domingo, 3 de abril de 2011

Frecuencies of death

Mañana es el gran día, se abre el tren chuchú al público, y no podía tener un mejor recibimiento: Hoy en el Heraldo se han publicado las paupérrimas frecuencias del cacharro, hilarantes y deprimentes a la vez, alcanzando el máximo de los ridículos que quedaba por alcanzar y dejando el proyecto a la altura en la que desde siempre he vaticinado que estaría. Es que es como si también las hubiera diseñado Iñaki Alday. Por favor, mirad los comentarios de la gente, ¡es que todavía quedaban personas que tenían fe!

Reacción unánime donde las haya

Y la gente tenía fe en que la frecuencia fuera aceptable porque han repetido y prometido mil veces que la idea era los transbordos y la intermodalidad, para lo cual se requieren como requisitos indispensables para su eficiencia una frecuencia muy alta y funcionar hasta muy tarde, y no se cumple ni una cosa ni la otra. ¿Por qué? Una frecuencia baja hace que pierdas muchísimo tiempo entre transbordos y tiene que estar hasta tarde porque si tienes que coger dos medios de transporte y uno de ellos no pasa ya es como si no hubiera servicio con lo que pasas a depender, una vez más, del coche.

Pareja, que salió de casa cuando tenían 27 años, celebrando que han llegado a Valdespartera con su tercer transbordo. Ahora, sólo les queda la lanzadera hasta la zona de los depósitos y con suerte llegarán antes de la jubilación a los 67

A lo que vamos: Las frecuencias, que auguran un inminente batacazo electoral como no las mejoren de aquí a una semana, son:
  • Entre 15 y 20 minutos de 05.00 a 07.00, haciendo prácticamente imposible el transbordo y que la gente llegue tarde al trabajo, teniendo que levantarse antes (a esas horas). Por el otro lado, los vecinos estarán contentísimos de que se les despierte a las 5. Un acierto para todo el mundo.
  • De 07.00 a 10.00, hora punta, minimo 5 minutos y media de 7 (así que algunos habrá de 10). Desde siempre se ha advertido que no se va a dejar subir la bici al tranvía en horas punta, por tanto, olvídate de ir a trabajar en tranvía + bici, una de las ventajas que siempre se había vendido a los ciudadanos incrédulos.
  • De 10.00 a 17.00 no hay hora punta, es decir, pasará de nuevo con una frecuencia paupérrima. Es que total, ¿para qué vas a declarar hora punta la hora de salida por la mañana de los colegios, la de la entrada por la tarde, la salida de institutos y universidades, la salida y entrada de trabajadores que se van a comer a casa, entre un largo etcétera? Si todo el mundo sabe que a las dos de la tarde no hay nadie por la calle. No sólo se reduce drásticamente la capacidad del eje, sino que al igual que al punto de la mañana, la idea del transbordo se diluye rapidamente al pensar en los tiempos de espera, teniendo que recurrir prácticamente obligados al transporte privado.
  • De 17.00 a 20.00 hora punta, de 20.00 a 22.00 baja frecuencia. ¿Otra vez? ¿¿Las 20.30 no es hora punta??
  • De 22.00 a 00.00 cada 20 minutos. El problema ya no es la frecuencia de chiste de mal gusto que merma y mucho el servicio que hasta ahora tenía el sur de Zaragoza, el facepalm se lo lleva por ¡acabar a las 00.00! Es decir: Trabajadores a turnos, de hostelería, de cines y de limpieza quedan inmediatamente excluidos del transporte público, obligándoles por cojones a usar transporte privado cuando hasta ahora tenían servicio. Ir de ocio al centro, descartadísimo. La gente de Valdespartera y Casablanca, imposible quedar a tomar nada hasta un poco tarde, si salen del barrio no pueden volver y si alguien va a verlos tampoco puede volver a la ciudad. Joder, a estas alturas de la película, ¿qué menos que la 1.00 o 1.30 como las líneas principales de autobús? Las malas lenguas dicen que deja de pasar tan pronto por el ruido y las vibraciones. Pero a ver, ¿no era TAN silencioso? ¿En qué quedamos?
Y no sólo eso. En principio con esa frecuencia va a venir un único tranvía con capacidad para 200 personas. Poniendo una frecuencia media de 7 min. Ahora mismo, en 7 minutos, ¿sabeis la cantidad de 20, 30, 35, 40 y 45 que pasan? La capacidad del eje disminuye drásticamente por mucha gente que quepa en un tranvía, que no son muchos más que en un 20 doble, con lo que si se mantiene el número de usuarios (cosa que dudo, se degrada tanto el servicio que es más rápido ir andando a coger el segundo autobús) creo probable que haya problemas de capacidad, y el día que haya una incidencia ya puedes olvidarte de llegar al trabajo.

