para TODOS. por tanto, es muy ético y lógico que se elimine esa subvención a los que no figuran en el padrón, al fin y al cabo, y remitiendome de nuevo al artículo 15.1 de la citada Ley, supuestamente deben pasar por aquí muy de vez en cuando y no les debería afectar tanto.

    ¿O es que hay mucho jeta que quiere lo mejor para su pueblo/ciudad a la vez que quiere beneficiarse de las ventajas de estar empadronado en Zaragoza?

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  12. Pues yo no creo que "jeta" sea la palabra, señor Anónimo. El precio de los servicios públicos, en especial el billete de transporte, se establece de forma que el Ayuntamiento subvenciona la diferencia con el coste real a la persona que lo ha comprado, independientemente de quién sea la persona (excepción hecha de jubilados, que merecen la gratuidad).

    No importa que se subvencione un trozo de un servicio a alguien recién llegado y que va a estar poco tiempo, porque eso es algo que nos pasará a todos tarde o temprano en otro lugar del país. De esta forma se compensa y sobre todo se deja a las personas en paz.

    Ah, pero si nos ponemos en plan Ibarretxe, que es lo que parece que está de moda, entonces sí, entonces le miramos el padrón, y el ADN y todo lo que haga falta, con tal de sacarle las perras.

    No funciona así...

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  13. Alucino con el nivel pueblerino de algunos. Yo estudié en Madrid. ¿Si tu hijo estudiara en Madrid te parecería ético y lógico que no pudiera tener un abono de transporte?. ¿Si tu empresa te traslada unos meses a otra ciudad, menos de medio año, dónde debes estar empadronado en estricto cumplimiento de la ley reguladora de las bases del régimen local?. Por favor, viaja y abre un poco la mente. En el mundo hay mucha más gente que los que permanecen empadronados en su pequeño pueblo y viven en la capital.

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  14. A mucho zaragozano le aprieta demasiado la boina y no le llega bien el riego...

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  15. acuerdo con el comentario del real decreto...al 100%...si mi hijo vive en madrid que se empadrone allí.

    en cuanto a lo de la boina............yo estoy cansado de pagar los centimos sanitarios de la gasolina de ciertas comunidades, o pagar por ir por autopistas ya que la alternativa es insufrible mientras en aragon les regalamos el peaje de la ara-1 a todos...........

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  16. Veo que es difícil explicar los conceptos. Que un chaval de 18 años duerma de lunes a jueves en un colegio mayor o piso compartido en precario durante el curso escolar, ¿es verdaderamente vivir en otra ciudad?. Mentalidades de este tipo son las que están consiguiendo que la sanidad pública en España sea un desastre, y eso es bastante más serio que pagar más por el autobús.
    Pero volviendo al bus, ¿dónde no tiene derecho a comprar un abono transporte, en el lugar donde sus padres pagan los impuestos o en el lugar donde ha tenido que ir a estudiar porque en su ciudad no existían los estudios que quería cursar?.
    Se me ocurren dos brillantes soluciones.La primera es digna de un funcionario modelo. Se empadrona en septiembre, se vuelve a empadronar en Navidad, otra vez en enero, una vez más en semana santa, vuelta a hacerlo para el tercer trimestre y de nuevo en casa en junio. Y aun así no tenemos resueltos los fines de semana, si es que viene por aquí y necesita usar el bus.
    La segunda es mucho más práctica. Si estudia fuera le sobrará el dinero, así que no hay problema.
    Y un apunte: la ara-1 no tiene caseta de peaje porque no sería rentable, nadie pasaría por ella. El concepto de autopista de peaje, que en este país no se ha entendido, es que pague la infraestructura el que la utiliza, y no todos los contribuyentes aunque nunca pasen por ella. Sobre el papel, perfectamente justo. Y para que funcione tiene que ser necesaria, o al menos muy atractiva, porque si no ¿para qué pagar?. Unas premisas aparentemente irreprochables que sin embargo dan lugar a situaciones verdaderamente peligrosas, y que la opinión pública exige remediar con otra autopista paralela pero gratis.

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  17. Reflexión sencilla y socarrona: "Se nota que andan joios de perras, si no, ni pensarían estas tontadas".