Juan Alberto tenía razón: ahora sí que vamos a ser como una gran ciudad

Por supuesto ya ni merece la pena mencionar todos aquellos que van a pasar de tener línea directa de autobús a tener que hacer triple transbordo. Vamos, lo que viene a ser una cagada del tamaño del Annapurna.

Entonces, ya está claro cual es el objetivo de las arenas movedizas: Alimentar al tranvía con los cuerpos de aquellos que vayan muriendo de asco, de desesperación o de vejez en las paradas del recorrido, lo que suceda primero.

Bear Grylls, durante el rodaje de "El último superviviente: El tranvía de Zaragoza", tratando de robarle a las arenas movedizas un pobre niño capturado con fines exclusivamente alimentarios.

Por el lado positivo, estos días se ha venido viendo que la sincronización semafórica tiene un funcionamiento pésimo. Los tranvías tienen que parar en los semáforos porque no se les abren a tiempo y para los vehículos normales les rompe completamente los ciclos semafóricos ya de por si "excelentes", ocasionando problemas de rojos eternos como se junten dos tranvías uno de ida y otro de vuelta, alcanzando los 5 minutos en un semáforo cerrado, perdiendo el tiempo y dinero, contaminando a lo bestia y generando unos atascos del cagarse. Con estas frecuencias de mierda es menos probable que esto ocurra y que todos aquellos que van a tener que pasarse del transporte público al privado puedan llegar. Por algo está creciendo el parque de motos espectacularmente.

Son necesarias nuevas campañas que hagan ver el lado positivo de los atascos eternos a los sufridos ciudadanos

Eso sí, algo que ha hecho también muy bien el ayuntamiento es en lanzar una buena aplicación (muy buena de verdad, no lo digo ironicamente) de tráfico en tiempo real, también disponible para iPhone y Android, que nos informará al momento de los atascos provocados por el trenecito. Eso sí, casualemente sólo suelen estar congestionadas las zonas del tranvía y las "recuperadas para el peatón" (eufemismo de estrechadas sin haber pensado antes) como Echegaray o Coso, demostrando una vez más que la restricción indiscriminada del tráfico sin ofrecer alternativas sencillamente no funciona.

En fin, nada nuevo bajo el sol excepto que los más optimistas van abriendo los ojos y se van dando cuenta que no era liebre sino gato: Una fortuna millonaria en un trasto que no sólo no mejora el servicio, sino que lo empeora con creces y entorpece gravemente al resto. Un epic fail mayor aún que la Expo.

Mi apuesta es que suben las frecuencias antes de elecciones y que por supuesto habrá un "periodo de convivencia" hasta justo después de la cita electoral. Porque sino me parece que alguien va a perder unos cuantos votos...

16 comentarios:

  1. Y espera, que estoy no ha hecho más que comenzar. Que aún falta medio tramo del recorrido del tranvía por hacer, que dará para unos cuantos posts más seguro

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  2. Y lo mejor de todo, el tranvía va a acabar con el insomnio en todo el trazado. Como solo dejará dormir tranquilos a los vecinos de 12 a 5, caerán como troncos. Y se levantarán cagándose en la pxxx madre del que inventó el chisme.

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  3. El tranvía debería funcionar las 24 horas del día. Y de forma silenciosa, como prometieron.

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  4. Claro, que si no funciona la última campaña, siempre puedes hacer un giro a la izquierda y así, al menos, te darán por ahí...

    De todos modos no te olvides de que el tranvía "sólo" emite 44db medidos en el interior de una casa, más que el máximo permitido de día (ya no hablemos si esos dbs son por la noche, que entonces sí que se supera ampliamente el máximo permitido).