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  18. Tengo entendido que el parking disuasorio, en caso de coger el tranvía, cuesta sólo 6 céntimos la hora. Pasar un día (pongamos 8 horas) en el centro Zaragoza le costaría a alguien que viene de fuera: 2,10€ del tranvía, ida y vuelta, más 48 céntimos de parking. Total, 2,58€. No me parece en absoluto abusivo.

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  19. Teniendo en cuenta que hasta ahora al trabajador que hace eso le salía por 1,20€ al día a mi me parece un abuso en toda regla.

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  20. El problema no es el que viene una vez, sino el que trabaja o estudia aquí. Son 2.58€ si no hay que hacer transbordo, que es lo más probable. Con un sólo transbordo nos plantamos en 4.68€ cada día y con una pérdida de tiempo diaria inaceptable.

    Con estos precios de unos 3€ diarios el alquiler de una plaza de garage cerca del trabajo se convierte en una opción mucho más cómoda y práctica y según donde vayas más barata. Y las motos no son tan caras y puedes dejarla en la puerta sin costes añadidos con la mejora de calidad de vida que conlleva, ademas en un par de años ya la has amortizado con lo que a largo plazo es la opcion mas barata con diferencia.

    Con la sandez esta del empadronamiento resulta mucho mejor economicamente y en terminos de comodidad el uso de coche y moto.

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  21. Completamente de acuerdo contigo en todo Sylar.
    Lo más cachondo es que se supone que estamos en crisis no? ....
    Pues gastar fondos públicos para estas tonterías no creo que sea lo mejor.
    Quizas deberían preocuparse de crear trabajo de verdad.
    Por cierto, habeis pasado por paseo maria agustin a la hora de comer? . Muchísima gente va a comer al albergue, y cada dia esta peor la cosa.
    Nada hombre, que sigan así , que lo que van a conseguir es hacer crecer la delincuencia.

    Me cambio de país....

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  22. La razón por la que están metiendo con calzador la tarjeta ciudadana está aquí:
    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_tarjeta_ciudadana_acaba_arraigar.html

    ¡anda! ¿Qué es esto?
    http://www.fsc.ccoo.es/comunes/temp/recursos/51254/835641.pdf

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  23. Atención al remiendo de última hora: Para los estudiantes no censados sí que habrá billete barato y también para TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD.

    ¡Joder! ¿Porqué el trabajador de la universidad tiene más derechos que el trabajador de la oficina de enfrente? Cada vez que tocan algo la cagan mas y mas...

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  24. De chapuza en chapuza hasta el colapso final...

    http://www.youtube.com/watch?v=-MnPcbmqM6c&fmt18

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  25. A todos aquellos que defendéis el empadronamiento como medio para disfrutar de los servicios que ofrece la ciudad, debéis tener claras algunas cosas. En primer lugar, lo que algunos ya han comentado: la burbuja inmobiliaria obligó a muchísima gente a dejar Zaragoza por el aumento abusivos de los precios de la vivienda, que tardó en llegar a zonas próximas y bien comunicadas, lo que hizo que numerosas familias, nacidas en Zaragoza y empadronadas allí, tuvieran que abandonarla para vivir en lugares como Utebo, Casetas, Cuarte de Huerva, etc. Esas familias conservaron su trabajo en Zaragoza, por lo que necesitan desplazarse cada día hasta allí. Puesto que la comunicación ha mejorado mucho y debido a que aparcar en el centro de Zaragoza cada día es más difícil, la mejor opción es el transporte público. A esto hay que añadirle la cantidad de estudiantes que diariamente se desplazan para ir a clase, e incluso enriquecen a la ciudad consumiendo. No digamos de las personas que, ante cualquier circunstancia, deben de acudir a los hospitales (todos ellos en Zaragoza).

    Dejando a parte el tema del autobús, si con la tarjeta ciudadana resulta que también podrán visitarse museos y demás, ¿ahora resulta que por no estar empadronado habrá que pagar más por culturizarse?

    Realmente así lo que conseguirán es que desciendan las visitas culturales, por no hablar del masivo empadronamiento de personas sin residir habitualmente allí. Un buen ejemplo de la "Capital Europea de la Cultura" señor Belloch.

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  26. Es una buena noticia. Dejarán de malgastar el dinero de nuestros impuestos en financiar deficits de los barquitos del ebro, que según jerónimo son también un "servicio público de transporte". Los no empadronados tendrán que pagar el billete a 300 euros, Ja,ja!!

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