    Hace dos semanas, en un hotel cercano a la Gran Vía y con la ventana abierta, a la 1:30 el ruido de los tranvías era para tirarse de los pelos, y eso sin darle a la "campanica".

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  5. Y de que color me los han puesto, si parecen supositorios envueltos.....

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  6. La noticia de hoy es que ha empezado con normalidad y con éxito. ¿Pero cómo se puede decir que hay normalidad y éxito si todavía hay media docena de líneas de autobús que se solapan y que evita la sobresaturación y los retrasos?

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  7. Estoy viendo el telediario de Aragon Television y me he tenido que traer una palangana al lado para vomitar. Sesgadísimo es decir poco. ¿Podeis creer que la única frecuencia que han dicho es 'cinco minutos'? ¿Y que todo el mundo al que han entrevistado está encantadísimo con el? Menudo panfleto.

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  8. en fin! casi sin comentarios, hoy he pasado por ahi, no me ha quedado mas remedio que ir con coche y no veais, casi me da algo.... eso si me ha dado tiempo para observar los bancos a juego estupendos que nos has puesto.... va a ser una locura esto del tranvia...

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  9. Pues yo he pasado a eso de las 14:00 por la Plaza de San Francisco, me han dicho si me podían hacer unas preguntas sobre el tranvía y muy amablemente les he dicho que si empezaba a hablar del tranvía me iba a calentar y que no iba a quedar bien en el informativo (y menos en directo).

    Claro, que tampoco hubieran tenido pelotas a emitir una entrevista que comienza diciendo: "Pues yo sigo pensando que es un capricho del piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (ponga usted aquí el calificativo que le interese) del alcalde..."

    Por cierto, si os fijáis en los nuevos bancos, la mayoría ya tiene ondulaciones y burbujas en el panel verde del respaldo. Vamos, gran calidad de los materiales utilizados. Ahora, a pagar los que haya que reponer porque se han estropeado en cuatro días (o menos) que llevan puestos. Asco de país...

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  10. Es lo que digo al final de la entrada. Mi apuesta es que, dado el nivel de borreguismo social que padecemos, hay que pintar la caca de color de rosa por todos los medios posibles al menos hasta elecciones. Por eso es muy de esperar que en los "medios afines" encontremos toneladas de pintura rosa estos días y que por supuesto ni se insinúe que los buses que rodean al tranvía (y que van a desaparecer) van llenos hasta la bandera. Si se crea el espejismo de que es rápido y cómodo, muchos habrá que no se den cuenta del engaño.

    Por cierto, otra consecuencia directa de las frecuencias-caca que se me ha ocurrido es que si antes el uso de los parkings disuasorios de pago estaba cantadísimo que iban a ser un fracaso capaz de hacer sombra al de los Ebrobuses, ahora creo que la barrera del parking se les va a oxidar de tan poco que se va a usar, pues el atractivo de pagar por esperar 20 minutos al tranvía y tener que hacer transbordo extra... oiga, como que no. De hecho, es que así ni gratis.

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  11. Supongo que en la frecuencia se habrán tenido en cuenta el número de convoyes circulantes a la vez y el de andenes disponibles para el total de los convoyes, y serán cifras que no podrán cambiar fácilmente, habida cuenta también de los tiempos necesarios para realizar el mantenimiento y la limpieza de los vagones. Un recorrido tan corto (otro dato que se debe tener en cuenta para fijar la frecuencia) no da mucho de sí. Complicado lo veo...

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  12. Pues si han tenido en cuenta todo y no se puede mejorar entonces nos la han metido bien doblada, se supone que ibamos ir a mejor, no a peor...

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  13. El día del estreno genial, todos como sardinas en lata, unas colas del quince y eso que los buses no iban vacíos... pero todos bien contenticos, que es gratis. Flipo colega.

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  14. http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/un_tranvia_paraliza_durante_unos_minutos_por_falta_traccion.html

    A noticia por día ¡yuuuuuupi!

    Waru

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  15. Venga todos a votar!

    http://www.heraldo.es/index.php/mod.encuestas/mem.detalle/idnoticia.134197/relcategoria.encuestas/idencuesta.8469

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  16. keep posting like this it’s really very good idea, you are awesome!

    paxil

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